EL COTARRO / 421
del domingo, 02/10/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO / 421, DEL DOMINGO, 02/10/2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

GRAN ÉXITO DEL 7º SALÓN – GASTROCANARIAS 2022

  • Comenzar El Cotarro de este domingo se me hace difícil y complicado. Debo hablar de algo que me ha tenido trabajando y liderando a un gran equipo desde hace nueve meses (en esta edición casi 11) junto con Jonay López Soto. director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife. Juntos con nuestros respectivos equipos hemos sacado adelante el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, pero no debo ser yo, no debemos ser nosotros los que juzguemos nuestro trabajo. Pero creo que podemos decir (con toda humildad) que ha sido una maravillosa realidad que ha alcanzado un total éxito de afluencia de público (más de 17.000 personas) satisfacción por parte de los expositores (83 empresas que han ocupado 217 stands), récord en ocupación de espacio en el Recinto Ferial y rotundo impacto y presencia en medios de comunicación insulares y nacionales, con especial incidencia en redes sociales. Un año más, Jonay López y un servidor, en nombre de todas las personas, instituciones, entidades y empresas que han hecho posible GastroCanarias 2022, no podemos más que mostrar a todos nuestro más sincero agradecimiento

Panorámica del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022

 

PODEMOS Y DEBEMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS

  • Hace precisamente una semana, aquí en El Cotarro, escribí unas líneas que el pasado martes leí en el acto de inauguración de GastroCanarias 2022: “Muchas veces los tinerfeños y los canarios nos subestimamos, nos da vergüenza sacar pecho por lo que hacemos, nos cuesta mostrar nuestra satisfacción por contar con algo de éxito y nos ruboriza presumir sanamente y con mucho orgullo de ello. Nuestro Salón Gastronómico de Canarias, el que nació y tiene su sede en Tenerife, sea dicho desde la humildad, se ha ganado por méritos propios el gran prestigio que ya tiene en nuestro Archipiélago y, por qué no decirlo, en la Península”. Y continué manifestando que: “nos honra saber que nuestro Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina, está considerado entre los tres mejores de España. Todos tenemos derecho, podemos y debemos sentirnos orgullosos de ello, y les animo a que lo sientan ustedes también, que saquen pecho y presuman de tener todo esto”. Hoy, consumado ya el total éxito, lo comparto con ustedes y les animo a que todos se sientan partícipes del mismo.

Foto de familia de la entrega de premios del 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife. De izquierda a derecha: Javier Parrilla (consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife), Iván Pulido (3º clasificado – Gran Canaria), Andrea González (mejor ayudante – Tenerife), Richard Aguilar (Campeón – Gran Canaria) Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) Ricardo Della (2º clasificado – Tenerife) y Carmen Luz Baso (consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife)

 

PEPE MORENO: LA IMPARCIALIDAD DE UN AMIGO

  • Les contaba al principio que, para Jonay y para mí, hacer balance y crítica imparcial de nuestro propio trabajo y el de nuestros respectivos equipos sería complicado y toda una presunción y osadía por nuestra parte. Pero mi estimado Pepe Moreno, gran amigo y compañero periodista, lo ha hecho por nosotros, libre, independiente y profesionalmente, de una forma magistral. Desde la libertad, imparcialidad y rigor que caracteriza desde siempre en sus escritos y manifestaciones a Pepe Moreno, creo el artículo que, con el título de “Un orgullo de Salón Gastronómico”, publicó ayer en su semanal sección El Monólogo de la plataforma de opinión Canarias en Positivo, (canariasenpositivo.com) lo resume todo de maravilla. Es toda una lección de buen periodismo y de cómo resumir todo lo que ha sido y ha dado de sí un evento de la importancia, las dimensiones y las características del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022. Con mi (nuestro) agradecimiento por ello, no puedo más que invitarles y animarles a que lean el artículo de Pepe Moreno, en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-130-un-orgullo-de-salon-gastronomico/

NOTA: Puede seguir leyendo. Encontrará este mismo enlace al final de El Cotarro de hoy

Panorámica del gran escenario “Cabildo de Tenerife” en GastroCanarias 2022

 

TODOS HICIERON SU PARTICULAR “PASEILLO”

  • Quien tenía alguna duda (muchos porque no lo habían visitado nunca) ha descubierto claramente la importancia, el enorme potencial y la trascendencia (política, de imagen y de repercusión mediática) que tiene el Salón Gastronómico de Canarias. Lo de que GastroCanarias es referencia y punto de encuentro del sector de la Gastronomía, la hostelería y la Restauración, así como de la industria y el sector agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma ha quedado absolutamente claro. Tan claro y meridiano, que todos (y todas, como hay que decir ahora), comenzando por el propio presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín Domínguez, cambiaron sus agendas la pasada semana para darse un salto por el Recinto Ferial, sacarse fotos con todo Dios y “petar” las redes sociales hasta convertirnos muchas veces en “trending topic”. Se demostró, una vez más, que todos comen (y beben y vuelven a beber) y que la Gastronomía no tiene color político. Todas y todos hicieron su particular ‘paseíllo’

De izquierda a derecha: José Manuel Bermúdez, Alicia Vanoostende, Pedro Martín, Mariano Hernández Zapata, José Carlos Marrero y Jonay López, en la inauguración.

 

DIOS LOS CRIÓ…  Y LA GASTRONOMÍA LES REUNIÓ

  • Para muestra, les doy unos cuantos botones… No sabría ni podría nombrar a todos los que fueron, pero sí vimos por allí, entre otros, a: Manuel Domínguez, parlamentario canario y presidente del PP en Canarias, Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno canario y senador (CC), Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias (NC), Carlos Alonso, expresidente del Cabildo tinerfeño (CC), Antonio Alarcó, senador por Tenerife (PP), Jonathan Domínguez, candidato a la alcaldía lagunera (CC), Carlos Tarife, candidato (sin confirmar) a la alcaldía chicharrera (PP), Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife (C’s), Narvay Quintero, parlamentario canario por El Hierro (AHI), Adolfo González, alcalde de Los Realejos (PP), Paco Linares, alcalde La Orotava (CC), Emilio Navarro, alcalde Santiago del Teide y presidente del PP en Tenerife, Escolástico Gil, alcalde de El Rosario (IR-Verdes) Tomás García, director de Carreteras de Tenerife (C’s), Efraín Medina, consejero del cabildo de Tenerife (CC), Y así tengo contados hasta más de 50 de casi todos los partidos… Todos saben cada día más lo que tira y mueve la Gastronomía…

Alfonso Cabello, Román Rodríguez, Carlos Alonso, Escolástico Gil, Juan Antonio Pelayo (consejero delegado de Egatesa) y Martín Marrero (director del Gabinete de Román Rodríguez) posando en el stand de Egatesa.

 

LA PALMA TRIUNFÓ COMO “ISLA INVITADA” OFICIAL

  • Se lo merecía, lo estábamos esperando y cumplió con sobresaliente. Nuestra querida La Palma fue en esta ocasión la “Isla Invitada” oficial. Ya le correspondía, pero los años 2020 y 2021 la puñetera pandemia nos privó de nuestro Salón Gastronómico. Este año La Palma ha ocupado el stand central de la gran nave del Recinto Ferial y los sabores de La Palma han protagonizado GastroCanarias 2022. Hay que valorar, reconocer y felicitar públicamente el apoyo recibido por parte del presidente del cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y el gran trabajo de organización desarrollado por su consejera de Promoción Económica y Turismo, Raquel Noemi Díaz y todo su equipo. Es todo un ejemplo y da gusto ver cómo La Palma y la buena gente palmera le echa imaginación, ilusión, arrestos y trabajo cada día para, después de todo lo que han pasado por culpa de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, reponerse, levantarse y seguir apostando decididamente por sus productos agroalimentarios y por su gastronomía. ¡Enhorabuena y p’alante siempre!

Delante del stand de La Palma, de izquierda a derecha: Poli Suárez (secretario general regional del PP), Manuel Domínguez (presidente del Partido Popular en Canarias) Mariano Hernández (presidente del Cabildo de La Palma) Raquel Noemi Díaz (consejera de Turismo del Cabildo de La Palma) Jacob Anis Qadri (diputado del PP en el Parlamento de Canarias por La Palma)

 

LA GRACIOSA HACE HISTORIA POR PARTIDA DOBLE

  • Permítanme que comparta ahora con ustedes unas cuantas sensaciones íntimas, provenientes de la propia intrahistoria del 7º Salón. Ha constituido para nosotros una doble satisfacción el poder contar que para participar en los 11 campeonatos celebrados (6 de cocina y 5 de bebidas) se han inscrito y presentado más de 150 profesionales (cocineros, cocineras y bartenders) de nuestras ocho Islas Canarias y que, por primera vez en la historia de los 16 años que lleva el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y de las 7 ediciones del Salón Gastronómico de Canarias, hemos recibido como finalistas del Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter, a un incipiente gran cocinero, Fernando Guadalupe Hernández, proveniente de nuestra querida isla de La Graciosa y que es alumno de HECANSA, en el Hotel Escuela Santa Brígida (GC). La segunda parte de la historia es que, precisamente Fernando Guadalupe Hernández, ha sido el flamante ganador del mencionado campeonato. Doble felicitación a Fernando

El graciosero, Fernando Guadalupe, cocinando en el 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter, qué ganó siendo alumno de HECANSA.

 

LA LAGUNA, MUY TRISTEMENTE, LA GRAN AUSENTE

  • Cierto es que Lanzarote no estuvo presente en esta edición del 7º Salón Gastronómico porque, al cambiar de fechas, coincidió con que el propio cabildo conejero tenía otra feria los mismos días. Todos lo lamentamos, pero mucho más la falta del querido ayuntamiento lagunero, que no asistió por decisión propio y, más concretamente, de sus máximos responsables. La Laguna, tristemente, brilló por su ausencia. Personalmente hice ver al alcalde Luis Yeray Gutiérrez la importancia del Salón Gastronómico y la conveniencia de que La laguna no faltara el mismo, después de dos años estando su stand presente en una ubicación preferente, frente al de nuestro Cabildo Insular. Me consta que su jefe de Gabinete, Óscar Olave también recibió una amplia información en torno al evento, con el recuerdo de la especial implicación que en la presencia lagunera en el mismo tuvo el querido y recordado Pedro Molina Ramos, líder del sector ganadero de La Laguna, Tenerife y Canarias. Creo que ha sido un agravio a su memoria. La miopía o cortedad de miras de Luis Yeray Gutiérrez ha hecho que La Laguna brillara por su ausencia.

Stand de La Laguna en las pasadas ediciones del Salón Gastronómico en 2018 y 2019

 

LA OPOSICIÓN AFEA LA DECISIÓN DE LUIS YERAY

  • Los principales partidos de la oposición lagunera se han dado cuenta de la tremenda metedura de pata del alcalde Luis Yeray Gutiérrez y han manifestado su indignación en comunicados de prensa y en las redes sociales. El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna y candidato a la Alcaldía para las elecciones del 2023, Jonathan Domínguez, se ha mostrado sorprendido de que La Laguna no esté presente en el mayor salón de gastronomía que se celebra en las Islas. Domínguez ha recordado que en el pasado mandato se apostó decididamente por “impulsar la marca de productos locales #DeLaLaguna, que estuvo siempre en esta importante feria, ya que venía suponiendo un excelente escaparate de la producción local lagunera de alimentos, gastronomía y agricultura de nuestro municipio, con una apuesta clara por nuestra economía de kilómetro cero y dando impulso a su vez a la variada oferta de restauración, tan importante para nuestro municipio”.

Fran Hernández, secretario general de CC en La Laguna (i), Jonathan Domínguez, candidato a la alcaldía (c) y Narvay Quintero, diputado herreño en el Parlamento de Canarias, visitando el stand del Gobierno de Canarias en GastroCanarias 2022

 

DURAS MANIFESTACIONES DE COALICIÓN CANARIA

  • El líder de la oposición lagunera y candidato de CC a la alcaldía no se ha cortado un pelo y Jonathan Domínguez ha manifestado que “en esta ocasión el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez ha decidido no participar y privar al sector de productores laguneros de contar con un stand propio en Gastro Canarias”. A juicio de Jonathan Domínguez, “este tipo de decisiones, está dando lugar a que el municipio, su sector primario y de restauración pierda más posiciones, pierda prestigio y sus productores más oportunidades”. Recuerda Jonathan Domínguez que en La Laguna se combina una variadísima oferta de restauración de calidad, unos productos locales de valor indiscutible y una oferta comercial muy competitiva en este campo que trabajan imaginativamente para ofrecer nuevos proyectos que deberían tener el impulso institucional. Es por ello, que se compromete a “devolver el espacio de nuestro municipio en Gastro Canarias para el próximo gobierno”.

Fernando Clavijo (en el centro) rodeado de los suyos visitando el stand de Fuerteventura

 

ELSA ÁVILA Y EL PP NO SE HAN QUEDADO ATRÁS

  • Por su parte, la concejala del Partido Popular, Elsa Ávila García, no se ha quedado atrás y en su cuenta de Twitter ha publicado lo siguiente: “¿Dónde está La Laguna? Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes en GastroCanarias durante estos días. Tras haber visitado el 7° Salón Gastronómico de Canarias, he podido comprobar, para mi sorpresa y desánimo, que San Cristóbal de La Laguna no se encuentra entre los municipios presentes en el mayor escaparate gastronómico de las Islas. Otros ayuntamientos y cabildos han querido compartir en este espacio la extraordinaria oferta que poseen sus territorios. Sin embargo, un municipio de la magnitud y de la importancia de La Laguna no ha participado directamente”. Elsa Ávila sigue diciendo: “Este no es un asunto menor. Se trata de nuestros comerciantes y empresarios, de nuestro sector primario, de nuestra restauración… ¿Por qué no encontramos el logo del Ayuntamiento de La Laguna en el Recinto Ferial? ¿Cómo puede el Gobierno municipal ignorar una de las ferias gastronómicas más importantes de nuestro país? ¿Por qué se ha perdido esta oportunidad de mostrar nuestras tradiciones culinarias, nuestra increíble oferta gastronómica, la calidad de nuestros productos o el trabajo de todos aquellos laguneros relacionados con la industria alimentaria y el consumo?  En este tipo de plataformas también hay que demostrar el apoyo al comercio local lagunero.

Emilio Navarro (alcalde de Santiago del Teide y presidente del Partido Popular Tenerife), Elsa Ávila (concejala del PP en La Laguna), Antonio Alarcó (senador del PP por Tenerife) y Sara Mendizábal puntal del PP en nuestra isla, delante del stand de Santiago del Teide en GastroCanarias 2022

 

CAMBIO DE LA TRADICIÓN EN EL STAND DE EGATESA

  • Remato la gastronómica faena de hoy con una curiosidad que debe tener algo con el próximo futuro en el ámbito deportivo. De todos es sabido que tradicionalmente el Salón siempre se clausura (y eso nos da buena suerte) con el desfile de la comparsa Los Joroperos, que cada año nos regala Egatesa. Pero igualmente, en el stand de la firma que preside el gran Juan Pelayo Duque, hay un par de visitas que transmiten sensaciones. Siempre van los jugadores del C.D. Tenerife, muchas veces su presidente, Miguel Concepción, y, por su parte, las jugadoras de la U.D. Granadilla-Egatesa, también con su presidente, Sergio Batista. Este año, sin embargo, no hemos visto en la foto ni a Miguel Concepción ni a Sergio Batista. Muy curioso. Pero el rumor en el stand de Egatesa corrió como reguero de pólvora y afirmaba que, en el próximo 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023, cuya edición está prevista para finales del próximo mes de mayo (su mes tradicional) irán los dos clubes juntos y fusionados, con Paulino Rivero de presidente y Sergio Batista como vicepresidente, respectivamente. ¿Será verdad? En mayo, si Dios quiere, saldremos de dudas en el stand de Egatesa. Amén.

Varias jugadoras del U.D. Granadilla-Egatesa, con Juan Pelayo Duque (en el centro) y su hijo, Juan Antonio Pelayo Sanzol (d) en el stand de Egatesa.

ENLACE AL ARTICULO DE PEPE MORENO EN «EL MONÓLOGO» DEL PASADO SÁBADO

EL MONÓLOGO / 130 Un orgullo de Salón Gastronómico

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 2 de octubre de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.