EL COTARRO Nº355
del domingo, 27/06/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº355 DEL 27 DE JUNIO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

MARY BRITO, ESCOLÁSTICO GIL, PACO LINARES…

  • Comienzo El Cotarro de este domingo constatando que, en el pasado, ahora y siempre, habrá políticos cercanos, sensibles, inteligentes, hábiles, honestos y trabajadores, y otros, que lo son mucho menos o casi ceros a la izquierda. En el caso de las alcaldías, hay personas que, por su trabajo, dedicación y méritos propios, se han ganado con el tiempo, aún habiendo dejado ya la alcaldía, el honor de que, cuando van por la calle, sus vecinos le siguen sintiendo como alcaldes o alcaldesas y les saludan con un afectuoso… ¡adiós, alcalde!… Es el caso, público y notorio, de Lorenzo Dorta (en Garachico) Ana Oramas (en La Laguna), Isaac Valencia (en La Orotava) o Lope Afonso (en el Puerto de la Cruz) … Pero en la actualidad y refiriéndome a alcaldes y alcaldesas en activo, también hay quien se ha ganado a pulso que su ciudadanía les salude con afecto y agradecimiento, por encima y más allá de siglas políticos: Mary Brito, en Candelaria (PSOE); Paco Linares, en La Orotava (CC) Manuel Domínguez, en Los Realejos (PP); José Miguel Rodríguez Fraga, en Adeje (PSOE), Ignacio Rodríguez, en La Matanza (PSOE); Escolástico Gil, en El Rosario (IR-Los Verdes) o José Manuel Bermúdez, en Santa Cruz de Tenerife (CC). Cada uno de ellos, con su propio estilo y trabajo, se ha ganado en sus respectivos municipios ese trato de reconocimiento, directo y afable.

Foto 1.- Lorenzo Dorta, alcalde de Garachico por siempre, un cariñoso y respetuoso calificativo ganado a pulso.

 

ESCOLÁSTICO GIL, ALCALDE DISTINTO Y EFECTIVO

  • Este comienzo viene a cuento por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, que va camino de ese reconocimiento y que, este mes que ya casi acaba ha protagonizado dos puntazos. Está claro que Escolástico (chiquito pero matón) es un alcalde distinto, peculiar y muy especial, inteligente como él solo y listo como una tea. Se presentó por la formación Iniciativa por El Rosario – Los Verdes, pero tiene claro que su única disciplina se la debe y profesa a la ciudadanía de El Rosario, desde La Esperanza a Radazul, pasando por Machado. Hace tiempo Escolástico Gil cedió al Cabildo (en tiempos de Carlos Alonso) unos terrenos en El Rosario para hacer una gran depuradora comarcal. Por la razón que sea, el tema se fue demorando. Esa instalación, entre otras cosas, era importante para las aguas y vertidos que se generaban en el Polígono La Campana. Vinieron las lluvias y se produjeron unos vertidos que afectaron al litoral y playas de El Rosario, y que achacaron al alcalde. Y Escolástico harto de retrasos, ineptitudes, ineficacias y alguna zancadilla, optó por coger el toro por los cuernos y contratar por la vía de emergencia una estación de bombeo y la depuradora de aguas residuales industriales del polígono La Campana,

Foto 2.- Escolástico Gil Hernández, el “chiquito pero matón” alcalde de El Rosario

 

DENUNCIADO POR ELLO Y ARCHIVADA LA DENUNCIA

  • Lo que recibió Escolástico por esta iniciativa fue una denuncia presentada por sus propios concejales de la oposición (PSOE, CC y Podemos) utilizando como letrada a Sandra Rodríguez, militante socialista, actual pareja del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y conocida por su intervención como abogada en otros casos de presunta corrupción. La denuncia terminó siendo archivada definitivamente por parte de la jueza, María de los Ángeles Zabala, y el alcalde siguió p’alante con la construcción de la depuradora. Y cuando tocó inaugurarla, Escolástico Gil montó un acto relativamente restringido (solo 47 personas en la lista y diseñado con toda la seguridad y protocolos por la COVID-19) pero al que invitó oficialmente, en tiempo y forma, a todos los que le habían ayudado, y también a los que le habían puesto piedras en el camino, como, según él, el presidente del cabildo tinerfeño, Pedro Martín y su consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez Medina, al que Escolástico Gil, sin cortarse un pelo, le ha dicho que “no se puede ir de mentiroso por la vida”.

Foto 3.- Acto inaugural en el que, en la presidencia, no había nadie del Cabildo

 

NO SE PUEDE “IR DE MENTIROSO” POR LA VIDA

  • Y es que Javier Rodríguez se plantó de improviso en los accesos al acto inaugural, habiendo avisado de que no iba a asistir y, por tanto, no estando en la restringida lista por el protocolo COVID. He tenido acceso a informes oficiales del Área de Protocolo del Ayuntamiento de El Rosario, y la empresa organizadora del acto, así como de la Jefatura de su propia Policía Local, pasando por un mensaje vía WhatsApp en el que, el actual jefe de Protocolo del Cabildo de Tenerife, Harold Rivero se comunica en la mañana del día del acto con Beatriz Febles Torres, responsable de Protocolo del ayuntamiento y, textualmente, le dice: “Hola Beatriz. Ruego excuses la presencia del presidente y del consejero Insular de Área de Desarrollo y Lucha contra el Cambio Climático a la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Polígono San Isidro-La Campana” Obviamente, cuando de forma imprevista se presentó Javier Rodríguez la explicación de que no podía acceder al acto por no estar registrado en la lista de la normativa COVID, el hombre traspuso en su coche oficial, imagino que “contento”

Foto 4.- WhatsApp enviado por Harold Rivero Cabildo) a Beatriz Febles (El Rosario)

 

UNA MEDIA VERDAD ES SIEMPRE LA PEOR MENTIRA

  • Comenzado el acto y bloqueada la carretera de acceso al mismo por parte de la Policía Local, en riguroso cumplimiento de la normativa COVID y con todos los invitados confirmados relacionados en una lista, apareció, de buenas a primeras, el señor consejero del Cabildo, Javier Medina que, obviamente, a partir del comunicado de Harold Rivero no estaba ya en la lista. Escolástico Gil, con la contundencia que le caracteriza cuando ve algo injusto, dejó claro ante la Prensa lo que de verdad pasó, y defendió a su equipo de protocolo, a la empresa especializada en COVID que había organizado el acto y, cómo no, a su Policía Local. La oportuna placa inaugural fue descubierta “en comandita” por el propio alcalde Escolástico Gil, acompañado por Román Rodríguez (vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda) Al acto de inauguración también acudieron los directores generales del Ejecutivo regional, Martín Marrero y Carmen Nieves Gaspar, así como los consejeros insulares Carlos Alonso y Valentín González, así como los miembros del Gobierno local de El Rosario y una nutrida representación empresarial y social del Municipio. Pero el Gobierno del Cabildo, brilló por su ausencia. Y, claro, están que trinan… Pero me temo que sin razón, porque Escolástico Gil ha hecho realidad y ha inaugurado en La Campana (El Rosario) la primera Estación Depuradora de Aguas Industriales (EDARI) de Canarias. Y eso ya no se lo quita nadie.

Foto 5.- Román Rodríguez (de espalda) y Escolástico Gil, descubren la placa

 

DOBLE ‘CAMPANAZO’ DEL PUNTAL ESCOLÁSTICO

  • Cambiando de tercio, pero sin cambiar de municipio, hay que reseñar, porque es verdad y es de justicia, que esta pasada semana Escolástico Gil se ha marcado otro “campanazo” desbloqueando un delicado asunto que afectaba de lleno y en la “línea de flotación” educativa de un centro escolar de su municipio. Resulta que bajo el lema de “Mi cole me mola, no lo cambies” la Comunidad Educativa del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Machado, ubicado en el rosariero barrio del mismo nombre y que tiene como Directora a la proactiva María del Mar Batista Hernández, que lo dirige magníficamente, se movilizó ante la decisión de la Consejería de Educación, que lidera la respetada Manuela De Armas, de crear un Colectivo de Escuelas Rurales (CER) con otros dos centros, una en La Victoria y otro en Tacoronte, a más de 30 kilómetros del barrio de Machado. Una medida que se crea con el objetivo de fortalecer este modelo educativo de escuela unitaria, dotándolas de los recursos materiales y personales para su buen funcionamiento.

Foto 6.- María del Mar Batista Hernández, directora del CEIP Machado, en El Rosario.

 

Mª DEL MAR BATISTA, UNA PROACTIVA DIRECTORA

  • En el caso del CEIP Machado, esto suponía perder un docente del claustro estable que el centro mantiene desde el año 2015. Está claro que la decisión no se entendía, ya que la escuela mantiene el número de alumnado desde entonces y ha demostrado que, mantener esa estabilidad, ha favorecido el buen funcionamiento del centro y lo ha convertido en una escuela muy demandada por familias de El Rosario y otros municipios cercanos. La bien explicada realidad del CEIP Machado y la responsable reivindicación muy bien planteada por parte de su directora, María del Mar Batista, sumado todo al apoyo total por parte de la Asociación de Padres y Madres del alumnado (AMPA) llevó a una importante campaña de recogida de firmas en chage.org y a una clave y decisiva reunión con el alcalde Escolástico Gil. En cuestión de horas, nada más pedírsela, Escolástico se reunía en el ayuntamiento con carácter de urgencia acompañado por la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, y el concejal de Educación, Yeray Gutiérrez. Por parte del Ampa estuvieron Pablo Ramos Pol y Natalia Oldano, arropando a María del Mar en todo momento.

Foto 7.- Reunión en el ayuntamiento de El Rosario. De Izda. a Dcha.: Pablo Ramos, Yeray Gutiérrez, Escolástico Gil, Sara Cabello, María del Mar Batista y Natalia Oldano.

 

FRUCTÍFERO DIÁLOGO CON MANUELA DE ARMAS

  • En su línea habitual de diálogo y consenso, Escolástico detalló la necesidad de entablar una comunicación fluida entre la comunidad escolar y la Consejería. No dudó en manifestar que él conocía a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, (a quien respeta y admira), manifestando que era ecuánime y buena, a la vez que no dudaba de su predisposición al diálogo. Escolástico solo pidió a la directora del CEIP Machado y a su Ampa que paralizaran las acciones hasta que él hablara con Manuela. Al término del encuentro, le faltó tiempo para llamarla personalmente y ella, sobre la marcha, mostró su predisposición a convocar una reunión con la comunidad educativa del centro de Machado lo antes posible. Y tan a pecho se lo tomó que unos días después reunió telemáticamente a las personas responsables de la Dirección de los tres CEIP, se vio que la realidad de Machado era absolutamente distinta a los otros dos y que el CIP Machado no era lógico que entrara en el CER. Al día siguiente, la propia Manuela De Armas llamó a María del Mar Batista y le confirmó que el CEIP Machado, en el Rosario, seguiría trabajando como lo ha hecho hasta hoy. María del Mar y el Ampa confiaron en Escolástico, el alcalde en Manuela de Armas y la consejera receptiva a las justas peticiones de todos. Un puntazo.

Foto 8.- Sentido y sensibilidad… Manuela De Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Receptiva, dialogante, efectiva.

 

JUAN CARLOS ARMAS EN “MÁLAGA FASHION WEEK”

  • Cambio de tercio con otro grande de los nuestros (chiquito, pero matón) sigue triunfando y siendo profeta, no solo en su tierra (la vuestra) sino también fuera de ella. Me refiero al gran diseñador y modisto, Juan Carlos Armas, que acaba protagonizar el cierre, poniendo un espectacular “broche de oro” a la prestigiosa pasarela Larios Málaga Fashion Week, donde presentó su nueva colección de moda, inspirada en el mítico “Jardín de las Hespérides”. Fue el pasado día 19, durante el desfile que cerró el evento, que este año se desarrolló en su nueva ubicación, en los maravillosos jardines de la Tabacalera de la capital malagueña. La directora de Larios Málaga Fashion Week, María José González ha mostrado su inmensa alegría de poder contar nuevamente con nuestro diseñador y creativo tinerfeño, Juan Carlos Armas, protagonizando el cierre de la internacional pasarela, que se retransmitió en directo por streaming para todo el mundo. Existen numerosas leyendas y narraciones de diversas civilizaciones, especialmente la griega, donde relacionan y ubican a las Islas Canarias con un vergel y un inmenso jardín.

Foto 9.- Juan Carlos Armas, flanqueado por dos de sus modelos en el paseíllo de cierre de la Larios Málaga Fashion Week 2021

 

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES COMO INSPIRACIÓN

  • Desde hace siglos se nos conoce como “Islas afortunadas” y cuenta la mitología griega que las personas buenas, una vez fallecidas, volaban hasta “El Jardín de las Hespérides” donde descansaban para siempre. Ahí se encontraba el tan ansiado “paraíso”. La cultura griega y los grandes filósofos ubicaban este lugar donde se encontraba “El paraíso” en el océano Atlántico, -mucho más lejos de los límites del mundo conocido-. El llamado “Jardín de las Hespérides” fue mencionado por grandes poetas como, Estesícoro de Hímera (s. VI a.C.), Plinio el Viejo (año 23 al año 79 d.C.) o el escritor Giovanni Boccaccio (1313 a 1375 d.C.) y lo ubicaban siempre en islas del Océano Atlántico situadas frente a las costas del norte de África. Según la mitología griega, el Jardín de las Hespérides era un huerto mágico propiedad de la diosa Hera, donde los árboles daban manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad a quienes las comían. Estos manzanos habían sido plantados de las semillas de la fruta que Gea había entregado como regalo por la boda de Hera con Zeus y se situaba en las Islas Canarias. El diseñador y modisto Juan Carlos Armas (Tenerife 1963) es uno de los diseñadores y creativos más laureados de esas nuestras afortunadas Islas Canarias.

Foto 10.- Uno de los modelos cortos que presentó Juan Carlos Armas.

 

JUAN CARLOS ARMAS Y SU MODA PARA EL MUNDO

  • El desinquieto Juan Carlos Armas ya ha dado a conocer su creatividad por todo el mundo (China, Italia, México, Alemania, Argentina, Francia Venezuela, Antillas Holandesas), y en diversas ciudades de nuestro país, con muy excelentes comentarios de la prensa nacional e internacional. El bueno de Juan Carlos Armas ha vestido durante su larga carrera, a muchas personalidades del mundo de la cultura o la sociedad en general. Con esta colección “Hespérides”, Juan Carlos Armas plantea y propone una “comunión perfecta con la naturaleza”, donde las flores de seda adquieren un protagonismo total, pretendiendo vestir de una manera delicada, sofisticada y femenina a la mujer, sin ningún estereotipo preconcebido. Es una colección a medio camino entre el Pret-à-Porter y la Haute Couture. Vestidos de novia y ceremonia confeccionados de forma totalmente artesanal y con un marcado aire romántico. Juan Carlos Armas sigue siendo fiel a los colores blancos, nougat, marfil, y por supuesto, el negro para reflejar la noche en el “Jardín de las Hespérides”. Además, Juan Carlos vuelve a apostar por los complementos del artesano tinerfeño Juan Gil, con quien lleva años haciendo un “perfecto binomio”. Felicidades al amigo Juan Carlos, cuyo merecido éxito es el fruto de una larga y coherente trayectoria, así como un profesional trabajo hecho con ilusión y constancia.

Foto 11.- Otro de los modelos, en esta caso traje largo de fiesta, de Juan Carlos Armas 

 

EL EJÉRCITO SIGUE OFRECIENDO RASTREADORES

  • No puedo terminar El Cotarro de este domingo sin lamentar profundamente que en Tenerife volvamos a estar en Nivel 3 por culpa de los datos de incidencia de la COVID-19. Sin lamentarme porque no hemos sabido tomarnos las normativas y los cuidados en serio y que ahora, una vez más (y creo que injustamente) la peor parte la tengan que sufrir los ya sufridos empresarios y profesionales de la hostelería y la restauración. Estoy con el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, y con su concejal, Alfonso Cabello cuando, razonadamente critican contundentemente que no es de recibo lo que se está haciendo con Tenerife en general y con la restauración en particular. Y me entristece saber que nuestro Capitán general de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, ha ofrecido, una vez más, la colaboración y ayuda del Ejército de Tierra en lo que a la aportación de rastreadores se refiere, pero parece que no la necesitan. Muchos militares de los acuartelamientos de Canarias se han formado para realizar estas labores de rastreo en las familias y círculos de amigos de las personas afectadas. De hecho, ya están prestando su labor en el centro de rastreo instalado en el Recinto Ferial de Tenerife, pero podrían ser muchos más. Están preparados y a la disposición de la administración que lo necesite: Ángel Víctor Torres (Gobierno de Canarias), Anselmo Pestana (Delegación del Gobierno de España en Canarias), Pedro Martín (Cabildo de Tenerife) a disposición de quien lo requiera y debidamente solicite. Estamos a la orden, que se dice.

Foto 12.- el jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios (i) junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.