EL COTARRO / 411
del domingo, 24/07/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº411 DEL 24 DE JULIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

NO TERMINAMOS DE APRENDER, NO APRENDEMOS…

  • Comienzo diciéndoles que escribo en la noche del sábado y que el incendio forestal que, una vez más, afecta a los montes de Tenerife, sigue activo y quemando lo más preciado que tenemos: nuestros montes, nuestra tierra. Cuando usted esté leyendo esta edición de El Cotarro seguramente será domingo y, deseo y espero (¡ojalá así sea!) que ya el incendio esté, al menos, controlado o perimetrado. Con esa incertidumbre y con ese deseo, recuerdo aquel proverbio anónimo que reza: “Salvaje no es quien vive en los bosques. Salvaje es quien los destruye”. Parece que el incendio del norte ha sido provocado. Si es así, doble pena y doble cabreo. Pero, en cualquier caso, creo que debemos reconocer que no aprendemos, seguimos sin querer aprender. Termina un incendio forestal y en menos de una semana nos olvidamos de lo que siempre decimos: ¡debemos limpiar nuestros montes y sus alrededores! Seguimos sin echarle inteligencia, voluntad, recursos y acciones efectivas, que sirvan todo el año para preservar nuestros bosques. Y, un año más, así nos va.

Muchos trabajan sin descanso para apagar lo que algún “cabrito” ha provocado

 

UNA VEZ MÁS, ¡BENDITA ‘UME’ Y BENDITA ‘BRIFOR’!

  • No me puedo resistir reconocer, valorar y felicitar públicamente a nuestra bendita Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra y también a las Brigadas Forestales (BRIFOR), a los bomberos profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los ‘Bomberos Voluntarios’. A todos cuantos se han “deslomado” trabajando y siguen cada día arriesgando sus vidas, para intentar apagar estos incendios. Junto a ellos, obviamente, la Guardia Civil y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, nuestra Policía Autonómica, nuestras policías locales, la buena gente de la Cruz Roja y todos los voluntarios, comenzando por los de Protección Civil, sin olvidar al personal de los hidroaviones y helicópteros, que merecen una reseña especial. El gran Mahatma Gandhi dijo que “lo que estamos haciendo a los bosques del mundo, no es sino un reflejo de lo que estamos haciendo a nosotros mismos, los unos a los otros”. Creo que, si no aportamos una solución, (al menos un granito de arena desde la posición en que cada uno estemos) formamos parte del problema. ¡Actuemos!

Los profesionales de La Unidad Militar de Emergencias en plena extinción

 

LA AFICIÓN DEL MOTOR GANA A LOS ECOLOGISTAS

  • Cambiando de tercio, debo decir y remarcar que, si somos demócratas y presumimos de ello, debemos respetar a los que opinan de forma diferente de nosotros y aceptar que, en algunos casos, también pueden tener sus buenos motivos y razones. El pasado martes, el presidente y “piloto” del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto a su vicepresidente y “copiloto”, Enrique Arriaga, presentaron oficialmente el Circuito del Motor de Tenerife. Y hay que reconocer y aceptar (aunque les duela a más de uno) que la representación de la “familia del motor” de Tenerife superó, con creces y de forma apabullante, a la representación de los ecologistas o conservacionistas tinerfeños. La Sala Sinfónica de Tenerife (cuyo aforo es de 1657 butacas) se llenó totalmente con aficionados del motor y muchos más se quedaron fuera, alrededor del Auditorio de Tenerife. Yo diría que no menos de 3.000 personas apasionadas del motor, frente a no más de 300 ecologistas que se manifestaron en la acera de enfrente. Si los números son así, hay que aceptar que Tenerife quiere su circuito.

Los pocos 300 ecologistas se vieron desbordados por los aficionados del motor.

 

SE DEBE VISIBILIZAR EL CONSENSO DE TENERIFE

  • El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín. Remató su discurso de presentación manifestando una cosa que bien podría servir para muchos otros temas que afectan a nuestra isla, más allá del propio Circuito del Motor. Pedro Martín afirmó que era muy importante, necesario y conveniente que, si los que están en contra del circuito tienen derecho a manifestarse por ello, de igual manera, tenían derecho a manifestarse los que están a favor del mismo. Muchas veces en Tenerife (en lo de los trenes, por ejemplo) se manifiestan y hacen mucho ruido los que están en contra; pero la verdad es que, de igual modo y también con sus motivos y razones, hay otra mucha gente que está a favor, pero que brilla por su ausencia y normalmente no se le oye. Sería bueno que, en los temas en que mayoritariamente estemos de acuerdo, hagamos como nuestros vecinos/hermanos de la Gran Canaria, que salen y se manifiestan, más allá, al margen y por encima de ideologías y partidos políticos. Una asignatura pendiente

De Izda. a Dcha.: Carlos Sáinz, Pedro Martín, Enrique Arriaga y Antonio Lobato

 

ROMÁN RODRÍGUEZ ENAMORANDO A ESCOLÁSTICO

  • Les vengo diciendo que ya estamos en clave preelectoral y que aquí, quien no corre, pisa al de delante. Un gallo que pasito tun-tún se está moviendo, es el incansable Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, pero, sobre todo, líder de Nueva Canarias. Para mal de muchos, me temo que la tan demandada unión del nacionalismo canario ya está descartada de cara a las elecciones locales de 2023. Por lo que se ve, la relación de amor-odio de los dos grandes gallos, Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) está en situación de congelamiento mutuo y sin síntomas de que mejore. Por ello, Román no para y, una vez más, se le ha visto “enamorando” con Escolástico Gil Hernández, el alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario. Yo creo que Escolástico, que es listo como una tea, se mueve y trabaja para su municipio y para él… Pero se deja “rondar” … Creo que para Román Rodríguez y su Nueva Canarias, el posible “fichaje” de Escolástico sería un “golde de efecto” en Tenerife. No sé si caerá esa breva, pero, entre tanto, Román ha presentado cuatro proyectos de inversión en El Rosario, por valor de 7,65 millones de euros.

Román Rodríguez (d) junto a Escolástico Gil, hace unos días, para explicar la licitación del Centro de Salud de La Esperanza, la reforma del Colegio Leoncio Rodríguez, el saneamiento de Lomo Pelado y el acondicionamiento de Tabaiba… ¿Cómo no te voy a querer?

 

LA ‘JOVEN ORQUESTA DE CANARIAS’ SIGUE A TOPE

  • A tope y triunfando, sí señor, bajo la experta batuta y dirección artística del gran Víctor Pablo Pérez. La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) vuelve a estar de gira y esta pasada semana ha tocado exitosamente en Santa Cruz de La Palma, en un concierto previo a una serie que le ha llevado a la península y, más concretamente, al País Vasco. Ya han tocado en el Teatro Principal de Vitoria, también en Azcoitia y este domingo lo harán en el Palacio Euskaldún de Bilbao, justito al lado del Guggenheim. Luego irán al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Hondarribia. Me cuentan que, hasta el momento, todos los conciertos han sido deslumbrantes, con un solista de excepción en la persona del joven violinista Nemanja Radulovich. La labor de Víctor Pablo con la JOCAN se merece una felicitación y el reconocimiento público que, cada vez que puedo, le hago. Como el propio Víctor Pablo suele decir, la JOCAN va de gira “haciendo Canarias”. ¡Enhorabuena, jóvenes!¡felicidades, maestro Víctor Pablo!

La JOCAN, con Víctor Pablo en el centro, triunfando en Santa Cruz de La Palma

 

CONOZCAMOS Y DEFENDAMOS TODOS LA ‘JOCAN’

  • La JOCAN es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en 2016, con el objetivo de contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos canarios. Se pretende con ella ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional. Dirigida artísticamente por Víctor Pablo Pérez, la selección de miembros se realiza a través convocatorias públicas, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta. El perfil medio de los elegidos en el proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades entre los 18 y 30 años. Alrededor de unos 100 músicos conforman la bolsa de instrumentistas de la JOCAN, que estudian en algún centro educativo de Canarias. La JOCAN como proyecto se materializa a través de varios encuentros anuales, que, con Víctor Pablo al frente, concentran a los músicos durante varios días para realizar los ensayos de los programas propuestos, para luego realizar conciertos en varios escenarios de las islas y la península.

La JOCAN en pleno ensayo en La Palma, bajo la batita de Víctor Pablo Pérez

 

DÉCIMAS DE JUSTO PÉREZ, EL PRÓXIMO VIERNES

  • Remato la faena recordándoles que estamos apostando decididamente por el proyecto “La Palma. Punto y aparte”, que lidera el puntal palmero Justo Pérez Cruz, doctor en Matemáticas y catedrático de Física aplicada de la Universidad de La Laguna, pero que tiene dos grandes pasiones como son tocar el timple y, sobre todo, escribir décimas canarias, afición ésta en la que Justo Pérez es un maestro. Como les comenté en El Cotarro Nº405 del pasado 12 de junio, Justo Pérez ha hecho realidad la publicación de hasta 13 libros dedicados a las Décimas Canarias y el último, titulado «El punto cubano tradicional de la isla de La Palma», será presentado el próximo viernes, día 29, a las 18:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna (Calle Juan de Vera, 4, frente al Orfeón La Paz) La presentación correrá a cargo de la Dra. Isabel Karely León Pérez, profesora titular del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna. La obra contiene una introducción al punto cubano tradicional junto a las partituras y tablaturas de 30 tonadas y 12 punteos, así como una introducción a las técnicas de improvisación y directrices para la enseñanza. Los amantes de las tradiciones canarias no pueden perdérselo.

Portada del último libro de Justo Roberto Pérez Cruz.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 24 de julio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.