EL COTARRO Nº362
del domingo, 15/08/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº362 DEL 15 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

MUCHOS “TRANCADOS” CON EL PADRE ANCHIETA

  • Da la impresión que todo está muy tranquilo en este mes de agosto, pero no todo es lo que parece. Tanto en el Cabildo tinerfeño como en el Ayuntamiento de La Laguna, políticos de uno y otro partido, tanto de los grupos de gobierno como de la oposición, están “trancados” y con la “espada de Damocles” encima, por el futuro de la rotonda del Padre Anchieta y cómo afrontar a partir de septiembre, una vez que concluyan las fiestas del Cristo, el futuro de la ya polémica pasarela peatonal en la mencionada rotonda. Un lagunero del pro como es José Luis Del Castillo “Garabote” ya la ha “bautizado con el sobrenombre de “El Oleoducto” y más de uno está que se sube por las paredes porque, al parecer, se piensa mover de ella la emblemática estatua del santo José de Anchieta, cuando, precisamente, el nombre oficial de esa rotonda es Glorieta del Brasil, en honor al país que evangelizó el santo lagunero. La “trabada” de muchos, sobre todo en Coalición Canaria, viene dada porque el dichoso proyecto de pasarela fue concebido por el Cabildo en tiempos de Carlos Alonso (CC) como presidente. Me aseguran que Óscar Izquierdo, el presidente de la Patronal de la Construcción Fepeco, está en contra, y que así se lo ha manifestado al vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (C’s), quien también, en su fuero interno, se la cuestiona.

Foto 1.- Infografía del mamotreto de pasarela peatonal que quieren hacer en la Glorieta del Brasil (rotonda del Padre Anchieta) y que ya llaman “El Oleoducto)

 

SE SABEN CÓMPLICES DE UNA LOCURA HISTÓRICA

  • Aunque cada día más gente manifiesta “por lo bajini” que está en contra y asegura “Off The Record” que es una locura hacer esto, en vez de la gran Rambla de La Laguna… ¿Quién se atreve a ponerle públicamente el “cascabel al gato” y plantear que se reconsidere su construcción? De lo que no se dan cuenta algunos políticos es que, lo que pase en todos y cada uno de estos proyectos y obras, va a repercutir directamente en la imagen y cosecha de votos de todos y cada uno de los partidos en liza. Y cuando digo que todo esto pasará “factura política”, no solo me refiero a los que hoy ocupan el Gobierno, sino a los que tienen que actuar como leal pero rigurosa Oposición. En ese sentido, ya más de uno está preguntándose dónde está Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife, por dónde anda Manuel Fernández Vega y el resto de consejeros del PP en el Cabildo tinerfeño, y dónde Manuel Gómez portavoz del PP en el ayuntamiento de La Laguna, así como el resto de concejales del PP en los distintos ayuntamientos afectados por alguno de estos estratégicos proyectos y obras. El tiempo (y la ciudadanía con su voto) pondrá, más pronto que tarde, a cada político y a cada partido en el sitio que merecen.

Foto 2.- Panorámica aérea de la Punta de Abona en estos momentos, con el faro de El Porís abajo a la derecha.

 

EL NO POR EL NO A TODO, NOS HUNDIRÁ A TODOS

  • Esto del llamado “nosimo”, lo del no por el no, quizá sea lo que quizá no tenga sentido alguno. Querer enfrentar a la ecología con el progreso sostenible, y a los ecologistas con la ciudadanía en general y con los empresarios en particular, quizá no tenga mucho futuro. Me estoy refiriendo no solo a lo que les he contado hoy sobre la denostada pasarela de la rotonda del Padre Anchieta y la ceguera para no querer ver y construir la Rambla de La Laguna; lo que se está cociendo en torno a la construcción (o no) del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora; o en la oposición para que se desarrolle la construcción del proyecto de la Punta de Abona, en Arico, con la construcción de cinco hoteles sostenibles de gran lujo, a pesar de que el Gobierno de Canarias, que había declarado esta inversión en 2016 como estratégica, el actual, presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), esté ahora en contra, aunque el propio Cabildo de Tenerife, que preside Pedro Martín (PSOE), lo considera bueno y estratégico. Si al final, en el caso de este impresionante complejo hotelero de lujo y sostenible en la Punta de Abona, lamentablemente se cargaran esta iniciativa promovida por el empresario italiano Alberto Giacomini y su familia, perderíamos casi tres millones de euros en inversión y alrededor de 1.500 puestos de trabajo para Tenerife. Una cuestión para pensársela muy, muy bien.

Foto 3.- Infografía de la panorámica del proyecto Punta Abona con 5 hoteles sostenibles y casi camuflados en el paisaje. Se distinguen por las 5 piscinas.

 

EL DILEMA Y LA ENCRUCIJADA DE TENERIFE

  • Me da la impresión de que mucha gente (yo mismo) está en un dilema o encrucijada con esto de la ecología, el cuidado del medio ambiente, la conservación de nuestro planeta (y de nuestras islas y sus paisajes), la creación de empleo y mantenimiento de puestos de trabajo, el desarrollo sostenible y el progreso bien entendido. Lograr todo esto de forma conjunta y al mismo tiempo, parece que es harto difícil, por no decir que imposible. Pero no es menos cierto que, en medio del mandato de José Segura Clavell (PSOE) como presidente del Cabildo de Tenerife (1983-1987) tuvimos una tremenda polémica por la implantación del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que hoy casi todos valoran positivamente. Durante el mandato de Elfidio Alonso Quintero (CC) como alcalde de La Laguna (1993-1999) tuvimos la polémica de la construcción de la Vía de Ronda lagunera (con lucha y acampada incluida, protagonizada, entre otros, por el hoy concejal y senador socialista Santiago Pérez García) vía que hoy es mayoritariamente utilizada por todos. En tiempos de Adán Martín Menis (CC) como presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999) asistimos a la también polémica del tendido eléctrico por Vilaflor (con gran manifestación incluida) que dieron pie a las impresentables torres que hoy “adornan” los márgenes de la autopista TF1 hacia el sur.

Foto 4.- Vista aérea de la Vía de Ronda de La Laguna, cuyas fases pendientes (la que va hacia Tegueste y la que terminaría en la rotonda de La Atalaya) ahora parece que se quieren rematar. A ver si es verdad.

 

EL RETO, AHORA, EN MANOS DE PEDRO MARTÍN

  • Ya en tiempos de Ricardo Melchior Navarro (CC) como presidente del Cabildo tinerfeño (1999-2013) vivimos una polémica por las voces en contra de la instalación del tranvía, que hoy es todo un éxito. La polémica y el rechazo inicial casi siempre han terminado entre el fiasco y el éxito de los proyectos. Y en la pasada legislatura, con Carlos Alonso Rodríguez (CC) como presidente del Cabildo (2013-2019), ha florecido de nuevo la polémica del necesario (o no) puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, los posibles trenes desde la capital hacia el norte y sur de Tenerife, y la pasarela peatonal del Padre Anchieta o el soterramiento de la autopista TF5 para crear la Rambla de La Laguna, prevista desde 1994 por Elfidio Alonso. Años y años de polémicas, piedritas en el camino, zancadillas políticas, negacionismo interesado y “noismo” casi permanente, que ahora tiene que lidiar y capear Pedro Martín Domínguez (PSOE) desde la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife y, de rebote, por la cuenta que le trae, Ángel Víctor Torres (PSOE) presidente del Gobierno de “todos” los canarios, incidiendo en lo de “todos” de forma equitativa. Puntales como Óscar Izquierdo, presidente de la Patronal de la Construcción Fepeco, o el puntal Pedro Alfonso, secretario general de la CEOE en Tenerife, se han manifestado claramente solicitando el “desbloqueo” del futuro tinerfeño.

Foto 5.- Infografía del proyecto del Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

 

ENTRE LA ECOLOGÍA, EL PROGRESO Y EL EMPLEO

  • Y, sin querer ahondar en la “heridita” (también muchas veces interesada) del “pleito insular”, Gran Canaria, con Antonio Morales Méndez (NC) como presidente del Cabildo, parece que va progresando adecuadamente y como una moto, sin que los mismos partidos y colores políticos que en Tenerife, se opongan tan frontalmente. Cuando menos lo esperemos anunciarán la inauguración de su tren hacia el sur de la isla. Por su parte, Augusto Hidalgo Macario (PSOE), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (co-capital regional) acaba de anunciar la terminación (con la ayuda del Gobierno de Canarias/Ángel Víctor Torres/PSOE y del cabildo grancanario/Antonio Morales/NC) de toda la circunvalación de la co-capital regional, con el consiguiente desahogo del tráfico interno de la misma, Y pensando yo en Gran Canaria, me pregunto: ¿Su progreso es anti ecologista, su avance no respeta el medio ambiente, su desarrollo no es sostenible? Con todo mi respeto para la protección de algún escarabajo, dos o tres insectos y alguna planta (que hay que proteger, sí, hasta cierto punto), quizá vaya siendo hora en Tenerife de pensar también en la protección de esta isla y del futuro de nuestra Juventud tinerfeña y canaria, con una vida y un trabajo dignos, aquí, en su propia tierra.

Foto 6.- Inauguración, hace unos días, del tramo final de la vía de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria. Con todos los políticos grancanarios a una. Se ve que allí hay menos escarabajos y flora autóctona.

 

PALMERO, NEUROCIRUJANO, ARTISTA…¡UN PUNTAL!

