EL COTARRO Digital
Nº305 del domingo 12/07/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Digital – Nº305, del domingo, 12/07/2020

 

NOSTÁLGICA SEMANA DE LA BAJADA DE LA VIRGEN

  • Comienzo El Cotarro de este domingo recordando que, precisamente esta semana, todos deberíamos haber estado en la querida isla de La Palma, disfrutando de la esperada LXIX Bajada de la Virgen de las Nieves Todos tendríamos que haber estado disfrutando de la “Loa” y recordando al irrepetible Luis Cobiella Cuevas en el “Minué” y en el “Carro Alegórico y Triunfal”. Deberíamos haber estado compartiendo con el gran “Sosó” la cabalgata anunciadora con los gigantes y cabezudos, y el paso de “La Pandorga”. Tendríamos que haber estado evocando al incansable Julio Hernández Gómez dirigiendo la banda de música San Miguel en la danza de “Los Acróbatas” y añorando al pequeño gran Antonio Méndez en la danza de “Los Enanos” (que este año, por primera vez en la historia, iba a contar con mujeres dentro de la magia).

La tradicional y mágica Danza de Enanos de La Palma, tendrá que esperar por ahora.

 

BAJADA Y DIALOGO ENTRE EL CASTILLO Y LA NAVE

Y precisamente hoy, este mismo domingo, 12 de julio, estaba previsto que todos estuviéramos recordando el peculiar estilo de Juan “Morriña” y el de Juan González Plata “Bejeque” en el tradicional “Diálogo entre el Castillo y la Nave”. Todo ello sin olvidar los “tremendos simones” que, quince días atrás, nos habríamos cogido en la alegre romería de la “Bajada del Trono”, Y que hoy, sobre todo, estaríamos con la Señora en la solemne procesión de bajada de la imagen de la Virgen de las Nieves, desde su Real Santuario hasta la parroquia Matriz de El Salvador. Pero el puñetero coronavirus nos ha arrebatado todo esto sin piedad, y aquí estamos, con nostalgia, pero a la vez esperanza, recordando la Bajada que no ha podido ser, pero que, seguro, pronto será. Menos mal que, al menos, recordando los tradicionales actos culturales, las exposiciones y las presentaciones de libros de la Bajada, el ilustre palmero Juan Francisco Capote Álvarez ha querido y ha podido sacar, esta semana, su nuevo libro a la calle.

Hay “morriña” de Bajada de la Virgen y hoy recordando a don Juan “Morriña en la nave

 

EL GRAN JUAN CAPOTE, NO SOLO CURA ANIMALES

  • Editorial Mercurio acaba de editar el libro “No solo curamos animales. Un viaje por el mundo”, el último gran “parto literario” del ilustre biólogo y veterinario palmero, Juan Francisco Capote Álvarez. Se trata de un libro corto en el que, de forma absolutamente amena, el bueno de Juan Capote, tremendo gourmet donde los haya y del Tenisca hasta la médula (no podía ser perfecto) describe diferentes experiencias del amigo Juan, recopiladas a lo largo de sus numerosos periplos, por razones de trabajo, en cuatro continentes. El intrépido Juan Capote describe momentos de peligro, personajes que dejan huella, experiencias a caballo o descripción de comportamientos culturales. Todo ello aderezado con unas magníficas fotografías propias (muchas de ellas muy curiosas) que hacen que el libro sea una auténtica gozada.

Portada del nuevo libro (que no será el último) del palmero Juan Capote

 

SOLIDARIO Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Fiel al espíritu de respeto a la naturaleza y el medio ambiente, que siempre acompaña a Juan Capote, el libro está impreso en papel reciclado, que ya se encuentra en las principales librerías de las islas, con prólogo del también palmero, Dr. Antonio Fernández Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, premio Canarias de Investigación, y además, según me comentan, gran forofo del Mensajero (un perfecto caballero), quien, entre otras cosas, escribe lo siguiente: “Juan con muchos detalles en cada historia, está siempre, en mi opinión, enviando el mismo mensaje, la importancia de lo humano, para que pueda existir una historia, que él ha recogido, aquí, ya para siempre, al transformarla en recuerdo escrito.” Los derechos de autor han sido cedidos por parte de Juan Capote a la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias. Otro puntazo total del amigo Juan Capote, que nunca deja de sorprendernos. Por cierto, en el libro no faltan dos o tres fotografías de Juan Capote en su reto de dar la vuelta al mundo con la camiseta del Tenisca, para mayor gloria del equipo blanco. Aun siendo del “Mensa”, debo felicitar a Juan Capote y recomendarles a todos que compren y lean el libro.

Juan Capote con la camiseta del Tenisca, frente al Taj-Mahal, en India

 

ADIÓS A SOR CRISTINA… UNA SANTA LAGUNERA

  • Esa sentida sentencia de… “se nos ha ido una santa”, viene que ni pintada para ir rematando El Cotarro de este domingo. Y es que, hace hoy exactamente siete días, se nos fue, a los 97 años de edad, una pequeña gran mujer, Sor Cristina Fernández Hernández, que, sin duda, se portó siempre como una santa y a la que todos queríamos y respetábamos con admiración. Muchos tinerfeños, sobre todo la ciudadanía lagunera, la recordará, chiquita, menuda, con su humor socarrón y siempre sin parar, vistiendo el hábito de su querida comunidad religiosa, las Siervas de María Ministras de los Enfermos, en el convento de La Laguna. Las Siervas de María llegaron a La Laguna el año 1899 y Sor Cristina (que nació en Sotillos, Ávila) llegó en 1972 y, en su Casa lagunera, desarrolló su vocación y misión durante nada más y nada menos que 34 años seguiditos, continuamente atendiendo, cuidando y dando compañía durante la noche, junto con otras hermanas de su comunidad, a cientos (yo diría que a más de un millar) de enfermos y personas mayores dependientes.

Sor Cristina Fernández (Sierva de María) una “santa lagunera” que descansa en paz

 

VETE Y LE DICES A “FULANO” QUE VAS DE MI PARTE

  • El Señor concedió a Sor Cristina Fernández el don de gentes, que siempre utilizó tanto para el bien de la comunidad lagunera y tinerfeña, como para ayudar a los pobres y necesitados. Se preocupaba del bien espiritual y físico de los enfermos, mediaba poniendo paz en las familias, aconsejando a matrimonios, animando a unos a confesar, a otros a ser buenos hijos con sus padres, en definitiva, a ser mejores personas, trabajadoras y honestas. Cuando alguien se acercaba a Sor Cristina con necesidad de trabajo, ella les decía: “vete al Ayuntamiento y le dices a Fulano que vas de mi parte”. El sólo nombre de Sor Cristina, era ya una carta de presentación y recomendación en esas ocasiones. Como constancia de su humildad, puedo contarles que, en cierta ocasión, una señora la detuvo en la calle y le dijo: “Usted que es Sierva de María, dé por favor las gracias a Sor Cristina, porque mi hijo ya consiguió trabajo”. Ella misma le preguntó: “¿Usted conoce a Sor Cristina?” La respuesta de la señora fue: “No, pero debe ser una muy buena persona”. Ante esa situación, repetida en más de una ocasión, ella nunca dijo: “Soy yo”, sino que, discretamente, respondía que sí, que ya le daría el recado a Sor Cristina. Con este perfil de mujer sencilla y humilde, si en ocasiones se llevaba el aplauso o la admiración, era por no poder ocultar la caridad que practicaba.

Sor María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, estará muy orgullosa de la labor realizada por Sor Cristina Fernández.

 

MISA ESTA TARDE EN MEMORIA DE SOR CRISTINA

  • Hace unos años, la buena de Sor Cristina, ya mayor y ya con algo de Alzheimer, fue llevada a Málaga, donde las Siervas de María tienen una casa-enfermería donde cuidan con mimo y dedicación a las religiosas mayores. Allí ha estado siempre atendida Sor Cristina y acompañada por sus hermanas hasta su último suspiro. Las Siervas de María del convento de La Laguna, teniendo hoy a la mejicana Sor Claudia Rincón como Madre Superiora (que acaba de llegar a la Casa) siguen viviendo de la caridad, de donaciones y las cuotas que libremente les hacen llegar. Lamentablemente, las vocaciones escasean, y actualmente en el convento lagunero viven únicamente seis religiosas, de las que solo tres pueden salir, y siguen saliendo cada tarde a desarrollar su impagable misión como Ministras de los Enfermos, como tantos años hizo la querida Sor Cristina. Por ello, y en recuerdo a ella, al conocerse la noticia de su fallecimiento, sus hermanas del convento de La Laguna han decidido ofrecer una misa en su memoria, que se celebrará este domingo, día 12 de julio, a las 18:30 horas, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, parroquia a la que pertenece la comunidad lagunera de las Siervas de María.

Fachada de la capilla del antiguo convento de las Siervas de María, en la santacrucera calle Viera y Clavijo, justo entre el ayuntamiento capitalino y el edificio en donde hoy están las consultas externas de la clínica Parque.

 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, TODO UN SANTO VARÓN

  • De igual modo, cuando la gente se refiere a un hombre que no ha hecho sino trabajar honestamente y hacer el bien, suele decir que “ha sido un Santo varón”. Tristemente esta pasada semana y también en La Laguna, hemos tenido que despedir para siempre (aunque permanentemente permanecerá en nuestra memoria) a otro hombre bueno. Me refiero al también querido y respetado Miguel Ángel González Rojas, un puntal nacido en Las Mercedes, que durante toda su vida profesional ha trabajado celosamente en la administración del Hospital Universitario de Canarias, como jefe de Facturación y Tesorería del HUC. Durante casi diez años, el bueno de Miguel Ángel ha luchado contra el puñetero cáncer, con una entereza, animosidad y fortaleza absolutamente ejemplares. Tanto que, muchas veces, lejos y antes de pedir una baja a la que con toda seguridad tenía derecho, Miguel Ángel simultaneaba sesiones de quimioterapia con su jornada laboral en el hospital, siempre con buena cara, envidiable sentido del humor, con sus cortaditos en la cafetería, querido por todos y con su permanente predisposición para ayudar a los demás.

Miguel Ángel González Rojas, magnífico profesional, gran político y mejor persona.

 

EL MEJOR CONCEJAL QUE HA TENIDO “LA RECOVA”

  • Este ilustre “mercedero” dedicó también unos buenos años de su vida a la noble actividad de la política, como concejal de Coalición Canaria en el ayuntamiento lagunero. Con una trayectoria política impecable y siempre cercano a los vecinos, durante bastantes años el noble Miguel Ángel, además de concejal de su zona (Las Canteras, Las Mercedes y Las Montañas) y entre otras delegaciones, fue el concejal responsable del Mercado de La Laguna y, en mi opinión, ha sido, sin duda, el mejor concejal de “La Recova” lagunera que yo he conocido. Para mí, y lo digo convencido, Miguel Ángel González Rojas es el ejemplo perfecto de la persona sencilla, culta, discreta, preparada, honesta, trabajadora, dialogante, cercana y servicial que, siempre debería ser un concejal de un ayuntamiento, sea de la ideología o partido político que fuera. La misa en su memoria se celebrará el próximo viernes, día 17, a las 19:00 horas. Si allá arriba, en el cielo, hay “Recova celestial”, Miguel Ángel González Rojas estará ya al frente de ella junto al Padre. Amigo, Miguel Ángel, descansa en paz.

Imagen de San Benito Abad, junto a la torre de la Concepción de La Laguna.

 

A PESAR DEL COVID, HOY RECUERDO A SAN BENITO

  • Si comencé El Cotarro de hoy recordando que esta pasada semana tendríamos que haber estado de “Bajada de la Virgen”, en La Palma, hoy, paralela y simultáneamente, deberíamos haber estado acompañando a la Virgen de las Nieves en su camino hacia Santa Cruz de La Palma, y al labrador San Benito Abad, en su regional romería lagunera. Pero, como ya dije, nos tendremos que conformar con el ambiente lagunero de balcones engalanados y, en mi caso, con el conejo en salmorejo elaborado por mi prima Ana Delia Marrero. Deseemos y esperemos que, si Dios quiere, muy pronto esta puñetera pandemia sea una triste pesadilla, y volvamos juntos, con salud, a disfrutar sanamente de nuestra costumbres y tradiciones festivas. Amén

Balcón lagunero que, ya tradicionalmente, se adorna por San Benito y por Navidad en la lagunera calle Consistorio y por el que hay que felicitar a sus propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *