EL COTARRO / 502
del domingo, 21/04/2024

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº502 DEL 21 DE ABRIL DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

CANARIAS TIENE UN LÍMITE… PERO DESDE HACE AÑOS

  • La sagrada libertad de expresión, la independencia editorial, la necesaria neutralidad y la imparcialidad profesional, son los cuatro pilares de un medio de comunicación y, obviamente, de un periodista que quiera ser honesto y serio. Yo lo intento conseguir humildemente y con no pocas trabas en el camino. Pero, en ello estamos. Y con ese objetivo comienzo esta edición de El Cotarro confesándoles que, mientras los estoy escribiendo, muchos miles de personas están manifestándose bajo el lema “Canarias tiene un límite”, con el que estoy total y absolutamente de acuerdo. Pero, aun estándolo, debo ser coherente con mi pensamiento y trayectoria, para manifestarme, en mi caso desde esta tribuna de Canarias en Positivo, y decir que “Canarias tiene un límite… pero lo está teniendo desde hace muchos años”. Muchos años en los que dirigentes de partidos de distintos colores e ideologías nos han estado gobernando porque nosotros mismos les hemos votado. Hemos sido y somo cómplices (por acción u omisión) de lo que hemos sembrado y, por tanto, de la cosecha que estamos recogiendo. Hemos comido (y seguimos comiendo) con la cuchara que hemos cogido. Es lo que hay.

Imagen de los manifestantes reunidos ayer en La Graciosa, nuestra “octava isla” …

 

CON LA CUCHARA QUE COGES…, CON ESA COMES

  • Reitero de nuevo esta semana lo decía Lolita González, mi madre. “Con la cuchara que coges, con esa comes”. Y lo que decía Inocencio Marrero, mi padre: “No pongas todos los huevos en la misma cesta, por si tropiezas y se te caen al suelo” … Nuestras benditas Islas, podrían haberse convertido en una especie de “Silicon Valley” tecnológico, o plataforma logística aeroportuaria, aprovechando nuestra situación geográfica entre tres continentes. Incluso he llegado a oír que podríamos haber sido centro de investigación científica, y hasta plataforma sanitaria y hospitalaria de referencia para toda áfrica. Desde la preautonomía en la primera Junta de Canarias presidida en 1978 por Alfonso Soriano (UCD), desde el primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo (PSOE), en 1983, cuando ya disfrutamos de plena autonomía, hasta hoy con Fernando Clavijo Batlle (CC) todos los gobiernos que hemos tenido, con sus diferentes colores políticos, sus dispares pactos y sus distintos presidentes, han querido y decidido apostar casi exclusivamente por la “industria del Turismo” y han tenido la oportunidad de diseñar y rediseñar el “modelo turístico”. Con la cuchara que hemos cogido durante 45 años… con esa hemos comido. Para bien o para mal.

Todas las manifestaciones, especialmente la de Tenerife, han sido un rotundo éxito.

 

EN MANOS DE CLAVIJO Y TAMBIÉN DE LOS ANTERIORES

  • Me he pasado varios días por la acampada que se ha desarrollado junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna y he tenido la oportunidad de leer alguna de las pancartas y carteles que allí han elaborado y colgado. En una de ellas ponía “¡¡¡Clavijo, reacciona, está muriendo Canarias en tus manos!!!… Siendo justos habría que decir que, si es verdad que Canarias está muriendo, deberíamos reconocer que está agonizando desde mucho tiempo atrás, desde los primeros años de nuestra autonomía y siendo gobernados por Jerónimo Saavedra (PSOE), Fernando Fernández (CDS) Lorenzo Olarte (CDS) Manuel Hermoso (CC) Román Rodríguez (CC) Adán Martín (CC) Paulino Rivero (CC) Fernando Clavijo (CC) Ángel Víctor Torres (PSOE y ahora, de nuevo, Clavijo. Ojo: les hemos votado porque son ellos los que se han presentado y no otros. Y también les recuerdo de nuevo lo que decía el político ruso Vladimir Ilich Lenin, más conocido simplemente como Lenin: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!”. Respeto la acampada y a los acampados, pero, sinceramente, creo que ha llegado la hora de responder de otra manera y… más activamente.

 

Zona de la acampada con el cartel de “¡Clavijo, reacciona, está muriendo Canarias en tus manos!”

 

DE LA SEDE DE PRESIDENCIA A LA CASA DE CLAVIJO

  • Como les cuento, estuve un rato por los alrededores de la “acampada” y, precisamente, coincidí en el momento en el que los manifestantes que están en huelga de hambre, eran traídos en silla de ruedas y eran ovacionados casi como “héroes”, cuando venían de la lagunera vivienda particular, donde reside el ciudadano Fernando Clavijo Batlle, con su esposa y sus hijas, a cuyas puertas habían ido para manifestar sus protestas. Tremendo error. Si tenían sus razones, las perdieron en ese momento. Reitero que allí vive y es el hogar familiar del “ciudadano” Fernando Clavijo. El otro, el “presidente” Clavijo reside en Santa Cruz de Tenerife, en la denominada sede de la “presidencia” del Gobierno, en la calle José Manuel Guimerá, Nº3. Aguantar esta protesta en su casa familiar, no va en el cargo ni en el sueldo. Confundir esto es un completo error, es una “mala jugada”, es una “ruindad” y hasta (con perdón) “una putada” … Es una ofensa para el ciudadano Clavijo quien, “profesionalmente” y hasta que no sea elegida otra persona, representa a toda Canarias y es el presidente de todas y todos los canarios. Errores como este hacen que mucha gente buena y preparada (joven y no tan joven) se resista a entrar y participar en el noble oficio de la política en Canarias. Con lo que nos hace falta.

Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde ahora reside Fernando Clavijo como en presidente del Gobierno. Quien reside en La Laguna es el ciudadano particular Fernando Clavijo, en su vivienda y con su familia.

 

¡LOS GUIRIS NO SE COMEN, LOS GUIRIS NO SE COMEN!

  • Como les cuento, estuve un rato en la acampada y, en reiterados momentos, se escuchaba corear a las personas allí presentes la consigna, dedicada no sé si a los “guiris” o a nosotros mismos, que decía “¡los guiris no se comen!… ¡los guiris no se comen!… Efectivamente, es una verdad absoluta que los guiris no se comen, pero no es menos cierto que los guiris “no nos comen”. En todo caso, comen nuestros productos agroalimentarios, nuestros vinos, nuestros quesos, van a nuestros restaurantes y a los pocos “guachinches” (de verdad) que nos quedan abiertos. Reitero que debemos tener cuidado con el Turismo (bien entendido) para no cortar la mano de quien hoy (nos guste más o menos) nos da de comer, al menos hasta que tengamos otra mano, tan segura como ésta o más, para seguir alimentándonos. Cuidado con lo de ¡Tourist, go home!, con lo de ¡Turista, vete a tu casa!… Porque igual terminan yéndose a dejar sus buenas perritas en “otra casa”. Y pudiera ser que, entonces, para entendernos, podríamos acabar comiéndonos nosotros (los canarios) “comiéndonos” los unos a los otros. El escritor español Fernando Gamboa González suele decir que: “Más valen cien porsiacaso, que un yopensequé”

Una vez más, un magnífico y claro resumen de la problemática actual, en una viñeta del gran Padylla, publicada en el periódico La Provincia y que corre por las redes.

 

HO HAGAMOS LA CAMA A OTROS DESTINOS TURÍSTICOS

  • No voy a entrar en el absurdo debate de las cifras de asistentes a las manifestaciones. Si los organizadores hablan de 100.000, yo diré que más de 100.000. Pero, dejado eso aparte, no olvidemos que, nos guste más o menos, esta movida se puede confundir y utilizar (como ya los están haciendo algunos medios y destinos extranjeros) para hablar de “turismofobia”. Seamos sensatos, recordemos y aceptemos que, hoy por hoy, el Turismo supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra Comunidad Autónoma, cosa que ha recordado Fernando Clavijo (CC) y casi todo el resto de partidos políticos serios y conscientes. NO olvidemos lo que pasó cuando durante la pandemia del Covid-19 nuestros hoteles, nuestros pueblos, ciudades y playas quedaron sin gente y nuestros hoteles, comercios y restaurantes dejaron de comprar nuestros productos agroalimentarios y los de nuestras pocas y pequeñas industrias. Es verdad que muchos inteligentes y razonables promotores de las manifestaciones han dejado claro que esto no es “contra los turistas” sino “contra el modelo turístico”, pero hay que ser muy sensible y cuidadoso con este extremo de la problemática. No nos “suicidemos” turísticamente.

Impacto del Turismo en el PIB y el Empleo elaborado en 2021 por ElEconomista.es

 

PAN PARA HOY, Y AHORA… ¿HAMBRE PARA MAÑANA?

