EL COTARRO / 456
del domingo, 04/06/2023

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

‘EL COTARRO’ DIGITAL 456 DEL 04 DE JUNIO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SI NO QUERÍAS CALDO… ¡TOMA DOS TAZAS!

  • Pues nada, salimos de una para meternos en otra. Todavía no acabábamos de digerir los resultados de las Elecciones Locales del pasado 28M y el ínclito Pedro Sánchez nos embarca de nuevo en las Elecciones Generales del 23J. Si no querías caldo, ¡toma dos tazas! Miente de nuevo con lo de agotar la legislatura hasta el final y de nuevo se pasa por el forro de sus timbales sus propias afirmaciones. El próximo 23 de julio medio país estará de vacaciones y el otro medio bajo la calufa propia de finales del mes de julio. Y, por si fuera poco, Pedro Sánchez pone su fecha sin consultar al alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y hace coincidir las elecciones generales con el día del embarque de la Virgen del Carmen en la Punta del Hidalgo. A ver cómo me coordino yo para ir a votar y cumplir con la tradición de hacer bocadillo de sardinas en lata (limpitas y sin espinas) con cebollas (al estilo de Casa Ventura, en Tejina) envueltos en papel de periódico (en la página de las esquelas del periódico El Día, para ser exactos). Pedro Sánchez: no tienes perdón de Dios.

Pedro Sánchez fotografiado en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE)

 

CHISMES Y REFLEXIONES POLÍTICAS… “A POSTERIORI”

  • El bueno de Román Rodríguez está (me consta) más que triste y “rascado” con los resultados obtenidos y la cruda realidad que le deja fuera del Parlamento de Canarias. Eso, además y según lo ordena nuestro Estatuto de Autonomía, le imposibilita para ser presidente o vicepresidente en nuestro Gobierno autónomo. Pero es que, por si fuera poco, ahora Román Rodríguez (y unos cuantos más) se están dando cuanta de la tremenda metedura de pata de no haberse puesto de acuerdo desde hace por lo menos dos años, para, dejando egoísmos, piques, protagonismos, rencores y venganzas, caminar hacia la necesaria y demandada unidad del nacionalismo canario moderado. La lucha entre los dos gallos principales: Fernando Clavijo por Coalición Canaria (CC), el propio Román Rodríguez por Nueva Canarias (NC) y de lejos en plan gallo menos, Juan Manuel García Ramos por el Partido Nacionalista Canario (PNC) ha terminado en la medio debacle (o debacle entera, según se mire) de NC, la casi desaparición (o sin el “casi”) del PNC, y, de rebote la falta de remate de CC y la reaparición de los herreños de AHÍ.

Un pensativo Román Rodríguez (d) lamentándose o rezando, junto a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 

CHISMES Y REFLEXIONES POLÍTICAS… “A POSTERIORI”

  • De rebote también, el hasta ahora “todopoderoso” gomero Casimiro Curbelo, con su Agrupación Socialista Gomera (ASG), pasa a no ser ya tan “todopoderoso” y le ha salido, como quien no quiere la cosa, una Agrupación Herreña de Independientes (AHI) con Javier Armas al frente y Narvay Quintero (más arriba, en las alturas) que se convierte (ella solita) en posible llave para la conformación de una nueva mayoría de Gobierno. El “Pacto de las Flores” parece que se ha marchitado y el bueno de Ángel Víctor (ya sin el Torres) se prepara para otra catástrofe (en este caso política y hasta cierto punto personal). Pero esto no ha hecho nada más que comenzar. Bermúdez y Tarife han sellado su personal pacto de gobierno de Santa Cruz. Veremos si, finalmente, la presidencia del Cabildo de Tenerife se la queda Rosa Dávila (CC) o recae el Lope Afonso (PP). Veremos si, como dice, Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias – DVC) se queda solo como concejal lagunero o salta al Congreso, para “sacarse la espinita” que le metió Podemos. Y, si se queda en La Laguna, veremos cómo se las apaña Luis Yeray para gobernar si Rubens Ascanio (USP) y el propio Alberto Rodríguez (DVC) se llevan a la greña (o rastas)

No sabemos si, finalmente, Alberto Rodríguez se presentará en las Elecciones Generales

 

CÓMO LLEGAR A LOS 176 ESCAÑOS Y GOBERNAR

  • Síganme el “caminar de la perrita” para terminar en Canarias. De entrada, así las cosas y el panorama que se vislumbra (según lo veo yo) puede ser que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, junto con la risueña Yolanda Díaz y su Movimiento Sumar consigan la mayoría y gobiernen solitos. O puede que, de nuevo, tengan que empezar a contar (les guste más, menos o nada) con Andoni Ortuzar, Aitor Esteban y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con Gabriel Rufián y los independentistas catalanes de Esquerra, y hasta con Arnaldo Otegui y los otros vascos de EH-Bildu. Por el otro lado, si el PSOE y todo lo que cuelga a su izquierda no termina de sumar, habrá que mirar lo que pasa por la derecha. Aunque a alguna persona se le erice los pelos, se le ponga la carne de gallina o se “enronche” toda, si no quieren que el PP gobierne España con la colaboración y/o ayuda de la extrema derecha que representaría Vox, tiene (según mi humilde saber y entender) tres posibilidades y opciones. Vuelvo a pedirles que me sigan el “caminar de la perrita”, que pronto llego a Canarias y su posibilidad de protagonismo en el próximo futuro.

Pedro Sánchez (i) hablando (o pactando) con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Ojalá que un presidente del Gobierno (sea quien sea) tenga en el futuro que pactar con el Grupo Parlamentario Canario. ¿Se imaginan que nos cayera esa breva?

 

CUANDO TUVIMOS GRUPO PARLAMENTARIO CANARIO

  • Las tres opciones por la banda derecha podrían ser. Una: que el PP con Alberto Núñez Feijóo al frente obtenga la mayoría absoluta (cosa, en principio, difícil). Dos: Que la suma de diputados y diputadas del PP junto a los de Vox con Santiago Abascal agitando, sumen los 176 diputados y esa suma les de la mayoría necesaria y suficiente para gobernar (en coalición con el PP o bien el PP en minoría con apoyos externos, más o menos puntuales de Vox). Tres: Que el PP pueda sumar 176 diputados y diputadas, pero sin el concurso de Vox necesariamente. En esa posible suma del PP con otros, podría estar de nuevo el PNV y… ¡atención!… un posible Grupo Parlamentario Canario como el que ya tuvimos (en aquel momento de Coalición Canaria) en la V Legislatura del Congreso (1993-1996) con Luis Mardones Sevilla, Adán Martín Menis, José Carlos Mauricio, José María Mur Bernad y Lorenzo Olarte Cullen. En la VI Legislatura (1996-2000) lo volvimos a tener con Paulino Rivero (entre otros). En la VII (2000-2004) repetimos con la incorporación de María del Mar Julios y en la VIII (2004-2008) se incorporó Román Rodríguez. A partir de la IX (2008-2011) perdimos el grupo y, seguro, mucho más.

Luis Mardones Sevilla (Q.e.p.d.) en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, hablando como portavoz del Grupo Parlamentario Canario en las Cortes.

 

GANÓ CANARIAS AYUDANDO A GOBERNAR ESPAÑA

  • Mientras tuvimos Grupo Parlamentario propio con cinco diputados con los que, calladitos la boca, moviéndose inteligentemente y pasito tun-tún, se consiguió para Canarias todo lo que se pidió y más. Aportando nuestros diputados y ayudando (de alguna manera) a gobernar España, los gobiernos presididos por José María Aznar (PP) y los de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), o sea tanto gobiernos de centro derecha como de centro izquierda, fueron de lo más exquisitos con la realidad canaria. Seguramente que en parte fue porque necesitaban los votos de nuestros diputados, claro. Pero lo cierto y verdad, qué quieren que les diga, es que la presencia de ese grupo parlamentario propio, el Grupo Parlamentario Canario del Congreso fue de lo más “rentable” para Canarias y para los intereses de su ciudadanía. Y, por cierto, si a partir del próximo 23 de julio, fuera el PSOE quien necesitara 10 o 15 diputados (un suponer) para llegar a los 176 de la mayoría, también, junto a los del PNV, podrían estar de nuevo los del posible Grupo Parlamentario Canario en el Congreso. Tanto para la izquierda como para la derecha

Paulino Rivero, siendo portavoz del Grupo Parlamentario Canario en las Cortes, sentado en su escaño del Congreso, durante la VI Legislatura.

 

LA PARÁBOLA (ESTA VEZ CANARIA) DEL HIJO PRÓDIGO

  • Explicada grosso modo, en la llamada Parábola del Hijo Pródigo (Evangelio de San Lucas 15:11-32) el hijo menor opta por irse del entorno del padre y le pide que le dé la parte de herencia que le toca. El hombre se va de la casa familiar y comienza a gastar lo recaudado hasta quedar casi (o sin casi) con lo puesto. El hijo reflexiona, decide volver a la casa familiar y, cuando ve a su padre, le dice: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo”. Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”. Así que empezaron a hacer fiesta. Ya se que me van a decir que si la resaca electoral me ha trastornado y que la cosa no tiene comparación. Pero yo creo que, salvando las distancias, lo que está pasando por aquí entre Román Rodríguez (NC) y Fernando Clavijo (CC) teniendo como hermano mayor a Juan Manuel García Ramos (PNC) se da un aire y que la posible reconciliación sería muy buena para Canarias.

Imagen representativa de la “Parábola del Hijo Pródigo” (San Lucas 15:11-32)

 

ME CONSTA QUE YA LO ESTÁN PENSANDO SERIAMENTE

  • Salvando de nuevo las distancias, podríamos hacer un paralelismo y decir que Román se fue con las ganancias electorales obtenidas dentro de CC, fundó Nueva Canarias y ha llegado hasta aquí. En la realidad y escenario actual, quizá el papel de político “hijo pródigo” (aunque duela) tenga que protagonizarlo Román, quien deberá tener inteligencia y humildad, a la vez que Fernando es quien debe tener inteligencia y generosidad. Tras el inesperado batacazo electoral de Nueva Canarias (NC) y le exclusión de Román Rodríguez como diputado del Parlamento canario, lo que varios (o muchos) venimos diciendo desde hace tiempo, ha vuelto a ponerse de manifiesto y está sobre las respectivas mesas de los dos “gallos” mayores: el propio Román Rodríguez (NC) y de Fernando Clavijo (CC). Pero ahora si es verdad que Román está llamado (por mucho que le duela y no le guste) a bajarse los humos y también a la cruda realidad. Pero creo qua, como siempre he dicho, la unidad del nacionalismo canario moderado es buena para todos, incluso para el PP y el PSOE. Pero ante todo y por encima de todo, repito otra vez, para Canarias y su ciudadanía.

Fernando Clavijo (i) con Román Rodríguez, cuando se hablaban y pactaban en el Parlamento

 

LO DE LA LAGUNA, UN CASO PARA ANALIZAR APARTE

  • Conociéndome como me conocen, entenderán que, como lagunero profundo, no podría terminar El Cotarro de hoy sin darme un paseo ya analizar lo que sucedió electoralmente en La Laguna. Por lo pronto, con 10 concejales (3 más de los 7 que tenía) ganó en toda regla el PSOE con Luis Yeray Gutiérrez a la cabeza, a quien felicito sinceramente. Es verdad que, seguramente, esos dos concejales que han subido son los que “heredaron” de Santiago Pérez y Avante, que no se presentaron. Le siguió Coalición Canarias, con Jonathan Domínguez a la cabeza, que bajaron de los 9 concejales que tenían a tan solo 8. También bajaron los de Unidas Se Puede, don Rubens Ascanio al frente, pasando de 5 a 2. Por el contrario, Drago Verdes Canarias (DVC) con el largo Alberto Rodríguez al frente, dando la cara y por último Vox que, con Manuel Alejandro Rodríguez a la cabeza entra con otros 2 concejales. Nueva Canarias, con Ana Orán en la cabeza de la lista no solo no ha entrado, sino que, asombrosamente, sacó menos votos, 1.413, que los 1.641 que sacó el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ¡Agüita, colega!

Luis Yeray Gutiérrez seguirá siendo alcalde de La Laguna. En principio, hasta 2027. Aunque lo va a tener difícil para gobernar con Rubens Ascanio a la greña con Alberto Rodríguez, Clavijo presidiendo el Gobierno Canario y Rosa Dávila el Cabildo.

 

EL BAJÓN DE COALICIÓN QUE DEBE HACERLES PENSAR

  • Con una desmedida euforia durante toda la campaña, que a muchos extrañaba, y en base a supuestas encuestas triunfalistas que muchos expertos cuestionaban y ponían “en remojo”, Jonathan Domínguez trabajó duro (todo hay que decirlo) pero sin un concepto claro de campaña, un perfil más que bajo y sin “chispa” para luchar contra su principal contrincante, Luis Yeray Gutiérrez, que se presentaba siendo ya alcalde. Quizá desde Coalición Canaria no arroparon y apoyaron a Jonathan Quizá la propia Ana María Oramas debió dejarse ver más y trabajar de forma más contundente por el municipio lagunero. Ellos en CC (por lo bajini) lo reconocen ahora y se lamentan de ello. Yo personalmente, creo que el importante apartado de la Comunicación y la ausencia de un mensaje claro, atractivo y reilusionante, les privó de un buen puñado de votos. Ahora, por mucho que les duela y por mucho duelo que estén pasando, tendrán que reflexionar, entonar el “mea culpa”, rearmarse y dar la talla en la Oposición.

Más de uno en CC comenta que Ana Oramas (d) debió ayudar más a Jonathan (c)

 

LA TRISTE Y CRUDA REALIDAD DEL PP LAGUNERO

  • Por su parte, el Partido Popular en La Laguna supongo que estará cuestionándose sobre el por qué, en pleno tsunami de la ola azul a nivel nacional, solo ha subido un concejal, pasando de los 2 que tenía a 3. Quizá la hasta ahora diputada en el Congreso, Ana Zurita Expósito, no era la persona más adecuada para ser la cabeza de lista del PP al ayuntamiento lagunero. Me consta que en una cena celebrada en el restaurante-tasca La Posada de Santa Cruz de Tenerife, los dirigentes insulares del PP en Tenerife, Emilio Navarro y Lope Afonso, fueron ampliamente informados de la curiosa, cruda y hasta triste realidad del PP en La Laguna. Y también me consta que muy pocos o nadie quería (o no daba la talla) para encabezar la lista. Pero prescindir de Elsa Ávila García (después del trabajo realizado por ella durante cuatro años) y sin sopesar debidamente los pros y contras de algunos otros nombres, así como el equipo que debería haber llevado Ana Zurita, no solo les ha llevado a subir solo un concejal, sino que, gracias a ellos, Luis Yeray Gutiérrez será de nuevo alcalde (en principio) hasta el año 2027.

Mucha gente en el PP no supo valorar la realidad de La Laguna. Quizá ningunearon a Elsa Ávila y no sopesaron su posible arrastre en votos. Seguramente más de 83.

 

RETO QUE EL PP TIENE POR DELANTE EN LA LAGUNA

  •  Sin duda alguna, Ana María Zurita es una excelente persona, una gran profesional de la arquitectura y hasta una magnífica política como diputada; pero, con todos mis respetos, creo que se sabe que (con perdón) ni siente, ni padece, ni le interesa mayormente La Laguna. Por otra parte, el equipo formado por el Partido Popular que la arropó para las elecciones locales fue un despropósito. El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, y el insular en Tenerife, Emilio Navarro Castanedo, sabían y saben que el PP en La Laguna ha estado casi 15 años (y sigue estando) sin que el partido haya vivido internamente de forma democrática y dinámica, estando regido por una comisión gestora presidida por Manolo Gómez, formando tándem con Jacob Afonso. Sin comentarios. Creo que la lista lagunera del PP para las pasadas elecciones no fue la adecuada y, de hecho, si no estoy mal informado y no me fallan los números, Lope Afonso (candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife) ha recibido más votos procedentes de La Laguna, que los recibidos en el propio territorio lagunero por parte de Ana Zurita y su equipo. El PP en La Laguna tiene una responsabilidad y todo un reto de futuro.

De Izda. a Dcha.: Rebeca Paniagua, Manuel Domínguez, Ana Zurita, Elías Bendodo, Lope Afonso y Emilio Navarro, en el acto de presentación de Ana como candidata a la alcaldía de La Laguna por el Partido Popular.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 04 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *