EL COTARRO / 419
del domingo, 18/09/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO / 419, del domingo, 18/09/2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

UN AÑO DESPUÉS DE LA ERUPCIÓN EN LA PALMA

  • Hoy debo comenzar El Cotarro con un cariñoso y solidario recuerdo para mi querida isla de La Palma. Mañana se cumplirá un año desde aquel 19 de septiembre de 2021, en el que la tierra se abrió en la zona de Cumbre Vieja y comenzó a expulsar lava por lo que hoy se conoce como el volcán de Tajogaite. Mucho daño, mucho dolor, mucho sufrimiento que todavía tiene secuelas, que sigue necesitando ayudas urgentes y, sobre todo, seriedad y efectividad en la gestión de los políticos y administraciones públicas, y menos tomaduras de pelo. Podría escribir sobre ello, pero creo que mucho mejor lo ha hecho el compañero y amigo Pepe Moreno en su Monólogo de ayer en la plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) con el título “Un año después”. Les invito y animo a leerlo en el siguiente enlace directo: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-128-un-ano-despues/ Mi total y permanente afecto y solidaridad con La Palma y con toda la buena gente de nuestra querida “Isla Bonita”

Volcán de Tajogaite en la isla de La Palma, cuya erupción comenzó hace un año.

 

LA ENTENDIBLE MALA CARA DE JOSÉ BERMÚDEZ

  • Dicho lo anterior, les adelanto que gran parte de El Cotarro de hoy igual no tiene nada que ver con la realidad que se está viviendo (o tal vez sí) y quizá se trata solamente de un cuento que está rodando por ahí y que no tiene base alguna (o tal vez sí). Este cuento, leyenda o realidad podría ser el motivo por el que, últimamente, se le ve demacrado, medio triste y visiblemente cabreado al alcalde Santacrucero, José Manuel Bermúdez Esparza. Si lo que se cuenta es verdad, tiene motivos para ello. Yo he comentado el rumor con al menos dos políticos dignos de crédito y confianza y ambos no me lo han negado ni desmentido. O sea, que lo que les voy a contar tiene fundamento y da motivos para cabrearse y mucho. Y de rebote, lo que se cuenta parece que ha puesto “contento” a los líderes del Partido Popular, tanto a Emilio Navarro (presidente del PP en Tenerife) como a Manuel Domínguez (presidente del PP en Canarias) sin olvidar (por la cuenta que le toca) a Lope Afonso (candidato cabeza de lista del PP al Cabildo de Tenerife). Ahí es nada…

José Manuel Bermúdez, demacrado, cabreado y con la procesión por dentro

 

OFERTA DE PACTOS ENTRE COALICIÓN Y EL PP

  • La historia que deben tomarse como un cuento imaginario (o no) comienza con una oferta de pactos entre el Partido Popular y Coalición Canaria. Ambas formaciones políticas, a partir de la media docena de encuestas que ya están rulando por las sedes de ambos partidos (y de otros) estarían analizando las mismas y llegando a la conclusión de que, juntos en comandita tras los previsibles resultados de las próximas elecciones locales, podrían gobernar en importantes ayuntamientos de Tenerife, en el Cabildo tinerfeño y, vaya usted a saber, en el Gobierno de Canarias. El pre pacto, obviamente, pasaría porque, llegado el caso, habría un pacto de gobierno entre los dos partidos y sería alcalde el cabeza de la lista más votada. Por ejemplo: así las cosas y según las encuestas a día de hoy, José Manuel Bermúdez (CC) volvería ser alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Carlos Tarife (PP) su primer teniente de alcalde. En La Laguna sería alcalde Jonathan Domínguez (CC) y su primer teniente de alcalde la todavía indeterminada persona finalmente encabece la lista del PP lagunero.

Carlos Tarife (i) mira de reojo al hoy alcalde José Manuel Bermúdez.

 

OFERTA DE PATRICIA HERNÁNDEZ A CARLOS TARIFE  

  • Pero resulta que (y aquí viene la rocambolesca historia) parece ser, se dice, se rumorea, se comenta, que la ex alcaldesa chicharrera Patricia Hernández (PSOE) de nuevo candidata cabeza de lista del PSOE al ayuntamiento santacrucero, habría ofrecido a Carlos Tarife (PP) ser alcalde de Santa Cruz de Tenerife si la suma de concejales del PSOE y el PP les diera la mayoría. Parece ser, se dice, se rumorea, se comenta que Patricia Hernández le habría asegurado a Carlos Tarife dicho puesto de alcalde, aunque el PSOE sacara más votos y concejales que el PP. Todo con tal de no ver de nuevo a José Manuel Bermúdez como alcalde capitalino. Y, claro, Carlos Tarife parece que se ha venido arriba, nuestro hombre se ha visto ya de alcalde, con el bastón de mando y la Policía Local dándole novedades. Y según me cuentan, habría dicho a su partido, el Partido Popular, que saquen al PP chicharrero y a él mismo de los posibles pactos con Coalición Canaria. Y este imaginario cuento (que podría ser cierto) ha puesto muy triste y cabreado a José Manuel Bermúdez y a muchos más.

Carlos Tarife (PP) se ve de alcalde (i) y la dadivosa Patricia Hernández (PSOE)

 

COLORÍN, COLORADO, EL CUENTO NO HA ACABADO

  • Si seguimos diciendo y dando por hecho que todo lo escrito es un cuento, deberíamos acabar ahora con lo de “colorín, colorado, este cuento ha terminado” … Pero como puede ser que a lo peor no es un cuento, digamos que, así las cosas, esta presunta (o no) historia de Carlos Tarife tiene bastante contrariado y cabreado a José Manuel Bermúdez, tanto que en muchos actos se le nota en la cara. Y digamos también que esta supuesta (o no) historia de Tarife no ha sentado nada bien en determinadas altas instancias del Partido Popular, donde Manuel Domínguez, Emilio Navarro, Lope Afonso y alguna otra relevante persona más, quienes no terminan de estar tranquilos por el temor de que esta historia fuera real o, mucho peor, que se pudiera volver realidad en el futuro, en el momento más inesperado y más inoportuno. Me da la impresión de que, por historias como estas o similares, el PP tinerfeño no termina de rematar la designación final de las personas que encabezarán algunas listas electorales. Seguro que todo es una historia inventada, fruto de la calenturienta cabeza de alguien que quiere intoxicar, pero… no me gusta el caminar de la perrita…

Carlos Tarife (i) y José Bermúdez (d) en la rotulación de la avenida con el nombre de C.D. Tenerife. El presidente del club, Miguel Concepción, en el centro, templando gaitas entre los dos gallos.

 

ESCOLÁSTICO GIL NO ESTÁ EN NUEVA CANARIAS

  • El pasado domingo, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, un personaje que me cae tremendamente bien y que creo es un ejemplo de lo que debe ser hoy un alcalde, medio se mosqueó (él nunca se enfada) por lo que publiqué en El Cotarro a partir de su presencia en el primer acto de presentación de candidatos de Nueva Canarias en Santa Cruz de Tenerife. El bueno de Escolástico Gil me comenta y asegura directamente que acudió a la presentación del Comité Local de NC en Santa Cruz de Tenerife solo como invitado y, especialmente, por la amistad que lo une desde hace décadas con Gregorio Negrín, nuevo secretario de Organización de NC en Santa Cruz. Ambos han sido sindicalistas de referencia en Canarias, concretamente de la UGT, con una larga trayectoria conjunta en la lucha por los derechos de los trabajadores. Gregorio Negrín fue secretario general insular de UGT en Tenerife y Escolástico Gil secretario general de la Federación de Servicios Públicos del mismo sindicato. Justo era entonces que el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, apoyase el otro día a Negrín en esta nueva etapa.

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario (que repetirá mandato) fiel a IR-Verdes hasta el fin de sus días

 

GIL: ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS

  • A nadie se le escapa tampoco y es de justicia reconocerlo, la buena relación de Escolástico Gil con Román Rodríguez, líder de NC y vicepresidente del Gobierno de Canarias. Escolástico nunca olvida que, cuando los partidos en su municipio (PSOE, CC y Podemos) intentaron ir a por él judicialmente por la construcción de la depuradora del polígono La Campana (denuncia que quedó en nada) solo recibió el apoyo de Román. Si en el pasado mandato mostró su agradecimiento y apoyo públicos al que fuera presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, por tener a El Rosario muy en cuenta en las inversiones insulares, en esta ocasión Escolástico Gil no iba a ser menos con Román Rodríguez, del que ha conseguido una buena cantidad de millones para el nuevo centro de salud de La Esperanza, la mejora del saneamiento de Lomo Pelado, la rehabilitación del colegio Leoncio Rodríguez o el nuevo frente litoral de Tabaiba. Es de bien nacidos el ser agradecido.

Escolástico Gil (i) es un bien nacido y a Román Rodríguez está muy agradecido

 

‘IR-VERDES’ GRUPO GEMELO DE ‘ROQUE AGUAYRO’

  • El propio Escolástico Gil me dice y aclarada meridianamente que ese apoyo y su presencia en el cónclave santacrucero de Nueva Canarias no quiere decir que él vaya a pasarse a NC e intentar ser otra vez alcalde de El Rosario por esa formación. En todo caso, lo será por su propio grupo Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-V) la marca que él fundó, que pronto cumplirá veinte años de andadura y a la que no está dispuesto a renunciar. Tampoco sería novedad una hipotética coalición IR-Verdes-NC (ya fueron juntos en las elecciones locales de 2011), pero Escolástico Gil (hombre inteligente y listo donde los haya) me asegura que la marca IR-Verdes en El Rosario es innegociable. Otro caso bien distinto sería una posible alianza política con Nueva Canarias en otras instituciones, al más puro estilo Roque Aguayro, partido local de Agüimes, en Gran Canaria, al que pertenece el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en esta institución sí, bajo las siglas de NC. Todo aclaradito para tranquilidad de quien se haya puesto nervioso o nerviosa.

Escolástico Gil fue y sigue siendo un inteligente, listo y muy hábil jugador, que repetirá como alcalde

 

POCO RESPETUOSA Y MINÚSCULA MANIFESTACIÓN

  • Respetando total y absolutamente la sacrosanta libertad de expresión (tanto la de ellos, como la mía) no puedo terminar El Cotarro de hoy sin manifestar mi total desacuerdo con la minúscula (casi ridícula) manifestación que, convocada por la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna, se desarrolló el pasado 14 de septiembre en la lagunera Calle Nava y Grimón (nuestra popular Calle del Agua) justo al paso de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, en su tradicional y solemne Procesión del Retorno, que lleva de vuelta al Cristo Lagunero dese la Santa Iglesia Catedral a su Real Santuario en la Plaza del Cristo. La asociación que preside mi amigo Pablo Reyes Núñez volvió por enésima vez a salir a la calle en contra del velatorio que, promovido por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, está a punto de abrir sus puertas en el entorno de la Plaza del Cristo, con todas las licencias habidas y por haber. Una vez más volvieron a salir a la calle y una vez más no pasaron de las 15 o 20 personas. Una vez más se demostró que el tema importa muy poco (o nada) a la ciudadanía lagunera.

Manifestación contra el velatorio convocada por la Asociación de Vecinos del Casco, al paso del Santísimo Cristo de La Laguna. Pueden contarse las personas que fueron.

 

ERROR Y FALTA DE RESPETO AL CRISTO LAGUNERO

  • Pero esta vez, la gente que lidera Pablo Reyes utilizó una fecha que es muy especial para todos los laguneras y laguneros. Montar una manifestación en la procesión más importante del Cristo de La Laguna, tras la Procesión de Madrugada de cada Semana Santa, creo que ha sido (al menos para mí y para mucha gente más) traspasar una línea roja, un error garrafal, una imperdonable metedura de pata, una solemne falta de respeto al Cristo de La Laguna y lo que su Sagrada Imagen representa para la ciudadanía lagunera, mucho más allá de la Esclavitud. Hasta el propio presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres (que acudió como representante de S.M. El Rey Felipe VI), preguntado por el Esclavo Mayor, Francisco Doblas González Aledo, manifestó que  «le parecía una falta de respeto que un día tan importante como aquel en Tenerife, hagan eso, con las ganas que tenía la gente de volver a la calle». El tiempo, más pronto que tarde, dirá si estoy equivocado o si los equivocados son ellos. Mientras tanto, me gustaría saber por qué, ya puestos, no montaron su exigua y nada representativa manifestación delante de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. ¿No dijeron ellos en tiempo de campaña electoral (Santiago Pérez, entre otros) que cuando gobernasen le retirarían la Licencia de Obra al velatorio? Si la Asociación de Vecinos del Casco dedicase la décima parte de lo que emplea en denunciar lo del velatorio a denunciar otros verdaderos problemas y carencias del casco lagunero, otro loro les cantaría. Amén.

 

La Policía Nacional escoltó la manifestación y Pablo Reyes (de espalda con la camiseta verde) prefirió no estar al frente y pasar a la parte de detrás al paso de la Sagrada Imagen.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 18 de septiembre de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.