EL COTARRO Digital
Nº320 del domingo 25/10/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO DIGITAL Nº320 DEL DOMINGO, 25/10/2020

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

VUELVE EL TURISMO… SEAMOS MUY INTELIGENTES

  • Nada me puede producir más alegría (dentro de la que está cayendo) que comenzar El Cotarro dominguero de esta semana, dando gracias a Dios, al cielo, y a todos los que hayan tenido algo que ver para que, de nuevo y poco a poco, turistas alemanes y británicos vuelvan a nuestra tierra y, de alguna manera, salven la temporada turística de invierno en Canarias y ayuden a mitigar la crisis social y económica de nuestras islas. Gracias especiales a Angela Merkel (primera ministra de Alemania) a Boris Johnson (primer ministro de Gran Bretaña) que, por lo que se ve, han sabido ser sensibles tanto a las demandas de sus propios ciudadanos como a entender y aceptar que aquí (dentro de lo que cabe) se están haciendo bien las cosas… aunque todo puede y debe mejorarse. Ahora debemos y tenemos que ser MUY inteligentes para saber recibir, atender, cuidar y hasta mimar (siempre profesionalmente) a esos turistas que se deciden a salir de su tierra y apuestan por venir a disfrutar a la nuestra.

Boris Johnson (primer ministro de Gran Bretaña) y Angela Merkel (canciller de Alemania)

 

APUESTA POR EL SUBSECTOR DE LOS RENT-A-CAR

  • Y dicho lo anterior, si me lo permiten, voy a realizar una pública apuesta por un subsector del Turismo que, quizá demasiadas veces, pase desapercibido. Es común hablar de la Hostelería y de la Restauración, pero nos solemos olvidar del importantísimo subsector de los coches de alquiler (los populares Rent a car) cuya flota en Canarias supera los 50.000 coches que, actualmente, están aparcados y esperando su “reactivación”, en una serie de grandes campas habilitadas en nuestras siete islas. Sé que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es consciente de su importancia a la hora de la mayor y mejor movilidad de los turistas que puedan venir, y en algún momento, su consejera de Turismo, Yaiza Castilla (que es de La Gomera) ha reconocido la importante generación de economía y riqueza que producen esos miles de coches rodando por Canarias con turistas gastando perritas donde van.

Campa con miles de coches preparados y a la espera de que vuelvan los turistas.

 

TODA LA RIQUEZA QUE GENERAN LOS RENT A CAR

  • Este importantísimo (y a veces demasiado callado) subsector del Turismo está representado por el empresario Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca), que aglutina a más de 100 empresas del sector en el archipiélago. Lo que la gente no suele captar es que un turista que elige la opción de moverse con un coche de alquiler y moverse solo, o acompañado por su familia o por quien sea, para en todo tipo de establecimientos de nuestras siete islas. Piensen 5 segundos en…. Restaurantes, comercios, guachinches, museos, mercados tradicionales y mercadillos de agricultores, bodegas, playas con sus respectivos kioscos o chiringuitos, iglesias, conventos, zonas comerciales abiertas, cascos históricos y muchos lugares más… Y en todos ellos se paran, comen, beben, compran, dejan propinas… O sea, ¡¡La pera!! Como les digo, la consejera Yaiza Castilla y todas las administraciones y autoridades que, directa o indirectamente tienen que ver con el subsector de los coches de alquiler (Rent a car) deberían atender más y mejor a sus empresarios. Amén.

Oficina a pie de aparcamientos de un aeropuerto canario de AutoReisen, una de las principales empresas de coches de alquiler de Canarias que, además, tiene relación con la prestigiosa TUI Cars.

 

LA INJUSTA “PENA DE BANQUILLO” DE GLADIS

  • De todos es sabido que una de las más injustas y tristes situaciones a las que te lleva es ser o estar investigado (que no imputado) en unas diligencias previas por una denuncia o presunto delito, es la llamada “pena de banquillo”. En medios de comunicación (sobre todo portadas de periódicos o cabeceras en noticiarios de televisión) al presunto delito se le persigue, acosa, atosiga y molesta, olvidándose y dejando muchas veces de lado la sagrada “presunción de inocencia”. Esto es lo que le ha sucedido en los últimos años a la concejala santacrucera Gladis De León León, máxima responsable del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife y, por tanto, máxima responsable de nuestro Carnaval chicharrero. Esta pasada semana, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado las diligencias preliminares de investigación que en su momento se abrieron sobre el expediente de la contratación del cantante Juan Luis Guerra y 4.40 y el grupo Orishas el Carnaval de 2019.

Gladis De León, hoy concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, y en la anterior legislatura del Organismo de Fiestas y máxima responsable Carnaval

 

GLADYS LEÓN Y SU EQUIPO MANTIENEN SU HONOR

  •  Si todos somos sinceros (y no cínicos ni hipócritas) no me negarán que a Gladis De León y a buena parte de su equipo del Carnaval, y también, por qué no decirlo, al exalcalde y hoy de nuevo alcalde José Manuel Bermúdez (en el tiempo que Patricia Hernández ocupó la alcaldía santacrucera) los “machacaron” por todos lados (especialmente en algún periódico local) tras la denuncia del concejal Ramón Trujillo (de Unidas Podemos) que denunciaba un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en aquellas contrataciones.  Pero el tiempo y la Justicia ponen siempre a cada uno en su sitio (es verdad que a veces demasiado lentamente) pero así ha sido. La fiscal jefe provincial, la profesional y rigurosa María Farnés Martínez, ha archivado la investigación sobre la contratación del carnavalero concierto. Y ello se produce por entender que “los hechos denunciados son de imposible identificación y averiguación”. Manifiesta María Farnés que los hechos denunciados “no tienen relevancia penal”. Por ello, es ahora de Justicia decir públicamente que Gladis De León no ha cometido ningún delito y, por tanto, en los medios debe ser resarcida en su honor y credibilidad, con tanta fuerza, número de páginas, caracteres tipográficos y minutos de televisión y radio, como los que en su momento se usaron para manchar su honor y trayectoria política.

Gladis De León (i) siempre estuvo respaldada por el alcalde José Manuel Bermúdez

 

LEOPOLDO CÓLOGAN LAW HOTEL, PREMIO “DE LEY”

  • Cambio de tercio para hacerles partícipes de una noticia en positivo que, además, nos honra a todos porque, una vez más, “uno de los nuestros” ha sido valorado y reconocido con un prestigioso galardón nacional otorgado por “El Suplemento” un medio nacional que con su publicación quiere acercar a los ciudadanos el buen hacer de empresas y profesionales de los más variados sectores. El tinerfeño premiado no ha sido otro que el joven, pero muy experimentado abogado, Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero, quien, con ya 23 años de fructífera y exitosa experiencia, ha creado recientemente el bufete “Leopoldo Cólogan Law Hotel” del que es propietario, titular y director general. En los V Premios Nacionales “De Ley Siglo XXI” 2020, entregados el pasado 6 de octubre en el transcurso un importante acto semi presencial, celebrado en el hotel The Westin Palace Hotel, de Madrid.

Panorámica de la sede central de “Leopoldo Cólogan Law Hotel”, diseñada por Carlota Pastrana

 

UN CONCEPTO DE DESPACHO DIGITAL E INNOVADOR

  • En el momento de su proclamación, la presentadora y conductora del acto y la ceremonia de entrega, manifestó refiriéndose al premiado que “se trata de un bufete que ha creado un nuevo concepto y marca de despacho digital e innovador especializado en el asesoramiento legal de litigios y arbitraje. Es un despacho de referencia para sectores estratégicos como son la promoción y construcción, la agricultura, el turismo o el comercio”. Seguidamente procedió a su proclamación anunciando que “el Premio Nacional “De Ley” 2020, en su categoría de Mediación y Arbitraje es para “Leopoldo Cólogan Law Hotel”. Desde la distancia, pero en vivo y en directo, el propio titular y director del bufete, Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero recibió el galardón nacional, acompañado por su esposa, Carlota Pastrana Cabrera, quien, además es la diseñadora y decoradora de las oficinas. Felicidades a ambos y a seguir p’alante.

Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero, ya con el galardón en sus manos, justo en el momento de la conexión telemática con el hotel donde se estaba desarrollando el acto.

 

KIESSLING APUESTA POR EL ALUMNADO EXCELENTE

  • Nos quedamos en casa, pero seguimos con premios. Unos galardones que reconocen y catapultan a los premiados pero que, además, honran a quien los otorgan y auspician. Me refiero una vez más al empresario Wolfgang Kiessling (presidente de la Compañía Loro Parque) a su encantadora esposa, Brigitte; a su hijo Christoph (vicepresidente de la Compañía) y, en definitiva, a toda la Familia Kiessling. Y es que, un año más, Loro Parque Fundación patrocina los Premios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna a los mejores trabajos de Fin de Grado (TFG) presentados durante el curso 2019-2020. El objetivo de Wolfgang Kiessling, a través de Loro Parque Fundación, es estimular la excelencia educativa e incentivar los esfuerzos relacionados con la conservación de la biodiversidad tanto terrestre como marina, así como la protección y la sostenibilidad ambiental. Loro Parque Fundación es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la conservación de especies amenazadas y sus hábitats, el fomento de la investigación científica dirigida a la conservación de la biodiversidad y la educación, y sensibilización sobre las amenazas que afectan al planeta.

Wolfgang Kiessling (d), presidente de Loro Parque, y su hijo Christoph, vicepresidente.

 

PARA LAS MEJORES ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA ULL

  • Las candidaturas deberán presentarse exclusivamente online y el plazo de presentación está ya abierto y terminará a las 13:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020, momento en el que se cerrará el acceso al formulario online y se publicará el listado provisional de candidaturas en la web de la Facultad de Ciencias. Wolfgang Kiessling a través de Loro Parque Fundación premiará, por una parte, los mejores TFG presentados en el Grado en Biología y, por otra, en los grados en Ciencias Ambientales, Química, Física y Matemáticas. En ambos casos, las cuantías de los premios serán: un primer premio de 1.200€, un segundo de 800€, un tercero de 600€ y un cuarto de 400€. Podrán presentar su candidatura los alumnos de los grados impartidos en la Facultad de Ciencias que hayan presentado su TFG en el curso académico 2019-2020. Excepcionalmente, se valorará una candidatura de un TFG de Ciencias Ambientales correspondiente al curso 2018-19, que, por un error en la recepción, no fue valorado en la anterior convocatoria. Para mayor información e inscripción, pueden dirigirse al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDNYKORli9bEfnmm-tyHu8dfyz7BCVM6uEO06TAptT-aVc5A/viewform

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *