EL COTARRO / 412
del domingo, 31/07/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº412 DEL 31 DE JULIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

‘DESCONECTAR’ Y PREPARARNOS PARA EL FUTURO

  • Termina el mes de julio y comienzo El Cotarro con un mensaje en positivo, tanto para los que mañana estrenan sus vacaciones o para los que regresan de ellas. En ambos casos estarán conmigo en que llevamos un tiempito en el que no salimos de una mala situación, para meternos en otra peor. Más adelante les cuento lo de las ultimas “7 plagas” que hemos sufrido y que hemos tenido que afrontar desde Canarias, en este caso con el socialista Ángel Víctor Torres, al frente de un complicado gobierno de coalición. En cualquier caso, para los que se van como para los que vienen de sus vacaciones y de forma especial para los que, por uno u otro motivo, no pueden cogerlas, creo oportuno recordarles mi frase de cabecera, ahora más necesaria que nunca. La pronunció Albert Schweitzer (1875-1965) médico, cirujano, filósofo, teólogo y misionero franco alemán, Premio Nobel de la Paz en 1952. Albert Schweitzer dijo: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma”. Lo mejor que podemos hacer (y la buena gente de Canarias está acostumbrada a ello) es no perder nunca el entusiasmo y crecernos ante las adversidades. Que así sea.

Albert Schweitzer, médico, cirujano, misionero y Premio Nobel de la Paz 1952

 

“7 PLAGAS” CANARIAS DE ÁNGEL VÍCTOR TORRES

  • Si recordamos y creemos lo de las siete plagas de la Biblia, y hacemos un paralelismo con nuestro presidente del Gobierno canario, el bueno (o el pobre) de Ángel Víctor Torres, podemos decir que ya ha pasado sus “siete plagas” desde que entró en la presidencia del Gobierno de Canarias, el mes de julio de 2019 y que, haciendo memoria, serían: Ángel Víctor se estrenó con el gran incendio de Gran Canaria el mes de agosto del mismo 2019. 2.- El mes de septiembre de ese mismo año, tuvo que “torear” la quiebra del turoperador Thomas Cook. 3.- A principios del año 2020, afrontó el cierre del espacio aéreo de Canarias por culpa de una calima nunca vista. 4.- Ese mismo 2020 tuvo que afrontar la pandemia del SARS-CoV2, que todavía sigue. 5.- A finales de ese mismo año lidió con la mayor crisis migratoria que recuerda Canarias. 6.- Sin terminar de salir de ella y de la pandemia del COVID, Ángel Víctor apechugó con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en septiembre de 2021. 7.- Este 2022 ha capeado el incendio de Tenerife, esta pasada semana. Tras sobrevivir esas “7 plagas” yo creo que hay que felicitar a Ángel Víctor ¿no?

Marta Moreno (subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias), Julio Pérez (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno y experto en Puestos de Mando Avanzados) y Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife)

 

SERÍA INJUSTO NO RECONOCER SU DEDICACIÓN

  • Dicho lo anterior, hay que reseñar que no he incluido la “plaga” que también estamos sufriendo en Canarias, por la maldita crisis de la guerra derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También le ha tocado a Ángel Víctor Torres lidiar con sus efectos colaterales en nuestro archipiélago, sin olvidar también lo que nos pueda rebotar, me temo que por culpa del presidente Pedro Sánchez, por la crisis del Sahara, con el Frente Polisario en medio de Marruecos y Argelia. Si partimos de aceptar que Ángel Víctor no sea un “gafe” y que lo de las “7 plagas” no han sido precisamente una coña, debemos reconocer que el hombre ha salido más o menos airoso de ellas. Y, sinceramente, lo que se haya dado un salto a Madrid para estar un par de horas asistiendo al Comité Federal del PSOE, no me parece que es para “crucificarlo” toda vez que había estado al pie del cañón en el puesto de mando del incendio, avisó públicamente lo que iba a hacer en Madrid, se fue por la mañana y a las 6 de la tarde ya volvía a estar en el puesto. Las críticas, esta vez, han sido injustas.

En Twitter intentaron criticar negativamente a Ángel Víctor Torres con esta foto con Pedro Sánchez, sin saber que era de otro Comité Federal, años atrás.

 

LA SORPRENDENTE DIMISIÓN DE MARÍA JOSÉ ROCA

  • La sorprendente y repentina dimisión de la hasta ahora concejal de Turismo, Comercio y Movilidad, del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca Sánchez, de Unidas se Puede, ha despertado la tan común rumorología lagunera. Y si hasta ahora, la concejal será recordada por los atrabancados “bonos comercio”, o por la prometida, pero no terminada, intervención de urbanismo táctico en La Laguna (que de participativo creo que ha tenido poco), ahora los mentideros laguneros se preguntan el «por qué» de su marcha. Hay algunos que hacen referencia a que María José Roca es profesora y que un posible llamamiento para ocupar una plaza de profesorado, le obligaría a residir en Gran Canaria. Otros rumores la «suman» de forma activa al proyecto de la vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en el Gobierno de España presidido por el ínclito Pedro Sánchez. Es cierto que María José Roca podría encajar en el proyecto “Sumar” si el mismo terminara de cuajar. Pero podría haber otro tercer motivo, aunque estos son los de “más peso”

María José Roca, una simpática mujer que ha trabajado seriamente en política.

 

POSIBLES DESTINOS DE UNA POLÍTICA SERIA

  • Los que así opinan, justifican así la ausencia de María José Roca en la “foto de familia” que se sacaron con la ministra de Igualdad del propio Gobierno de España, Irene Montero, cuando hace unos días vino a La Laguna en visita oficial, para ver a los suyos. Pero, además de los dos posibles motivos ya planteados, hay otras voces que opinan y dicen que Noemí Santana Perera, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, se la quiere llevar al Ejecutivo regional canario, para reforzar la deriva (muy cuestionada y criticada) de su consejería. Me comentan que María José Roca es muy simpática en el trato personal, pero también muy seria en el trabajo y la gestión política. Con su dimisión, al Gobierno lagunero de Luis Yeray Gutiérrez se le “cae una muela” importante. Veremos cuál es finalmente el destino y futuro personal, profesional y político de María José Roca Sánchez, a la que le deseo lo mejor en los tres ámbitos. No me arriesgo a apostar por ninguna de sus posibilidades, el tiempo dirá, y las voces callarán. Amen.

La “foto de familia” de casi todos con Irene Montero (en el centro) en la fachada del ayuntamiento lagunero, donde brilla por su ausencia María José Roca.

 

JUAN MANUEL Y WLADIMIRO EN EL ‘VENEZIA’

  • En la lagunera Plaza de La Concepción, coincidieron dos historias vivas de la política canaria. Una de ellas era Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, y la otra, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, que, en su cuenta de Facebook publicó hace unas semanas lo siguiente: “Llevamos más de cuarenta y cinco años tratándonos, con complicidades y enfrentamientos incluidos; él, PC convencido, y yo compañero de viaje solamente. Ambos desembocamos en el nacionalismo y ahí seguimos. Algunas tardes frescas laguneras nos encontramos, él se toma un cortado y yo una copa. Es la primera vez que nos hacemos una foto. Nos la hizo Jose, el copropietario del ‘Venezia’. Sigo apreciando en Wladimiro la coherencia de lo que hoy se llama nuestra soberanía alimentaria. Él predica tal doctrina desde que salió desde su Barlovento natal a cumplir esa labor. Es la conciencia de nuestra falta de respeto a nuestros campos. Él continúa con sus misas rurales y pecaremos si no le hacemos caso. Quizá haya llegado el tiempo de que Canarias le rinda el homenaje que Wladimiro se merece”.

Wladimiro Rodríguez (i) y Juan Manuel García Ramos, en la mesa del ‘Venezia’

 

LA POLÍTICA VIVIDA CON EDUCACIÓN Y ELEGANCIA

  • No solo estoy plenamente de acuerdo con Juan Manuel García Ramos en que Wladimiro se merece un gran homenaje de reconocimiento, sino que valoro muy positivamente su talante escribiéndolo y planteándolo públicamente. Es más, creo que honra a la política actitudes y gestos como el de Juan Manuel García Ramos. Creo que, por encima de ideologías, intereses y partidismos políticos, debe prevalecer la educación, la elegancia, el respeto y hasta la amistad. Hecho en falta cada día más entre los políticos de nuestra tierra las relaciones en positivo, defendiendo cada uno sus principios, postulados, sus iniciativas y posturas, pero siempre desde la mencionada educación, elegancia y el respeto a los demás. Siempre valoré el ejemplo que nos han dado Jerónimo Saavedra, Manuel Hermoso y Adán Martín (Q.e.p.d.) quienes, más allá de sus planteamientos políticos, ideológicos y/o partidistas, tenían un punto en el que prevalecía hasta la amistad y el sentido del humor. Para muestra la foto que pongo, sacada durante una de las recordadas comidas de la finca Cañeño, con el gran empresario platanero, Leopoldo Cólogan Ponte, como perfecto anfitrión

Jerónimo Saavedra Acevedo, Manuel Hermoso Rojas (c) y Adán Martín Menis

 

FALTAN SOLO 60 DÍAS, PARA GASTROCANARIAS 2022

  • Antes de terminar decirles que, desde el pasado viernes, solo faltan exactamente 60 días para que Tenerife, y más concretamente su capital, se conviertan de nuevo, el próximo mes de septiembre, en la “Capital Canaria de la Gastronomía”. Durante tres días (el 27, 28 y 29) abrirá sus puertas el esperado 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, que, un año más y con la isla de La Palma como “Isla Invitada”, oficial, se convertirá con toda seguridad en referencia y punto de encuentro del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración de Canarias. Tras dos años sin celebrarse por culpa de la puñetera pandemia de la COVID, vuelve GastroCanarias como un sólido y acreditado salón que (creo) se ha ganado el prestigio que ya tiene por méritos propios y que surgió hace ya seis años a partir de, todo hay que decirlo, una idea muchísimo más antigua en el tiempo, del querido y recordado Ignacio Pintado Mascareño (Q.e.p.d.) el que fuera gran gerente de la Institución Ferial de Tenerife y que, lamentablemente, nos dejó para siempre en diciembre de 2018. Hoy, el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, está considerado como una de las 5 ferias más importantes de España en su sector, junto con MadriFusión (Madrid), Alimentaria (Barcelona), Salón del Gourmet (Madrid) y San Sebastián Gastronomika. ¡Ahí lo dejo!

Cartel oficial de GastroCanarias 2022 con su ya popular “cuenta atrás”

 

MUY “REGIONAL” TUNA DE MEDICINA DE LA LAGUNA

  • Remato confesándoles que he comenzado a escribir esta edición de El Cotarro el pasado viernes, y la he rematado ayer sábado por la noche, tras pasarme todo un gran día en la isla hermana de Gran Canaria, donde ayer ha tenido lugar un encuentro muy “tunero”, muy fraternal, muy musiquero, y, sin duda, muy regional y positivo. Un importante número de veteranos tunos de la Muy Ilustre, Decana, Nocturna y Andariega Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna se dieron cita en un encuentro en el que, después de muchos años, los “chicharreros” fueron a visitar a sus hermanos “pío-pío”. Casi 50 tunos se dieron cita en el restaurante de la Cofradía de Pescadores de Agaete (y dos piedras) para compartir mesa, mantel, buena gastronomía y mejor música. Estuvieron hasta tres de los fundadores, Francisco Robayna “El Jefe” (primer presidente), Miguel Ángel Serrano “Fundador” y Luis Artiles “Atriles” y no faltó una representación de la llamada “Tuna Activa”, los actuales tunos estudiantes de medicina, que mantienen la musical llama encendida.

Foto de familia del encuentro Agaete 2022 de la Tuna de Medicina de La Laguna. Observen el martillo que sobresale en la parte derecha de la segunda fila

 

50 AÑOS UNIENDO MEDICINA, MÚSICA Y UNIVERSIDAD

  • Es verdad que la mayoría éramos “cuarentunos”, “cincuentunos”, “sesentunos” y hasta “setentunos”, pero aquello sonó como los Niños Cantores de Viena en Agaete. Las dos travesías de ida y vuelta a Agaete, en el barco de Fred. Olsen, se transformaron en tremendos conciertos en alta mar, que fueron agradecidos y aplaudidos por los pasajeros y los tripulantes del propio trimarán. La llegada a puerto fue emotiva de verdad, con los hermanos tunos “canariones” entonándonos el “pío-pío,canarión” a los “chichas” recién llegados. En la travesía nos encontramos con el veterano profesor y político, José Segura Clavell, hoy director de Casa África, que visiblemente emocionado, con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos, reconoció, valoró el trabajo de la Tuna de Medicina en sus ya cumplidos 50 años de rondas, y felicitó a los médicos tuneros que, estos últimos años, se han deslomado trabajando profesionalmente durante la pandemia del COVID 19 y más allá, sin perder nunca el ánimo, la sonrisa, la alegría y el buen humor que la tuna impregna a sus componentes. El día fue muy intenso y enriquecedor en todos los sentidos. Tanto que merecerá que en una próxima edición de El Cotarro les cuente todo de forma casi monográfica. Amén.

En el Fred. Olsen, de izquierda a derecha: Pedro Rodríguez “Yumbo”, José Manuel Peña “Monaguillo”, José Luis Ramos “Moña”, José Segura “Profesor”, Suso Valero “Caruzo”, Miguel Serrano “Fundador”, Francisco Robayna “Jefe”. Delante: Miguel del Rosario “Regalito” (i) y Guillermo Burillo “Pápula”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 31 de julio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.