EL COTARRO / 417
del domingo, 04/09/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº417 DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

SUFRIDORES DE UNA… “ESTRATEGIA ELECTORAL”

  • Voy a comenzar El Cotarro de este domingo haciéndoles partícipes de una curiosa y puñetera realidad de la que, casi sin que nos demos cuenta, toda la ciudadanía está siendo sufridora. Estamos padeciendo las consecuencias de una “estrategia electoral” según la cual, las distintas “oposiciones” en cabildos y, sobre todo, ayuntamientos, no ejercen de controladores de los grupos de gobierno, denunciando irregularidades, cosas mal hechas y hasta posibles corrupciones. Me consta que algunos líderes de partidos y coaliciones han dado la consigna de “no gastar pólvora” en estos momentos, con el objetivo de que, quienes están ahora “en el machito” no tengan tiempo para arreglar los posibles fallos, incumplimientos y “meteduras de pata” para, un poco más tarde y siempre antes de las próximas elecciones, arreglarlas de prisa y corriendo, para presentarlas como “activos”, ejemplos de eficacia y logros propios. Resultado: que se están dejando de denunciar cosas y permitiendo y posibilitando que no se arreglen. Y que la sufrida ciudadanía siga aguantando. Y ellos bailando.

El mamotreto que suponía la maquinaria de aire acondicionado, ya ha sido quitado del techo del aún no abierto velatorio de la lagunera Plaza del Cristo.

 

EJEMPLOS DE LO DENUNCIADO Y NO DENUNCIADO

  • Por ejemplo: en La Laguna fue notoria, a la vez que públicamente denunciada, la metedura de pata que se produjo al poner una tremenda maquinaria de aire acondicionado en el techo del futuro velatorio de la Plaza del Cristo, que fue denunciada, entre otros por algún concejal de la oposición lagunera y por la Asociación de Vecinos del Casco, que preside Pablo Reyes Núñez. Aquello sobresalía detrás de un parapeto blanco, superaba una cota determinada y tapaba parte de la techumbre del templo y anexos. Tal era el mamotreto y tanto “cantaba” que la empresa constructora que ejecutaba la obra ha tenido que “envainársela” y bajar la maquinaria a la planta baja, no sé si haciendo que el velatorio perdiera una de sus salas. Evidentemente, el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez García, se “arrayó” un punto y, de rebote, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez. Por el contrario, una metedura de pata no denunciada es la rotura de una carpa en el centro de salud de la lagunera Avenida de la Trinidad para sortear un pilar, en vez de rodar la carpa medio metro

Hay que ser “premio Nobel” para “cargarse” la carpa en vez de rodarla un metro hacia la derecha.

 

EL EJEMPLO DE VERGÜENZA CON MÁS DE 7 AÑOS

  •  Uno de los ejemplos más vergonzosos sigue siendo (perdón por seguir en La Laguna) el andamio cubierto que sigue tapando la entrada principal y original del ayuntamiento lagunero, pendiente de restauración desde hace, creo, más de 7 años. Creo que se tapó siendo alcalde de La Laguna Fernando Clavijo (CC) y estuvo tapada durante todo el mandato de José Alberto Díaz (CC). Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) es alcalde desde hace ya más de tres años y la puerta principal sigue tapada y, que yo sepa, sin señas de que se vaya a restaurar antes de las próximas elecciones. La actual oposición (que hizo poco o nada cuando mandaba) ahora no termina de denunciarlo y el Partido Popular (también en la oposición lagunera) está de procesiones. A lo mejor lo denuncian cuando falten tres meses para las elecciones, con el objetivo que ni Luis Yeray Gutiérrez ni su concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge Estévez tengan tiempo para restaurarla, terminarla y apuntarse el tanto. Y no creo que con esta denuncia en El Cotarro se vaya a arreglar antes de que acabe la legislatura.

A los turistas se les explica la historia y belleza de la original puerta principal de entrada al ayuntamiento lagunero, mirando a un andamio tapado con la foto de la propia puerta.

 

LA PALMA “ISLA INVITADA” EN GASTROCANARIAS

  • La pasada semana les avisé de que estábamos a un mes (hoy a 23 días) de la celebración del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, que, Dios mediante, abrirá sus puertas del 27 al 29 de este mismo mes, en el Recinto Ferial de Tenerife. Hoy les comento que nuestra querida isla de La Palma tendrá el status de “Isla Invitada Oficial”, con un protagonismo muy especial en el stand central del 7º Salón y en el escenario Heineken del mismo. Aunque todos estamos volcados con nuestra “Isla Bonita”, hay que recordar que ya le tocaba y estaba previsto que La Palma fuera la “Isla Invitada” el año 2020, pero por culpa de la puñetera pandemia del COVID-19 no se pudo celebrar la edición de aquel año, ni la de 2021. Este 2022, con total merecimiento y más solidarizados con ella que nunca, la isla de La Palma será protagonista principal de GastroCanarias y su presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, liderará una importante expedición gastronómica palmera que, seguro, triunfará.

 

El escudo de La Palma, luce en el cartel de GastroCanarias como Isla Invitada

 

PROVACUNO Y “A PEDIR DE VACA” CON LA PALMA

  • Cada semana les iré contando curiosidades que serán noticia dentro del 7º Salón Gastronómico de Canarias y hoy, complementado la información de La Palma como “Isla Invitada” puedo adelantarles que este año, días después del primer aniversario de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el escenario Heineken de GastroCanarias 2022 recibirá al chef Jesús Sánchez, uno de los cocineros más laureados de España, que junto con la periodista Cristina Tárrega, es el artífice de la publicación del libro “A pedir de Vaca”, con el que la alta cocina se ha volcado en favor de la reconstrucción de nuestra Isla Bonita. Reseñar que el chef Jesús Sánchez es propietario y jefe de cocina del restaurante Cenador de Amós, que brilla con tres estrellas Michelin en Villaverde de Pontones (Cantabria). El libro “A pedir de Vaca”, que se presentará en el escenario Heineken el día 27 (martes) a las 12:30 horas. La edición está promovida por la entidad Provacuno, organización interprofesional de la Carne de Vacuno en España y cuya de la recaudación por su venta será destinada a colaborar con los damnificados por la erupción del volcán.

 

De Izda. a Dcha.: Jesús Sánchez (i-d), Cristina Tárrega, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, y el presidente de la carne de vacuno de España PROVACUNO, Eliseo Isla, en la presentación en Madrid del libro solidario «A pedir de Vaca».

 

SHOW-COKING INAUGURAL DE ORIGEN PALMERO

  • Dos sabrosas noticias para rematarles esta información. Por un lado, comentarles que los chefs palmeros, Juan Carlos Rodríguez Curpa (Jefe de Cocina del restaurante Orígenes del Hotel Teneguía Princess y exjefe de Cocina del restaurante temático El Jardín de la Sal ambos en Fuencaliente) y el chef Pedro Hernández Castillo (propietario y jefe de cocina del restaurante y gastrobar El Duende del Fuego, en Los Llanos de Aridane) protagonizarán el show-cooking y degustación inaugural de GastroCanarias 2022 ( a las 11:30 horas) que, presentado con el título “Sabores a origen”, representará a La Palma como “Isla Invitada”. Seguidamente, de nuevo el chef Pedro Hernández Castillo, junto con el chef Alberto González Margallo (copropietario y jefe de cocina del restaurante San Sebastián 57, en Santa Cruz de Tenerife) reinterpretarán la receta “A pedir de Vaca” del chef Jesús Sánchez, mientras el propio Jesús Sánchez y Cristina Tárrega presentan el libro solidario editado por Provacuno en favor de La Palma.

Los chefs Juan Carlos Rodríguez Curpa (i) y Pedro Hernández Castillo

 

CONSTANTINO CRIADO SIENTA CÁTEDRA EN QUITO

  • Remato la faena recordándoles que, desde que comencé con mi proyecto “Apostando por lo Nuestro”, hace ya más de 25 años, siempre que tengo conocimiento y puedo, reconozco públicamente el triunfo de nuestra gente, o sea de “los nuestros”, fuera de nuestra tierra. Hoy me detengo en la persona del doctor Constantino Criado Hernández, profesor titular de Geografía Física del departamento de Geografía e Historia de nuestra Universidad de La Laguna, experto en investigación del Grupo de Estudios en Ordenación Territorial y Riesgos (Georiesgos) así como en Arqueología del Territorio. El bueno de Constantino Criado (por otro lado, gran jugador de futbolín, por cierto) ha triunfado en Quito, la capital de Ecuador, donde, llevando el buen nombre de la Universidad de La Laguna (ULL), ha impartido una charla magistral titulada “Volcanismo y humanos en las Islas Canarias. Dos mil años de dura relación”, organizada de la mano de la Fundación Real Academia Europea de Doctores (RAED). El doctor Criado Hernández (Tino, para los amigos) ha triunfado en Quito y ha aprovechado su estancia para darse un salto a las Islas Galápagos, donde ha cosechado una información de la que ya les hablaré. Amén

Constantino Criado impartiendo su conferencia en Quito. Felicidades por ella.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 11 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.