EL COTARRO / 409
del domingo, 10/07/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº409 DEL 10 DE JULIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

‘MONSTRUOS’ QUE SE VUELVEN EN CONTRA DE UNO

  • Hoy se celebra la tradicional Romería Regional de San Benito Abad, en La Laguna. Parece que la polémica sobre el verdadero aniversario de la lagunera romería ha amainado porque, como siempre, la verdad es tozuda y siempre se abre paso frente a las mediocridades, los falsos historiadores, la mezquindad y la pobreza de espíritu. Creo que ha quedado claro que la Romería de San Benito no está cumpliendo hoy 75 años de vida oficial, sino que, Dios mediante, los cumplirá el próximo 2023. Mucha gente con conocimiento y fundamento ha respaldado la teoría, el razonamiento y, por qué no decirlo, la elegancia y caballerosidad al transmitirlo, del maestro Eliseo Izquierdo Pérez, Cronista Oficial (ojalá que por muchos años) de San Cristóbal de La Laguna. Pero, si de las polémicas absurdas, de las mezquindades innecesarias y de las miserias humanas se puede extraer algo positivo, con esta polémica y una vez más, hay que reconocer y aceptar que se siguen creando y alimentando “monstruos” que, más tarde o más temprano se pueden volver (y se vuelven) contra sus “amos”.

Eliseo Izquierdo Pérez, el gran cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna

 

PARA QUE LO TENGA OTRO…, MEJOR LO TENGO YO

  • Hace bastantes años, un reconocido empresario que libre y voluntaria invirtió su dinero en medios de comunicación, contrató como director de un determinado medio de comunicación a un personaje (Q.e.p.d.) que era como un perro bulldog que echaba espuma por la boca (y mensajes por el no citado medio) criticando todo lo que le convenía y atacando a quien le interesaba (a él mismo) más allá de los propios intereses de su “jefe”, el empresario de turno. Otros empresarios le apercibieron al inversor de que estaba creando y/o alimentando un monstruo, pero el empresario respondió que “para que el monstruo lo tenga y controle otro, mejor lo tengo y lo controlo yo”. Esta misma historia, real como la vida misma, se ha repetido en nuestra tierra al menos tres veces más, con tres personas convertidas en “monstruitos” que (más allá de para quien les está pagando (en estos momentos) trabajan para su propio interés y futuro. No sé si el empresario al que me he referido se ha arrepentido de lo que hizo en su día. Yo creo que sí. Pero, por lo pronto, aquel medio de comunicación, hoy brilla por su ausencia.

Los “monstruos” deterioran la vida, la comunicación, la democracia y la libertad

 

AHORA SON LOS AYUNTAMIENTOS QUIENES PAGAN

  • La historia real que les he contado, se ha repetido y se repite actualmente en, al menos, dos medios de comunicación más. El pagador, alimentador y controlador del «monstruo» puede ser un empresario que está en su derecho de hacer con su dinero lo que le dé su realísima gana, pero la cosa cambia y falla cuando el pagador, alimentador y controlador del «monstruo» es una corporación pública, como podría ser, por ejemplo, un ayuntamiento como el de La Laguna. Pero no se lleven a engaño, no. No estoy echándole solo la culpa de los actuales “engordes” al socialista Luis Yeray Gutiérrez Pérez y su grupo de Gobierno. Exactamente igual y por el mismo motivo y conceptos, se le podría echar perfectamente la misma culpa a los anteriores alcaldes nacionalistas laguneros: Ana María Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz. En esto de alimentar «monstruos» y alimañas, ninguno de ellos puede escupir para arriba. Y el Cabildo de Tenerife y hasta el Gobierno de Canarias también tiene partidas para alimentar “monstruos”. Y así les va a ellos, a los que pagan ( que ya lo sufrirán)…, y, de rebote, a la cabreada ciudadanía.

No se equivoque ni se olvide nadie. Los “monstruos” que hoy alimentan Luis Yeray Gutiérrez (d), Santiago Pérez (c) y/o Badel Albelo (i) son los mimos que crearon y ayudaron a crecer Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz

 

A QUÉ NOS REFERIMOS CON LO DE “MONSTRUOS”

  • Para que quede claro: cuando hablamos de “monstruos”, bien sea pagados por los propietarios de un medio de comunicación o bien sea alimentados por los grupos gobernantes en cualquier administración municipal, insular o regional, nos referimos a determinados “personajillos” que generalmente tienen poca o nula formación académica y, sobre todo, pocos escrúpulos. No tienen vergüenza, ni pudor, ni sentido del ridículo y, normalmente, por su osadía, falta de principios y de moral, los “monstruos” usan sus medios para tergiversar la realidad, a veces hasta mentir, armar polémicas innecesarias y montar debates vacíos, siempre en beneficio de sus propios intereses (generalmente económicos) o bien en beneficio de quien, circunstancialmente, les paga. Lo que pasa es que generalmente (la historia reciente lo demuestra) el “monstruo” suele cambiar de criterio, de principios y de línea editorial, desde el momento en que es “otro” el que manda y, obviamente, le paga. Y el que era bueno antes, ahora es malo, y, lo que es peor, el que es bueno ahora, no se da cuenta de que mañana va a ser masacrado por el “monstruo” al que hoy está pagando. La triste y lamentable historia se repite y repetirá, en tanto no haya un “pacto de estado” para erradicar los “monstruos”, vengan de donde vengan. Pero, amigos, me temo que no caerá esa breva…

No pongo una foto de algún “monstruo” real, para no darle notoriedad ni  publicidad.

 

EFRAÍN MEDINA, UN ‘MONSTRUO’… DE LOS BUENOS

  • Cambio de tercio diciendo y reconociendo que, a pesar de lo dicho anteriormente, hay muchos “monstruos” muy buenos y muy positivos, como el irrepetible Efraín Medina Hernández. La famosa expresión “eres el rayo que no cesa” la debieron inventar para una persona como el incombustible Efraín Medina, el consejero del Cabildo Insular de Tenerife y carismático líder en Coalición Canaria, que, efectivamente, no para. Efraín sigue simultaneando su amor por la política como consejero insular (ahora en la oposición) con su profesión de funcionario en el ayuntamiento de Candelaria y su pasión por la música y su afición al canto. Ya ustedes saben (creo no estar equivocado) que Efraín Medina “debutó” en público durante unas Fiestas de Mayo, cantando con los amigos de Son 21 la popular canción “Escándalo” de su estrella, Raphael. A partir de ahí, Efraín Medina ha seguido cultivando y dando rienda a su vena artística, hasta crear su propio espectáculo que tituló “Mucho + Amor” con el que ha realizado una exitosa gira triunfal por nuestras islas.

Efraín Medina en plena actuación en el marco del espectáculo “Mucho+Amor”

 

EFRAÍN MEDINA PREPARA ‘TRIBUTO A JUAN GABRIEL’

  • El éxito y la aceptación popular ha sido tanto, que el incansable Efraín ya está enzarzado y preparando un nuevo espectáculo que se llamará algo así como Efraín Medina, tributo a Juan Gabriel”. Obviamente, será un espectacular montaje dedicado a glosar y recordar la figura de Alberto Aguilera Valadez (1950-2016), el gran cantante, compositor y actor mexicano, popularmente conocido por Juan Gabriel y considerado como uno de los mejores compositores y personales de América Latina. Dicen que el espectáculo de Efraín Medina va a ser la repera y que, si en el anterior “Mucho + Amor” Efraín estaba acompañado de dos chicas en el coro, en el próximo “Tributo a Juan Gabriel contará con alrededor de diez coristas, mariachis y una orquesta igual o mayor, no sé si también dirigida por el maestro Sergio Nieves. Por lo pronto, Efraín Medina ya está eligiendo temas, posibles diseños, escenografía y, en definitiva, preparando el que, seguramente, será el espectáculo musical canario, de producción propia, más atractivo de la próxima temporada. Amén.

El recordado Juan Gabriel, a la izquierda, junto a nuestro Efraín Medina

 

CUANDO ALIMENTAR LOROS UNA ES BUENA COSA

  • El reconocido empresario tinerfeño Wolfgang Kiessling, presidente de la Compañía Loro Parque es, sin duda el fundador y “alma páter” de un gran grupo empresarial que hoy conforman en Tenerife el famoso Loro Parque, el Hotel Botánico, y el restaurante Brunelli’s Steak House, en el Puerto de la Cruz, y el parque acuático Siam Park, en Arona, además del aquarium Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria. El incansable Wolfgang Kiessling comenzó su dilatada y exitosa trayectoria empresarial creando inicialmente un zoológico con loros y, alimentando loros, ha llegado a tener una auténtica embajada animal, que este año, el 17 de diciembre, cumplirá sus primeros 50 años de vida y que ha sido reconocido como el “Mejor Zoológico del Mundo” por el portal-web Trip Advisor. Hoy la Compañía Loro Parque genera unos 2.000 puestos de trabajo directos t alrededor de unos 9.000 indirectos. Wolfgang Kiessling es un ejemplo de empresario que a sus 80 y tantos años de edad, sigue trabajando con el deseo de hacer realidad su objetivo de abrir el Siam Park II, en el sur de Gran Canaria.

Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía Loro Parque

 

SIAM PARK II EN EL SUR DE GRAN CANARIA… SÍ O SÍ

  • Gran parte de la clase política de Gran Canaria está a favor del atractivo proyecto, que supondrá la inversión de unos 90 millones de euros en la zona conocida como El Veril, en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, y que generará más de mil puestos de trabajos entre directos en indirectos. Pero también ha habido otra parte de esa clase política, que se ha empeñado en poner chinitas en el camino, poniendo trabas al planeamiento y la concesión de las preceptivas licencias. Wolfgang Kiessling ha gastado ya unos 15 millones de euros en el Siam Park II de Gran Canaria, y aún no ha puesto la “primera piedra” del atractivo proyecto. Parece que las autoridades y las administraciones canarias no han podido, no han querido o no han sabido agilizar los trámites y hace unos días, el Tribunal Supremo ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de El Veril, pieza clave del planeamiento que daría pie para hacer realidad el proyecto. Pero Wolfgang se crece ante la adversidad y dice que habrá Siam Park, sí o sí en Gran Canaria.

Para hacer realidad sus proyectos de futuro, detrás de Wolfgang ya están trabajando duro y pisando fuerte dos nuevas generaciones de la Familia Kiessling: su hijo Kristoph Kiessling (vicepresidente) y su nieta Cybell Kiessling.

 

TALANTE “EMPUJADOR” DE LOS POLÍTICOS DE GC

  • A pesar de todas las trabas urbanísticas y procesos jurídicos a los que se ha tenido que enfrentar Wolfgang Kiessling, sobre todo con la “pared de enfrente” del hoy exalcalde san Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, y ahora la dura sentencia del Supremo, el tesón, la voluntad de hierro y la capacidad de trabajo de Wolfgang Kiessling, convencido de que su proyecto es bueno para Gran Canaria, le ha llevado a decir que seguirá adelante con la idea. Pero ahora la solución para porque el Gobierno de Canarias, con el presidente Ángel Víctor Torres (PSOE) al frente, o que el Cabildo de Gran Canaria, liderado por Antonio Morales (NC) demuestren con hechos rápidos y eficaces su talante “empujador” su definitiva apuesta por el Siam Park de Gran Canaria… O perderán una oportunidad de lujo para atraer más turistas a su isla, crear muchos puestos de trabajo y generar mucha más riqueza. La empresa, la economía, el bienestar, la calidad de vida y la sostenibilidad no tienen por qué estar reñidos. Veremos…

Wolfgang Kiessling (i), Antonio Morales (c) y Kristoph Kiessling en una de las reuniones mantenidas en el Cabildo de GC para desbloquear el proyecto.

 

JON PAUL, PREMIO INTERNACIONAL W. KIESSLING

  • Mientras tanto, el presidente de Loro Parque sigue con su trabajo diario y hace unos días, en Washington (EE.UU.) estuvo presente en la entrega del “Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies”, que la entidad American Humane, la mayor certificadora de prácticas de bienestar animal del mundo, otorgó al Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), El premio, creado en honor a Wolfgang F. Kiessling, fundador de Loro Parque y líder mundialmente reconocido en el ámbito de la conservación, es el principal galardón mundial para la conservación y reconoce a quienes logran un cambio positivo significativo en el campo de la práctica, la teoría y la investigación de la conservación. «Queremos reconocer a los principales científicos en materia de conservación que están realizando cambios importantes en este ámbito», dijo Wolfgang Kiessling.

Jon Paul Rodríguez, Robin Ganzert, Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, en Washington D.C.

 

80.000 DÓLARES PARA SEGUIR SALVANDO EL MUNDO

  • El Dr. Jon Paul Rodríguez fue seleccionado entre un grupo de docenas de candidatos de 16 países de los cinco continentes, que lideran proyectos a nivel global en prácticamente todos los aspectos de la conservación. «Sabemos cómo hacer conservación, sólo tenemos que hacer más» dijo Jon P. Rodríguez. Además, dijo: «Se gasta mucho más dinero en destruir la naturaleza que en protegerla. Si dejamos que la naturaleza se recupere, volverá”. la presidenta y CEO de American Humane, la Dra. Robin Ganzert afirmó que Jon P. Rodríguez ha pasado toda su vida luchando por la preservación de la biodiversidad y encabeza lo que puede ser el esfuerzo coordinado más eficaz del mundo para salvar a las especies amenazadas. El trabajo de su vida ha sido, literalmente, salvar el mundo». El reconocimiento viene acompañado de una subvención de 80.000 dólares para fomentar el trabajo del Rodríguez con el fin de hacer contribuciones a la aplicación práctica y teórica de la protección de las especies.

El directivo de American Humane y contralmirante retirado de la Marina de los EE. UU. Tom Kearney (i) saluda al galardonado Jon Paul Rodríguez (d), en presencia de Robin Ganzert (c), presidenta y CEO de American Humane.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 10 de julio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.