EL COTARRO DIGITAL
Nº293 del domingo 19/04/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

José Carlos Marrero *

 

DOMINGO 2º DE PASCUA Y 6º DE CONFINAMIENTO

  • No sabía si escribir lo siguiente al comenzar El Cotarro de este domingo, o bien dejarlo para el final… Pero he pensado que mejor es dejar todo claro de entrada, para que no haya dudas ni malos entendidos. Lo confieso: soy creyente y católico (también confieso que no soy muy buen practicante, por cierto) y que desde el año 1981 pertenezco (y a mucha honra) a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna. Tomé mi medalla como esclavo el mes de septiembre de aquel año, siendo Esclavo Mayor el recordado y prestigioso abogado Federico González de Aledo y Buergo (Q.e.p.d.), un querido y respetado amigo que, curiosamente, era tío del actual Esclavo Mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, por cierto, también abogado. Dicho lo anterior, debo comenzar haciéndome eco y reseñando dos noticias, dos, que, paralela y simultáneamente, han protagonizado la actualidad en torno a la Esclavitud durante esta pasada semana.

MUJERES Y CARIDAD EN LA ESCLAVITUD DEL CRISTO

  • Dos cosas que, siendo ambas importantes y diferentes, reflejan la verdadera realidad de la que, probablemente, es la asociación religiosa más antigua y respetada de Canarias. Por un lado, la primera noticia, tiene que ver con la veterana demanda de que las mujeres puedan entrar en la Esclavitud, batalla que, desde hace años viene teniendo como figura visible a la señora María Teresita Laborda Sanz, que ha luchado, incluso, hasta llegar a los tribunales. Pero hay que decir que en esta, como en cualquier otra entidad, hay que respetar las leyes (todas) y sus propios estatutos. Por ellos, ni el actual Esclavo Mayor ni los anteriores, y con ellos sus respectivas juntas de gobierno, han podido dejar entrar a señoras, hasta que se cambien dichos estatutos.

MIENTRAS TANTO, CALLADA Y GRAN LABOR SOCIAL

  • Por otro lado, y mientras tanto (y esta es la segunda noticia) la Esclavitud ha seguido desarrollando su enorme acción social y caritativa que, en estos momentos de la pandemia por el coronavirus Covid-19 se ha visto multiplicada de forma exponencial y extraordinaria, en un operativo ejemplar que muy pocas personas conocen, porque siempre desde la Esclavitud se ha actuado calladamente con discreción. Personalmente, creo en la frase del abogado y consultor americano Herb Schmertz afirmando que “El silencio no es rentable”, y así se lo he hecho ver a Francisco Doblas, porque es justo y necesario ser transparentes en la gestión y, respetando la intimidad y el anonimato de las personas ayudadas, se debe rendir cuentas y transmitir lo que se esta haciendo, en este caso, a favor de muchas personas y entidades necesitadas.

UNA POLÉMICA SENTENCIA Y MUY RECURRIBLE

  • En lo que se refiere a la primera noticia, reseñar que la jueza María Gabriela Reverón González, titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón (en principio) a Teresita Laborda y las mujeres que han estado con ella, dictando una sentencia que cuando sea firme) anularía el artículo 1 de los estatutos de la Esclavitud y, según la cual, por tanto, las mujeres que lo desearan y solicitaren, podrían ingresar en la histórica asociación religiosa lagunera. Eso, repito, cuando la sentencia sea del todo firme, claro. Personalmente, a mi (como a muchos otros esclavos, aunque no a todos) me ha parecido bien y desde hace tiempo he estado de acuerdo con lo de la entrada de las mujeres. Y me consta que el debate viene produciéndose desde hace años, tranquila y sosegadamente, mientras, por ejemplo, se desarrollaba la magnífica y ya histórica restauración de la Sagrada Imagen del Cristo. Y hay que decir, porque es verdad y es de justicia, que ha sido el actual Esclavo Mayor, Francisco Doblas González de Aledo, quien ha tenido el coraje necesario y ha querido entrar de lleno en el tema, y terminar con el debate. Y hay que contar toda la verdad (porque no hay cosa peor que las mentiras o las verdades a medias) para llegar, como Dios manda, al día de hoy.

DEMOCRACIA Y JUSTICIA EN TODO. TAMBIÉN AQUÍ.

  • Por ello, hay que recordar que fue la propia Junta de Gobierno presidida actualmente por Francisco Doblas, la que quiso llevar formalmente a la asamblea general de la Esclavitud el veterano tema del ingreso de las mujeres a la entidad. Y para ello tuvo la interesante y buena idea de pedir opinión a todos los ex esclavos mayores actualmente vivos (y ojalá que por muchos años). En una importante reunión donde estaban casi todos, se debatió el tema y, por absoluta mayoría de los presentes, se decidió llevar y proponer a la asamblea general la modificación de los estatutos en ese sentido. Y así lo hizo Francisco Doblas, pero, miren ustedes por dónde, se llevó el tema a una libre y democrática votación y, aunque el Esclavo Mayor, su Junta de Gobierno y muchos esclavos presentes votaron afirmativamente al cambio de estatutos para aceptar la entrada de mujeres, otros muchos esclavos, que fueron mayoría, también votaron democráticamente, pero en sentido contrario, negándose a ello. Y por ello no salió el tema adelante. Y por ello Teresita Laborda, en su derecho, puso el tema en manos de la Justicia, que ahora (en principio) le ha dado la razón… Lo que no tengo tan claro, llegado el caso y en estos tiempos de delicados debates en torno al tema de los géneros, es si a las señoras que en su momento pudieran entrar, les gustará denominarse “esclavas” del Cristo. Ya ustedes me entienden…

SENTENCIA Y… BARRUNTO DE MUCHOS RECURSOS

  •  Dicho todo lo anterior (confesiones incluidas) he de decir que esto no solo no ha acabado, sino que, con toda seguridad, va a tener un interesantísimo debate jurídico y legal, de mucha enjundia y gran calado, al que asistiremos en un próximo futuro y que, con toda seguridad, va a trascender de una local asociación religiosa como es la Esclavitud del Cristo de La Laguna. Como su mismo nombre indica, el juzgado que preside la jueza María Gabriela Reverón es de primera instancia… De ahí para arriba, hasta donde yo puedo saber, queda la posibilidad (para ambas partes) de recurrir a la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo, el Constitucional y hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con derechos internacionales y acuerdos históricos, que tienen que ver con todas las confesiones y/o religiones y no solo la Católica. O sea, que mucha tranquilidad y, ahora y más que nunca, como decía el respetado lagunero, Juan Ríos Tejera, nuestro popular Juanito Cabeza, “no me busquen problema donde no los hay” … Que hable y determine la Justicia. Y sea lo que Dios quiera.

UNA GRAN ACCIÓN SOCIAL, DISCRETA Y EJEMPLAR

  • Volviendo a la “segunda noticia” en torno a la Esclavitud, es de justicia conocer y valorar el tremendo operativo solidario que, desde que se estableció el puñetero confinamiento han venido haciendo todos los esclavos, coordinados por el propio Francisco Doblas y la Junta de Gobierno, pero, en mayor o menor medida, todos los esclavos. Se dice pronto, pero más de 500 de rollos de papel para las manos, casi 200 protectores absorbentes (pañales), 70.000 pañuelos desechables, 23.000 cubiertos desechables, 55 litros de productos de aseo, 650 litros de desinfectantes y geles hidroalcohólicos han sido distribuidos entre el hogar Stmo. Cristo (Asilo de Ancianos de La Laguna) entregados a la popular y querida Sor Cipriana, a la residencia Hermanos de Belén (de los Bethelemitas) o la residencia-hogar Virgen Poderosa.

CONTROLADO PARA QUE LLEGUE A QUIEN DEBE

  • Todo esto se hace con los fondos de la propia Esclavitud que controlan desde la Tesorería de la entidad Carmelo Palmero y su hijo Adrián, fondos que se consiguen gracias a las cuotas de los esclavos y los donativos de feligreses que van al Santuario de Cristo. Además, y coordinado por Juan Ignacio Perdomo (vocal de acción social) se están haciendo un montón de compras específicas, de alimentos y productos de primera necesidad, que los propios esclavos compran (y pagan) en sus tiendas habituales y que, a través de la Esclavitud y con total control y discreción, se hacen llegar a personas y familias anónimas con grandes necesidades. Y, por si fuera poco, la Esclavitud está en permanente contacto con Cáritas de La Laguna, a través de su delegado, el sacerdote Juan Pedro Rivero, para ayudar en lo que sea necesario y se pueda.

EXITOSO NACIMIENTO DE “CANARIAS EN POSITIVO”

  • No puedo terminar sin celebrar públicamente el feliz nacimiento de la plataforma “Canarias de Positivo” … Ya es una tremenda realidad este punto de encuentro digital para el pensamiento, análisis, reflexión y debate en torno a la realidad y futuro de las Islas Canarias. Este mismo domingo pueden disfrutar con un gran artículo de profundo calado, que, con el título de “La economía de Canarias de ayer, hoy, y quizá mañana” ha escrito por José Luis Rivero Ceballos (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL). También pueden leer “El Monólogo” de Pepe Moreno, con el artículo “Canarios como cobayas” y no se pierdan el del veterano periodista, José Antonio Pardellas Casas (premio Canarias de Comunicación 2010) bajo el título de “No hay mal que por bien no venga”, o el que yo mismo he firmado con el título “Si nuestro Pedro Molina levantara la cabeza” … Todos están a su disposición y los pueden encontrar en canariasenpositivo.com y en https://www.facebook.com/canariaenpositivo Y, por supuesto, gracias a todas las personas que han aportado sus artículos y a las miles que los han leído y comentado.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista.

Director de EL COTARRO

Director de Canarias en Positivo®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.