EL COTARRO Nº364
del domingo, 29/08/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” DIGITAL Nº364 DEL 29 DE AGOSTO DE 2021

 

Por José Carlos Marrero *

 

SE LÍA EN FONSALÍA EL DESARROLLO DEL PUERTO

  • Todo el mundo es sabio, el que menos es premio Nobel, todos opinan (eso es lícito y se puede entender) y todos creen estar en posesión de la verdad… Y, entre una cosa y otra, el tiempo pasa y, como decía la canción de Pablo Milanés, nos vamos volviendo viejos. Ya comenté en una anterior edición de El Cotarro que esto del llamado “nosimo”, lo del no por el no, quizá sea lo que no tenga sentido alguno. Querer enfrentar a la ecología con el progreso sostenible y a los ecologistas con la ciudadanía en general y con los empresarios en particular, quizá no tenga mucho futuro. Solo en lo referente al asunto del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora, ya se ve lo complicado que es poner de acuerdo a la gente de aquí para, entre todos, inteligentemente y por consenso, buscar soluciones de futuro para nuestra isla y, sobre todo, para esa juventud isleña que demanda empleo y bienestar.

Foto 1.- Infografía del proyecto del posible, en el futuro, Puerto de Fonsalía

 

UN SOLO REPORTAJE Y SIETE MANERAS DE VERLO

  • El pasado jueves, 26 de agosto, esta diversidad de pensamientos, criterios y opiniones en torno a un mismo tema, de vio reflejada en un amplio y documentado reportaje realizado por José Domingo Méndez en el periódico EL DÍA. Estaba dedicado a las posibles soluciones que se están planteando para solventar el colapso del Puerto de Los Cristianos, y de las que, el Puerto de Fonsalía, es una de ellas. En su interesante artículo, José Domingo (que creo pueden encontrar en la web de EL DÍA) ponía el siguiente subtítulo: “La construcción del Puerto de Fonsalía, la ampliación del muelle de Arona o la derivación de las líneas a Granadilla o Santa Cruz, alternativas para mejorar las conexiones con La Palma, La Gomera y El Hierro”. Les animo a buscar y leer el artículo de José Domingo Méndez, del que me permito extraer y reproducir, tan solo, los sumarios donde se resumen el pensamiento de siete personas.

Foto 2.- El más que saturado Puerto de Los Cristianos, que bloquea el pueblo.

 

SIETE PERSONAS, SIETE IDEAS, SIETE OPINIONES…

  • Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) “Fonsalía beneficia a la economía interinsular, la comunicación y el medioambiente”; 2.- José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario) “Mejorar Los Cristianos y potenciar Granadilla: el camino de Fonsalía lo veo complicado”; 3.- José Julián Mena (alcalde de Arona) “Los Cristianos no puede esperar años por Fonsalía y merece una inversión en Chayofita”; 4.- Óscar Izquierdo (presidente de la Patronal de la construcción Fepeco) “Tenerife quiere Fonsalía; La Palma, La Gomera y El Hierro la demandan también”; 5.- Roberto Ucelay (presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife – CEST) “Pido que reconsideren el proyecto para un segundo dique en Los Cristianos”; 6.- Eugenio Reyes (Ben Magec Ecologistas en Acción) “Porque haya un atasco en La Laguna, no vamos a multiplicar la Universidad por dos”; 7.- Fernando Sánchez (capitán de la Marina Mercante) “Santa Cruz como alternativa es inviable por tiempo de travesía y gasto de combustible”. Como decía Ana Pastor: estas son las opiniones y de ustedes las conclusiones. Pero creo que, se haga lo que se haga, hay que hacerlo ¡ya!

Foto 3.- El vergonzosamente infrautilizado y casi vacío Puerto de Granadilla.

 

EL GRAN HOTEL BOTÁNICO REABRE SU PUERTAS

  • Cambio de tercio en positivo, con una reseña que quiero hacer porque se lo merece la Familia Kiessling y porque es de justicia. Celebro una feliz reapertura que vuelve a generar puestos de trabajo y riqueza para el querido Puerto de la Cruz. Ha sido un año largo, pero ha merecido la pena. Después de 17 meses con sus instalaciones cerradas, el emblemático Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, reabre sus puertas oficialmente el próximo 1 de septiembre, después de una completa renovación de sus instalaciones que lo convierten en uno de los hoteles con mayor lujo y sofisticación de las Islas Canarias. El pasado viernes, en un sencillo acto lleno de energía positiva, el empresario Wolfang Kiessling, presidente de la compañía Loro Parque-Siam Park propietaria del hotel, volvió a ser el perfecto anfitrión para autoridades y medios de comunicación, que se dieron cita para ser testigos de la reapertura. Junto a Wolfgang, su inseparable esposa, Brigitte Kiessling, su hijo y vicepresidente de la compañía, Christoph Kiessling, y su joven nieta, Cybell Kiessling, un valor seguro para el futuro de la empresa familiar.

Foto 4.- La impresionante fachada del renovado Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

UN JOVEN Y MARAVILLOSO HOTEL DE 47 AÑOS

  • La historia, la categoría y todo lo que la Familia Kiessling ha hecho y significa para el Puerto de la Cruz, Tenerife y Canarias, hizo que al acto no faltara Yaiza Castilla (consejera de Turismo del Gobierno de Canarias), Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) y Marco Antonio González (alcalde de Puerto de la Cruz) y otras autoridades, que, al igual que los representantes de los distintos medios de comunicación, fueron recibidos y atendidos, no solo por los miembros de la Familia Kiessling, sino por la propia “familia” del Hotel Botánico, encabezada por Gustavo Escobar (Director del hotel), Kika Luczak (directora comercial y de marketing la directora Comercial y de Marketing) así como por Natalya Romanshko (directora de Comunicación de la compañía). El hotel Botánico se inauguró por primera vez el año 1974 y pasó a manos de la Familia Kiessling en 1996. Hoy, tras casi 26 años de impecable gestión, el Botánico vuelve a reabrirse claramente rejuvenecido y con aún más ilusión. Por ello creo que se merece esta reseña especial.

Foto 5.- De izquierda a derecha: Roberto Medina y Carolina Rodríguez (concejales del Puerto de la Cruz) Marco Antonio González, Pedro Martín, Yaiza Castilla, Wolfgang Kiessling, Brigitte Kiessling, Christoph Kiessling, Cybell Kiessling y Gustavo Escobar (director del hotel) (Foto: Moisés Pérez)

 

TOÑI VERA, 46 AÑOS DE SERVICIO EN EL BOTÁNICO

  • Gracias a esta esperada reapertura de nuevo el Hotel Botánico irá recibiendo a sus 187 trabajadores y trabajadoras, que, en su inmensa mayoría, han estado protegidos por un ERTE desarrollado por la compañía. Un equipo de mantenimiento, no obstante, ha permanecido en el hotel realizando unas tremendas obras de mantenimiento, modernización y mejora. Pero, además, creo que debo destacar la implicación personal de una pequeña gran mujer, Toñi Vera, sin duda “alma mater” del Departamento de Recepción del Hotel Botánico, que lleva trabajando en el establecimiento la friolera de ¡46 años ininterrumpidamente! Querida y respetada por todos, me consta que Toñi Vera ha estado todo este tiempo de cierre en contacto personal con multitud de clientes repartidos por medio mundo, preocupándose por su salud y manteniéndoles informados de las obras de mejora que se hacían en el hotel. Por ello se comprende que el viernes en “su” recepción, Toñi Vera llorara de emoción al ver de nuevo el Botánico con actividad y sus puertas abiertas.

Foto 6.- La querida y respetada Toñi Vera, que, con 46 años de servicio ininterrumpido, es la empleada más veterana del Hotel Botánico (Foto: JCM)

 

UNA PINACOTECA DENTRO DEL PROPIO HOTEL

  • Además de presentar una nueva identidad corporativa y su recién estrenada página web, más actual e intuitiva y acorde al huésped de hoy en día, en la reforma, liderada por el propio Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, se ha apostado por el diseño y por dar un mayor protagonismo a la luz natural, modernizando sus instalaciones en habitaciones, exteriores, zonas comunes, piscina y otros espacios emblemáticos del hotel, como su Bar Hall o la espectacular recepción, en la que prestigiosas obras de arte son las protagonistas. Hay que recordar que Wolfgang Kiessling es uno de los más grandes coleccionistas de arte de Canarias y que, muy especialmente, está conformada por obras de infinidad de grandes y no tan grandes pintores canarios, por lo que Wolfgang ha apostado decididamente desde hace muchos años.

Foto 7.- Wolfgang y Brigitte Kiessling, “alma páter” y “alma mater” del Botánico (Foto: Moisés Pérez)

 

ENTRADA Y HALL-RECEPCIÓN ESPECTACULARES

  • Ya desde la llegada al hotel se percibe la reforma integral con su nueva fachada, en la que la anterior marquesina de entrada al hotel se ha sustituido por una nueva y lujosa, de estructura de acero con techo de cristal, para dar la mejor bienvenida a los huéspedes. Ya dentro se observa el impresionante cambio de su zona de recepción, que incluye una espectacular lámpara escultórica, elegida personalmente por Brigitte Kiessling, con más de 800 hojas de cristal en suspensión sobre una amatista de 450 kg, ofreciendo un impresionante juego de luz. Además, los huéspedes pueden observar la “danza del mar” gracias a un impresionante acuario Kreisel con 10 medusas de la especie Chrysaora fuscescens que, con su cambio de tonalidades, crea un espectáculo fascinante con todos los colores del arco iris, promoviendo la relajación y la desconexión. Todos estos detalles convierten la llegada del huésped al hotel en una experiencia acogedora y llena de lujosos detalles. Seguir contándoles sería una osadía… Hay que ir, verlo y disfrutarlo.

Foto 8.- Nuevo lobby del Hotel Botánico, con la lámpara-escultura con más de 800 hojas de cristal en suspensión. (Foto: Roger Méndez)

Foto 9.- La “danza del mar” en un impresionante acuario Kreisel con 10 medusas de la especie Chrysaora fuscescens. (Foto: Roger Méndez)

 

EL PRECIO DEL CAFECITO SUBIRÁ UNOS CÉNTIMOS

  • El gran compositor, organista y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach (1685-1745) apasionado amante del café, manifestó una vez que El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café”. No sé cuánto costaría un cafecito en tiempos del famoso músico, pero me temo que, si Johann Sebastian Bach viviera en la actualidad, no le iba a quedar otra que pagar algunos céntimos más por una taza de nuestro reconfortante primer café de la mañana, el cafecito de la sobremesa, el tradicional cortadito, o nuestro emblemático barraquito canario. El próximo sorbo de café, seguramente tendrá que ser más caro, porque el precio del gano en los mercados internacionales está batiendo récords, alcanzando su máximo desde hace más de seis años.

Foto 10.- Lamentable pero comprensiblemente, el precio del café subirá unos céntimos.

 

SEGUNDA MATERIA PRIMA EN LA BOLSA MUNDIAL

  • Aunque pueda parecer increíble y curioso, el café es la segunda materia prima más importante en la bolsa mundial, después del petróleo. Y, aunque pueda doler en el alma, sobre todo a los amantes del café, hay que reconocer y aceptar que el precio del producto se ha disparado en un 60% desde principios del pasado año 2020. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística, hacen que, en poco tiempo, esta realidad incida sin remedio en el precio final del producto, por más que los empresarios y las marcas cafeteras les duela tener que efectuar estas subidas. Principalmente por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que afectan a la producción cafetera. Analistas y expertos en la producción y comercialización del café como Carlos Mera, han manifestado que los si los extremos climatológicos se vuelven más frecuentes y continúan en el tiempo, vamos a seguir viendo un incremento en el precio del café.

Foto 11.- Bayas de café brasileño todavía en la rama del cafetal.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO INCIDIRÁ EN EL PRECIO

  • Es lo que está ocurriendo en Brasil, el mayor productor de café del mundo. Allí se estima que las heladas registradas han afectado ya a unas 200.000 hectáreas de cultivo cafetero. Los productores aseguran que nunca habían presenciado nada igual en su vida. Se estima que la cosecha será un 10% menor que la del año pasado 2020 y que solo el sector cafetalero brasileño perderé en torno a unos mil millones de dólares. El incremento del precio del café no solo depende de la situación en Brasil, esta subida se ha visto potenciada por otros factores, como la sequía que afecta a Colombia, patria de Juan Valdez (personaje de ficción que identifica al café de este país) otro de os grandes productores mundiales, o el aumento de los costes de la logística y el transporte, sobre todo el en sudeste asiático, donde países productores como Vietnam, Indonesia, Etiopía o India, también se están viendo afectados por el cambio climático.

Foto 12.- Los cafetales de todo el mundo ya padecen el cambio climático.

 

SABOR CAFETERO DEL ‘BARRAQUITO’ DE TENERIFE

  • A lo largo de la historia, Canarias en general y Tenerife en particular, han cosechado un merecido prestigio en el tratamiento, elaboración y la comercialización del café. No hay que retroceder mucho en el tiempo para recordar aquellos viajes del Club Baloncesto Canarias y del Real Club Náutico de Tenerife (sin olvidar al gran Pepe Cabrera como entrenador) cuando en cada desplazamiento para jugaren la península, el que más y el que menos llevaba un kilito de café en la maleta para venderlo en territorio peninsular. Miles de estudiantes canarios se ayudaron económicamente en la carrera, gracias a los kilitos de café (y a las calculadoras y relojes Casio) que se llevaban “de contrabando” cada vez que “cruzaban el charco”. Me consta que las grandes marcas que actualmente se mantienen en Canarias, han estado haciendo grandes esfuerzos en estos primeros ocho meses de este complicado y pandémico 2021, pero me temo que nuestro popular cafecito y nuestro emblemático “barraquito” lo vamos a tener que pagar unos céntimos más caro. Tendremos que hacer un esfuerzo, pero habrá que entenderlo y aceptarlo.

Foto 13.- En cualquier caso, seguiremos saboreando nuestro cafecito o cortado

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.