  • Tuve la suerte y el honor de conocer al puntal palmero Jesús Martín-Fernández hace un par de años, gracias a la mediación de otro gran amigo y también puntal, Gabriel Morales, capellán del hospital universitario Nuestra Señora de La Candelaria, cuya festividad celebramos este domingo. Desde el primer momento sintonicé con Jesús Martín, quien encierra un cúmulo de virtudes, profesiones y oficios, creo que unidos todos por el arte. Lo digo porque Jesús Martín-Fernández (en la comunidad científica española se unen los dos apellidos para que en la comunidad internacional no se pierda el apellido de la madre) es un joven (solo tiene 28 años) médico, neurocirujano, músico, compositor, timplista, guitarrista y cantante, además de director del emblemático grupo musical “Los Viejos” de La Palma y, ahora, por si fuera poco, un reconocido investigador con fama ya internacional, por sus trabajos de investigación en neurociencia y, más concretamente, sobre el cerebro y la música. Unos estudios y resultados que, una vez publicados, han corrido como la pólvora por el mundo y han sido objeto de comentarios y entrevistas en medios de tanto prestigio y solvencia como la BBC en el Reino Unido o la CNN en Estados Unidos, todos interesados en la persona de Jesús Martín-Fernández el joven neurocientífico palmero, ya de fama mundial.

Foto 7.- Jesús Martín Fernández: palmero, médico, neurocirujano, investigador, neurocientífico, músico, compositor, timplista, guitarrista, cantante… ¡un puntal!

 

JESÚS MARTÍN, YA CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

  • Hace un par de semanas, el móvil y el ordenador de Jesús Martín-Fernández comenzaron a echar humo por tantos mensajes y correos electrónicos que le llegaban de todo el mundo. El motivo no era otro que la reacción de la comunidad científica, músicos, medios de comunicación y personas en general se interesaban por los trabajos, estudios y resultados de la investigación de Jesús Martín centrada en cómo el cerebro procesa la música y, más concretamente, cuatro estilos de ella, como son el reggaetón, la música clásica, la electrónica y folklore canario. Los trabajos y curiosos hallazgos y resultados de la investigación de Jesús y su equipo, dirigidos por el profesor doctor Julio Plata-Bello, se publicaron en la prestigiosa revista científica internacional Neuroscience, en un artículo titulado “Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas” o, lo que viene siendo lo mismo, pero en cristiano, “Los estilos de música no solo modulan la corteza auditiva, sino también las áreas” (del cerebro, supongo). Una vez que el asunto se hizo viral por todo el mundo, Jesús Martín fue llamado y entrevistado por la periodista de la CNN, Jennifer Montoya. La investigación y sus resultados han sido un éxito y ya Jesús Martín-Fernández es un palmero de fama internacional, como otros grandes palmeros como el diseñador Manolo Blahnik, el veterinario e investigador Juan Capote, la también veterinaria e investigadora Marichu Fresno, el cantante lírico Jorge Perdigón, la escritora Elsa López, o el popular Sosó, cada uno en su profesión y especialidad.

Foto 8.- Imagen del año 2018 con Jesús Martín (el 11 desde la izquierda) junto a los componentes del grupo Los Viejos, de La Palma, que actualmente dirige.

 

CARMEN DELIA GONZÁLEZ, “EN RECONSTRUCCIÓN”

  • Remato la faena de hoy deseándole a Carmen Delia González Martín, la gran profesional y comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, una total y pronta recuperación. Carmen Delia González fue una de las primeras mujeres que accedieron al cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la primera mujer que llegó al cargo de comisaria jefa de la policía local de una gran capital de provincia y co-capital de Canarias. Hace ya unas cuantas unas semanas, el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez y su concejala Evelyn Alonso, responsable del Área de Seguridad, procedieron a reabrir el parque infantil de tráfico, un proyecto ideado en su momento por la propia Carmen Delia, para que la infancia chicharrera conociera a su Policía Local y aprendiera educación vial. Pero en la reapertura, Carmen Delia González brilló por su ausencia, motivada por una baja temporal que le impidió estar presente porque está recuperándose satisfactoriamente de una puñetera lesión de espalda que le venía dando la lata desde hace años y que le ha obligado a pasar por el quirófano. Según he podido saber, la intervención fue un éxito, ya Carmen Delia está haciendo rehabilitación y, con el buen sentido del humor que la caracteriza, ella misma ha puesto en su perfil de WhatsApp el mensaje “En reconstrucción. Disculpen las molestias”. Seguro que muy pronto, la querida y respetada Carmen Delia González estará de nuevo al frente de su querida Policía. Mucho ánimo, amiga, y siempre p’alante.

Foto 9.- Mientras Carmen Delia González Martín (i) se recupera, el alcalde José Manuel Bermúdez (agachado) y Evelyn Alonso (a su lado) han reabierto el parque infantil de tráfico, gran proyecto ideado en su momento por la propia Carmen Delia.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *