EL COTARRO Digital
Nº328 del domingo, 20/12/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Digital Nº328, del domingo 20/12/2020

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

FOTO DEDICADA POR EL REY AL MANDO DE CANARIAS

  • Comienzo El Cotarro de este pre navideño domingo, reproduciendo una fotografía con dedicatoria incluida, que ha sido recibida y ya cuelga en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler, sede del Mando de Canarias. En estos tensos, complejos y seguramente desagradables momentos para la Monarquía española y la Casa Real, a pocos días de que Su Majestad, El Rey, vaya a pronunciar el que, seguramente, será el más importante, difícil y delicado mensaje de Navidad de su reinado, hay que reconocer y valorar el gesto que el Jefe del Estado ha tenido con el Mando de Canarias. Y es que Felipe VI ha dedicado unos momentos de su apretada agenda en redactar y escribir la sencilla, pero muy afectuosa y sentida dedicatoria que ha puesto bajo la fotografía suya y que ha enviado al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Escrita y firmada de su puño y letra por el propio Felipe VI, la dedicatoria dice textualmente: “Al Mando de Canarias con todo afecto y la mayor consideración y aprecio a su importante responsabilidad con la defensa de las Islas como baluarte de España en el Atlántico”. Y, como ya dije, firma, “Felipe”. Ojalá que pasen estos malos tiempos, que borde el mensaje de Nochebuena y que la Monarquía Parlamentaria siga consolidando una España tranquila y unida, en paz y concordia.

La fotografía de S.M. Felipe VI dedicada de su puño y letra al Mando de Canarias

 

BERMÚDEZ EN DEFENSA DE LA RESTAURACIÓN

  • Esta pasada semana el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez se ha marcado un puntazo que también hay que reconocer y valorar públicamente, porque es de justicia. Y es que Bermúdez, de Coalición Canaria, ha escrito y enviado una carta al presidente del gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, solicitándole que, con carácter inmediato, tome urgentes “medidas de rescate” para el sector de la restauración no solo en la capital tinerfeña (co-capital de Canarias) sino en toda la isla de Tenerife. Y es que ya Bermúdez se está poniendo “en clave insular”, pensando en que, en un próximo futuro, pueda optar por cambiar la alcaldía chicharrera por la presidencia del cabildo tinerfeño que hoy preside Pedro Martín (a quien deseo y espero que vaya mejorando de la Covid). Está claro que, quizá de forma muy especial, la gran mayoría de los establecimientos del sector de la restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etc.) están gravemente heridos y muchos de ellos, me temo, que heridos de muerte, por las restricciones que están imponiéndose sobre ellos por culpa de la Covid. En su realista y contundente carta José Manuel Bermúdez manifiesta y deja muy clarito que las restricciones impuestas “traerán como consecuencia, necesariamente, graves perjuicios económicos, cuando no el cierre de muchísimos negocios”.

José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

AYUDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR LAS PÉRDIDAS

  • El alcalde Bermúdez ha mostrado la disposición de la Corporación santacrucera “para llevar a cabo todas las actuaciones precisas para cumplir y hacer cumplir las normas y recomendaciones” pero, con la misma contundencia, manifiesta que “las medidas tomadas requieren, con carácter inmediato y paralelo, de ayudas económicas directas o indirectas a los sectores especialmente afectados”, asegurando que son “el soporte de muchísimas familias en el municipio y en el resto de la Isla”. José Manuel Bermúdez se sincera y expresa a Ángel Víctor Torres las carencias que las policías locales de muchos ayuntamientos de la Isla sufren y que les impiden “garantizar el cumplimiento de medidas como la limitación de aforos y la circulación en horario nocturno”. Además de pedir un mayor control por parte de inspectores de Sanidad del Gobierno de Canarias en grandes superficies y en el transporte público de viajeros, Bermúdez recuerda que “los Ayuntamientos carecen de los instrumentos y mecanismos jurídicos para, con carácter coyuntural, excepcionar la aplicación de normas de rango legal o reglamentario que pudieran contribuir a paliar las consecuencias económicas y sociales que esta crisis está provocando”. Lo dicho, buena carta, mejor iniciativa y a seguir defendiendo al sector de la restauración y al comercio en general, que también las está pasando.

José Manuel Bermúdez (delante) acompañado de su concejal, Alfonso Cabello

 

CON LA SOGA AL CUELLO O CON CRESPÓN NEGRO

  • La prueba de que “la cosa está mu malita”, como diría Chiquito de la Calzada, se hace visible con la iniciativa (tal vez demasiado pesimista por no decir macabra) que una serie de bares, cafeterías y restaurantes de La Laguna, han tomado los últimos días y se puede ver en las puertas o fachadas de sus establecimientos. Como pueden ver en la foto, han colgado sogas con el “nudo del ahorcado” como señal de preocupación, de que no pueden aguantar más, de que están a punto de ser ahorcados. Al fundador y presidente de la relativamente nueva Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), Ramón Fariña, no le gusta mucho ese símbolo, porque entiende (y yo estoy de acuerdo con él) que puede parecer que el sector va a suicidarse, cuando en realidad es que “no se están” ahorcando, sino que es al revés, “lo están ahorcando” con todas las restricciones (mucha de ellas cuestionables y con poco sentido) que les están imponiendo. Ramón Fariña, cree que mucho más representativo para visibilizar la situación que se padece y transmitir su preocupación y protesta, podría ser poner un crespón negro que simbolizaría “la muerte del sector” si no llegan ayudas económicas urgentes, fáciles de gestionar y rápidas en ser ingresadas.

La popular cafetería Caballo Blanco, en La Laguna, donde elaboran sus sabrosos bocadillos de pata asada, manifiesta su preocupación con la horca en su fachada.

 

EL GRAN EJEMPLO DE TESÓN DE TOMÁS Y VERÍSIMA

  • No todo puede ser malo, ni todo triste. En medio de la adversidad, un querido y respetado matrimonio, el formado por Tomás Galván y su esposa Verísima García (ambos con más de 70 años cumplidos) nos sigue dando un valioso ejemplo de tesón, profesionalidad y amor al trabajo, junto a su hijo Víctor Galván García y toda la gran familia del popular y muy querido restaurante Bodegón Casa Tomás. En estos momentos difíciles, el equipo de Tomás Verísima y Víctor se ha ido adaptando a la normativa vigente y a las restricciones impuestas, pero se ha reinventado y potenciado la venta hacia la calle, para que la clientela que no pueda comer allí por las restricciones de aforo, pueda llevar y degustar en sus domicilios los más emblemáticos platos de Casa Tomás: sus mundialmente famosas costillas con papas y piñas de millo, acompañadas de su muy canario escaldón de gofio, o sus sabrosísimas garbanzas o su contundente fabada elaborada con cariño canario. Con su profesional empeño, Tomás y Verísima junto con su hijo Víctor han conseguido que el bodegón Casa Tomás siga abierto y que sus casi 20 empleados conserven sus puestos de trabajo. ¡chapó! y, si quieren degustar su sabrosa cocina canaria, llamen al 922 638 007

Curiosa imagen tomada desde la barra del restaurante Bodegón Casa Tomás por debajo de las mamparas sanitarias que han dispuesto. Al fondo, juntos  de pie y al pie del cañón, como siempre, Verísima (i) y Tomás, siguen cocinando con más de 70 años.

 

TREMENDO PROTAGONISTA DE UN MAGNÍFICO VÍDEO

  • Por todo lo anteriormente dicho y creo que, con total merecimiento, Tomás Galván ha sido el protagonista de un impactante vídeo promovido por el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y en el que, un emocionado Tomás termina llorando. El vídeo comienza recordando que, en 2020, la llegada de turistas a Tenerife ha caído un 65% y se pregunta cómo ha afectado eso a la población tinerfeña. Filmado en la sala de cámara del auditorio de Tenerife Adán Martín, en cuyo escenario se dispusieron un determinado número de sillas que, en el transcurso del vídeo se van quedando vacías, representando a personas que han visto mermadas sus ilusiones. Un muy emocionado Tomás Galván va contando cómo funciona por dentro Casa Tomás y la estrecha conexión que tiene con sus proveedores y clientes, con los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en torno a su restaurante. Con su sencilla y particular manera de ser, el bueno de Tomás Galván nos va demostrando que, en Tenerife, las personas estamos más conectadas de lo que parece, y evidenciando que la falta de turismo nos afecta a todos. Por eso, al final del vídeo, al año 2021 todos le piden turismo. Felicidades al Cabildo por la iniciativa y a Tomás por gran su testimonio.

Tomás Galván, siempre positivo y sonriente, junto a su esposa Verísima García y su hijo Víctor.

 

48 ANIVERSARIO ENCERRADOS CON 40.000 ANIMALES

  • El titular suena raro y la fotografía que les acompaño puede chocar, pero es fiel a la cruda realidad que también ellos están pasando. Y es que este pasado día 17, nuestro querido Loro Parque ha cumplido 48 años de vida, pero lo ha tenido que celebrar a puerta cerrada. Esa gran embajada animal llamada Loro Parque, compañía que sigue presidiendo su propietario, Wolfgang Kiessling, continúa siendo el mejor parque del mundo (según TripAdvisor) y es la segunda atracción más visitada de nuestra isla, después del “padre” Teide. Y hay que destacar que, aun estando cerrado al público por la pandemia, en el Loro Parque siguen viviendo y permanentemente alimentados y cuidados mimosamente por cientos de profesionales (biólogos, veterinarios, técnicos, personal de limpieza, etc.) que se esmeran en seguir haciendo su trabajo con todas las medidas de seguridad. Hay que felicitar a Wolfang Kiessling y a toda la gran familia de Loro Parque, por esos 48 años de feliz trayectoria como ejemplar embajada animal.

No se les ve, porque la puerta está cerrada al público, pero como ven en la foto, cientos de profesionales siguen en Loro Parque cuidando con mimo a los animales.

 

YA GENERAN MÁS ENERGÍA DE LA QUE CONSUMEN

  • Hay que recordar que la compañía de la Familia Kiessling, con su presidente Wolfgang Kiessling al frente, acompañado de su hijo Christoph Kiessling como vicepresidente y ya con una nieta en la cúpula directiva, está compuesta, además del Loro Parque, por el Siam Park, en el sur de Tenerife, el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, en el Puerto de la Cruz, el restaurante Brunelli’s Steakhouse (considerado el mejor steakhouse de Canarias), el acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria y, esperan que ya muy pronto el Siam Park II, en el sur de Gran Canaria. Y hay que destacar que, desde hace unos días y gracias al aerogenerador de cuatro megavatios, que el propio Wolfgang Kiessling ha inaugurado y puesto en marcha en el Parque Eólico de Salinetas, en Telde (Gran Canaria), junto con las instalaciones fotovoltaicas que ya poseía la empresa y que generan otros cinco megavatios, se puede afirmar que la Compañía Loro Parque genera más energía eléctrica de la que consumen todas sus empresas juntas y, además, de manera limpia y sostenible. En la puesta en marcha del aerogenerador (que, por cierto, mide 149 metros de altura con unas inmensas palas de 63 metros) Christoph Kiessling manifestó que “Cuando consumimos, nunca consumimos fósiles, toda nuestra energía es verde”. Con este mensaje en positivo despido El Cotarro de hoy, no sin antes desearles muy sinceramente una tranquila Nochebuena y una mejor Navidad con mucha salud, que es ahora lo único que en verdad importa. Un afectuoso abrazo.

Impresionante vista del nuevo aerogenerador de la Compañía Loro Parque en Telde (Gran Canaria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.