EL COTARRO Digital
Nº327 del domingo, 13/12/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO DIGITAL Nº327, DEL DOMINGO 12/12/2020

 

 

José Carlos Marrero *

 

 

ORGULLO Y FELICITACIÓN EN MEDIO DEL CABREO

  • Con la que nos sigue cayendo con esto de la pandemia por el SARS-CoV-2, con especial incidencia actualmente en Tenerife, me permitirán que, en medio del cabreo por ver la irresponsabilidad de mucho ignorante o energúmeno, comience felicitando al gran compañero y amigo, Roberto González Moreno, presentador del Telenoticias2 de nuestra Radio Televisión Autonómica de Canarias (RTVC), a quien el Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, ha concedido el galardón de Mejor Presentador de Programas Autonómicos en los Premios Iris 2020. Roberto González es Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de La Laguna (así como gran amante de la Tuna y “tunero” de pro) acaba de cumplir sus primeros 50 años y la mitad de ellos los ha hecho mirando a cámara. Tras su licenciatura en la ULL, Roberto González comenzó su carrera en la radio y precisamente en la COPE, siendo un servidor director de COPE Tenerife.

Roberto González (RTVC) Mejor Presentador 2020 por la Academia de la TV.

 

ROBERTO GONZÁLEZ, MEJOR PRESENTADOR 2020

  • El primer contacto de Roberto con la televisión fue en unas prácticas de verano en Antena 3 Tenerife, pero se mantuvo en COPE hasta que se presentó a las primeras pruebas de selección de Televisión Canaria, que ganó con total merecimiento. En su época de COPE debo reconocer públicamente que, en aquellos primeros momentos de su carrera, ya Roberto González era un brillante profesional y gran trabajador que apuntaba maneras para triunfar, como así lo ha hecho, tanto en la radio, como en la televisión. Fue el presentador del primer informativo que emitió el canal en diciembre de 1999 y, desde entonces, ha estado al frente de los principales espacios informativos de la RTVC. Ha despertado a los canarios en el magazine informativo Buenos Días Canarias, les ha contado la última hora durante el almuerzo en TeleNoticias 1, y hoy dirige y presenta el informativo de la noche, el TeleNoticias 2. ¡Enhorabuena, estimado compañero y amigo! En la Tuna te debemos una tremenda ronda y gran brindis.

Roberto González es, asimismo, profesor de la Universidad Europea en Canarias

 

EL GRAN EJEMPLO DE JOSÉ FERNANDO CABRERA

  • Invertir actualmente en el inestable sector del Turismo tiene un mérito digno de mención. Abrir un hotel de lujo en estos momentos de incertidumbre es ya para santificar a quien lo haga. Y si, de paso, se consolidan o crean nuevos puestos de trabajo, ya es de veneración. Eso es lo que se merece el veterano y reconocido empresario tinerfeño, José Fernando Cabrera García, presidente del Grupo Golf Resort, que va a ser merecido protagonista de una gran noticia que saltará a todos los medios el próximo viernes, 18 de diciembre. Y es que el grupo empresarial que preside José Fernando y en el que no puedo olvidar que siempre le siguen y acompañan su encantadora esposa, Maña Losada, así como sus hijos y también empresarios, Javier y Carlos Cabrera Losada, tienen previsto abrir su espectacular Royal River Luxury Hotel, un hotelazo de 5 Estrellas Gran Lujo, con 50 exclusivas villas, ubicado junto al campo de golf Costa Adeje.

José Fernando Cabrera, presidente del grupo que el viernes abre el Royal River Luxury Hotel

 

EL SOSTENIBLE ROYAL RIVER LUXURY HOTEL*****

  • Originalmente, José Fernando Cabrera comenzó como ingeniero industrial y, casi con toda seguridad, ese origen tiene mucho que ver con que el nuevo Royal River sea un hotel totalmente sostenible, con “huella de carbono cero” gracias a la utilización exclusiva de energías renovables. El nuevo establecimiento de José Fernando ofrecerá una espectacular colección de 50 lujosas villas con piscina privada, rodeadas por dos ríos de 80 metros, con unas vistas privilegiadas. José Fernando Cabrera ha explicado que el hotel cuenta con una decoración muy exclusiva (ahí estoy seguro que ha influido su esposa, Maña Losada, una gran decoradora) que es una de las características que definen los hoteles del Grupo Golf Resort, con la particularidad de que las 50 estancias son todas diferentes, además de disponer de zonas de uso exclusivo para adultos. Están las Lagoon Villas, con ambientación africana y que une un gran lago, que recuerda a un atolón de la Polinesia, y las River Villas, cuyas piscinas privadas se conectan con los dos ríos de 80 metros. Toda una maravilla.

Panorámica de las villas en el lago del Royal River Luxury Hotel, que abre el día 18

 

REFERENTE Y EXQUISITA OFERTA GASTRONÓMICA

  • Hoy en días no se concibe un establecimiento de esta categoría sin el acompañamiento de una oferta gastronómica del máximo nivel. Y en eso, tanto José Fernando, como sus dos hijos, Javier y Carlos Cabrera Losada son unos jóvenes, pero ya muy experimentados empresarios del sector. Por ello, el Royal River Luxury Hotel busca ser un referente para la gastronomía de la isla, con cuatro restaurantes comandados por el chef Íñigo Almenara, ganador de grandes premios de cocineros en España: el restaurante Flamingo, un moderno gastro-brasserie francés; el Kokoro, de cocina asiática; el Pineapple, buffet restaurante donde se servirá el desayuno; y The Top, un restaurante mirador con unas increíbles vistas panorámicas a la piscina infinity, que destaca por una cocina cuidada, sencilla y elegante donde el producto es la estrella. Toda una exquisitez.

 Panorámica del restaurante Flamingo, en el Royal River Luxury Hotel de Costa Adeje.

 

EJEMPLO DE GARRA Y TESÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

  • Está claro que esto, en los tiempos que corren, solo se hace con mucha fe, garra y tesón. José Fernando Cabrera fue presidente de ASHOTEL y cofundador y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) por lo que, seguro, fruto de toda esa trayectoria vital, profesional y empresarial, llega ahora esta maravilla. Una inversión millonaria que generará unos 75 nuevos puestos de trabajo, que también hay que agradecer. José Fernando Cabrera ha tenido la visión de invertir y asumir el riesgo económico que supone esta apuesta por el turismo de calidad en estos complicados momentos, se encuentra ilusionado y esperanzado con las medidas que el Gobierno de Canarias va a tomar con la implantación de los test de antígenos a los turistas que lleguen a las islas y se muestra confiado en que las reservas sigan incrementándose. Hay que reconocer públicamente a José Fernando Cabrera por su decidida apuesta y desearte toda la suerte del mundo. Él y toda su familia se lo merecen.

Una impresionante habitación de una de las villas del Royal River Luxury Hotel

 

UNA AVENTURA CON TENERIFE COMO PUNTO MEDIO

  • Ahora, una primicia casi exclusiva, que les ofrezco gracias a la gentileza de uno de los mejores pilotos tinerfeños que conozco, el comandante José Guillermo Hernández, un tiaco profesional como él solo que actualmente vuela en la flota de los Boeing 787 “Dreamliner”, de la prestigiosa compañía Air Europa. A partir de la información recopilada y facilitada por el comandante Guillermo Hernández (como se le conoce cariñosamente en el mundo de la aviación) he tenido conocimiento de una curiosa noticia que, en sí misma, creo que es toda una hazaña apasionante y un espectacular reto que, en este caso, además, ha tenido como coprotagonista, a nuestro aeropuerto intercontinental Reina Sofía-Tenerife Sur (TFS). Y es que, el pasado jueves (día 10), un pequeño avión monomotor de hélice, se posó en la pista 07 del aeropuerto TFS. El modelo en cuestión era una Cessna 208B Gran Caravan EX. Un diseño relativamente pequeño, pero con grandes prestaciones y con todos los automatismos que porta cualquier jet actual, como para poder cruzar (como lo hizo) el océano Atlántico, él solito.

El comandante Guillermo Hernández, a los mandos de un Airbus A330/300 de Air Europa, precisamente cruzando el océano Atlántico, y con una tremenda aurora boreal al fondo.

 

DE CANADÁ A TENERIFE DIRECTO Y UN SOLO PILOTO

  • A los mandos del aparato el veterano “ferry pilot”, Guido Warnecke, quien al tiempo que navegaba, colgaba mucha información de su vuelo en Facebook. Según me comenta Guillermo Hernández, estos pilotos llamados “ferry pilots” o también “delivery pilots” se dedican a realizar entregas de aviones nuevos a sus clientes, desde las factorías de aviación y hacia cualquier parte del mundo. Los aviones se preparan en vacío para alojar en su interior inmensos tanques de combustible y poder alargar su autonomía de vuelo. El comandante Guillermo me explica que los modernos jets intercontinentales, con más de un motor y de transporte de pasajeros, necesitan presentar un despacho de vuelo donde se garanticen varios aeropuertos alternativos situados a cierto tiempo y distancia de la ruta propuesta. Guido Warnecke “ha dado el salto” apoyándose en Tenerife-Sur. Generalmente han de tener sus aeropuertos alternativos a menos de 180 minutos para respetar ese umbral de tiempo y distancia. Todo ello considerando que, bien han podido tener una despresurización, un fallo de motor, o bien ambas cosas.

Guido Warnecke, “ferry pilot” que ha volado en solitario y directo sin escalas, desde Canadá a Tenerife, en una Cessna 208B Gran Caravan EX

 

NORMATIVA ESPECIAL PARA LOS PILOTOS “FERRY”

  • Para el caso de estos vuelos “ferry” como el de Guido Warnecke, la legislación es diferente y contando con un solo motor, las autoridades conceden una serie de excepciones de manera que la operación se pueda llevar a cabo. Esta Cessna es una máquina muy fiable y moderna, que cuenta con un turbohélice PT6A Pratt & Whitney 114ª. Con esta motorización, consigue desarrollar una potencia de 687 CV, siendo su velocidad de crucero de 317 kilómetros por hora. Puede transportar desde 9 a 12 pasajeros y su peso máximo ronda los 4.000 kilos al despegue. La curiosidad de este modelo con matrícula americana, N425HP, es que no deja de ser un raro “avistamiento” para los spotters canarios. Los “spotters” son aficionados a la fotografía aeronáutica, que invierten muchas horas en los aeropuertos para obtener instantáneas de aviones curiosos o difíciles de divisar. En este caso, Manuel Estévez R. y Tave Myliu, han sido los dos primeros spotters “en todo el mundo”, en subir imágenes de esta Cessna a Internet. Toda una gran ocasión para estos virtuosos de la fotografía aérea que exploran sin cesar los cielos en la búsqueda de “raras avis”.

Foto de la Cessna tomada en Tenerife Sur por el spotter Manuel Estévez R.

 

DE CHARLES LINDBERGH A GUIDO WARNECKE

  • El primer piloto en cruzar el Atlántico fue Charles Lindbergh con su también monomotor, llamado “Spirit of Saint Louis”. La travesía siempre consiste en volar una línea denominada ortodrómica que es la línea más recta, siguiendo la curvatura de la tierra. Los cálculos que realizó Lindbergh para su plan de vuelo, le llevaron a aparecer en la costa irlandesa con un mínimo error en la posición prevista, luego continuó costeando hacia París. Lindbergh tardó la friolera de 33 horas y 32 minutos saliendo desde Nueva York. Su velocidad media fue de 214 kilómetros por hora. Portaba un motor Wright Whirlwind J-5C de 223 CV. El vuelo obviamente, se realizó a mano y sin automatismos y fue todo un hito, más hoy, una auténtica leyenda. Lindbergh creía que era mejor realizar el vuelo con un único motor. Pensaba que un avión con dos o tres motores sería más propenso a tener fallos en alguno de ellos, no permitiendo la continuación de su vuelo debido al peso. La aventura de Guido Warnecke no deja de ser otra gesta ya que, para realizar la entrega al cliente, que es la compañía Africair, confeccionaron el vuelo contemplando tres saltos diferentes.

Lindbergh junto a su legendario “Espíritu de San Luis” ,el primero que cruzó el Atlántico.

 

TRES SALTOS CON LA ISLA DE TENERIFE EN MEDIO

  • De donde está la fábrica de la Cessna Gran Caravan, en Wichita, Kansas (ICT) hacia Bangor (BGR), en Canadá, Guido Warnecke empleó 8 horas y 42 minutos. El segundo sector y el más curioso y comprometido, entre Bangor (BGR) y Tenerife Sur (TFS) lo hizo con una duración de 14 horas y 36 minutos. (Este tiempo de vuelo confirmado por el propio Guido). Todo sobre el Atlántico y volando entre Azores y Madeira con piloto automático. Por último y tras descansar muy feliz en nuestra isla de Tenerife, Guido Warnecke se dirigió a su destino final en el Golfo de Guinea y a la portuguesa isla de Santo Tomás y Príncipe (TMS). Para ello sobrevoló el Sahara, Mauritania, Mali y Costa de Marfil. Esta isla se encuentra cercana a la posición CERO del Océano Atlántico, es decir, Norte 00º, Este 000º y elevación 0’ pies. En el último tramo tardó 13horas y 45 minutos. Toda una curiosa hazaña aeronáutica, que ha tenido como punto clave de apoyo a la isla de Tenerife y que puede ser ejemplo para futuros “ferry pilots”. Tengo que agradecer toda esta información ofrecida en primicia y exclusiva por el gran y veterano comandante Guillermo Hernández, así como por las fotografías, gentilmente cedidas especialmente para El Cotarro, a los dos grandes spotters canarios Manuel Estévez R. y Tave Myliu. A todos, mil gracias.

Foto de la Cessna “durmiendo” en el Reina Sofía. Tomada por el spotter Tave Myliu

Vista lateral de la Cessna en el TFS, en foto tomada por el spotter Manuel Estévez R.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.