EL COTARRO / 428
del domingo, 20/11/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

‘EL COTARRO’ DIGITAL 428 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ANIVERSARIO, INAUGURACIÓN Y PREMIO A JORGE

  • Este domingo toca comenzar El Cotarro felicitando a nuestro Parlamento de Canarias, hoy presidido por Gustavo Matos Expósito, por la celebración del 40º Aniversario de su constitución, a partir de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, en mayo del año 1982, con un concierto celebrado el pasado martes en el santacrucero Teatro Guimerá. También hay que felicitar por la inauguración el pasado lunes de su nueva sede en la santacrucera calle de San Francisco, a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), entidad la que me honro ser miembro y que hoy está muy bien presidida por Salvador García Llanos. Y ya para rematar, felicitar al compañero, colega y amigo, Jorge Bethencourt González quien, en el mismo acto inaugural, recibió el premio Patricio Estévanez, que cada año otorga la APT a la trayectoria profesional de un (o una) periodista. Significar que, después de las mencionadas tres celebraciones, más de un corrillo formado entre los asistentes dio materia y sustancia para que yo les comente hoy algunos comentarios, rumores, chismes y “cotarradas” varias.

Primera fila del Guimerá en el concierto del 40º aniversario del Parlamento, el pasado martes.

 

CENA EN EL ‘DON PELAYO’ MIRANDO AL FUTURO

  • Pero, aunque pueda chocarles, voy a comenzar precisamente por esto último que ya alguno (con muy buen sentido del humor y mucha capacidad de “encaje”) ha denominado “cotarradas”, sin ir más lejos. Después del concierto de celebración del 40º aniversario del Parlamento y al margen de los corrillos previos y posteriores al mismo, muchos de los presentes, tras despedirse protocolariamente de Gustavo Matos, se fueron de cena o simple picoteo. El encuentro con gente amiga y conocida, procedente de diversos partidos, distintas épocas, y distintas edades, ponía a tiro el trasiego de información, recuerdos, sentimientos, nostalgias y deseos para el próximo futuro. He tenido acceso a la información de lo hablado en una amigable cena que, después del concierto, se desarrolló en el veterano restaurante “Don Pelayo”, que sigue regentado y magníficamente trabajado por José y Vicente, sus propietarios.

Fachada del restaurante Don Pelayo, en la santacrucera calle Benavides, 30

 

POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y ALGUNOS MÁS

  • Por aquello de que “antes la muerte que la fuente” (ya verán más adelante porqué lo digo) permítanme que les diga que la fuente, en este caso, que oyó parte de las conversaciones y posteriormente me lo comentó, es directa y digna de todo crédito. En la mesa del “Don Pelayo” se dieron cita para cenar, además de algún político, varios empresarios y alguna persona más. El hilo conductor de la conversación fue el próximo futuro de la política en Tenerife y Canarias, con más incidencia en las próximas elecciones locales, autonómicas y a cabildos, que se celebraran dentro de, exactamente, 189 días. Por lo que me cuentan, los dos nombres que más se pusieron sobre la mesa fueron los de Fernando Clavijo Batlle y Román Rodríguez Rodríguez, apareciendo también el de Carlos Alonso Rodríguez como elemento aglutinador y de consenso, así como el de Casimiro Curbelo, en calidad de “todo pasa y pasará por mi”, como suele estar pasando últimamente.

Fernando Clavijo (i), Román Rodríguez (d) y Casimiro Curbelo, en las alturas.

 

UN ‘ROSARIO’ DE CONJETURAS SOBRE LO QUE VIENE

  • El tema principal de la cena, como habrán podido imaginar al ver estos nombres, fue la tan deseada y demandada unión del nacionalismo canario y, sobre ella, un “rosario” de conjeturas. Se dijo que esa unión, en estos momentos absolutamente perdida, era fundamental y que los militantes, simpatizantes y votantes, tanto de Coalición Canaria como los de Nueva Canarias, piensan que les pasará factura el próximo mes de mayo. Por respeto a la fuente, no voy a decir quién manifestaba qué determinada opinión o comentario, pero sí les puedo decir que había consenso en los planteamientos, en las conclusiones y en los deseos. Tanto quien representaba al sector político, como al del empresarial, estaban de acuerdo en que la “pelea de gallos” que enfrenta y separa ahorita mismo a Fernando Clavijo y Román Rodríguez, está afectando y debilitando a los dos partidos nacionalistas CC y NC. Y creo que, esa ahora es mi opinión, no le falta razón a la militancia.

A Fernando (i) y Román (d) no les vendría nada mal volver a darse la mano.

 

CARLOS ALONSO, AGLUTINADOR DE VOLUNTADES

  • Al parecer, fue en este punto cuando apareció el nombre de Carlos Alonso Rodríguez (ex presidente del Cabildo de Tenerife) como hombre de consenso, tan amigo de Fernando, como de Román. Y fue en ese punto de la cena en el que otro de los comensales dijo “no caerá esa breva”. Un representante del sector político afirmó “pues deberían ponerse de acuerdo”. Un representante del sector empresarial comento “y mejor antes de que acabe este año”. Y una de las personas persona presentes “no adscrita” vino a decir… “sería el mejor Regalo de Reyes”… Y se volvió a oír lo de… “no caerá esa breva”. De nuevo saltó el nombre de Carlos Alonso como posible aglutinador de voluntades y afloraron nombres como José Alberto Díaz (ex alcalde de La Laguna) por parte de CC y el de Carmelo Ramírez (Carmelo “El Chico”) por parte de NC, dos personalidades éstos últimos, que ya intentaron (sin éxito) que los dos gallos desistieran de la “pelea” en beneficio de Canarias.

Carlos Alonso (d) tan amigo de Fernando Clavijo (i) como de Román Rodríguez

 

MÁS COSAS POSITIVAS DA LA UNIÓN QUE LA ‘PELEA’

  • En este punto de la cena, por lo que me comentan, el tema quedó, nunca mejor dicho “sobre la mesa”. Lo que sí parece claro es que el “escollo” o la “trabadera” se reduce casi exclusivamente al “trabe” (nunca mejor dicho) entre Fernando y Román. Porque, como se ha visto en varias ocasiones, las últimas durante el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, o en la feria “Saborea El Rosario” con el gran alcalde Escolástico Gil (IR-V) como anfitrión, personalidades como Román Rodríguez (NC), Carlos Alonso (CC), Efraín Medina (CC) y hasta el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro Castanedo, ¡qué es el presidente del Partido Popular en Tenerife!, se llevan de maravilla, dialogan de todo y se les ve en la misma sintonía o dispuestos a sintonizar e “interpretar una misma canción en conjunto”. A ver si con las oportunidades ofrecidas por Escolástico Gil, que solo tiene pendiente reconciliarse con el presidente del Cabildo, Pedro Martín (o mejor Pedro Martín con él) y las dotes de Carlos Alonso se consigue algo positivo. En cualquier caso, con la cuchara que cojan (todos ellos) con ella comerán. Amén.

En el escenario de “Saborea El Rosario), de Izda. a Dcha.: Toño Armas (El Gusto Por el Vino), Escolástico Gil, Emilio Navarro, Carlos Alonso y Román Rodríguez, aplaudiendo todos “en el mismo sentido”. Prueba de lo que digo.

 

NUEVA SEDE DE ‘APT’ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

  • Por contarlo cronológicamente, la pasada semana comenzó con la inauguración oficial de la nueva sede de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), sucesora de la antigua Asociación de la Prensa, y que, como ya he dicho, está muy bien gestionada por la actual Junta Directiva que preside el incombustible periodista portuense, Salvador García Llanos. Tras la venta de la antigua sede en la calle Numancia, Salvador García y su junta han desarrollado un duro y largo trabajo que ha concluido con la feliz apertura de esta nueva en la calle de San Francisco, 68-70. Los periodistas somos los “testigos de la actualidad” y, curiosamente, esta nueva sede fue anteriormente templo de los Testigos de Jehová. Pero, en esta ocasión, los “testigos” de la inauguración fueron Gustavo Matos (presidente del Parlamento de Canarias) Julio Pérez (consejero de Administraciones Públicas del Gobierno canario), José Manuel Bermúdez (alcalde chicharrero), Berta Pérez (vicepresidenta 2ª del Cabildo de Tenerife) y Miguel Ángel Noceda (presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

De izquierda a derecha, Salvador García Llanos, Julio Pérez Hernández, Gustavo Matos Expósito, José Manuel Bermúdez y Berta Pérez Hernández

 

APT Y SU ESPACIO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

  • En sus palabras de presentación de la nueva sede, Salvador García Llanos afirmó que se abría en la capital tinerfeña un nuevo “espacio de periodismo y comunicación” y no dudó en decir que “la prensa es la artillería de la libertad”. El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, recordó que “sin periodismo no hay democracia”, y recordó el interés de la FAPE y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) por la regulación de la Ley del secreto profesional. Noceda recordó la sentencia de un periodismo que decía “antes la muerte que desvelar la fuente”. Gustavo Matos También Salvador García, lamentándose, recordó las famosas palabras del poeta, periodista y ensayista polaco, Ryszard Kapuściński, cuando dijo que “cuando se descubrió que la información eraun negocio, la verdad dejó de ser importante”. Salvador se rebeló contra esa frase demandando “una información veraz, contrastada, de calidad y bien contada”

De Izda. a Dcha.: Manuel Negrín (Tesorero de la APT), Miguel Ángel Noceda, Julio Pérez y Salvador García, en la visita oficial realizada la mañana del lunes al despacho del consejero Julio Pérez.

 

LLEGÓ EL OBISPO BERNARDO… Y SE HIZO LA LUZ

  • No sé si fue un mal augurio, pero justo cuando Salvador García decía lo de “una información veraz, contrastada, de calidad y bien contada” algo pasó y en nueva sede de la APT se produjo un apagón eléctrico. Y justo en ese momento, llegó Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense. Faltó tiempo para que, espontáneamente y en un alarde de oportunidad, Julio Pérez Hernández dijera “llegó el obispo Bernardo y se hizo la luz”. Las sonrisas en los rostros de las personas asistentes también afloraron espontáneamente. La vicepresidenta del Cabildo, Berta Pérez recordó que “la desinformación nos afecta a todos”. Y el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez se felicitó por la nueva sede estuviera ubicada en tan emblemática zona santacrucera como es el Barrio del Toscal. José Manuel no dudó en ofrecer el Ayuntamiento para desarrollar proyectos y actividades conjuntos, y se mostró dispuesto a colaborar con APT en todo lo que necesite.

Salvador García (i) entrega el premio Patricio Estévanez 2022 a Jorge Bethencourt.

 

EL ‘PATRICIO ESTÉVANEZ’ A JORGE BETHENCOURT

  • El acto tuvo su “broche de oro” con la entrega del premio ‘Patricio Estévanez y Murphy’ (ilustre periodista tinerfeño, uno de los fundadores de la APT y su primer presidente en 1902), galardón que cada año la APT entrega para valorar y reconocer públicamente la trayectoria profesional de alguno de sus asociados. En esta ocasión, el galardonado fue nuestro compañero, colega y amigo José Bethencourt González, quien, tras 45 años de profesión, sigue en la brecha colaborando en las tertulias de Radio Club Tenerife (Cadena SER) y en su influyente columna “El Recorte” en el periódico EL DÍA. Con su habitual sentido del humor y “retranca”, Jorge Bethencourt agradeció el galardón recibido. El acto lo cerró Julio Pérez, intrigado por conocer en toda su extensión periodística el significado del término “retranca” aunque, sin tenerlo aún muy claro, dijo que los periodistas que escriben o entran en tertulias cada mañana, deberían tener menos “retranca”, sobre todo con los políticos. Felicidades a Jorge Bethencourt y, como dice el mago, que nunca las mañas pierdas.

De izquierda a derecha: Salvador García Llanos, Julio Pérez Hdez., la esposa de Jorge Bethencourt, el propio Jorge, José Manuel Bermúdez y Berta Pérez.

 

EN CUARENTA AÑOS, DE LA MÚSICA A LA PALABRA

  • El concierto conmemorativo del parlamentario cumpleaños, tuvo como título genérico “De la música a la palabra” y, precisamente, Gustavo Matos ha recordado que el título tiene que ver con el origen histórico del inmueble del actual Parlamento de Canarias. La edificación ubicada en el número 7 de la santacrucera calle Teobaldo Power, inaugurado en 1886, fue alternando su actividad durante décadas y adaptándose a las necesidades de cada momento. Ha tenido los usos musical, educativo, judicial y político, albergando las sedes, primero, de la Sociedad Musical Santa Cecilia y, muchos años después, la sede del Conservatorio de Música de Tenerife. El acto celebrado en el Teatro Guimerá estuvo conducido por la periodista Dulce Fleitas, que en sus intervenciones recordó el mencionado origen musical de la sede del Parlamento de Canarias y destacó que, el 1 de septiembre de 1858 y en ese mismo teatro, Teobaldo Power, a la edad de diez años, recibía el homenaje musical de todo un pueblo a modo de despedida por su marcha a Madrid.

La periodista Dulce Fleitas condujo el acto como maestra de ceremonias.

 

ARROPANDO NUESTRO PARLAMENTO AUTONÓMICO

  • Como ha manifestado el presidente parlamentario, Gustavo Matos, el concierto por el 40 aniversario del Parlamento de Canarias pretendió ser “un homenaje a todas las personas que han contribuido, con enorme esfuerzo y profundas convicciones democráticas, a construir la Canarias del futuro, desde la confianza firme en las posibilidades de un territorio donde hace cuatro décadas estaba prácticamente todo por hacer”. En el mismo se dieron citas un importante número de personalidades que, podríamos decir, son o han sido referencia en Canarias y, más concretamente, en el parlamentarismo autonómico canario. Junto a Gustavo Matos, pudimos ver, entre otros y bastón en mano, a un sonriente expresidente José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, quien presidió la Cámara en la IV Legislatura (1995-1999), así como a Rosa Dávila Mamely (CC) y María Australia Navarro De Paz (PP) ambas componentes de la Mesa del Parlamento.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos (c) y otros miembros de la Cámara, junto con los interpretes del concierto “De la música a la Palabra”

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 20 de noviembre de 2022

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.