  • Les reitero, una vez más, la frase que repetía el periodista Manuel Iglesias: “aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”. Lo de ayer fue un éxito, hoy estamos de resaca y reflexión y ¿mañana? Lo de las torres de electricidad por Vilaflor, terminó como el rosario de la aurora. La “vía cornisa” de Santa Cruz para aligerar la ida y venida desde San Andrés, tan defendida por el alcalde José Emilio García Gómez (Q.e.p.d.) fallecido el viernes y que despedimos ayer, duerme el sueño de los justos. El soterramiento de la Autopista del Norte (TF-5) a su paso por La Laguna sigue esperando desde 1995, con Elfidio Alonso de alcalde, y ahora la herida duele mucho más con la traición en forma de “pasarela peatonal aérea”. La prolongación de la Avenida Príncipes de España en Santa Cruz, para desahogar la salida de coches hacia el sur, sigue sin terminarse (y el puente al lado de la Residencia no sé si habrá que reconstruirlo). ¿Y el cierre del anillo insular para que los trabajadores del norte que trabajan en el sur no tengan que quedarse a dormir?… Así podría seguir tres páginas más. ¿Lograremos que las manifestaciones de ayer hagan cambiar (de verdad) a TODOS nuestros políticos y sus partidos?

Santa Cruz de Tenerife lleva (creo que más de 40 años) deseando y esperando que esta infografía del puente y tramo inacabado Ofra-Chorrillo, se convierta en realidad.

 

MEJOR POLÍTICA Y QUE EL RESULTADO “COMPENSE”

  • Hoy estoy reiterativo, pero estoy convencido de que en esto radica “la victoria final” de cara al futuro. Necesitamos regenerar la política en Canarias. Mejorar (aún más) la clase política y mejorar (mucho más) la forma de hacer política. Decía el historiador y político británico Thomas Macauly que “el mejor Gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cómo logarlo”. Si logramos tener mejores políticos en los gobiernos, mejor gobernados estaremos. Necesitamos que más canarias y canarios se formen integralmente y participen, con toda la honestidad y ganas del mundo, en el noble oficio de la Política al servicio de su ciudadanía. Y luego, hace falta poner en su justa medida el verbo “compensar”. No podemos casi exigir y ordenar que nuestra Juventud atienda los campos y las medianías, convirtiéndose en agricultores o ganaderos, si no logramos que eso les “compense” en tiempo y forma como Dios manda (dignidad, sueldo, conciliación familiar, vacaciones, jubilación, etc.) Y lo mismo para otros oficios y profesiones. Y lo mismo con el dichoso problema de la vivienda y la atención social a los dependientes. Y para lograr todo eso tendremos que seguir contando con el Turismo, de la mejor manera.

Valla súper-gigante colocada en Madrid, para promocionar Tenerife como destino turístico.

 

SEGURIDAD, CLIMA, PAISAJE, CULTURA, GASTRONOMÍA

  • Voy acabando este tema recordando lo que muchas veces le he oído decir al gran cocinero y amigo Ferran Adrià: el viajero elige actualmente el destino turístico para su tiempo de descanso y vacaciones, en función de cinco principales razones y parámetros: seguridad, clima, paisaje, cultura y gastronomía. Cada uno de ellos, como se pueden imaginar tienen mucha enjundia y encierran mucho. En este mundo convulso, el que Tenerife y Canarias gocen de una seguridad integral efectiva, que se vea, se sienta y se note, es absolutamente fundamental y prioritario. El clima, gracias a Dios, con sus agradable temperatura y horitas de sol, creo que lo tenemos garantizado. El paisaje, incluida nuestra naturaleza y playas lo tenemos, pero debemos cuidarlo y protegerlo más y mejor apostando por la sostenibilidad. La cultura es clave y, sobre todo, un modelo de cultura europeo basado en el respeto a las personas, a su dignidad, libertad y derechos fundamentales; el respeto a la mujer y la igualdad de géneros, a la democracia en el más amplio sentido de la palabra, al respeto a las creencias religiosas y libertad de culto de cada persona. Y también, recuerda Ferran Adrià, a la gastronomía, con respeto, en este caso, a los productos, recetas y sabores de nuestras islas. Pero, ojo, la seguridad en primer lugar de todos.

La tranquilidad que ofrecen y transmiten nuestra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es clave para posicionar y consolidar a nuestras Islas Canarias como un destino turístico seguro.

 

SEGURIDAD ANTE POSIBLES… “TENSIONES EXTERNAS”

  • Normalmente, esa sensación de seguridad ya la ofrecen día a día los profesionales de nuestra Guardia Civil (GC), el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el Cuerpo General de la Policía Canarias (CGPC)y los efectivos de la Policía Local (PL) de todos y cada uno de los 88 municipios de Canarias. Pero, simultánea y paralelamente a ellos, no podemos olvidar la inestimable e impagable labor de presencia, vigilancia y disuasión que nos ofrecen nuestras Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio) con guarniciones y efectivos en todas nuestras islas. Como embajador de la Marca Ejército, me gustaría y creo justo destacar la permanente labor de entrenamiento y preparación que están llevando los profesionales del Ejército de Tierra enmarcados en el Mando de Canarias (MCANA) que tienen como jefe y máximo responsable a nuestro Capitán General, el teniente general Julio Salom Herrera. Hace unos días, por cierto, el Cuartel General del Mando de Canarias realizó una ascensión al Pico del Teide, como parte de Ejercicio de Instrucción y Adiestramiento Weyler III/24 en el que las y los soldados, junto con sus mandos y llegaron a lo más alto de la mismísima cima de nuestro “padre” Teide, con el objetivo de fortalecer la cohesión de la Unidad, además de alentar el espíritu de superación y reforzar el compromiso con la Institución.

Foto de familia de parte de los soldados, suboficiales y oficiales en la cima del Teide. En el centro, con la bandera, el general, Julio Salom, jefe del Mando de Canarias.

 

EL GENERAL SALOM SUBIÓ COMO UNO MÁS A LA CIMA

  • El propio jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera, encabezó el primer escalón de la marcha desde el día anterior acompañado de un pequeño equipo. En el segundo escalón iniciado en la madrugada del miércoles, se unieron más de 80 militares pertenecientes al Cuartel General. Creo que es justo destacar públicamente el ejemplar gesto de nuestro Capitán General, Julio Salom, quien, como todos, también con esfuerzo, subió caminando desde la base hasta el punto geodésico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que marca los 3.718 m. de altura del “Padre” Teide, altitud que lo hacen el pico más alto de España, así como en el volcán más alto de Europa y el tercero del planeta Tierra. Cabe recordar (como dije en El Cotarro / 498) lo que me comentó el general Julio Salom Herrera cuando el pasado mes de marzo se activó el personal de la Brigada ‘Canarias XVI’ conformando el Grupo Táctico que, durante varios días, llevaron a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias. Julio Salom, como jefe del Mando de Canarias me comentó de manera sencilla y cercana que el objetivo para el que se desarrollaban aquellas maniobras y despliegues (supongo que como este Ejercicio Weyler) no es otro que el “que nos vean y sepan que aquí estamos”. Una vez más, como diría el otro: clarito, meridiano y cristalino. Que todos veamos, nosotros y (sobre todo) los de más allá, que las Fuerzas Armadas de España están aquí, y que sepamos todos que están preparadas.

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, posando con su “bandera de mochila” en la cima del Teide y junto al punto geodésico del IGN.

 

FALTAN SOLO 30 DÍAS PARA ‘GASTROCANARIAS 2024’

  • Como una de las cinco razones que toma en cuenta un potencial viajero o turista para elegir destino es la Gastronomía, remato El Cotarro de este domingo recordándoles que, tal día como hoy, faltan exactamente 30 días naturales para que abra sus puertas el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que en ésta, su novena edición, parece que va a batir todos los récords que ya le convierten en el mayor evento ferial de toda Canarias en valores absolutos. La inauguración oficial se celebrará, Dios mediante, a las 10:30 horas el día 21 de mayo (martes), en el Recinto Ferial de Tenerife y, en los tres días que durará el certamen (21, 22 y 23 de mayo), está previsto que, entre las más de 300 actividades que se espera celebrar, se desarrollen 7 campeonatos regionales de Cocina y 5 de Bartenders/Coctelería. El pasado jueves ya se reunieron los miembros del Comité de Selección, conformado por cocineros y cocineras representativos de las dos provincias de Canarias, para elegir a los finalistas de los distintos campeonatos de cocina y está previsto que, a partir de mañana lunes se comience a hacer públicos los nombre de cada uno de ellos. Toda la información la tendrán en: salongastronomicodecanarias.com

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 21 de abril de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *