EL COTARRO / 408
del domingo, 03/06/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº408 DEL 3 DE JULIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

NO ME BUSQUEN PROBLEMAS, DONDE NO LOS HAY

  • Una vez más me veo obligado a comenzar El Cotarro con la frase “No me busquen problemas donde no los hay”, que muchas veces repitiera el querido y recordado Juan Ríos Tejera, nuestro popular y respetado “Juanito Cabeza”. Una innecesaria y absurda polémica se ha montado estos últimos días en La Laguna, por un quítame allá un año de la creación de la Romería Regional de San Benito Abad. Por razones que intuyo tienen que ver con la política mal entendida y con intereses económicos de algunos, han metido (creo que con calzador) que la romería lagunera comenzó el año 1947 y, por tanto, este año cumple su 75 aniversario. El ilustre Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna, Eliseo Izquierdo Pérez, a partir de sus informaciones y conocimientos, así como en su papel de Cronista Oficial, ha creído oportuno y conveniente, recordad que, según la historia y la información que obra en su poder, la romería nació oficialmente el año 1948 y que, por tanto, será el próximo año 2023 cuando cumpla 75 añitos. Lo dicho: no me busquen problemas, donde no los hay.

Imagen de San Benito Abad, único protagonista de la romería lagunera

 

AFRENTA Y FALTA DE RESPETO A ELISEO IZQUIERDO

  • Algunas personas (creo que muy interesadas y no precisamente muy intelectuales ni académicas) han reaccionado con un furibundo ataque contra el bueno de Eliseo Izquierdo Pérez en lo que considero una innecesaria afrenta y lamentable falta de respeto. Creo que, en un gesto que les habría honrado, tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como su concejal de fiestas, Badel Albelo, deberían haber cortado de raíz la vergonzosa polémica y, seguramente, otorgar mucho más crédito, respeto y consideración al que, por decisión de la propia corporación lagunera (y creo que con total merecimiento) fue nombrado en su día Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna. Se supone que la polémica no debería haber saltado, ni el debate enrarecido, toda vez que es público y notorio que, al parecer sin objeciones ni dudas por parte de nadie, hace 24 años, en 1998, se celebró sin problemas el 50 aniversario de nuestra Romería Regional de San Benito Abad. Por ello, parece razonable pensar que el 75 aniversario toca el año 2023.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (i) con su concejal de Fiestas, Badel Albelo.

 

APENAS UNAS PALABRAS DE D. ELISEO A D. BADEL

  • En una carta muy sencilla, titulada “Apenas unas palabras para el edil don Badel” y publicada el pasado viernes en el periódico El Día, un sutil pero tan inteligente como contundente Eliseo Izquierdo responde elegantemente al concejal de fiestas y le plantea que “si se constata, no por cualquier advenedizo, sino por quien o quienes tienen reconocido prestigio para pronunciarse con autoridad en el asunto, que este cronista ha incurrido en error, no tardará ni un segundo en reconocerlo de manare paladina y sin ambages y pedir cuantas disculpas se le exijan”. Solo una persona ignorante y un mezquina (o las dos cosas a la vez) puede dudar de la formación del maestro Eliseo Izquierdo. Y otra persona que sí conoce perfectamente a Eliseo Izquierdo y debería mediar en esta triste polémica, es el concejal Santiago Pérez García, que, creo, goza de la amistad y respeto de Eliseo. Yo, desde mi libertad, me manifiesto y digo que me quedo con la educación, la sabiduría y el profesional rigor de Eliseo Izquierdo Pérez. Y a todo lo demás, sinceramente, que le echen perejil. Amén.

De izquierda a derecha: Badel Albelo, Santiago Pérez y Luis Yeray Gutiérrez.

 

POR SI ALGUIEN DUDASE DE LA VALÍA DE D. ELISEO

  • Con sus 91 años recién cumplidos (nació el 14 de abril de 1931) nadie puede dudar de la valía, formación intelectual y académica de Eliseo Izquierdo Pérez, licenciado en Filosofía y Letras (rama de Filología Románica), a la vez que licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) y expresidente y Académico de Honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA). El gran Eliseo Izquierdo, además, ha sido profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y periodista en el periódico El Día.   Por si fuera poco, Eliseo Izquierdo es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Artes y Ciencias de San Juan de Puerto Rico, a la vez que Numerario del Instituto de Estudios Canarios y Numerario de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT). Desde el año 2015, Eliseo Izquierdo Pérez es (creo que con total merecimiento) Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna.

Eliseo Izquierdo: Un profesional, un maestro, una autoridad… Un caballero.

 

BUSCANDO CANDIDATOS DESESPERADAMENTE

  • Cambio de tercio recordándoles que, Dios mediante, si no pasan más calamidades, y suponiendo que las próximas elecciones locales a nuestros ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma se celebrarán el domingo, 28 de mayo de 2023, hoy faltan, exactamente, 329 días para llegar a dicha fecha. Menos de un año para buscar a los mejores candidatos y, en el caso de alguno, el mejor partido. Últimamente, la gastronomía está sirviendo como sabroso intermediario para acercar voluntades. Hace poco, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, de lo poco poquito que queda en Ciudadanos, se reunía (sin no me equivoco en el santacrucero restaurante “Los Tres Teniques”) con varios puntales del partido Nueva Canarias y, más concretamente, con su presidente Román Rodríguez Rodríguez y su vicepresidente Carmelo Ramírez Marrero, más conocido popular y cariñosamente como “Carmelo “El Chico”. Lo del futuro de Enrique Arriaga, si seguirá en política y en qué partido (si finalmente desaparece Ciudadanos) es un misterio. No sé sabe a dónde quiere él, ni tampoco dónde le quieren, o no.

Por fuera de “Los 3 Teniques”, Enrique Arriaga (el más alto a la derecha), Carmelo Ramírez (de frente) y Román Rodríguez (de espalda con la mochila)

 

DE ‘LOS 3 TENIQUES’ A ‘LA CASETA’, EN LA PUNTA

  • Por su parte, Coalición Canaria en La Laguna optó por el popular restaurante “La Caseta” en el litoral lagunero de la Punta del Hidalgo, para compartir almuerzo y animada sobremesa hablando de presente y, sobre todo, de futuro. Allí se pudo ver al expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, hoy uno de los senadores por nuestra Comunidad Autónoma, junto a Francisco Hernández, secretario general de CC en La Laguna, y acompañados por varias de las personas que, seguramente, acompañarán a Jonathan Domínguez en la lista a la alcaldía lagunera. En Coalición Canaria parece que lo de Jonathan para La Laguna ya es firme. José Manuel Bermúdez estaría empezando a aceptar que intentará repetir como alcalde de Santa Cruz de Tenerife (a cambio de un posible “doblete”). Y falta el Cabildo de Tenerife donde Carlos Alonso no termina de definirse, parece que no terminan de querer a Rosa Dávila y hay un movimiento muy fuerte para que Ana María Oramas acepte el inmenso reto de encabezar la candidatura a la presidencia. Todo se resolverá antes de fin de año.

Muchas personas en Coalición Canaria quieren y están trabajando para que Ana Oramas, encabece la lista de CC al Cabildo de Tenerife, y siga como diputada.

 

BENDITA ‘U.M.E.’ DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

  • Como reza el popular refrán español desde hace mucho tiempo, “nadie se acuerda de Santa Bárbara, hasta que truena”. Mucha gente (generalmente poco informada) sabe entender las verdaderas razones que justifican tener un ejército moderno y bien preparado. El año 2005 se creó Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, siendo presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy la U.M.E. es, sin lugar a dudas, una de las unidades más populares, reconocidas, valoradas y respetadas de nuestro Ejército de Tierra y de todas nuestras Fuerzas Armadas. Mandada actualmente por el teniente general Luis Manuel Martínez Mejide, la U.M.E. jugó un papel fundamental en crisis provocada en nuestra querida isla de La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Estas últimas semanas, de nuevo la U.M.E. ha sido protagonista, junto con otros efectivos, en la extinción de los gravísimos incendios forestales que han afectado a Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha. Creo que hoy nadie duda, ni puede dudar, de la inestimable e impagable labor que desarrolla la U.M.E. en toda España.

Uno de los últimos y modernos efectivos incorporados a la U.M.E. en Tenerife

 

‘LAS FAS CON LA PALMA–OPERACIÓN CUMBRE VIEJA’

  • Todo lo que mucho y bueno que nuestras Fuerzas Armadas hicieron en la reciente crisis volcánicas en La Palma ha quedado reflejado en una interesantísima y muy atractiva exposición, que en su momento se estrenó en nuestra “Isla Bonita” y que, a partir de este lunes, abrirá sus puertas en el santacrucero establecimiento de Almeyda, en la calle San Isidro, Nº2, donde está ubicado el Centro de Historia y Cultura Militar. La exposición titulada “Las Fuerzas Armadas con La Palma, Operación Cumbre Vieja” será inaugurada mañana, a las 12:30, por nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, jefe del Mando de Canarias. En esta interesante, que posteriormente será itinerante por el resto de islas de nuestro Archipiélago Canario, se muestra un itinerario por la contribución y colaboración de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y otros organismos, como Cruz Roja española y Servicio Canario de Salud, durante la reciente emergencia volcánica en la isla de La Palma.  La exposición, con entrada libre, podrá visitarse en el Establecimiento de Almeyda de martes a domingo, durante los meses de julio y agosto, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Una exposición para todas las familias.

Fotografía que ilustra el cartel de la exposición “Las Fuerzas Armadas con La Palma”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias , 3 de julio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.