EL COTARRO / 494
del domingo, 25/02/2024

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº494 DEL 25 DE FEBRERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

A ESE POLÍTICO, SI FUERA VACA…, NO LO COMPRABA

  • Hoy comienzo El Cotarro dominical recordando y haciéndome eco de la gran manifestación de ayer en Tenerife, protagonizada por agricultores y ganaderos, con el pensamiento también en el sector pesquero. Y lo hago trayendo a la memoria una anécdota del gran Pedro Molina Ramos (Q.e.p.d.) líder indiscutible ser sector agrario y ganadero de Canarias. Una vez, en mi programa de radio en la COPE, pregunté a Pedro lo que pensaba de José Manuel Soria, que en aquel momento era vicepresidente del Gobierno de Canarias. El bueno de Pedro, que en aquel momento era presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), de la cooperativa La Candelaria, de la Federación de Arrastre Canario y no recuerdo de qué más, me dijo que él no entendía de política y que no hablaba de políticos. Yo sabía de su saber y le insistí una y otra vez en la pregunta sobre José Manuel Soria, hasta que el inteligente y socarrón Pedro Molina me respondió: “Yo no entiendo de política, pero si me lo preguntas, solo puedo decir de él que, si fuera vaca, no lo compraba”. Creo que, hoy en día, si estuviera vivo, Pedro Molina no compraría a muchos políticos de Canarias, de unos y de otros partidos.

Pedro Molina (i) y José Manuel Soria, al que Pedro no compraría si fuera vaca.

 

QUE ATENDER NUESTRA AGRICULTURA… “COMPENSE”

  • Creo que todo el mundo habla muy bien de la agricultura, la ganadería y la pesca, pero de boca para afuera. En el ámbito del sector agroalimentario, todo el mundo habla hoy de “soberanía alimentaria” y en el ámbito de la gastronomía, no hay quien no apueste por los “productos Km. 0”. Pero casi todas las veces se hace de boquilla y no pasando de la teoría a la práctica. Un domingo más les invito a que lean El Monólogo / 203, que ayer el compañero periodista y amigo Pepe Moreno publicó en la plataforma de análisis y debate Canarias en Positivo, bajo el título: “La protesta agrícola entre reclamos y contradicciones” y que pueden ver y leer en el enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-202-la-protesta-agricola-entre-reclamos-y-contradicciones/. Todo el mundo habla de lo abandonado que está el campo canario, las huertas sin trabajar en nuestras medianías, la falta de relevo generacional. Pero nadie se da cuenta de que nuestra juventud, para trabajar el campo y vivir digna y profesionalmente del mismo, tiene que COMPENSARLE. Sí, con mayúsculas. Atender una explotación agrícola o ganadera, requiere esfuerzo, constancia, duro trabajo y muchas cosas más que deben ser compensadas.

Manifestación de ayer, en la que se demandaba unas rentas dignas para el campo.

 

DE LOS POLÍTICOS Y NOSOTROS DEPENDE EL CAMPO

  • El bueno de Pedro Molina siempre decía que debíamos tener, como mínimo, un determinado tanto por ciento de producción local garantizada (creo que hablaba de entre un 10 y un 15%) por si había alguna catástrofe (por lluvias o sequía, por ejemplo) problemas internacionales (como la guerra de Ucrania u o la crisis de Oriente Medio, por ejemplo) o situaciones adversas (como huelgas de transporte, por ejemplo) Y Pedro Molina nos recordaba que la siembra y la cosecha dependen de la climatología, Hay que sembrar cuando toca y recoger cuando toca. Y la sequía o la lluvia pueden echar por tierra una cosecha. Las vacas y las cabras comen todos los días y hay que ordeñarlas cuando toca. Las gallinas ponen huevos todos los días y no se pueden “desconectar” para que no pongan. No hay vacaciones aseguradas en el campo ni en la ganadería, como tampoco las hay en la pesca. Por ello, es necesario que el trabajo profesional en el sector agroalimentario y pesquero sea digno, seguro y justamente retribuido. Hay que lograr, lo repito una vez más, que COMPENSE. Si no es así, vamos “con la proa pal marisco”, que diría Manolo Vieira.

La agricultura, la ganadería y la pesca requieren un verdadero apoyo, real y efectivo.

 

DE LOS POLÍTICOS Y NOSOTROS DEPENDE EL CAMPO

  • Los agricultores de Tenerife y Canarias están “hasta los mismísimos aguacates” por culpa de una realidad que, sinceramente, hace que cada día el campo isleño esté más abandonado. En estas circunstancias, el relevo generacional está casi descartado. Los políticos (de todos los partidos y formaciones políticas) deben bajar del guindo y afrontar una realidad que requiere mucha inteligencia, decisiones estratégicas, voluntad política y decidido arrojo. Creo y me duelen prendas reconocerlo públicamente, que nuestro joven consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el herreño Alejandro Narvay Quintero Castañeda, es de los que baja al terrero de brega, para hablar de tú a tú con agricultores, ganaderos y pescadores. Pero creo que la problemática realidad de la agricultura, la ganadería y la pesca en Canarias, tiene aspectos transversales que afectan a varias consejerías y a todos los cabildos insulares. El presente y el futuro transciende de Canarias, e incluso de España, y tiene mucho que ver con la Unión Europea, pero depende de los políticos de TODOS los partidos y, no lo olvidemos, también de TODOS nosotros, como consumidores y como canarios. Es lo que hay.

Narvay Quintero en medio de un campo infra explotado, porque no compensa.

 

LAS SIERVAS DE MARÍA, ABANDONAN LA LAGUNA

  • Desde pequeño me impactó lo profundo de su vocación, la importancia de su servicio, el calado de su entrega, su capacidad de trabajo y su total dedicación a los enfermos necesitados. Me refiero a las Siervas de María, ministras de los enfermos, monjas pertenecientes a la congregación religiosa católica femenina, que el año 1851 fundara Santa María Soledad Torres Acosta (1826-1887), por iniciativa del sacerdote español Miguel Martínez y Sanz. Me impactó su jornada de trabajo, que nunca supe cuándo comenzaba y menos cuándo terminaba. Se suponía que, después de prestar su servicio toda la noche, cuidando enfermos en sus domicilios, terminaban de trabajar al alba y regresaban a su convento. Desayuno ligero y celebración de la misa (o viceversa) y luego, siempre en parejas, salir de nuevo para ir de casa en casa, a cobrar el recibo a las personas o familias que, libre y voluntariamente, ofrecían un donativo mensual. Regreso de nuevo al convento y, tras el almuerzo, dormir tres o cuatro horas. Sobre las siete de la tarde, salida del convento (ahora cada una sola y siempre con una maletita) hacia la casa donde había un enfermo o anciano al que había que acompañar y atender toda la noche.

Cuadro con la imagen de Santa Maria Soledad Torres atendiendo a un enfermo.

 

125 AÑOS DE IMPAGABLE SERVICIO EN LA LAGUNA

  • Y vuelta a empezar… Así todos los días, volcadas con los enfermos y los más necesitados, han estado las discípulas de Santa María Soledad, desde hace más de 125 años. El año 1899 llegaron a La Laguna y cuentan las Siervas de María en su propia web que “las primeras fueron Sor Rosalía Sanz, Sor Jesús Gómez, Sor Sabina Ibarre, Sor Rita Pina y Sor Amparo López, acompañadas de una Comisión de la Junta de Señoras de la Sociedad de la Caridad. Fueron recibidas con muestras de regocijo en la Iglesia del Hospital, por los miembros de dicha Asociación Una vez instalada la comunidad, comenzaron a ejercer su misión asistencial con total dedicación a los enfermos hospitalizados, pues era esa la intención con que se solicitó la presencia de las Hermanas en la Isla, dado que el estado del Hospital era lamentable. En breve se levantó y mejoró el centro en todos los aspectos saliendo de la postración en que se hallaba. Y cuentan en la web que “no satisfechas con esta labor hospitalaria, la Madre Camino, pensó extender el apostolado a toda la ciudad, para lo que pidió a la Madre General otras dos hermanas de asistencia a domicilio. Sin duda, un impagable servicio asistencial a La Laguna y Tenerife.

Las cuatro últimas Siervas de María de servicio en el convento de La Laguna, con la provincial en el centro. De izquierda a derecha: Sor Luisa Gutiérrez, Sor María Luisa Azcune, Sor Encarnación Rodríguez (madre superiora provincial), Sor Claudia Rincón (última superiora del convento de La Laguna) y Sor Teresa Marañón.

 

PERO SOR ENCARNACIÓN DEJA UNA PUERTA ABIERTA

  • Pero la cruda realidad de nuestra Iglesia Católica, con una la preocupante falta de vocaciones, ha llevado a la querida congregación de las Siervas de María (al igual que a otras congregaciones, como la Orden Franciscana o los Hermanos de La Salle) a tener que dejar La Laguna. La madre superiora provincial, Sor Encarnación Rodríguez lo comunicó diciendo que “Al marcharnos de aquí lo hacemos con el corazón lleno de dolor, y también de gratitud”. Remarcando la madre superiora provincial que “gratitud, en primer lugar, al Señor, que nos ha dado esta vocación y nos ha sostenido en este servicio a los enfermos. Y agradecemos también a los laguneros que durante estos largos años nos han ayudado dándonos su apoyo y cariño y, lo que es más importante, confiando sus seres queridos a nuestros cuidados”. Pero Sor Encarnación Rodríguez ha dejado una esperanzadora puerta abierta al decir que “como la causa de esta decisión es solamente la falta de vocaciones, sobra decir que, de ser bendecidas por el Señor con un florecimiento vocacional, no renunciamos a la esperanza de que nuestra presencia sea de nuevo una realidad en la ciudad, pues no se trata de supresión, sino de cierre». Amén.

Foto de familia con el Obispo (c) las Siervas de María y los sacerdotes concelebrantes en la misa de acción de gracias en su despedida de La Laguna.

 

CARIÑOSA Y EMOTIVA DESPEDIDA AYER EN LA LAGUNA

  • Debo decir como triste anécdota que esta despedida de las Siervas de María, afectará también a tres tradiciones laguneras. Por una parte, la estación en su convento de la calle de La Carrera de la Procesión de Madrugada en el Viernes Santo de la Semana Santa Lagunera, donde siempre se ha comentado la “5ª Palabra” de Jesucristo en el Calvario. Por otra parte, la lluvia de pétalos de flores que, cada 14 de septiembre, las Siervas lanzaban desde las ventanas de su convento al paso del Stmo. Cristo de La Laguna. Y, por último, la actuación de la parranda “Lo Divino” de la lagunera Peña “El Gofio”, que siempre ha rematado su única salida mañanera en vísperas de Nochebuena en las puertas del convento de las Siervas de María. Echaremos en falta su brindis mañanero con pastelitos y el reconfortante vinito dulce. Ayer durante la celebración de una misa de acción de gracias, que presidió nuestro Obispo, Bernardo Álvarez, el pueblo lagunero y tinerfeño dieron un cariñoso y emotivo homenaje de despedida a las Siervas de María. Me uno a esa despedida con total cariño y agradecimiento infinito, confiado y esperanzado en que sea más un “hasta luego”, que una despedida definitiva.

“Lo Divino” de la Peña “El Gofio” cantando a las Siervas en la puerta de su convento.

 

YA SE VAN LOS CARNAVALES, COSA BUENA POCO DURA

  • Remato El Cotarro de este domingo con la popular frase que vuelve cada año este “Domingo de Piñata Chica” y que repetía Elfidio Alonso con Los Sabandeños y otros grupos folclóricos cantando: “Ya se van los Carnavales, cosa buena poco dura; ahora viene la Cuaresma, el carnaval de los curas”. Ya en tiempo de Cuaresma, despedimos unos exitosos carnavales en Tenerife, donde hemos podido ver una imagen que refleja la magnífica sintonía de nuestras fuerzas armadas con la sociedad tinerfeña y canaria. Y lo digo porque reconforta y se agradece ver al máximo jefe de nuestro Ejército de Tierra en las islas, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, disfrutando de los bailes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife junto con el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza, carnavalero profundo. Este año y como siempre, Bermúdez, se disfrazó de mujer junto a todo su grupo habitual, con la fantasía que este año se titulaba “Las barbies vaquerachicharreras”. Por su parte, nuestro general Julio Salom, haciendo honor a su profesión, se disfrazó de “guerrero vikingo” perfectamente caracterizado. Lo dicho, una sintonía total, que hay que destacar y agradecer públicamente.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (i) y el Capitán General, Julio Salom.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 25 de febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *