EL COTARRO Nº363
del domingo, 22/08/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº363 DEL 22 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

HARTITO DE LA PRESUNTA “COMPRA DE MEDIOS”

  • Aunque El Cotarro se basa en poner nombres y apellidos en cada uno de sus párrafos, voy en este a no hacerlo, para que nadie se dé por aludido, aunque, sépanlo, la alusión va para todos. El estadista inglés Benjamin Disraeli decía que ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible”. De nuevo se repite la historia, pero, esta vez y como siempre, al contrario. Los políticos y partidos que hoy están en la Oposición (con mayúscula) dicen y aseguran que los políticos y partidos que actualmente están en el Gobierno (también en mayúscula) tienen “comprados” a los distintos medios de comunicación y que, esta presunta “compra” de medios, incluye el no publicar, callar, censurar o simplemente ningunear, todo lo que les llegue de la mencionada Oposición. Y si uno les dice que esto, de ser verdad, es lo mismito que pasaba antes, cuando eran ellos los que estaban en el poder, te manifiestan sin rubor que, de eso nada, que compra de medios como la de ahora no se había visto nunca. Mentira cochina.

Foto 1.- Benjamin Disraeli, conocido también como lord Beaconsfield, fue un político, escritor y aristócrata británico, que ejerció dos veces como primer ministro del Reino Unido, fue líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad.

 

LO MISMITO AHORA QUE ANTES… PERO AL REVÉS

  • De ser cierto lo de la presunta “compra”, sería tan cierto ahora como antes. Ni más ni menos o, en todo caso, actualizada según el incremento del IPC. No me toquen los timbales. Uno de los que siempre utilizaba la frase de que, “mientras nosotros tenemos un cucurucho de papel, Coalición Canaria tiene todos los equipos de megafonía”, es el ínclito Santiago Pérez García, hoy senador autonómico y concejal en el grupo de Gobierno lagunero. Antes y ahora, ahora y antes, la historia es la misma y, sea la que sea, con mayor o menor cercanía a la verdad que nos hace libres, se repite. Y antes como ahora, la ciudadanía es la que paga la distorsión de la información. Y yo estoy hartito de esa presunta “compra de medios” y de que, si existe, nadie (ni los unos ni los otros) hacen nada para corregirla y solucionarla. Yo ahí lo dejo.

Foto 2.- Santiago Pérez decía antes que él tenía un cucurucho de papel, mientras que Coalición tenía equipo de megafonía y a todos los Medios… Hoy, quizá, sea al revés…

 

NI DE LOS UNOS, NI DE LOS OTROS…SINO DE TODOS

  • Pero, ya puestos a reflexionar en positivo y por encima de colores y partidos políticos, creo que todos, los unos y los otros, deben hacer un propósito de enmienda y no mezclar el culo con las témporas. Desde que el mundo es mundo, ya se sabe que una obra o acción municipal, insular o regional suele pasar, groso modo, por cinco hitos o etapas: unos políticos idean y diseñan, otros proyectan y sacan a concurso, otros licitan y adjudican, otros ponen la primera piedra y construyen y, por último, otros rematan e inauguran. Y normalmente lo que suele pasar es que los primeros no siempre son los mismos que los últimos. Seguramente, Luis Yeray Gutiérrez en el ayuntamiento de La Laguna, Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife, Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias (por poner solo tres ejemplos que podrían extrapolarse a cualquier otro municipio o isla) rematarán e inaugurarán obras que fueron “paridas” y vienen desarrollándose, desde que mandaban sus antecesores, José Alberto Díaz, Carlos Alonso o Fernando Clavijo, respectivamente. Igual pasa en otras islas y municipios de todos los “colores”.

Foto 3.- De izquierda a derecha: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo. Ahora solo Bermúdez en un Gobierno.

 

INVITEN LOS UNOS A LOS OTROS, COMO DIOS MANDA

  • Y la historia se repetirá y los nuevos (o los mismos) que ganen en el 2022 o el 2023, rematarán e inaugurarán las obras que comiencen los actuales. Y no me parece lógico que sean los primeros los que se “pongan las medallas” ni que, de igual forma, sean últimos en colocárselas. Qué bonito, ejemplarizante y reconfortante sería ver que unos políticos de hoy invitasen a sus antecesores a participar en hitos de una obra cuyo desarrollo y ejecución viene de la gestión de etapas anteriores. Como igualmente de bonito, ejemplarizante y reconfortante sería que los políticos de mañana invitasen a los de hoy. Un ejemplo. La popular Recova de La laguna sigue estando de forma provisional en la Plaza del Cristo, desde el cierre de la antigua ¡hace ya 13 años! durante mandato de Ana Oramas.

Foto 4.- Ana Oramas, exalcaldesa y hoy casi la única “voz canaria” en el Congreso

 

LA RECOVA LAGUNERA LLEVA 13 AÑOS ESPERANDO

  • Han pasado por la alcaldía lagunera la propia Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz y, después de esos trece años de provisionalidad, todavía no han comenzaron las obras del necesario y demandado nuevo mercado, no se las espera. No sé si el actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez será capaz de poner en esta legislatura la “primera piedra” de lo que será la “nueva Recova lagunera”, pero estoy seguro de que, de ponerla, el acto de inauguración de la misma lo presidirá quien logre la alcaldía en las elecciones del 2023, que puede ser el mismo Luis Yeray. Está en el deber de todos los políticos rematar y hacer realidad las obras que vienen de atrás y, ya puestos, mérito de todos comenzarlas, desarrollarlas y acabarlas. Sobre todo, por el bien de la sufrida ciudadanía…

Foto 5.- El alcalde Luis Yeray Gutiérrez y otros concejales laguneros, hace meses, visitando los terrenos donde, ojalá algún día, vuelva a estar La Recova.

 

EL VÍDEO VIRAL DEL GRAN CORAZÓN DE TEJINA

  • Pasó la Virgen de la Candelaria, pasó San Roquito, y este próximo martes, día 24, la iglesia católica celebrará la festividad de San Bartolomé, y el gran pueblo de Tejina honrará a su santo patrón, San Bartolo, con su tradicional ofrenda de “Los Corazones” tejineros. En la edición número 360 de El Cotarro, publicada el pasado domingo, 8 de agosto, les hice partícipes de la historia y la colocación, un año más, del ya tradicional “corazón gigante” en lo alto de la montaña conocida como “La Tejinilla” que, con sus 27 metros de altura y su bandera gigante de España (de 3,00×4,50 metros) ha cumplido también 21 años. Esta ya popular tradición la hacen posible (al igual que otros actos y acciones de la fiesta) un grupo anónimo de tejineros que se autodenominan “Los Invisibles”.

Foto 6.- San Bartolomé, patrón te todo el pueblo de Tejina.

 

HOMENAJE AL PUEBLO DE TEJINA Y LOS INVISIBLES

  • Este año, en la ventosa tarde del sábado 31 de julio, como manda la tradición, he tenido el privilegio y honor de compartir con ellos el remate de la instalación del gran corazón, con el izado de la inmensa bandera. Durante la complicada y arriesgada maniobra de montaje y colocación de la bandera, varios “invisibles” tomaron unas impresionantes imágenes, con las que, otro “invisible” anónimo, ha montado en un tremendo vídeo que ya se ha hecho viral. El mencionado vídeo lleva por título “Tejina tiene un gran corazón” y tiene un subtítulo que reza “Homenaje a todo el pueblo de Tejina y, en especial, al grupo Los Invisibles” con un tributo final de recuerdo para Pepe “El Tornero”, al que Dios le dé larga vida. El vídeo dura exactamente lo que nuestro popular pasodoble “Islas Canarias”, magistralmente interpretado por nuestra Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección del gran Víctor Pablo Pérez, o sea, 4 minutos y 45 segundos.

Foto 7.- Ofrenda de los tres “corazones chicos” realizada el año pasado en la parroquia de Tejina ante el patón San Bartolo.

 

EN YOUTUBE: “TEJINA TIENEN UN GRAN CORAZÓN”

  • En el mismo se puede ver, “vivir” y disfrutar del complicado montaje, a la vez que comprobar lo arriesgado del mismo. Para entender la historia deben y les recomiendo releer El Cotarro mencionado del pasado domingo. El momento del vídeo donde se ven las imágenes de “El Negro” junto a “Villero Sur”, encaramados en lo más alto de la estructura fijando la bandera de España, pone la carne de gallina, los pelos de punta y es, sencillamente, impresionante y sobrecogedor. Por ello y por lo que representa, el vídeo ya se ha hecho viral por WhatsApp y las principales redes sociales, llegando a estar ya en YouTube, gracias a la publicación que ha hecho la plataforma Canarias en Positivo. Si les apetece disfrutarlo, pueden verlo a partir de mañana en YouTube poniendo “Tejina tiene un gran corazón”

Foto 8.- El gran corazón de Tejina, en La Tejinilla. Momento en el que “El Negro” y “Villero Sur” rematan el izado de la tradicional bandera de España.

 

CON LA VERDAD… EL SILENCIO NO ES RENTABLE

  • Algunos políticos (sobre todo los ignorantes y mediocres) suelen ver en los periodistas y medios de comunicación, aliados o castigadores, en función de su supuesta simpatía o afinidad, o bien en función de sus intereses o dependencia económica. Una de mis satisfacciones, a estas alturas de mi vida y en estos momentos de actividad profesional, es poder manifestar casi todo lo que pienso, por encima de ideologías, colores políticos y partidismos. Como decía Herb Schmertz en el título de su libro de referencia, “el silencio no es rentable”, hablando de los empresarios y políticos frente a los periodistas y los medios de comunicación. Si esa frase la unimos con la del Evangelio de San Juan: “la verdad os hará libres”, concluimos que hay que hablar con la verdad.

Foto 9.- Herb Schmertz. Doctor en Derecho, licenciado en Artes y escritor.

 

LO IMPORTANTE Y URGENTE PARA LA CIUDADANÍA

  • Estoy hartito de que algunos políticos, actualmente en la oposición, me digan la reiterativa y manida expresión de que “los que hoy están en el Gobierno tienen comprados a los medios”, sin percatarse de que, de ser eso, también podría decirse que, en todo caso, ellos (los de la oposición de hoy) también los tenían igual de “comprados” cuando antes de ayer gobernaban. Dicho lo uno y lo otro, manifiesto la necesidad de que, antes de nada y por encima de todo, hay que atender no solo lo importante sino también lo urgente, lo que cotidianamente, en el día a día, afecta y duele a la sufrida ciudadanía de a pie. Asuntos muchas veces simples y sencillos, pero que son las que hacen feliz una vida.

Foto 10.- Ha visto ya a 4 alcaldes y La Recova “provisional” de La Laguna, lleva casi 14 navidades en la Plaza del Cristo… Y lo que te rondaré, morena.

 

EL PUÑETERO BLOQUEO DE UNA GUAGUA DE TITSA

  • He dicho todo lo anterior porque voy a contarles una pequeña, curiosa y simple, pero puñetera anécdota, tan real como la vida misma, que, durante casi dos horas, afectó el pasado sábado, día 14, a cientos de personas que, estoicamente, aguantaron en las paradas de la línea 105 de TITSA (Santa Cruz-Punta del Hidalgo) por culpa de un coche que, mal aparcado, impedía el giro y paso de la guagua por la zona donde se están realizando las puñeteras obras de la puntera calle Océano Índico, junto al edificio Altagay. Por lo que se ve (y aunque han habilitado unas plazas en el campo de fútbol) nadie medianamente inteligente previó la acumulación de coches demandando aparcamiento en estos meses de verano, y se limitaron a poner dos discos de “prohibido aparcar” y una cinta de plástico de la Policía Local entre ellos.

Foto 11.- La guagua de Titsa bloqueada en La Punta del Hidalgo casi dos horas, por la furgoneta Peugeot gris que se ve a la izquierda de la imagen.

 

SUFRIDOS USUARIOS BOTADOS EN LAS PARADAS

  • La cinta voló con la primera ventolera y los coches aparcaron. La guagua de Titsa no giraba y los usuarios del servicio quedaron “botados” en las paradas. Un sencillo ciudadano de a pié (o sea, yo) llamó a la Policía Local de La Laguna y un agente (muy amable y profesional, por cierto) se limitó a decir: “Lo siento mucho, señor, pero no tenemos efectivos. Solo hay una patrulla para el municipio y está en un accidente. Toquen la pita y miren a ver si dan ustedes con el conductor del coche mal aparcado“. Tremenda tristeza. Como por mi profesión tengo (mientras no me bloqueen) el móvil y el WhatsApp de algunas autoridades, creí que era mi responsabilidad y mi deber como ciudadano comunicar la situación, el bloqueo y el perjuicio que se estaba produciendo a la ciudadanía botada en las paradas.

Foto 12.- Vehículos de la Policía Local lagunera en la puerta del cuartel. Pero, sin agentes que los conduzcan, no se pueden desplazar solos a un servicio.

 

EL CONFLICTO ENQUISTADO CON LA POLICÍA LOCAL

  • Así lo hice y, con foto y vídeo incluido, mandé aviso a Luis Yeray Gutiérrez (alcalde), Alejandro Marrero (concejal de Seguridad Ciudadana, quien me respondió horas después diciéndome que estaba de baja por paternidad y que las competencias de la Policía las llevaba José Manuel “Josimar” Hernández). También envié mensaje a Jonathan Domínguez (concejal y portavoz de CC, ahora en la oposición), a Juan Antonio Molina (portavoz de Ciudadanos) y a Elena Delgado (comisaria jefa de la Policía Local). No se los mandé al PP porque, en La Laguna, creo que están “fuera de juego” en estos momentos. Debo decir que, precisamente, fue la comisaria jefa, Elena Delgado, la que diligentemente primero me contestó, confirmándome la precaria disponibilidad de efectivos y que, efectivamente, el único recurso disponible estaba en un accidente.

Foto 13.- En su momento, el hoy ex-alcalde lagunero, José Alberto Díaz (CC), presentó nuevos coches…. Pero no nuevos agentes.

 

PACTO DE SILENCIO HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE

  • Creo que Elena Delgado (después de la ciudadanía lagunera en general) es la que más está sufriendo (personal y profesionalmente) los efectos colaterales de un conflicto enquistado que está enfrentando a la Policía Local y a los sindicatos policiales con el grupo de Gobierno de la actual corporación lagunera que preside Luis Yeray Gutiérrez. Fuentes solventes del propio ayuntamiento me aseguran que se ha llegado a una “tregua” en el conflicto hasta el mes de septiembre “siempre y cuando no salga nada más sobre el tema en medios de comunicación y redes sociales”. Pero, mientras tanto, la realidad es que, si pasa algo, simple o complicado, los recursos reales disponibles en la Policía Local lagunera no son, sin duda alguna, los que merece, necesita y requiere el tercer municipio más importante de esta Comunidad Autónoma y el séptimo de Tenerife por extensión.

Foto 13.- El alcalde actual alcalde (centro) Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) en la presentación de nuevas motos para la Policía lagunera. Al igual que en otras presentaciones anteriores, muchas ruedas, pero pocos agentes.

 

EL INCÍVICO CIUDADANO SE FUE COMO SI NADA…

  • La puñetera y vergonzosa anécdota de la guagua bloqueada terminó cuando, casi dos horas después del bloqueo, llegó el impresentable conductor del vehículo y, como si nada, se fue más feliz que Ortiz y sin que, obviamente, ningún efectivo Policía Local hiciera acto de presencia. Lo hizo mucho más tarde, para volver a poner los discos, dos vallas bailando el pelado y, de nuevo, la cinta de plástico, que ya ha vuelto a volar. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Lo que no se ha acabado es el problema de fondo que no es otro que la tremenda falta de efectivos en la Policía Local de La Laguna. Ya en sus tiempos de alcaldesa, Ana María Oramas González-Moro dijo que faltaban un mínimo de 100 agentes. Hoy, 21 años después y según las estadísticas solventes, siguen faltando, pero ahora la concreta cifra de 147 policías. Ahí es nada. ¿Nadie pide celebrar en el Ayuntamiento un nuevo pleno extraordinario y monográfico sobre este tema? Yo por mi humilde parte, en una próxima edición de El Cotarro haré un monográfico especial sobre la Policía Local lagunera. El que avisa no es traidor.

Foto 15.- El conductor del vehículo que bloqueó el giro de la guagua (al fondo bloqueada) estacionó entre dos señales de prohibido aparcar que tenían una cinta entre ellas. Imagen del momento justo que volvió a las casi dos horas y se fue tan campante, antes de que llegara la Policía.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *