EL COTARRO Nº354
del domingo, 20/06/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº354 DEL 20 DE JUNIO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

REACCIÓN RÁPIDA DE MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS

  • Comienzo El Cotarro de este domingo reconociendo que por una vez (y que sirva de precedente) en el caso del sacerdote Fernando Báez Santana, más conocido como el padre Báez, nuestra Iglesia Católica ha actuado con inusual velocidad. Me refiero concretamente a la actuación de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis de Canarias (que engloba a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y que llegó a la “Diócesis Canariense” en julio de 2020. Se ha sabido ahora que ya la diócesis investigaba las acciones y modos de actuar del cura Fernando Báez Santana desde el pasado mes de noviembre. Pero las impresentables e inaceptables declaraciones y comentarios vertidos por el padre Báez a raíz de la desaparición de las niñas Anna y Olivia, han precipitado los acontecimientos y conseguido que, en menos de un mes, monseñor José Mazuelos haya firmado un decreto (el 16 de junio) por el que se le comunica al padre Báez el inicio de un proceso canónico y se le imponen varias medidas cautelares que entraron en vigor desde la misma tarde de aquel día.

Foto 1.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis de Canarias

 

Y TAMBIÉN RÁPIDA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

  • La primera y contundente medida cautelar tomada por el obispo José Mazuelos ha sido la de apartar a Fernando Báez Santana de su oficio de párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo y de encargado de los lugares de culto anejos, todos en el municipio grancanario de Telde. La segunda medida es la prohibición de participar públicamente en la Santísima Eucaristía. Y la tercera es la de no hacer, en su condición de sacerdote, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales. Después de firmar la correspondiente acta por la que se daba por notificado, el sacerdote Fernando Báez Santana presentó por escrito a monseñor José Mazuelos, libre y voluntariamente, su renuncia al oficio de Párroco, la cual fue aceptada. Pero, simultánea y paralelamente, la fiscalía de Las Palmas actuaba también de forma rápida y, este pasado viernes, Fernando Báez compareció ante la fiscal jefe Beatriz Sánchez para prestar declaración acerca de sus manifestaciones y determinar si sus declaraciones, tanto en redes como en vídeo, justificando los crímenes machistas de Anna y Olivia pueden suponer un delito de odio.

Foto 2.- Imagen de la televisión local TeldeActualidad, donde se ve al obispo Mons. Mazuelos (i) con el padre Báez, en una reunión celebrada hace tiempo.

 

LA VERGONZOSA ACUSACIÓN DEL “PADRE BÁEZ”

  • Con todo el respeto que ya NO se merece, hay que decirle al sacerdote (por el momento) Fernando Báez Santana, que se ha pasado tres pueblos…. ¿Tres pueblos?… De eso nada… ¡se ha pasado 20 pueblos!… Y es que podemos calificar al ínclito padre Báez de pintoresco, estrafalario, tarambana, chusco, surrealista, “desviolinado”, polémico y, curiosamente, popular. Pero no es menos cierto que el cura Fernando Báez, es verdaderamente un imperdonable impresentable, a la vez que provocador, irrespetuoso y vergonzoso personaje, indigno de ser representante de la Iglesia Católica. Hasta la UGT ha tachado el discurso del padre Báez de “rancio y manido”. Y el grupo político de Podemos en Telde ha manifestado que “difundir a través de las redes sociales, que ‘recoge lo que sembró’, refiriéndose a la madre de las niñas asesinadas, es no tener ni una pizca de humanidad. Y esperamos que la madre, familiares y amigos cercanos, consigan consuelo en estos momentos tan duros”. Yo dejo el tema deseando, una semana más, mucho ánimo y fortaleza a Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, así como sus abuelos, tías y demás familiares, esperando de corazón que, a pesar del tiempo y las dificultades, el cuerpo de la pequeña Anna sea encontrado.

Foto 3.- El impresentable Fernando Báez Santana, más conocido como el padre Báez.

 

LA LAGUNA: EPISODIO 2º DE LA SERIE “ALFREDO”

  • Cambiando de tercio volvemos a La Laguna, donde la esperada serie “Alfredo”, anunciada a tanto bombo y platillo en rueda de prensa por el abogado y concejal lagunero de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia, está haciéndose de rogar. Lo habitual, normalmente, es que las series vayan a episodio por semana, pero, por cuestiones que algún día quizá se sepa, los prometidos 10 vídeos de la serie “Alfredo” están publicándose con periodicidad muy lenta. El “Episodio 1” al que en La Laguna ya están titulando en plan de coña “El catering de la obrita”, vio la luz el 25 de mayo, y sus protagonistas principales fueron el propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez y su pareja, Yaiza López Landi, concejala de cultura, actuando como actriz secundaria la administradora de empresas María Desireé Adán. Han tenido que pasar unas tres semanas para poder ver el “Episodio 2” de la serie “Alfredo”, que ya corre como reguero de pólvora y que dura la friolera de 14 minutos y 35 segundos. En estas tres semanas han pasado muchas cosas.

Foto 4.- Luis Yeray Gutiérrez pasea con su pareja, Yaiza López Landi, en estado de buena esperanza.

 

LO TITULAN ‘DOS TENORES Y UNA MEZZOSOPRANO’

  • También ya lo han bautizado en plan de coña lagunera con el título de “Dos tenores y una soprano” y sus protagonistas son los tenores Badel Albelo Hernández (concejal socialista lagunero, aparte de cantante lírico), el tenor Giancarlo Santelli (al parecer gran amigo de Badel y de Luis Yeray) y la soprano Silvia Zorita (al parecer pareja de Badel y también amiga de Luis Yeray, Yaiza y Giancarlo). En este vídeo, acompañado por imágenes, muestras de facturas y gráficos dinámicos, el presidente de la Comisión de Transparencia lagunera y portavoz de Ciudadanos en La Laguna, Alfredo Gómez Álvarez, se despacha a gusto y sin tapujos hablando directamente a la cámara, seguramente, como ya dije, ayudado por un teleprónter. Se intuye y se nota claramente que está hecho con mucho cuidado y que todo lo que dice responde a un texto minuciosamente elaborado, en sus términos, frases, vocablos y expresiones utilizadas y puesta en escena. Dicen que este “Episodio 2” (que termina denunciando al movimiento, supuestamente irregular, de unos 100.000 euros) también lo tiene ya la fiscalía o el Juzgado que ha recibido la oportuna denuncia. Esperemos al “Episodio 3” de la serie “Alfredo” … a ver si se publica y lo hace antes de fin de año. El nerviosismo continúa…

Foto 5.- Los tenores Giancarlo Santelli y Badel Albelo.

Foto 6.- la mezzosoprano Silvia Zorita.

 

CABELLO UNE A LOS MERCADOS TRADICIONALES

  • Mientras el territorio político lagunero parece un “mercado persa”, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va más a lo positivo y esta pasada semana ha logrado, por segunda vez, reunir a más de veinte mercados de España (península y Canarias) en el denominado II Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias, que inauguró el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez. El exitoso encuentro fue organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, que lidera como consejero delegado de la misma, Alfonso Cabello, contó con la financiación de la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, que comanda como director general, David Mille Pomposo, y con la inestimable colaboración, como mercado anfitrión, del Mercado Nuestra Señora de África “La Recova”, cuya gestión lleva de maravilla la cooperativa que preside la gran Estefanía Hernández. La primera jornada, celebrada el jueves en el Auditorio de Tenerife, fue netamente de trabajo. La segunda, el viernes, se desarrolló con una intensa y atractiva visita a nuestra “La Recova” de Santa Cruz.

Foto 7.- Los participantes en el II Encuentro de Mercados Tradicionales, tras la primera jornada.

 

ANALIZANDO EL PRESENTE, MIRANDO AL FUTURO

  • Unas 70 personas, comerciantes, gestores y expertos, estuvieron analizando el presente y mirando, planeando y proyectando el futuro de los mercados tradicionales. Y siempre en positivo, como debe ser. Se presentaron y desarrollaron nueve ponencias, la primera de ellas presentada por el propio Alfonso Cabello Mesa. Desde la misma y hasta las emotivas palabras de cierre, pronunciadas por Estefanía Hernández, es imposible resumir aquí todo lo tratado a lo largo de una intensa jornada de trabajo, pero sepan que en la web de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife (degustasantacruz.com) tienen toda la información. De igual modo, pueden ir a la plataforma YouTube, donde están grabadas y publicadas todas las ponencias desarrolladas durante este II Encuentro. Miren si el encuentro fue exitoso y fructífero, que ya el representante de uno de los mercados de la isla hermana de Gran Canaria, le “dejó caer” al director general de Comercio y Consumo, David Mille, que el próximo encuentro debería hacerse en la isla hermana. Otra vez lo de “culo veo, culo quiero” a lo que habría que responder lo de que “hermanos, sí; pero primos, no”.

Foto 8.- Asistentes al II Encuentro, ante la gran fachada “La Recova” de Santa Cruz.

 

ORO Y BRILLANTES DEL CASINO PARA JOSÉ SABATÉ

  • Una vez más hay que repetir lo de “es de bien nacidos el ser agradecidos” y esta vez se ha sido merecidamente agradecido con don José Sabaté Forns, catalán de nacimiento y tinerfeño de adopción, que llegó el año 1955 a nuestra tierra y que hoy en día, a sus casi 95 años de edad, sigue teniendo una mente privilegiada y sigue siendo un referente y una persona a la que siempre hay que escuchar y atender. Hace casi un mes, ya la ciudad de Santa Cruz de Tenerife puso su nombre a una calle peatonal de la zona de Cabo Llanos. Durante el acto del descubrimiento de la placa, el alcalde José Manuel Bermúdez manifestó que “don José Sabaté posee innumerables reconocimientos que ponen en valor su inagotable tesón y capacidad para transformar la sociedad en la que ha desarrollado, además, una intensa vida social y familiar”. Esta pasada semana me he enterado que, el pasado día 10, el presidente del Real Casino de Tenerife, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha entregado a José Sabaté la máxima distinción, en forma de Insignia de Oro y Brillantes, de la emblemática sociedad chicharrera.

Foto 9.- José Sabaté, luciendo en su solapa la Insignia de Oro y Brillantes del Casino. (Foto: Ramón De la Rocha)

 

ENTRAÑABLE HOMENAJE RODEADO DE SU FAMILIA

  • Me quedo con la reseña que la propia gerente del Real Casino, la incansable Raquel Gutiérrez Yanes, publicó en la red social Facebook y que decía textualmente “Fue un acto entrañable y muy familiar que tuvo lugar en su domicilio, con la presencia de sus hijos y familiares, y que reconoce con total justicia y merecimiento una trayectoria vital y profesional enfocada al desarrollo económico e industrial de Tenerife, así como por sus aportaciones al diseño intelectual del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, nuestro emblemático REF. Con esta distinción que otorgamos, el Real Casino de Tenerife reconoce la labor ejemplar llevada a cabo por uno de sus Socios más prominentes, que tanto ha contribuido al desarrollo y progreso de nuestra tierra”. Junto a José Sabaté estaban sus hijos José Jorge, Fernando, Joaquín, Ignacio, Magdalena (Maiti), María del Carmen y Alberto, así como otros familiares y amigos. Por su parte, el Real Casino estuvo representado por Miguel Cabrera Pérez-Camacho (presidente), con los directivos María del Carmen Rubio Armendáriz (secretaria) y Joaquín Ruiz Rumeu (tesorero), sin olvidar de nuevo a su gerente, Raquel Gutiérrez. Un gran gesto del Real Casino, mi más sincera felicitación para don José Sabaté y mi deseo de larga vida con salud.

Foto 11.- De izquierda a derecha: Mª del Carmen Rubio Armendáriz, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, José Sabaté Forns, Raquel Gutiérrez Yanes y Joaquín Ruiz Rumeu. (Foto: Ramón De la Rocha)

 

POR “CUESTIONES DE AMOR” CERRADO HASTA HOY

  • Termino con una curiosidad gastronómica (lagunera, para no variar) que dejó a más de uno con la intriga en la mente y la sonrisa en la boca. Resulta que, desde el pasado lunes, día 14, y hasta, precisamente, el día de hoy, un gastronómico establecimiento llamado “Piadinería Italiana Calle del Medio 13”, pero en esta ocasión ubicada en la Calle de La Carrera, Nº50 (donde antiguamente estaba la recordada peluquería y barbería de Mané), va a estar cerrada “por cuestiones de amor”. Tengo entendido que el propietario del negocio es Michelle Bertelli un puntal que se vino a estas islas (empezaron en La Palma, en Los Llanos de Aridane) cansado de la vida frenética que llevaba en Italia. Su éxito palmero le ha llevado a abrir una sucursal de la piadinería en Santa Cruz de Tenerife (calle Emilio Calzadilla, 10) y ésta de La Laguna. En principio, nadie sabe a qué “cuestiones de amor” se refiere el curioso cartelito, pero les puedo asegurar que no ha pasado desapercibido y, como ya les dije ha levantado intriga y sonrisas,

Foto 11.- Curioso, simpático y “amoroso” cartel puesto en la puerta de la piadinería.

 

LAS PIADINAS RELLENAS DE LA EMILIA-ROMAGNA

  • La piadina (o piada) es un “pan plano” (elaborados de tal forma que la masa se extiende de forma muy similar a las tortillas mejicanas)elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la región italiana de Emilia-Romaña (o Romagna) que Michelle Bertelli ha traído y están poniendo de moda en nuestra tierra. La piadina romañola (o romagnola) es un producto gastronómico compuesto por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo o aceite de oliva, sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota que llaman teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o piedras refractarias llamadas  Una vez hechas, a las piadinas se les introducen rellenos diversos como carne, atún, vegetales o embutidos italianos. Por lo pronto habrá que esperar a que reabran mañana… Y quizá ya nos enteraremos (o no) si la cuestión de amor sigue felizmente. En cualquier caso, mucha suerte a Michelle… Y que no pierdan el sentido del humor, ni el amor, claro.

Foto 12.- Imagen de una típica piadina italiana, rellena de mozzarela, prosciuto, rúcula y tomate. 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.