EL COTARRO / 420
del domingo, 26/09/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO / 420, DEL DOMINGO, 25/09/2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

GASTROCANARIAS 2022… VIENE SABROSAMENTE

  • Como viene siendo tradicional, hoy toca, un año más, la tradicional edición monográfica de El Cotarro dedicada a la mayor feria (en términos globales) que se celebra en Canarias. Se desarrolla en Tenerife y no es otra que el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias. Si Dios quiere y la climatología no nos juega una mala pasada, nuestra isla y más concretamente Santa Cruz de Tenerife, se convertirán de nuevo este próximo martes, día 27, en la “Capital de la Gastronomía en Canarias”. Tras dos años de “ayuno” por culpa de la pandemia del COVID-19, durante tres días (el 27, 28 y 29) abrirá sus puertas el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 que, un año más y con la isla de La Palma como ‘Isla Invitada’ oficial, se convertirá con seguridad en referencia y punto de encuentro del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Un salón que creo, sinceramente, se ha ganado por méritos propios el prestigio que ya tiene a nivel nacional y que surgió hace ya siete años, a partir (hay que recordarlo, porque es de bien nacidos el ser agradecidos) de una idea muchísimo más antigua en el tiempo de mi querido y recordado amigo, Ignacio Pintado Mascareño (Q.e.p.d.) el que fuera durante años gran gerente de la Institución Ferial de Tenerife y que, lamentablemente, se nos fue para siempre el mes de diciembre de 2018.

Valla oficial anunciadora del 7º Salón Gastronómico de Canarias 2022

 

UNA GASTRONÓMICA HISTORIA DE MÁS DE 15 AÑOS

  • Desde el veterano Plan de Gastronomía de Tenerife (creado el año 2000) y junto con los también recordados Manuel Iglesias y José H. Chela promoví y comencé a desarrollar el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros, que unos años se celebraba dentro de la feria AgroCanarias y otros años en la de Alimentación/ExpoHostel. A solo cinco años de su primera edición, Ignacio Pintado ya me sugirió que el Campeonato podría y debería, en sí mismo, verse arropado por una feria propia dedicada a la Gastronomía. Pero nunca se quiso “competir” con Zenón Mascareño (Q.e.p.d.), líder de Asaga y promotor de la original feria AgroCanarias; ni con Eulogio Hernández (Q.e.p.d.) y Paco Gómez, líderes de Facca y de Adican, respectivamente, y promotores de la feria Alimentación/ExpoHostel. Pero, como siempre me decía el bueno de Ignacio Pintado, las ferias, nacen, se reproducen y mueren. El tiempo y la puñetera crisis fueron afectando a ambos eventos y, tristemente, las ferias AgroCanarias y de Alimentación/ExpoHostel terminaron desapareciendo.

Panorámica del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, en su última edición, antes de la pandemia, en el Recinto Ferial de Tenerife.

 

UNA PIONERA, FELIZ Y EXITOSA INICIATIVA

  • Cuando el campeonato de Cocineros cumplió su novena edición, de nuevo Ignacio Pintado me animó a arropar la décima edición con una feria propia, especialmente dedicada a los profesionales del sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración. Lo comentamos con el presidente del Cabildo, en aquel momento Carlos Alonso, quien lo vio con muy buenos ojos y nos dio su visto bueno. A partir de ahí, el año 2014 nació el Salón Gastronómico de Canarias, una pionera experiencia (y creemos humildemente que muy exitosa) de colaboración entre una empresa pública, la Institución Ferial de Tenerife, que ahora tiene como gerente al gran Iñaki Domínguez Paniagua (también gran profesional y alumno aventajado del propio Ignacio Pintado) y a una empresa privada, (Interideas, propietaria del proyecto y la plataforma GastroCanarias). Juntas han demostrado que la seria y rigurosa colaboración profesional entre empresa públicas y privadas, redunda felizmente en el éxito de grandes proyectos, y, sobre todo, en beneficio de Tenerife y Canarias.

Panorámica del espectacular escenario “Cabildo de Tenerife” durante la celebración del 15º Campeonato Absoluto de Cocina, en GastroCanarias 2019.

 

CIFRAS DE RÉCORD Y MUCHAS MÁS ACTIVIDADES

  • Hoy me honra promover GastroCanarias 2022 y codirigirla y dirigirla junto a Jonay López Soto, director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife. A partir de este próximo martes, 27 de septiembre, GastroCanarias 2022 abrirá sus puertas (de 10:30 a 20:30) en la gran sala del Recinto Ferial de Tenerife, con la cifra récord de 217 stands, ocupados por casi 80 empresas. A lo largo de sus tres días de celebración, GastroCanarias acogerá el desarrollo de 6 campeonatos de cocina, 5 de bebidas (este año con el estreno del Campeonato de Coctelería Tiki), además de 7 shows cooking y un amplio programa de casi 400 actividades (master-classes, catas comentadas, presentación de productos, etc.). Este programa de actividades, la relación de expositores y toda la información más relevante del 7º Salón la pueden ver y consultar en: salongastronomicodecanarias.com o en www.gastrocanarias.com Será una sabrosa realidad que se viene “cocinando” desde hace de nueve meses por un gran equipo de profesionales, tanto de la Institución Ferial de Tenerife, como de la empresa Interideas/GastroCanarias.

Ignacio Pintado (Q.e.p.d.), siempre en el centro, junto a Jonay López (d) y un servidor (i)

 

EL “AULA MAKRO”, POR PRIMERA VEZ EN CANARIAS

  • Este año hay que agradecer a la empresa MAKRO la aportación de algo que va a ser una de las principales atracciones de nuestro 7º Salón. Por primera vez en la historia, la denominada Aula MAKRO, especialmente dedicada a la formación, deja la península para desplazarse a Tenerife. Suele estar en MadridFusión (Madrid), en Gastronomika (San Sebastián), en Alimentaria (Barcelona), pero nunca ha pisado territorio insular. Lo hará por primera vez para estar en GastroCanarias 2022 y ha sido posible (hay que decirlo y agradecérselo muy especialmente) a Efrén Santana, director de MAKRO La Laguna y, por supuesto, a José Vélez, responsable nacional de clientes Hostelería / Marketing Horeca y Community Manager de MAKRO España. Gracias a ellos viene el Aula MAKRO y, para dar contenidos a la misma se desplazarán a Tenerife hasta 17 grandes cocineros de reconocido prestigio como, entre otros, Carlos Maldonado, chef del restaurante “Raíces” (2* Michelin), ganador de la primera edición de MasterChef España.

Infografía del gran Aula MAKRO que ya está montada en el Recinto Ferial de Tenerife

 

EL “AULA HECANSA”, LA FORMACIÓN EN CANARIAS

  • De igual modo, un año más y gracias a la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que regenta Yaiza Castilla, no fallará en GastroCanarias 2022 la ya veterana Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA, pensada especialmente para dar a conocer el programa de cursos y enseñanzas que  pone a disposición de la juventud en nuestra comunidad autónoma Hoteles Escuela de Canarias, S.A. – HECANSA, entidad que tiene a Ciprián Rivas Fernández como consejero delegado y a Juan José Cárdenes como Gerente. Con la dirección y coordinación este año por parte de Javier Ruiz Parejo, director del hotel escuela HECANSA-Santa Cruz de Tenerife, el Aula HECANSA desarrollará en el 7º Salón Gastronómico un importante y atractivo programa de actividades formativas, shows-cooking, master-classes y talleres, abiertos de forma gratuita a todas las personas que estén interesadas en formarse para entrar en el apasionante mundo de la hostelería y la restauración, o para quienes quieran reciclarse. Todo lo pueden ver en el programa de actividades de GastroCanarias en: salongastronomicodecanarias.com

Panorámica interior del Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA en 2019

 

EL MEJOR JEFE DE SALA DE ESPAÑA, EN TENERIFE

  • Uno de los “platos estrella” del 7º Salón va a ser la ponencia que tendrá como protagonista al prestigioso Abel Valverde Pareras, actualmente Jefe de Sala del restaurante “Desde 1911”, que está marcando tendencia en Madrid. Galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2008, otorgado por la Real Academia de Gastronomía española y considerado por todos como “el mejor Jefe de Sala de España”, Abel Valverde ha recibido, entre otros el premio de la Academia Internacional de Gastronomía “Grand Prix de L’Art de la Salle” (Gran Premio del Arte de la Sala). Gran amigo de Tenerife y magnifico conocedor de la realidad gastronómica de Canarias, Abel Valverde ya protagonizó el año 2008 en nuestra isla uno de los cursos más exitosos de los organizados por el Plan de Gastronomía de Tenerife, titulado “Servicio de Sala. El ciclo completo”. Fue un llenazo total de la sala donde se celebró y estoy seguro de que aquel curso supuso un punto de inflexión para muchos camareros y jefes de sala de Canarias

Abel Valverde, Premio Nacional de Gastronomía y “Mejor Jefe de Sala de España” autor de libros como «HOST» y el reciente «La Sala al Desnudo»

 

VALVERDE, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

  • Este año y gracias a la colaboración de la empresa Excelsia Canarias y Familia Torres, Abel Valverde ocupará el gran “Escenario Heineken” del 7º Salón Gastronómico de Canarias este próximo miércoles, día 28, a las 13:00 horas, para hablar de lo más que él sabe, el servicio de sala en un restaurante. El propio Abel Valverde ha querido presentar su charla coloquio con el título de “Desde 1911. El proceso Creativo. Servicio de Sala”. Seguro quien quiera aprender y conocer lo último en el servicio de sala, se preocupará de estar este próximo miércoles en el 7º Salón. Doy por sentado que la mayoría de las personas profesionales del servicio de sala en Tenerife y Canarias estarán presentes. Cualquier jefe o jefa de sala, así como cualquier camarero o camarera que le guste su trabajo no se lo debe perder y doy por sentado que no de lo perderá. Y, por supuesto, la charla de Abel Valverde no se la puede perder la juventud; los alumnos y alumnas de FP y quien, de verdad, desee convertirse en un mejor profesional de sala, de cara a trabajar en un restaurante, bar o cafetería.

Abel Valverde en el restaurante “Desde 1911” del que es Jefe de Sala

 

LA PALMA, ‘ISLA INVITADA’ EN EL 7º SALÓN 2022

  • Mención especial merece en GastroCanarias 2022 la presencia destacada de nuestra “Isla Bonita”. Recordarán que cada año, desde la tercera edición del Salón, recibimos especialmente a una de nuestras islas, a la que consideramos y tratamos como “Isla Invitada” oficial. Lo hacemos por rotación y hasta ahora lo han sido La Gomera (2016), Lanzarote (2017), Gran Canaria (2018) y El Hierro (2019). Estaba previsto que en 2020 lo fuera La Palma, pero la pandemia nos dejó sin salón aquel año y también en 2021. En este complicado 2022, en el que retomamos la actividad y vuelve el 7º Salón, se decidió, como no podía ser de otra manera, respetar el turno previsto y, aún con más razón y derecho, tras la calamidad sufrida con la erupción del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja, recibir con enorme cariño y total solidaridad a La Palma como “Isla Invitada” oficial. El presidente de su cabildo, Mariano Hernández Zapata estará en la presidencia de la inauguración el martes 27, a las 10:45, La Palma ocupará el stand central de la “gran nave” y protagonizará el show-cooking inaugural, a las 11:30 de esa misma mañana, de la mano de los hermanos Myriam y Jorge Cruz González, propietarios (él chef) de El Rincón de Moraga, en Los Llanos.

Jorge Cruz González (chef) y su hermana Myriam, en El Rincón de Moraga

 

MÁS DE 400 ACTIVIDADES GRATIS EN SOLO 3 DÍAS

  • Resumir en esta tradicional reseña anual el programa de las actividades que van a desarrollarse en el 7º Salón GastroCanarias 2022 es absolutamente imposible. Desde 6 campeonatos de Cocina 5 de Bartenders y 1 de cata de vinos de Tenerife, a 10 ponencias con shows-cooking, pasando por 17 talleres en el Aula Makro y 19 master-classes en el Aula de Formación GastroCanarias-Hecansa. Presentación del libro “A pedir de Vaca” (solidario con la isla de La Palma) con el chef Jesús Sánchez (El Cenador de Amos en Cantabria – 3* Michelin) y la periodista Cristina Tárrega. Encuentros entre grandes cocineros como los chefs Luke Lang (restaurante Luke) versus Braulio Simancas (El Silbo Gomero) presentados por Makro. La presentación de la cocina del restaurante Char (Grupo Ventura) con el chef Babacar Falla, la del San-Hô (Grupo Barceló) con los chefs Adrián Bosh y Eduardo Domínguez, o la de MuXgo (Gran Canaria) con el chef Borja Marrero, presentado por Aquanaria. De la mano del Cabildo de Gran Canaria se presentará “El Puchero de Galdós” con el chef Carmelo Florido (El Equilibrista 33). Y casi 400 actividades más.

El chef Carmelo Florido presentará su versión de “El Puchero de Galdós”

 

TENEMOS, PODEMOS Y DEBEMOS SENTIR ORGULLO

  • Porque, a todo lo dicho en el párrafo anterior, hay que sumar las innumerables actividades que se desarrollarán en el interior de los 217 stands ocupados por 83 empresas y que, aproximadamente estarán en torno a las 400 en los tres días. Vamos, que lo mejor es que ustedes entren en la web oficial del 7º Salón en https://salongastronomicodecanarias.com/actividades y elijan asistir a la que más les guste o interese. Todas son gratis y con entrada libre hasta completar aforo. Solo hay que pagar una única entrada para acceder al recinto, y que cuesta 10€, o bien un abono de 20€ que permite el acceso los tres días. Déjenme que remate El Cotarro de hoy diciéndoles una cosa: Muchas veces los tinerfeños y los canarios nos subestimamos, nos da vergüenza sacar pecho por lo que hacemos, nos cuesta mostrar nuestra satisfacción por contar con algo de éxito y nos ruboriza presumir sanamente y con orgullo de ello. Nuestro Salón Gastronómico de Canarias, el que nació y tiene su sede en Tenerife, sea dicho desde la humildad, creo que se ha ganado por méritos propios el gran prestigio que ya tiene en nuestro Archipiélago y, por qué no decirlo, en la Península. Y nos honra saber que nuestro Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina, está considerado entre los tres mejores de España. Con ese orgullo debemos seguir.

Panorámica tomada ayer sábado de la gran nave del Recinto Ferial Tenerife, en pleno montaje del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 25 de septiembre de 2022

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.