EL COTARRO Nº361
del domingo, 08/08/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº361 DEL 08 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

TEJINA CON EL CORAZON Y BANDERA MÁS GRANDES

  • Comienzo esta edición de El Cotarro contándoles una gran experiencia que viví el pasado sábado, 31 de julio, en vísperas de que el gran pueblo de Tejina y su buena gente comenzaran sus fiestas mayores que, de una manera u otra y como siempre, se desarrollarán (este año con total seguridad anti COVID) durante todo este mes de agosto. Debo decirles que, hace unos años, un gran tejinero que sigue entre nosotros, José Guillermo Herrera Hernández, más conocido popularmente como Pepe “El Tornero” querido y respetado por todos, solicitó a una persona cuyo nombre no viene a cuento, que le regalara una bandera de España, más o menos grande, para colocar presidiendo un gran corazón que, habitualmente, se viene poniendo cada año en la montaña conocida como “La Tejinilla”. La bandera se consiguió, pero, según algunos, no era del todo proporcionada a la medida del mencionado “corazón gigante” que tiene la friolera de 21 metros de altura. Este año, la misma persona anónima ha regalado una nueva bandera de España, esta vez de 3 metros de altura por 4,5 de largo, que ya ondea y luce en lo alto del corazón de este 2021. Tan alucinante es la historia del “gran corazón de Tejina” y su montaje, que, excepcionalmente, acompañaré cada párrafo con dos fotografías

Foto 1.- Imagen de Los Invisibles en el momento de la entrega de la gran bandera de España de este año, que les regaló una persona anónima.

Foto 2.- Parte del grupo de “Los Invisibles” asegurando la bandera al mástil.

 

EL COMIENZO DE UNA TRADICIÓN DE YA 21 AÑOS

  • Me invitaron a que fuera testigo de la colocación de dicha bandera, y allí que me fui el día 31 a La Tejinilla, en una tarde desapacible y con un viento del copón que, en momentos trajo hasta una llovizna. Allí me encontré con unas personas ejemplares que me contaron que, el año 2.000 sacaron la idea en una exhibición pirotécnica a la que fueron en Los Realejos. De allí, uno de ellos, Vari, comentó la idea con otros, entre los que estaba el desinquieto José Guillermo Herrera HernándezPepe “El Tornero”, cuando Pepe era profesor de cerrajería y torno en la Escuela de Náutica y tenía un taller propio en el tejinero barrio de Milán. Se formó el grupo y, sin pensarlo mucho, en el patio del colegio público de la Calle Arriba se fabricó el primer corazón con la inestimable colaboración de Talleres Herrera, corazón gigante que se plantó por primera vez en La Tejinilla el 30 de julio del año 2001 y cuya estructura, por el azote del viento, el agua y la maresía, aguantó unos doce años. Sobre el año 2012 se hizo uno nuevo, mucho más reforzado, que, con los seis metros de la propia asta de la bandera, llega a los 27 metros de altura total. Una pasada de corazón que, gracias a los trabajos del mismo equipo, se ilumina cada noche desde hace también unos años con bombillas LED. Lo dicho, una pasada.

Foto 3.- Algunos de “Los Invisibles” con la bandera ya atada y lista para izar

Foto 4.- Escalofriante imagen de El Negro y Villero Sur en lo alto del corazón

 

EJEMPLAR Y CALLADA OBRA DE “LOS INVISIBLES”

  • Mayor pasada aún es descubrir y constatar que ese curioso equipo humano de alrededor de 15 personas, entre las que hay tejineros de los tres corazones (Calle Abajo, Calle Arriba y El Pico) vienen trabajando anualmente, puntual y calladamente, desde hace 21 años y que se hacen llamar “Los Invisibles”. No se presentan oficialmente, no tienen nada que ver con la Comisión de Fiestas de Tejina, colaboran anónimamente con el corazón gigante de La Tejinilla y en más aspectos de la fiesta que no trascienden. La financiación la sacan de sus propis bolsillos o buscan donaciones anónimas de personas o empresas. Y, lo más asombroso, es que no se conoce el nombre de sus componentes. Solo sé que en toda Tejina se les conoce por el nombre de “Los Invisibles” y por sus sobrenombres que, en su honor, voy a poner en negrita: El Negro, Vari, El Pensante, Sr. Cal, Sr. Cemento, Sr. Telefonillo, Niño Jiménez, Villero Norte, Villero Sur, El Vaca, Loyin, El Salmantino, Gancheto y los hijos de Miguel y Cora. Ellos son, salvo error u omisión, los invisibles del año 2021. Ellos son los que han mantenido la tradición y los que me invitaron a que fuera testigo de la colocación de la bandera este año.

Foto 5.- Parte de “Los Invisibles” tras la colocación de la bandera de este año.

Foto 6.- Peligroso momento clave donde podemos ver a El Negro y a Villero Sur terminando de asegurar el mástil al corazón, con la bandera ya izada.

 

PUESTA DE BANDERA, OPERACIÓN DE ALTO RIESGO

  • Termino este homenaje al pueblo (casi independiente) de Tejina y al grupo de “Los Invisibles”, reconociendo el gran trabajo de colocación del corazón gigante que se hace en dos jornadas, tras los previos trabajos de repasar y rehabilitar la estructura anualmente, reforzándola, repintándola y cuidándola como una auténtica joya. La colocación de la estructura se hace con la ayuda de una gran grúa, pero la puesta de la bandera se hace de forma artesanal y yo diría que arriesgadamente heroica. Después de la entrega de la bandera por parte del donante anónimo y tras su oportuno amarre al mástil, la bandera está lista para subir a lo más alto. Trepando por la propia estructura el “invisible” más veterano en edad, El Negro, subió el sábado pasado junto con el joven Villero Sur, cada uno de ellos con un arnés de seguridad que solo ataron a la estructura del corazón de vez en cuando. El viento en La Tejinilla era más que respetable y en momentos hasta lloviznó, pero arriba se montaron y yo les confieso que pasé miedo por ellos. Pero su seguridad en la tradición y confiados en que su patrón San Bartolomé siempre pone su mano, culminaron con éxito el izado, un año más, de la bandera de España en lo más alto. De noche, a las 00:00 horas del pasado 1 de agosto, el corazón se iluminó, se lanzaron 24 voladores como 24 cañonazos en honor al San Bartolo, y los tejineros y tejineras comenzaron con orgullo sus fiestas patronales. Se las merecen.

Foto 7.- Impresionante imagen a “vista de pájaro” tomada por Vari con su dron, mientras El Negro y Villero Sur se la jugaban en lo más alto del corazón.

Foto 8.- Con la operación felizmente culminada, El Negro (i) y el Pensante, los dos “Invisibles” más veteranos en edad, revisan que todo está correcto. 

 

¡IMPRESENTABLE! OBRAS EN LA PUNTA EN AGOSTO

  • Cambio de tercio haciéndome eco de una tremenda “totufada” lagunera. Desde que el mundo es mundo, toda la ciudadanía de La laguna con dos dedos de frente, sabe perfectamente que julio y agosto son los dos meses con mayor afluencia de laguneros y laguneras a la costa de la Punta del Hidalgo para disfrutar de un refrescante baño veraniego. Se supone que, en el Ayuntamiento de La Laguna y más concretamente su grupo de Gobierno, hoy liderado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez, esto es más que sabido y está más que comprobado. Lo más “sensible” y a tener muy en cuenta es que la buena gente que utiliza la zona del baño desde la piscina de El Arenisco a la zona de San Juanito, pasando por las piscinas Altagay, con acceso al público, o los tradicionales charquitos de La Furnia o junto al Faro de la Punta del Hidalgo, son sencillas laguneras y laguneros que, muy posiblemente, no tienen la posibilidad de irse de vacaciones o, simplemente, desplazarse al sur. Pues resulta que, en pleno mes de agosto, se meten a hacer obras, precisamente, en las calles del litoral de Punta del Hidalgo… ¡Tremenda totufada!

Foto 9.- Calle Océano Índico junto al litoral de Punta del Hidalgo, junto al parque y cerca de los charquitos y el Camping de La Furnia, hoy de obras.

 

CON POLÍTICOS QUE CONOCEN MUY BIEN LA PUNTA

  • Me hago eco con estos párrafos de la indignación y malestar de muchos residentes y visitantes, por no hablar de los empresarios de la zona (a los que se les está produciendo un daño irreparable), que coinciden en opinar que hacer obras de infraestructuras y reasfaltados de calles, precisamente en estos dos meses, es una desastrosa faena. Pero lo que cabrea aún más, es saber que muchos de los políticos y expolíticos que conforman o están cerca del grupo de Gobierno del ayuntamiento lagunero, son punteros o conocen La Punta y su realidad. Creo que el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez se puede considerar, por méritos propios, un “puntero de adopción” y su compadre y exconcejal socialista, Berto “El Zurdo” es un gran puntal cercano al actual alcalde, que le podría haber avisado de lo inoportuno de estas obras este mes. El actual concejal de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, José Manuel “Josimar” Hernández Díaz, es un tejinero que también conoce muy bien La Punta. Y no es raro ver al propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, disfrutando de unos camarones y cervecitas por la zona. ¿No pensaron en el daño que iban a producir?

Foto 10.- Calle Océano Índico junto al litoral de Punta del Hidalgo, junto al parque y cerca de los charquitos y el Camping de La Furnia, hoy de obras.

 

UN “CALVARIO” HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

  • Todo el mundo sabe (quien lo quiere saber, claro) que, en La Punta, los tres meses de disfrute para los isleños y de negocio para los empresarios son julio, agosto y septiembre. Agosto, por supuesto, el más importante. Desde la fiesta de la Virgen del Carmen hasta que llegan las del patrón San Mateo, en los que la actividad ya se aleja del litoral y se centra en la parte de arriba, en el entorno de la plaza de la iglesia. Creo humildemente que Luis Yeray, Santiago, Josimar, Berto, alguno de ellos y hasta con el concurso y asesoramiento de técnicos y de la Policía debían haber sopesado los posibles daños y quebrantos y posponer estas obras, para acometerlas (éstas, en concreto) a partir del 6 de septiembre, cuando ya la actividad veraniega ha terminado o bajado. Pero, justo al contrario, a los vecinos y empresarios les están diciendo que “terminarán” a finales del mes de septiembre”. Esto de las obras en agosto en La Punta, no es comprensible, ni es justo, ni es de recibo, ni es tolerable, ni es perdonable. Pero que cada palo aguante su vela.

Foto 11.- Las obras en mala hora y la falta de aparcamientos en La Punta “espantará” a residentes y foráneos. La actividad comercial se resentirá.

 

Y DIGO QUE LO CORTES NO QUITA LO “CALIENTE”

  • Pero, para que no me critiquen ni malentiendan, sepan que uno entiende que determinadas obras, aunque “duela” un rato, hay que realizarlas en un determinado momento, obligatoriamente. Es el caso, creo, de las obras del nuevo dique de protección de la playa de Bajamar, que hay que acometer en la época en que el mar suele estar más en calma. En su momento la nueva solución (esperemos que sea la definitiva), que presentó el hoy exalcalde José Alberto Díaz (CC) ya avisó que había que comenzarla en julio o agosto. Eso es lo que ha hecho el actual alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y, por ello, las obras están ya en marcha. Pronto veremos los tremendos prismas que se están hormigonando en una estación provisional instalada en las afueras de Bajamar. Como digo, lo cortés no quita lo “caliente” y solo queda desear y esperar que las obras no paren ni se ralenticen, y que la nueva solución del dique sea una feliz realidad cuanto antes y para siempre.

Foto 12.- Infografía de la nueva solución para el complicado dique de protección de la playa de Bajamar.

 

CUANDO UN GOBIERNO RECOGE IDEAS DEL OTRO

  • Y para que no me digan que todo es crítica en negativo (que creo no lo es) con una noticia de una obra o acción “en positivo” que, al mismo tiempo que da pie para reconocer lo que se puede hacer con un ayuntamiento dialogante que es capaz de acoger las iniciativas y propuestas de la oposición, termina ofreciendo seguridad a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife y a sus visitantes, a la vez que buena imagen para la co-capital de Canarias. Después del importante accidente ocurrido hace unos meses, en el que un coche conducido por un conductor “perjudicado” que perdió el control, se cambió de carril y terminó metiéndose en la acera de las terrazas en la santacrucera avenida Francisco La Roche, la popular Avenida de Anaga de la capital chicharrera, el ayuntamiento que preside el alcalde José Manuel Bermúdez, ha rematado el aspecto de una solución provisional, hasta que se diseñe para la zona una solución definitiva.

Foto 13.- Colocación de vinilos en las barreras de protección de la Avenida de Anaga.

 

SEGURIDAD EN POSITIVO, PARA TERMINAR POR HOY

  • Concluyo El Cotarro de esta semana con esta noticia “en positivo” y esperanzadora. A través de la concejalía y la oficina del distrito Centro-Ifara, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra (PP), se ha logrado que se pongan unas protecciones de hormigón armado (muy feas de entrada) pero ahora camufladas de manera inteligente y hasta chula. Y es que Guillermo Díaz ha hecho suya una propuesta de la oposición, que le llegaba desde un tagoror del Partido Socialista, y, haciéndola realidad, ya se han colocado unos llamativos vinilos que, como ha manifestado el propio Guillermo “cumplen una doble finalidad, ya que, por un lado, mejoran la seguridad y el entorno, satisfaciendo los deseos del tagoror y vecinos,  y, por otro, nos ayuda a promocionar algunos de nuestros espacios naturales más singulares” Y es que los vinilos (como pueden ver en la foto) llevan el logotipo y el lema de “Santa Cruz, el corazón de Tenerife” y unas fotos muy atractivas. Dicho todo esto, no puedo despedirme, como lagunero profundo que soy, sin recordar que, si Santa Cruz es el corazón de Tenerife, La Laguna es el alma de Canarias. Una vez más (con perdón) dicho queda.

Foto 14.- Imagen de los vinilos ya colocados en las barreras de protección.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.