EL COTARRO / 407
del domingo, 26/06/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº407 DEL 26 DE JUNIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

NOS QUEDAMOS EN SEGUNDA… Y ENCIMA, TRISTES

  • Que nuestro “Tete” no ascendió, es público y notorio. Que el Girona F.C. fue mejor en los dos partidos del “play-off” casi no lo discute nadie. Que el equipo que preside el palmero Miguel Concepción se queda en Segunda División por “méritos propios” duele, pero es lo que hay y es lo que toca. La afición está triste y no sé si cabreada. En el año del “Centenario” nos hemos quedado a las puertas de la “gloria” y eso duele en el alma blanquiazul. Ahora solo nos queda sacar algo positivo de esta cruda y triste realidad. Quizá que el fútbol es una pasión, pero solo un deporte de masas que, a veces, embriaga y nos aparta de otra realidad aún más cruda y triste. Debemos lograr que Tenerife y su ciudadanía suban a la “primera división” en talento, en la preparación y cualificación de nuestra infancia y juventud, en la economía regional, en los índices de las estadísticas de empleo, en la calidad del Turismo que viene y, en definitiva, en nuestra calidad de vida de nuestro pueblo. Y para estar en esa verdadera “primera división” debemos trabajar juntos y decididamente. No queda otra.

Bandera de Tenerife

 

A PRIMERA UNIDOS EN TALENTO Y CALIDAD DE VIDA

  •     Dicho lo anterior, está claro que de nada vale trabajar solos desde Tenerife, si paralela y simultáneamente no trabajan en unión y armonía las siete (o las ocho) Islas Canarias. Visto el panorama que tenemos alrededor, tanto a nivel nacional como en el escenario europeo y todo el mundo, la unidad de acción se presenta como absolutamente necesaria. Nuestra realidad como región ultraperiférica de Europa (RUP), nuestra absoluta dependencia de que en todo momento se reconozca nuestra lejanía del continente, la necesidad de que se nos ayude no por “caridad” sino por derecho propio, es absolutamente clave y vital. Por ello, por encima de ideologías, partidos y colores políticos, Ángel Víctor Torres (PSOE), Manuel Domínguez (PP), Fernando Clavijo (CC), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (SPC), Casimiro Curbelo (ASG) y el resto de líderes políticos, deben estar a la altura de las circunstancias y recordar que, en memos de un año, tendremos elecciones locales y no sé si regionales y nacionales. Y ya ven lo que ha pasado en la hermana Andalucía. Ahí lo dejo.

Bandera de Canarias

 

LA SIMPLE GRANDEZA DE “CANARIAS EN POSITIVO”

  • Usted puede estar leyendo esta edición de El Cotarro en la web elcotarro.com o bien como sección dentro de www.canariasenpositivo.com. Si lo hace a través de esta segunda opción, estará conociendo, además, la realidad de una plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate en torno a la realidad del presente y futuro de Canarias. Y podrá ver la cantidad de personas que, poco a poco, libre y voluntariamente se van sumando a la misma con artículos de todo tipo, siempre en positivo. Usted que lee estas líneas, puede ser una de esas personas que, a través de un simple escrito, puede aportar su pensamiento, opinión, reflexión, crítica o análisis, como lo hacen habitualmente Pepe Moreno, Remigio Beneyto, José Segura, Román Rodríguez, Hugo Luengo, Eligio Hernández, Óscar Izquierdo, Juanjo Pérez Piqueras, Antonio Alarcó y muchos otros. Esta es la simple grandeza de un proyecto que comenzó hace más de dos años, y que reside en que cada uno puede opinar lo que quiera. Aunque a veces, como van a ver hoy, no estemos de acuerdo.

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez (I) junto a Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco

 

HOY NO ESTOY DE ACUERDO CON ÓSCAR IZQUIERDO

  • Una de las personas que prácticamente cada quincena escribe y publica un artículo en Canarias en Positivo es Óscar Izquierdo Gutiérrez, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO. El último de los artículos publicados por Óscar Izquierdo es el titulado “Precios disparatados” https://canariasenpositivo.com/precios-disparatados/ Del mismo modo en que estoy de acuerdo con este último artículo y que, en general, hace falta que en Tenerife se desarrollen más proyectos y obras de construcción para general puestos de trabajo y riqueza, les manifiesto hoy, desde mi libertad, que no coincido con Óscar Izquierdo en su opinión y planteamiento de que la llamada “Variante Exterior de La Laguna” sea una buena solución para el problema del tráfico en la vía que parte a La Laguna en dos y que, entre otras cosas, colapsa la conflictiva “Rotonda del Padre Anchieta”, que va camino de ser protagonista de lo que, casi con total seguridad, sea la mayor locura que se va a construir en Tenerife, sin necesidad ninguna. Se equivocan.

En color verde la Variante TF5, que afectará de lleno a la Urbanización Mayber

 

LUIS YERAY Y ÓSCAR SE OLVIDAN DE LA HISTORIA

  • En una reciente reunión celebrada en el ayuntamiento de La Laguna, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO valoraron positivamente la llamada “Variante de la TF5 que afecta a 50 viviendas, manifestando que la intervención es necesaria para agilizar el tráfico y clave para reunificar el casco urbano. No es del todo cierto, ni mucho menos. Luis Yeray Gutiérrez dijo que “esa obra permitirá hacer realidad la antigua aspiración de todos los laguneros y laguneras de que la ciudad deje de estar divida por el trazado de la TF-5 y la malla urbana de La Laguna pueda tener una continuidad desde Geneto hasta la rotonda del Padre Anchieta” Por su parte, Óscar Izquierdo manifestó que  “la variante no es solo una obra necesaria, sino urgente, y La Laguna va a ser el referente de lo que se tiene que hacer en materia de infraestructuras viarias en la Isla”. A los dos les traiciona la memoria y se olvidan de una historia que es tan real como tozuda. La solución está planteada desde los tiempos en que Elfidio Alonso era alcalde de La Laguna.

 En tiempos de Elfidio Alonso ya se planteó soterrar la autopista y desarrollar por encima (incluyendo el Padre Anchieta) la querida Rambla de La Laguna.

 

LA MEMORIA DE PEDRO MOLINA Y SANTIAGO PÉREZ

  • Si levantara la cabeza el querido y recordado Pedro Molina Ramos (Q.e.p.d.) líder permanente del sector ganadero de Canarias. Si su amigo Santiago Pérez García (Avante o PSOE) hoy concejal de Urbanismo de La Laguna, recordara sus años de campamento y manifestaciones en contra de la lagunera Vía de Ronda y su discurso en defensa del suelo agrícola lagunero. Si Luis Yeray Gutiérrez, simplemente, releyera la historia y los proyectos siempre “escondidos” y nunca desarrollados de lo que se iba a llamar Rambla del Quinto Centenario, (actualmente Rambla de La Laguna). Si los compañeros de Luis Yeray en el Grupo de Gobierno de La Laguna, como Rubens Ascanio (USP), fueran coherentes con la historia y su discurso. Si los supuestos líderes de la oposición lagunera, Jonathan Domínguez (CC) y Manuel Gómez (PP) estuvieran en donde debieran y a la altura de las circunstancias, deberían salir a la palestra y actuar con decisión y contundencia, antes de que sea tarde, en defensa de la verdad y de lo que necesita y quiere la ciudadanía lagunera.

Antigua Avenida Tres de Mayo, antes de estar soterrada. Partía la ciudad y sin rambla por encima.

 

LA ‘AVENIDA TRES DE MAYO’… PERO DE LA LAGUNA

  • Es cierto lo que dice Óscar Izquierdo de que se deben hacer obras y es bueno que se desarrollen. Pero no todas las obras. Las lógicas y con sentido. Para solventar el problema lagunero, se sabe desde hace más de treinta años que no es del todo necesario (ni mucho menos) hacer una variante por la zona de Los Rodeos, Los Baldíos o Geneto, por muy soterrada que esté en algunos tramos. Está reconocido por todos (y lo sabe tanto Óscar Izquierdo como Luis Yeray) que, deprimiendo la autopista TF5, soterrándola desde la rotonda de Los Rodeos hasta la Rotonda de la Vía de Ronda (conocida por muchos como la Rotonda del Astrofísico o del Museo de la Ciencia) el problema se solventaría. Ni más ni menos que lo que en su momento se hizo en Santa Cruz con la Avenida Tres de Mayo. Políticos y técnicos lo saben y lo reconocen “fuera de micrófonos” por lo bajini y “Off the record”. No son necesarias muchas más carreteras en Tenerife. Y saben que, con las técnicas modernas de construcción, el desarrollo de lo que estoy planteando es factible y viable, lógico y mucho mejor para todos.

Nueva y magnífica avenida Tres de Mayo, con la vía rápida por debajo, soterrada y sin problemas.

 

EL SILENCIO CÓMPLICE DEL CABILDO DE TENERIFE

  • Además, hacer la Rambla de La Laguna, conllevaría no tener que ejecutar la locura de la pasarela peatonal aérea del Padre Anchieta, que ya nadie quiere. Si les soy sincero, no sé si lo que se haga finalmente depende de lo que pida o exija el alcalde Luis Yeray Gutiérrez desde La Laguna. No sé si la decisión está en el Cabildo de Tenerife de la mano del presidente Pedro Martín o de su vicepresidente Enrique Arriaga. No sé si será el Gobierno de Canarias el presidente Ángel Víctor Torres o su consejero Sebastián “Chano” Franquis quién ponga las perritas. O no sé si vendrán de Europa de la mano de Pedro Sánchez y el Gobierno del Estado. Lo que sí sé es que, una vez más, las futuras generaciones nos echarán en cara que, en vez de soterrar y ser más eficientes, ocupamos más territorio en superficie, para el asfalto y los coches. Me consta que en el PP del Cabildo Águeda Fumero y Manuel Fernández no se enteran de esto y que Lope Afonso no ha acabado de «aterrizar». Me consta que Carlos Alonso poco o nada hace, porque parte de estos proyectos «nacieron» en tiempos de CC en la presidencia del Cabildo.  Y también me consta que el director Insular de Carreteras de Tenerife, Tomás Félix García Pérez, conocen los muchos problemas que hay, y saben de más de una solución alternativa. Creo que Enrique Arriaga y Tomás García, podrían encarrilar la realidad hacia soluciones mejores y más coherentes. Pero me temo que no caerá esa breva.

El vicepresidente, Enrique Arriaga (i) acompañado por el director, Tomás García.

 

VESTIR A UN SANTO… PARA DESVESTIR A OTRO

  • Uno de los curiosos efectos de calado que está originando todo este desaguisado, es el nacimiento de hasta tres nuevas asociaciones vecinales en el entorno de Geneto y el Padre Anchieta (Mayber, Llombet y Dominicas) y hasta una federación de asociaciones en esa zona, que sumaría a un par de ellas más. Dos gotas que conocen el vicepresidente Enrique Arriaga y el director Insular de carreteras Tomás García, parece que van a colmar el vaso. Por un lado, la metedura de pata por la tremenda inversión de dinero en el llamado Acceso directo desde la TF24 (carretera de La Esperanza o el Teide) para quitar volumen de tráfico a la rotonda del Padre Anchieta, mientras, simultánea y paralelamente, se elimina el carril clave en la carretera de San Miguel de Geneto con el que se pierde el acceso directo a la TF5 en sentido hacia a Santa Cruz, para los coches que vienen desde El Sobradillo, Geneto, Mayber, etc…, obligando a los mismo a tener que entrar en la rotonda del Padre Anchieta. Millones para quitar coches de la rotonda, a la vez que, por otro lado, le metemos más coches. De locos.

Acceso medio soterrado desde el Teide. Una solución que ellos ya cuestionan.

 

UN TREMENDO GASTO PARA…VER SI ALGO MEJORA

  • Hace unas semanas, un grupo de vecinos se reunieron en la zona de obras del Padre Anchieta con el director Insular de Carreteras, Tomás García, el ingeniero de la obra, Miguel Pintor y técnicos de la constructora. Denunciaron la locura de realizar una obra de tal envergadura y tanta inversión para, por un lado, quitar volumen de tráfico a la rotonda y, por otro, volvérselo a meter. Uno de los presentes, con sabiduría y sentido común, reconoció la paradoja, admitió que el proyecto venía de viejo, que no entendía cómo no se habían percatado del fallo y que, al menos, esperaba que se mejorase “algo” el tráfico en la rotonda. A decir verdad, no se les vio nada optimistas. Los vecinos están más que molestos y, en gran parte (sobre todo los de las Dominicas y Mayber) se sienten ninguneados, por no decir engañados, sabedores, encima, de que, más de un técnico cualificado, asegura que algunos de los fallos tienen solución (más o menos costosa, pero solución). Termino diciendo que todo esto que sucede en el entorno de La Laguna, va a pasar factura electoral el año que viene. Amén.

La urbanización Mayber verá definitivamente cambiada su tranquila vía central y, además, verá afectado (cuando no desaparecido) su único parque.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 26 de junio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.