EL COTARRO Nº359
del domingo, 25/07/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº359 DEL 25 DE JULIO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

DOS FALLOS, DOS EXCUSAS, DOS CORRECCIONES

  • Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aunque yo creo que tropieza más de dos veces y en más de una piedra. El domingo pasado yo mismo me “pegue” dos fallos en El Cotarro por los que pido ya pido mil disculpas de antemano. El primer fallo (perdonable, creo) me lo hizo ver el compañero periodista y amigo Pepe Moreno (que triunfa cada sábado con El Monólogo que escribe y publica en la plataforma (www.canariasenpositivo.com) y tuvo que ver con un baile de cifras en los datos del Parlamento y los posibles pactos actuales y futuros. El otro fallo (ese sí, para mi imperdonable) me lo hizo ver mi querido y respetado amigo palmero, el doctor Arturo Méndez Pérez (gran médico pediatra y profesor, hoy ya felizmente jubilado) y tuvo que ver con no haber hecho referencia alguna en El Cotarro pasado a la celebración del 50 Aniversario de nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC). Dos tremendos fallos por los que, reitero, pido disculpas y los que, si me lo permiten, intentaré corregir en esta edición…

Foto 1.- Una de las primeras panorámicas del Hospital General y Clínico.

 

POR LOS 2 LADOS PUEDEN SUMAR 36 DIPUTADOS

  • La pasada semana me confundieron y me lie con tantos números en lo del Parlamento de Canarias. En verdad son un total de 70 diputadas y diputados, por lo que, la mayoría simple (la que da respaldo para cambiar gobiernos o mantener a Ángel Víctor Torres en la presidencia) se fija en 36 señorías, y no en 37 como yo puse. Pero luego, a la hora de ver quiénes podrían aglutinar ese número de parlamentarios, he constatado que, haciendo hoy política ficción, podrían conseguirse esos 36, tanto mirando por la derecha (con un posible Casimiro Curbelo como candidato presidenciable) que por la izquierda (manteniendo a Ángel Víctor). La primera posible suma, la del “Pacto de las Flores” sería: 25 del PSOE + 4 de NC + 4 de Sí Podemos + 3 de ASG = 36 en total. La segunda posible suma, la del “Pacto de Garajonay” sería: 20 de CC/PNC/AHÍ + 11 del PP + 3 de ASG + 2 del Grupo Mixto (Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente Armas) = 36 en total. La pregunta sería, ¿a dónde y con quienes se irán Vidina y Ricardo, si es que se fueran con alguien? Pues ya responderemos a eso de aquí a octubre. Si es que pasa algo.

Foto 2.- De nuevo recurro a esta foto de Casimiro Curbelo (i) y Paulino Rivero, porque, de aquí a octubre, no sé dónde van a estar y con quien, el uno y el otro

 

LA NECESIDAD CANARIA DE LOS “RENT-A-CAR”

  • Esta semana han saltado las alarmas en un sector que, sin duda, se ha demostrado que es clave para el correcto y eficaz funcionamiento del sector Turismo en Canarias, que en Tenerife Jorge Marichal González lidera desde la presidencia de Ashotel Jorge Marichal. Esta claro que nuestras islas no son un destino como lo es la costa del Mediterráneo, por ejemplo. Nuestra realidad es absolutamente distinta y, en gran medida, dependemos del servicio de “coches de alquiler” los popularmente conocidos como “Rent-a-Car”. Un turista coge su coche en cualquier parte de Europa y, con ese mismo coche, puede llegar a su destino en Benidorm, Torremolinos y Marbella. Muchos de los turistas que nos visitan en nuestras islas, dependen de un coche de alquiler para moverse “a su bola”, ir a donde les plazca y generar movimiento de dinero allá a donde van, consumiendo en restaurantes, visitando parques o mercados tradicionales, comprando en donde quieran y, en definitiva, generando riqueza. El coche de alquiler es una herramienta imprescindible para recorrer nuestras islas por parte de los turistas que nos visitan y eligen como destino turístico.

Foto 3.- El Gobierno de Canarias debe darse cuenta de lo estratégico que es el sector del “Rent-a Car” para el Turismo en Canarias.

 

CONTENCIÓN ANTE LA PANDEMIA Y REACTIVACIÓN

  • Las empresas de “Rent-a-Car” tenían antes de estallar la pandemia un parque de coches de alquiler cifrado en unos 83.000 vehículos en las 7 islas. Al producirse el “cero turístico” por culpa del coronavirus, esos miles de vehículos quedaron paralizados y agrupados en grandes campas en todas las islas. A partir de ahí y para seguir cumpliendo con sus trabajadores, las empresas comenzaron a vender coches, exportándolos a otros territorios y bajando de aquellos 83.000 a unos 25.000. Ahora hay que reactivar la compra de nuevos vehículos y las empresas pueden hacerlo, quieren y están en ello. Pero la cosa no es fácil. Entre otros motivos porque la propia pandemia ha producido un parón en la producción de materias primas, piezas y componentes necesarios para la fabricación de coches y éstos no terminan de llegar al mercado. Mientras tanto, la gente “se rifa” los pocos coches de alquiler que quedan libres por las carreteras canarias. Creo que la gomera Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, lista como una tea, se ha dado cuenta del problema. Tal es la falta de coches de alquiler que las tarifas de los mismos se han disparado y, posiblemente, más que se van a disparar.

Foto 4.- La viceconsejera Teresa Berástegui Guigou (i) junto a la consejera Yaiza Castilla Herrera.

 

DIME DÓNDE HAY UN COCHE Y RESERVO UN HOTEL

  • Como ejemplo puedo decirles que, hace unos días, un turista llamó a su agencia para decirle que, si le conseguía un coche de alquiler, en la isla que fuera, en esa isla haría su reserva de hotel. O sea, la reserva del alojamiento en función de la disponibilidad de un coche de alquiler. El secretario de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (AECAV), Roberto Dávila que reúne a las grandes compañías de “Rent-a Car” ha manifestado que están mirando con mucho cuidado la evolución de la pandemia, para reactivar la compra de unidades que, de cara al final de este año, podrían llegar a 30.000. Por su parte, Juan Antonio Jiménez, el presidente de la Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (APECA), que reúne a la mayoría de empresas locales, ha dicho que otro problema es la financiación y que muchas empresas no terminan de encontrar líneas de crédito para aumentar sus flotas. De nuevo debo decir que Yaiza Castilla y su viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, tienen que reconocer lo estratégico del sector de los coches de alquiler y deben articular todas las medidas habidas y por haber para ayudar a las empresas canarias del sector.

Foto 5.- Juan Antonio Jiménez, presidente de APECA.

 

224 AÑOS DE LA GESTA DEL 25 DE JULIO DE 1797

  • Tal día como hoy, pero de hace 224 años, el 25 de julio de 1797 fue una fecha clave en la historia de Santa Cruz de Tenerife, la capital de esta Isla y hoy co-capital de Canarias. Aquel día tuvo lugar la importante batalla contra las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, quien intentó sin éxito conquistar Tenerife. El año que viene, Dios mediante, celebraremos el 225 aniversario de tal efeméride y de la gesta que protagonizaron las tropas al mando del general Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, junto con la ciudadanía santacrucera, defendiendo su ciudad del ataque naval del contraalmirante Horacio Nelson. La poderosa Armada británica se tuvo que retirar, no sin antes perder Horacio Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso Alto, propinado según la leyenda por el “cañón Tigre”, que hoy se puede ver en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España). Tras la victoria en esta batalla, la ciudad fue nombrada Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, que influyó más tarde para su posterior declaración como capital de las Islas Canarias. Hoy desde La Laguna felicito a los chicharreros y chicharreras y le recuerdo al alcalde José Manuel Bermúdez que el año que viene habrá que celebrar el 225º aniversario de la gesta como la historia y la ciudad y su gente se merecen.

Foto 6.- El alcalde José Manuel Bermúdez, en una de las pasadas celebraciones de “La Gesta del 25 de Julio.

 

ESPECIAL 50 AÑOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

 

NO ES TARDE, SI EL RECUERDO DEL HUC ES BUENO

  • No tiene justificación ni disculpa alguna que yo no me haya acordado el pasado domingo de que nuestro querido Hospital Universitario de Canarias cumplió sus primeros 50 años de actividad clínica, asistencial, investigadora y docente. Solo que el Día del Carmen (16 de julio) Bermúdez había decidido que fuera fiesta en Santa Cruz y la subida de tanta gente del “Chicharro” a La Laguna me trastocó a la hora de escribir El Cotarro Permítanme la coña y la broma. Me lo recordó el gran doctor Arturo Méndez Pérez, precisamente uno de los 29 médicos que, el 17 de julio del año 1971, ayudó al traslado y atendió a los primeros pacientes en el flamante edificio del H.U.C. junto a la montaña de Ofra, provenientes del viejo Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados de Santa Cruz de Tenerife, cuyo remodelado edificio ocupa actualmente el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, junto a la desembocadura del Barranco de Santos. En sus primeros años, el nuevo centro de llamó Hospital General y Clínico de Tenerife y su construcción se debió a la iniciativa, seis años antes, del Cabildo de Tenerife presidido por el recordado José Miguel Galván Bello.

Foto 7.- Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy reconvertido en Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA)

 

50 AÑOS DE NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • Hace 50 años, aquel el 17 de julio del año 1971 fue también un sábado y el presidente del Cabildo tinerfeño era Andrés Miranda Hernández. Aquellos 29 médicos, junto con un buen número de enfermeras, auxiliares y demás personal técnico, en total no más de 300 profesionales, recibían a los primeros pacientes. Ese mismo año se firmaba un convenio con la Universidad de La Laguna, para su utilización por la Facultad de Medicina, desarrollando al mismo tiempo actividad asistencial y docente En estos momentos el Hospital Universitario de Canarias depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de la Salud, que manda Conrado Domínguez y forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias junto con el Hospital del Norte, el Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAEs) de La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz. En estos momentos cuenta con un total de 6.266 trabajadores (5.733 corresponden al HUC), que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

Foto 8.- Fachada principal del Hospital General y Clínico en 1971.

 

GASTRONÓMICA CELEBRACIÓN A LOS PACIENTES

  • Este pasado 17 de julio, los pacientes ingresados y el personal que estaba de servicio en el HUC, recibieron un sabroso detalle gastronómico por parte del equipo directivo del centro que comandan Mercedes Cueto Serrano como directora-gerente y Sagrario Bustabad Reyes como directora-médica. Todos los pacientes (cada uno con arreglo a su dieta, claro) tanto en el almuerzo como en la cena se sorprendieron al ver en las bandejas de sus comidas un menú especial y un mensajito que, textualmente, decía: “Hoy hace 50 años que el HUC recibió a sus primeros pacientes. Celebramos este aniversario con un almuerza y cena especial y le deseamos una pronta recuperación. Gracias”. Por su parte, todos los profesionales en cada uno de los distintos turnos de trabajo, se sorprendieron al recibir unas bandejas con “picoteo” que sin duda se agradeció, a la vez que hizo que la jornada fuera distinta y especial. Buena iniciativa de Mercedes y Sagrario que hay que agradecer de forma especial al gran equipo de cocina del HUC, que se esforzó para que la celebración fuera más sabrosa.

Foto 9.- Mercedes Cueto (gerente) y Foto 10.- Sagrario Bustabad (Directora Médica.

 

50 AÑOS DEL H.U.C.  SEGÚN EL DR. ARTURO MÉNDEZ

  • En el año 1971, hace ahora 50 años, en Tenerife ocurrían algunas cosas como que se inauguraba la televisión en directo por satélite, se puso en marcha el teleférico del Teide, siendo Andrés Miranda Hernández presidente del cabildo tinerfeño; se inauguró el nuevo parque de bomberos de Santa Cruz, siendo Javier De Loño Pérez alcalde de la capital chicharrera; o la nueva sede del Orfeón La Paz de La Laguna, siendo Sergio Ramos Izquierdo presidente de la entidad lagunera. Pero quizás una de las cosas más importantes que sucedió, por lo que significó en la nueva forma de hacer medicina, fue la inauguración del Hospital General y Clínico de Tenerife, hecho que ocurrió oficialmente el 17 de julio de 1971, así como su hermana gemela, la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en la que, en ese mismo día, fue colocada la primera piedra de su edificio, ya que ella había nacido cuatro años antes, junto con la de Oviedo y Murcia, el año 1968, con el doctor Miguel Guirao Pérez como decano.

Foto 11.- Uno de los primeros quirófanos del Hospital General y Cínico

 

EL BINOMIO HOSPITAL – FACULTAD DE MEDICINA

  • El Hospital y la Facultad es un binomio que no se puede concebir por separado, ya que una fue creada con el compromiso, acuerdo y promesa de construirse el otro, se idearon juntas y prácticamente nacieron y se criaron juntos. Yo recuerdo haber llegado al nuevo hospital a finales de 1971, vistiendo aun el uniforme de soldado del Ejército español, pues estaba terminando de hacer la mili como soldado raso, eso sí, soldado médico Arturo Méndez Pérez. Recuerdo que en esos comienzos el Servicio de Pediatría era muy pequeño, estando formado por el jefe del mismo, que era entonces el andaluz don Manuel Bueno Sánchez (q.e.p.d.), con los adjuntos canarios Raúl Trujillo Armas, Domingo Belda Alcaraz (q.e.p.d.) y José Pérez González, cuatro pediatras formados y experimentados de diferentes caracteres y formas, pero que tenían en común ser buenas personas, con voluntad de hierro, trabajadores y honrados, y sobre todo con una gran ilusión de sacar adelante un bonito proyecto.

Foto 12.- El “cincuentenario” edificio del Hospital General y Clínico al fondo y, en primer plano, la Facultad de Medicina de la ULL

 

LOS PRIMEROS MÉDICOS RESIDENTES EN PEDIATRÍA

  • Cuando yo llegué, recién se habían incorporado tres residentes de primer año y que, conmigo, seriamos los primeros cuatro residentes de Pediatría que se formaban en Canarias. Eran dos mujeres de armas tomar que habían seguido al profesor Manuel Bueno desde Pamplona, Carmen Cortabarría Bayona y María Luisa Lozano Rivera, una navarra y la otra andaluza, y dos varones que procedían de haber estudiado en Valencia y Sevilla, pero también canarios de nacimiento, Efrén de la Serna y Arturo Méndez Pérez, un servidor. Los cuatro nos llevábamos estupendamente y sin problemas, considerándonos al poco tiempo como familia. Solo había alguna mínima discusión a la hora de elaborar la lista de guardias en fechas concretas. Estaba entonces como gerente del hospital Fernando Gómez Pérez, un hospital que, recuerdo, tenía entonces solo 330 camas y había costado 200 millones de pesetas. También quiero recordar que en 1974 terminan los estudios la primera promoción de médicos de La Laguna, en total 50 de los 120 que empezaron en octubre de 1968 y que, de esos, dos, se formaron como pediatras en nuestro departamento, Rafael Ramos Prats y Alejandra Martínez.

Foto 13.- Imagen de la antigua Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital

 

Y LOS PRIMEROS MÉDICOS RESIDENTES DE LA ULL

  • Eran tiempos llenos de carencias y dificultades de mil tipos, pero que eran compensados por la gran ilusión que todo el personal tenía, con una camaradería envidiable, que parecía una gran familia con voluntad y ganas de “tirar siempre p’lante” como fuera. Muchas veces me he preguntado… Arturo Méndez: ¿qué era lo que nos movía? ¿cuál era el estímulo, que nos llevaba a tolerar contentos y felices el hacer guardias prácticamente un día sí otro no? Las hacíamos de dos en dos, al no estar el adjunto de presencia física y el miedo a hacerlas solos nos unía, no librarlas y lo que era peor, no cobrarlas. Recuerdo hacer las historias clínicas a máquina, haciendo hasta las privadas del jefe. Y recuerdo salir del hospital a más de las siete de la tarde y comenzar luego a escribir trabajos y comunicaciones para publicar o llevar a congresos. Y siempre contentos y felices… Arturo: ¿Era la edad, eran los tiempos, era el buen ambiente, era el provecho? Recuerdo todos los residentes que nos siguieron al igual que enfermeras, auxiliares, administrativos que tantas cosas nos enseñaron y tanto nos ayudaron. Y respecto al Staff, como es lógico, no se ha movido tanto, pero sí que ha crecido y ha cambiado con el tiempo.

Foto 14.- Las “camas de observación” en los primeros años del Hospital

 

DE RESIDENTES A LA JEFATURA DEL SERVICIO

  • Yo solo recordaré hoy aquellos primeros tiempos en que a Manuel Bueno Sánchez le sustituyó como jefe en 1976 el doctor Manuel Moya, y llega como jefe de Servicio Alberto Bueno, mientras que se van a la entonces Residencia Sanitaria La Candelaria, los médicos pediatras Raúl Trujillo y Domingo Belda, mientras que José Pérez también se va con el doctor Manuel Bueno a la cátedra de Pediatría de Zaragoza. Son sustituidos por Eduardo Doménech que después reemplazaría como jefe a Manuel Moya en 1983. Y poco a poco iríamos entrando en el staff directivo los que fuimos residentes, Carmen Cortabarría, Arturo Méndez, Juan Pedro González, Cristóbal González Espinosa, José Rodríguez Luis, Honorio Armas, José Carlos Ormazábal, etc. Sobre los marcados cambios a nivel técnico y terapéutico no quiero entrar, pues han sido tantos, como hasta las mismas patologías de antes y de ahora que también han variado, solo quiero ceñirme al aspecto humano. ¡Cuántas vivencias, horas de trabajo, tristezas y alegrías, cuánto se vivió en ese Hospital a lo largo de los 44 años que trabajé en el mismo!

Foto 15.- Antiguas cocinas del Hospital General y Clínico.

 

FERNANDO FERNÁNDEZ, OTRO DE LOS PIONEROS

  • Como ya dije, todo lo anterior fue escrito por el médico pediatra Arturo Méndez Pérez y publicado en su perfil de Facebook con un tremendo éxito entre un montón de gente que, de una u otra manera, bien sea por haber sido pacientes o profesionales del HUC, recuerdan con cariño y agradecimiento lo hecho en estos primeros 50 años de actividad. Pero debo reseñar que, el mismo día de su publicación y en el mismo Facebook, otro gran doctor que trabajó duro y bien en el HUC desde su apertura, el neurólogo Fernando Manuel Fernández Martín, también palmero como Arturo, escribió también su visión de la historia y la celebración de las “Bodas de Oro de nuestro HUC. El doctor Fernando Fernández, que luego compatibilizó la medicina con la política, llegando a ser presidente del Gobierno de Canarias y eurodiputado fue uno de los pioneros en entrar en el nuevo hospital y uno de los puntales en el traslado de los primeros pacientes. Fernando Fernández escribió y publicó, textualmente, lo siguiente:

Foto 16.- Imagen de la antigua entrada principal al Hospital General y Clínico.

 

LA HISTORIA SEGÚN EL DR. FERNANDO FERNÁNDEZ

  • La historia “oficial” que se publique, seguramente será diferente. La realidad es que, tras muchas vicisitudes, el 17 de julio se cumplen los primeros 50 años de la fundación de nuestro Hospital General y Clínico de Tenerife, que posteriormente y hasta hoy, se llamaría Hospital Universitario de Canarias (HUC) sobre el que ha escrito Arturo Méndez una larga historia, refiriéndose especialmente al Servicio de Pediatría en el que se formó, posteriormente llamado Departamento de Pediatría, que dirigió hasta su reciente jubilación. Aquel 17 de julio de 1971, tres médicos, José Bueno Gómez, Diego De Armas Trujillo (q.e.p.d.) y yo (Fernando Fernández) “elegimos” a los primeros 19 pacientes hospitalizados en el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, para trasladarlos a la “planta quinta par” del nuevo Hospital. Una mención especial para el doctor Manuel Fernández de Villalta, a quien seguramente nadie mencionará, sin cuya absoluta y total colaboración no habría sido posible el traslado de aquellos primeros 19 pacientes.

Foto 17.- Imagen de la fachada trasera, la que mira hacia La Laguna.

 

LOS PRIMEROS 19 PACIENTES “ELEGIDOS”

  • Y otra mención para mi amigo y colega el Diego de Armas Trujillo, prematuramente fallecido. Ambos ejercíamos nuestra profesión en el servicio que dirigía el doctor Fernández de Villalta en el hospital “Desamparados” del que salieron los primeros pacientes “elegidos” para comenzar a ocupar las camas del nuevo centro hospitalario. Poco después, el 1 de septiembre de 1971, se contrató a los primeros 11 médicos, que comenzaríamos a ejercer la docencia en la recién creada Facultad de Medicina. Y luego vino todo lo demás, que será lo que publicará la versión “oficial” de los actuales gestores del HUC. Debo mencionar a los presidentes del Cabildo Andrés Miranda Hernández y a Rafael Clavijo García (q.e.p.d.) sin cuyas decisiones no se habrían resuelto los múltiples problemas burocrático-administrativos que habían impedido la apertura del Hospital, cuyas obras habían terminado 2 años antes. Esta es la verdadera y es justo que la recuerde ahora, con algunas fotos de lo que se ha llamado “los médicos fundadores del HUC”.

Foto 18.- Cartel de bienvenida a los primeros pacientes que llegaron al Hospital.

 

LAS COMIDAS ANUALES QUE HICIERON HISTORIA

  • Ahora vuelvo a ser yo (José Carlos Marrero) el que retomo la redacción de esta parte especial de El Cotarro dedicada a los 50 años del HUC, recordando que, cuando el hospital pasó a tener “mayoría de edad” cuando cumplió 18 años en 1989, tuve ocasión de hacer un programa especial desde el propio Hospital General y Clínico en la recordada Antena 3 de Radio. Recuerdo que en el mismo tuve ocasión de entrevistar a muchos de aquellos “médicos fundadores” y que, uno de ellos, fue precisamente el Dr. Fernando Fernández, al que le pregunté qué es lo que, según él, había cambiado en 18 años. No me olvidaré lo que me contestó… “En el año 1971 éramos muy pocos médicos y, en general muy pocos trabajadores. Éramos como una familia y casi nos conocíamos todos por nuestros nombres y casi el de todos los pacientes. Hoy, 18 años después, hemos crecido una barbaridad. Somos más de 2.000 profesionales y se ha perdido aquella familiaridad y hermandad de entonces”. Precisamente, por aquella época y hasta su jubilación hace pocos años, una comida de hermandad, que mayoritariamente promovía y organizaba Arturo Méndez, una comida anual reunía a todos los “médicos fundadores”

Foto 19.- Foto de familia de los médicos “padres” fundadores del HUC en una de sus últimas comidas. En la fila delantera, el 6º desde la izquierda es Fernando Fernández y el penúltimo es Arturo Méndez.

 

DE LOS 29 A 43 MÉDICOS “PADRES FUNDADORES”

  • Gracias al error cometido por mi la pasada semana, al no hacerme eco en El Cotarro de la hospitalaria efeméride, he podido hablar durante esta pasada semana con muchos. Desde el principio, sobre todo en términos “oficiales” se ha hablado de los 29 “médicos fundadores”. Hablando con Arturo Méndez, escuchando a Fernando Fernández y contrastando varias publicaciones, con la inestimable colaboración de Matilde “Mati” Claveríe, la diligente jefa del Gabinete de Comunicación del HUC, posiblemente sea más correcto y justo pasar de 29 a 43 médicos (sin olvidar nunca a los profesionales de Enfermería, los auxiliares y demás técnicos y administrativos). Pidiendo de antemano disculpas por si me olvido de alguno y por si se ha deslizado algún error, termino hoy poniendo la relación de los mencionados 43 profesionales a los que podíamos llamar “médicos padres fundadores” de nuestro querido y ya cincuentenario HUC. Les dejo con ellos, relacionados por orden alfabético de apellidos y con la reseña de sus especialidades (espero no haberme equivocado). Solo decir que los que tienen una + son los que, tristemente, han fallecido y ya no están entre nosotros. Descansen en paz.

Foto 20.- Bandeja con el menú especial servido el pasado 17 de julio, para celebrar el 50 cumpleaños del HUC.

 

LOS 43 MÉDICOS “PADRES FUNDADORES” DEL HUC

 

  1. Alarcó Hernández, Blas (Farmacología)
  2. Alberto Bethencourt, José Carlos (Ginecología y Obstetricia)
  3. Ansuátegui, Miguel Ángel (Anestesiología)
  4. Bañares Baudet, Francisco (Urología)
  5. Bonnet Serret, Alfredo          (Anestesiología)
  6. Bueno Sánchez, Manuel (Pediatría)
  7. Bueno Gómez, José (Medicina Interna)
  8. Colino Paulis, Rosario (Laboratorio)
  9. Cortabarría Bayona, Carmen (Pediatría)
  10. Cubillo Ferreira, Guillermo (Medicina Interna)
  11. De Armas Trujillo, Diego (+)          (Cardiología)
  12. Delgado Espinosa, Francisco (+)                   (Traumatología)
  13. Eymar Luján, Manuel (+)          (Hematología)
  14. Fernández Martín, Fernando (Neurología)
  15. García Miranda, José Luis (Anatomía Patología)
  16. García Montelongo, Rafael (Dermatología)
  17. García Santos, José (+)         (Cirugía General)
  18. Ginovés Sierra, Mariano          (Neurocirugía)
  19. Gómez Etreros, Mª Dolores          (Anestesiología)
  20. González de Chaves, Celestino (Ginecología y Obstetricia)
  21. González García, Cándido (+) (Farmacología)
  22. González Feria, Luis (Neurocirugía)
  23. González Miranda, Felipe (Anestesiología)
  24. González García, Tomás (Reumatología)
  25. González García, Vicente (Cardiología)
  26. Henarejos, Alejo (Cirugía General)
  27. Hernández Glez. Francisco (+) (Laboratorio)
  28. Jiménez García, Antonio (+)         (Otorrinolaringología)
  29. Jorge Hernández, José Antonio (Medicina Interna)
  30. Lozano Rivera, María Luisa          (Pediatría)
  31. Martín Herrera, Antonio (Anatomía Patológica)
  32. Martín Rodríguez, Alfredo (Cirugía General)
  33. Méndez Pérez, Arturo          (Pediatría)
  34. Noguerales De la Obra, Ángel (Anestesiología)
  35. Parache Hernández, Javier          (Ginecología y Obstetricia)
  36. Pérez de Paz, Ángel (+) (Neurología)
  37. Puerto Romero, Pablo (Cirugía General)
  38. Reig Ripoll, Fernando (+)          (Otorrinolaringología)
  39. Ríos Pérez, Victoriano (+)          (Medicina Interna)
  40. Rodríguez Torres, Jaime (Medicina Interna)
  41. Rodríguez Hernández, Pedro (Urología)
  42. Saavedra Mtnez., José A. (+) (Ginecología y Obstetricia)
  43. Suárez, Antonio (+)          (Odontología)

Foto 21.- Bandeja de “picoteo” que se distribuyó en todas las plantas y servicios.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.