EL COTARRO Nº360
del domingo, 01/08/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº360 DEL 01 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

COMIENZA AGOSTO… VAMOS A SER MÁS POSITIVOS

  • Hoy es día 1 de agosto y, como ya viene siendo habitual, El Cotarro este mes se vuelve más refrescante y aún más positivo. La vida continúa, también la pandemia, los problemas no se ha ido y el futuro es incierto, pero, como reza la sentencia de Albert Schweitzer que siempre recuerdo y repito “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma” … Por ello hoy comienzo dando gracias por el nacimiento de Hugo, una nueva criatura que ha llegado al mundo y que ha convertido en padres a Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de La Laguna) y a su pareja, Yaiza López (concejala lagunera de cultura). Y me hago eco de otro feliz nacimiento, en este caso el espectáculo musical “Mucho + que amor” que ha creado y protagoniza el, desinquieto, siempre sorprendente y polifacético Efraín Medina Hernández, que compatibiliza de forma ejemplar su trabajo profesional, con la política (sigue siendo consejero insular en el Cabildo de Tenerife) y su pasión de siempre, el arte en general y la música en particular.

Foto 1.- Efraín Medina en plena actuación, en medio de su espectáculo “Mucho + que amor” estrenado el viernes en La Esperanza (Foto: I Love Santa Cruz)

 

YAIZA Y LUIS YERAY, FELICES PADRES DE HUGO

  • Como dije, comienzo El Cotarro de esta semana con una grata noticia que, en realidad, se produjo hace unos días pero que, no por ello, deja de tener actualidad y, sobre todo, de ser muy positiva. Y es que hace unos días vino al mundo Hugo, un gran lagunero. Y digo lo de “gran” porque, a juzgar por la estatura de sus padres, presumo desde ya que va a ser muy grande y que, seguramente, veremos jugando en el C.B. Canarias. Obviamente, me estoy refiriendo al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y su pareja Yaiza López Landi, que acaban de ser padres (primerizos) de un lagunero de pro al que van a llamar Hugo. Desde estas líneas deseo y espero, sinceramente, que todo haya ido muy bien, que tanto el bueno de Hugo como Yaiza, su madre, estén de maravilla, y que el padre Luis Yeray no esté muy zorrocloco. Que el Cristo de La Laguna bendiga a Hugo Gutiérrez López y le dé larga vida con salud, junto a sus padres, Yaiza y Luis Yeray, y toda su familia. Y creo que el mejor regalo que les puedo hacer desde El Cotarro es reproducir el entrañable mensaje que Yaiza López Landi, la feliz mamá, escribió en su perfil público de Facebook unos días después del nacimiento de Hugo. Todo un cariñoso y profundo mensaje de bienvenida y buenos deseos para el futuro de Hugo y de todos. Lo pongo en el párrafo siguiente, tal y como lo escribió, textualmente…

Foto 2.- Luis Yeray Gutiérrez y Yaiza López paseando por La Laguna, unas semanas antes del nacimiento de su hijo Hugo.

 

EL TIERNO MENSAJE DE YAIZA LÓPEZ EN FACEBOOK

  • Una semana donde tu mundo se da la vuelta completamente y se llena de sensaciones y sentimientos nuevos, insuperables, indescriptibles. Me decían, además, que sus primeros gestos te atraparían para siempre… y así nos tiene. Cuando pueda entenderlo, le explicaremos que ha venido al mundo en un momento diferente y difícil. Donde faltan muchos achuchones por darle y muchas caras por conocer. Pero le haremos ver que también fue una época que nos demostró que somos una sociedad solidaria y responsable. Le enseñaremos cómo luchamos y ganamos entre todos a un bicho muy pequeño que durante un tiempo dio un vuelco a nuestras vidas. Le contaremos el esfuerzo y sacrificio de los sanitarios que cada día hacen más de lo que pueden en nuestros hospitales públicos y le diremos el amor y entrega con que nos atendieron en sus primeros días de vida. Cuando escuche una canción o cuando le leamos sus primeros cuentos, le explicaremos que, una vez, esas personas fueron súper héroes que nos ayudaron a mantener la alegría cuando más lo necesitábamos y cuando más difícil era. Con el tiempo le haremos ver que, si cada uno de nosotros quiere, podemos construir entre todos una sociedad mejor. Y que, incluso en los momentos más difíciles, la vida siempre, SIEMPRE, se abre paso. Pero sobre todo le haremos sentir que no pudo llegar en un momento mejor. Y que ÉL ha sido el mejor momento. Hugo. Un inmenso regalo. (Texto íntegro escrito y publicado por Yaiza López Landi en Facebook)

 Foto 3.- Entrañable imagen de las manitas del recién nacido Hugo, una de ellas cogida, supongo, por la mano de Yaiza (su madre) o de Luis Yeray (su padre)

 

EFRAÍN MEDINA ENTRE LA POLÍTICA Y EL ESCENARIO

  • Sin lugar a dudas, Efraín Medina Hernández es un personaje que no deja indiferente a nadie. Yo creo que Efraín es una exitosa mezcla de política y arte que se manifiesta en todo momento tal como es, sin importarle lo que muchos piensen de él y sus múltiples facetas como político, profesional, artista o cantante. Ya habíamos visto al bueno de Efraín sobre un escenario y alguna de sus actuaciones se hicieron virales en las redes sociales, donde también Efraín es un maestro. Tras unos años como vicepresidente del Cabildo de Tenerife (donde sigue como consejero insular por Coalición Canaria), Efraín volvió a su plaza de funcionario en el ayuntamiento de Candelaria, su querido municipio, donde vive simultaneando su trabajo profesional (en el que está muy reconocido y valorado) con la política insular y, sobre todo, con su pasión por el arte y, más concretamente por la música. Tras unos años trabajando calladamente en su creación (sobre todo durante el pasado confinamiento) el bueno de Efraín acaba de presentar su espectáculo musical “Mucho + que amor”. Un estreno mundial que tuvo su exitoso “parto” el pasado viernes en La Esperanza, como plato fuerte de sus fiestas anuales.

Foto 4.- El gran Efraín Medina actuando en el espectáculo “Mucho + que amor” (Foto: I Love Santa Cruz)

 

GRAN ESTRENO MUNDIAL DE “MUCHO + QUE AMOR”

  • El propio Efraín Medina dice en el folleto de presentación de “Mucho + que amor” lo siguiente: “Hay canciones que nunca morirán, que han soportado malas épocas, que se han tarareado en tiempos de guarra y tristezas como auténticos himnos, Canciones que han sido un antídoto mágico contra la congoja, el odio, la intolerancia y la falta de amor”. Totalmente cierto. Tanto que han canciones que nos vieron nacer, que nos arrullaron como nanas, que ayudaron a crear y forjar parejas, canciones inmortales… En medio del confinamiento por la pandemia, Efraín Medina ha recopilado un buen número de ellas y las ha reunido con la mejor música de la mano del maestro Sergio Nieves como gran director musical; con una cuidada imagen y estilismo de la mano de Juan Castañeda; un grafismo de la mano del diseñador Daniel Pagés, unos magníficos efectos audiovisuales, y con un gran diseñador y también modisto como Juan Carlos Armas, cuidando de un vestuario que Efraín Medina lució en el escenario como pez en el agua. Todo ello con una tremenda “Big Band” que sonó de maravilla al pie del monte de La Esperanza. Un estreno de lujo que casi medio centenar de personas disfrutaron de maravilla con totales medidas de seguridad anti COVID. Ahora solo falta que pronto veamos al gran Efraín Medina luchando por un Grammy latino… Soñar es gratis… ¿o no?

Foto 5.- Efraín Medina presentando y saludando a la “Bing Band” que le arropó (Foto: I Love Santa Cruz)

 

ROMÁN Y ESCOLÁSTICO, “PADRINOS” DE EFRAÍN

  • El bueno de Efraín Medina es un candelariero de pro, trabaja en el ayuntamiento de Candelaria y, siendo militante y consejero insular por Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, es un ejemplo de absoluto respeto y lealtad hacia la alcaldesa socialista candelariera, María Concepción Brito (Mari Brito, para los amigos). Por ello y queriendo ser exquisito y no mezclar trabajo y política, Efraín ha preferido que el estreno mundial de su espectáculo “Mucho + que amor” se realizase en un “territorio neutral” y amigo. Y para ello ha encontrado los brazos abiertos del alcalde de El Rosario, su amigo Escolástico Gil Hernández, (Iniciativa por El Rosario-Los Verdes) que ha apostado por Efraín y por su espectáculo musical, volcándose con él como gran espectáculo para abrir las fiestas de La Esperanza 2021. Por si fuera poco, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (Nueva Canarias) fue invitado por Escolástico (que no da puntadas sin hilo) y Román no lo dudó un momento, dijo que eso no de lo perdía por nada del mundo y allí estaba en primera fila. Como les digo, El Rosario es un municipio neutral, Escolástico es un hombre de encuentros, diálogos y consensos, y La Esperanza es un nombre muy bonito para hablar de futuro. Yo ahí lo dejo…

 

Foto 6.- En la primera fila y a la derecha de la imagen, Escolástico Gil (con mascarilla verde) y a su lado Román Rodríguez (Foto: I Love Santa Cruz)

 

CURIOSAMENTE… TODOS ANDAN PREOCUPADOS

  • Lo que dije al principio sobre ver las cosas en positivo y con optimismo, no es óbice, cortapisa ni valladar para decirles que gran parte del personal político está preocupado en el horizonte del medio y largo plazo. A medio plazo y pensando en el próximo mes de octubre, sigue el “runrún” en torno a las palabras pronunciadas por el gomero Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera) respecto de la continuidad del actual “Pacto de las Flores” del que salió la coalición que actualmente sirve para conformar el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres (PSOE). Me consta que todos los partidos están realizando y analizando encuestas, sondeos y estudios de opinión de cara a esas dos fechas, octubre de 2021 y junio de 2023, sin olvidar que, Desde la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias del año 2018, el presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, puede disolver de forma anticipada el Parlamento y convocar elecciones… para, por ejemplo, el próximo año 2022.

 

Foto 6.- Ángel Víctor Torres (i) y Gustavo Matos, dos de los que están viendo encuestas, analizando números y pensando en el futuro.

 

COMO EN LA PELÍCULA… NADA ES LO QUE PARECE…

  • En este punto de El Cotarro de este domingo, me acuerdo del actor Michael Douglas y la actriz Demi Moore en algunas secuencias de la película “Acoso”, que ambos protagonizaron el año 1994. La sinopsis de la película cuenta textualmente que “Tom Sanders (Michael Douglas), un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en su lugar, sea nombrada Meredith Jonson (Demi Moore), una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva”. En medio de la trama, el protagonista recibe reiteradamente en su ordenador personal unos correos electrónicos con un misterioso mensaje: “Nada es lo que parece… sigue jugando” En la política canaria, algo similar a esto puede estar pasando en torno a nuestro Gobierno autonómico y, de igual manera, en torno a varias formaciones políticas de La Laguna, en Tenerife, de cara a la nominación de las personas que podrían encabezar (o no) las diversas listas electorales de los distintos partidos o coaliciones políticas.

 

Foto 7.- Demi Moore y Michael Douglas, en una imagen de la película “Acoso”

 

PAPA RECALENTADA EN AYUNTAMIENTO LAGUNERO

  • Debo decirles que la frase de la película “Acoso” me viene al pelo para continuar (sin entrar en más harina) con lo que les contaba la semana pasada sobre La Laguna. Digan lo que digan o escriban algunos, en tres de los grupos políticos del ayuntamiento lagunero pasa algo parecido y se podría reiterar lo de que “nada es lo que parece…” En torno al Partido Popular aumentan los rumores sobre determinados temas que, al parecer, afectarían a su actual líder, Manuel Gómez Padilla. Los dos concejales de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez y Juan Antonio Molina Cruz, están en un “sin vivir” por saber en qué acaba el deterioro de su partido a nivel nacional y du “desguace” en Canarias. Y en Coalición Canaria, la todavía “no nominación en firme” de Jonathan Domínguez Roger como su cabeza de lista para el 2023, hace que algunos militantes que “ni comen ni dejan comer” estén “intrigando” y revolviendo las aguas laguneras sin necesidad ninguna. Pero también en el PSOE, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y otras figuran relevantes y muy influyentes (posibles temas jurídicos aparte) saben que en el envite hay que ganar dos de las tres manos, dos de los tres partidos, o tres de los cinco. Al término de la película “Acoso”, la realidad pone a cada uno en su sitio y Michael Douglas protagoniza una secuencia final muy gratificante, porque se premia la honestidad y el buen trabajo constante. No voy a contar nada más (por el momento) por respeto a determinadas buenas personas, pero deseo y espero que la verdad y el correcto proceder premien, precisamente, la lealtad, la honestidad y el buen trabajo.

Foto 9.- Demi Moore y Michael Douglas, como en La Laguna… Juntos, pero de espaldas

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.