EL COTARRO Nº369
del domingo, 03/10/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº369 DEL 3 DE OCTUBRE DE 2021

 

 

POR FAVOR: NO OLVIDEN A LA PALMA Y SU GENTE

  • Esta tarde, exactamente a las 15:12 horas, se cumplirán en la querida isla de La Palma 14 días del nacimiento de este maldito volcán, aún sin nombre oficial, que está arrasándolo casi todo, pero, muy especialmente, innumerables y desgarradoras historias de vida, duro trabajo y proyectos truncados. Muchas personalidades con verdadera autoridad y poder ha pasado por La Palma, desde Sus Majestades, el Rey Felipe VI y la reina Leticia, a presidentes de gobiernos como Pedro Sánchez (de España) y algunos de sus ministros, o Ángel Víctor Torres (presidente canario) y muchos de sus consejeros, o líderes de la Oposición, como Pablo Casado (PP). Pero fue precisamente la Reina doña Letizia, quien resumió en tan solo 10 palabras lo que le pidieron los palmeros y palmeras que tuvieron ocasión de hablar con ella: “Por favor, no olviden a La Palma y su gente”. A ver quien pierde primero la memoria.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, visitan a los afectados por la erupción del volcán palmero, alojados en el acuartelamiento de El Fuerte (Foto: Casa Real)

 

CHAPÓ PARA NUESTRA RADIOTELEVISIÓN CANARIA

  •   Dicho lo anterior, me voy a “mojar” conscientemente, para poner en relieve y justificar la necesidad y conveniencia de tener una buena radio y una buena televisión autonómicas al servicio de Canarias y de todos los canarios Y más en momentos como los actuales, en los que hay que estar en vanguardia, dando ejemplo de lo que debe ser un “Servicio Público”. No me duelen prendas valorar, reconocer y felicitar públicamente a Paco Moreno, como administrador y “cabeza visible” del ente público Radiotelevisión Canaria, así como a todos los profesionales, tanto de la radio como de la televisión autonómicas, por el amplio y ejemplar despliegue informativo desarrollado (más de 40 personas en La Palma) desde el primer momento, siendo nuestra TV Autonómica la primera y única que, justo a las 15:12 horas del domingo 19 de septiembre transmitió, en vivo y en directo, el nacimiento del nuevo volcán.

Paco Moreno, administrador único de la Radiotelevisión Autonómica canaria.

 

IMÁGENES PARA TODA ESPAÑA Y EL MUNDO

  • Pero es que, además y, por si fuera poco, nuestra Televisión Autonómica de Canarias ha cedido sus propias imágenes a televisiones nacionales y extranjeras por todo el mundo que, en sus propios informativos y programas generalistas, no han dudado en elogiar el trabajo de todos los profesionales de nuestra “Tele Canaria”. Por citar solo a un medio de reconocido prestigio, me permito reproducir lo que escribió Guillermo Vega en el periódico El País: “La erupción del volcán de La Palma ha brindado a la Radiotelevisión Canaria (la canaria, como se le conoce en las islas) uno de sus momentos más brillantes desde su nacimiento con el cambio de siglo. Pocos son los hogares canarios que no se han enganchado en los últimos días a la emisora autonómica para seguir la evolución de la erupción al minuto. Incluso de noche, tiempo en el que emite un plano fijo de la lava y las explosiones del nuevo volcán.

Rebeca Paniagua y Miguel Ángel Guerra, presentadores del magazine “Buenas Tardes, Canarias” (BTC) que produce “Doble Diez” para la TV canaria y que también se ha volcado cada tarde con toda la información desde La Palma.

 

LOS MEJORES ÍNDICES DE AUDIENCIA DE SU VIDA

  • Pero es que, el periódico El País no dudaba en ofrecer datos contundentes que, obviamente, avalan el buen trabajo realizado por los profesionales de nuestra Autonómica. El periodista Guillermo Vega escribió en El País el pasado jueves: “la segunda edición del Telenoticias alcanzó este lunes su máximo histórico, según los datos de Barlovento Comunicación, con un 44,5% de cuota de pantalla, 297.000 espectadores de media y un pico de 502.000 personas enganchadas a su programación. La cadena cerró el domingo, el día de la erupción, con su mejor nota diaria, con un 35,2% de cuota de pantalla y una media de 130.000 espectadores. Y este martes lograba superar por tercer día consecutivo el 32% de share, con un 32,3%, mientras que sus informativos siguen alcanzando picos de un 40% de media”. Lo dicho, Paco Moreno y toda su gente pueden y debes estar orgullosos.

Miguel Ángel Guerra, informando para el BTC desde Tajuya (La Palma)

 

ERUPCIÓN DE AMISTAD ENTRE VOLCÁN Y CIENCIA

  • No sé si la expresión “no hay mal que por bien no venga” podría utilizarse para lo que ha pasado, pero, sinceramente y con perdón, hay que reconocer que la puñetera erupción de este volcán palmero ha servido para que, por lo menos, el gran Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), y el también gran Juan Carlos Carracedo, geólogo y experto vulcanólogo de Canarias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se hayan reconciliado después de casi diez años de distanciamiento por un quítame allí algunas expresiones, en su momento desafortunadas o mal entendidas, en el marco de la erupción submarina del volcán Tagoro, el año 2011 en la isla de El Hierro. Una foto de Juan Carlos y Nemesio juntos, tomada esta pasada semana en la terraza de un bar en Santa Cruz de La Palma y que se ha hecho viral, es todo un mensaje

Juan Carlos Carracedo (i) y Nemesio Pérez, amigos para siempre (Foto cedida)

 

LA INTELIGENCIA UNIDA A LA GRANDEZA HUMANA

  • Y digo que es todo un mensaje porque, más allá de puntuales malentendidos, cuitas o piques personales o profesionales, la inteligencia, la profesionalidad y la grandeza humana de personas como Nemesio Pérez y Juan Carlos Carracedo. El propio Juan Carlos Carracedo, en un gesto que le honra, no ha dudado en valorar y reconocer el magnífico trabajo realizado por las organizaciones científicas en el tratamiento y la gestión de la crisis palmera. Nemesio Pérez y Juan Carlos Carracedo nos han dado un ejemplo de cómo hay que comportarse y afrontar momentos de crisis en Canarias, como la de la erupción del volcán en la querida isla de La Palma, primando la unidad y el profesional esfuerzo común, para ayudar a nuestra tierra y, sobre todo a nuestra gente, especialmente hoy a nuestra buena gente palmera. Felicidades a ambos por ser como son y por estar juntos en pro de Canarias.

Rescato de la historia del humorismo gráfico de Canarias, una viñeta (espero que no se moleste) del gran Padylla (al que sigo, admiro y respeto), publicada el año 2011 en el desaparecido periódico La Opinión de Tenerife. ¡Magnífica!

 

CIENCIA, CIENCIA Y MÁS CIENCIA, AHORA Y SIEMPRE

  • Justo en este punto no puedo olvidar lo mucho y bueno que, a pesar de todo el desastre, ha aportado la ciencia a la hora de aminorar los efectos del maldito volcán. Si de esta catástrofe (igual que de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2) no aprendemos que es absolutamente vital apostar por la ciencia y nuestros científicos, es para matarnos. Sería imposible nombrarlos a todos. Me olvidaré de muchos, pero permítanme que, entre los canarios o “adoptados por Canarias”, nombre a Miguel Ángel Morcuende (director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico – Pevolca), María José Blanco, Jefa del Centro Geofísico del Instituto Geográfico Nacional – IGN en Canarias), Itahiza Domínguez (Técnico en Sismología Volcánica-IGN), Raúl Pérez (técnico del Instituto Geominero de España – IGME, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC), David Calvo (vulcanólogo y portavoz del Pevolca) y tantos otros. Gracias de verdad a todos, enhorabuena por su trabajo y, por favor… ¡ciencia y más ciencia! ¡más jóvenes y más dinero para ciencia!

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.

 

HERIDAS DE UN VOLCÁN EN CANARIAS EN POSITIVO

  • Para rematar (solo por hoy) la información sobre la dolorosa catástrofe de La Palma, no puedo por menos que, una semana más, recomendarles que lean El Monólogo Nº78, que ha escrito el colega Pepe Moreno desde territorio palmero. El amigo Pepe, que es precisamente uno de los puntales del BTC publica un sentido artículo que, bajo el título de “Las heridas de un volcán”, pueden leer en la plataforma de reflexión y debate, Canarias en Positivo, en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no078-las-heridas-de-un-volcan/ De nuevo Pepe Moreno la “vuelve a clavar” y hasta coincido con él cuando alude a que, solo algún descerebrado (yo añadiría que impresentable) ha podido poner en duda la labor de la TV Autonómica Canaria y la implicación y trabajo de sus profesionales. A esos habría que decirles lo de “cree el ladrón que todos son de su condición”. Ladran, luego cabalgamos.

Pepe Moreno en pleno “directo” para el BTC desde el Puesto de Mando, en La Palma

 

EL DR. BURILLO VUELVE A COORDINAR URGENCIAS

  • Porque se lo merece y es de justicia (nunca mejor dicho) me hago eco de la vuelta del doctor Guillermo Burillo Putze a su cargo de Médico Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que, hace 16 meses, fue ilegal y mezquinamente cesado. La Justicia es lenta pero implacable. Y creo que ha sido justa (al menos en este caso) en una rigurosa sentencia, que ha obligado a la Gerencia del HUC a readmitirlo. Conocedores de todos los aspectos (reales) y detalles (verdaderos) que rodearon el improcedente y nefasto cese del Burillo, tanto Blas Trujillo (consejero de sanidad del Gobierno canario), como Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud – SCS) optaron, en un gesto que les honra, por no recurrir la dura sentencia, que en la Gerencia del HUC han tardado en aceptar y ejecutar, pero que, finalmente, se ha ejecutado.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad (i) y Conrado Domínguez, director del SCS

 

QUE LE DEJEN TRABAJAR EN BENEFICIO DEL H.U.C.

  • Me consta que la reincorporación del doctor Guillermo Burillo Putze al puesto que ostentaba y del creo nunca debió ser cesado y apartado, ha sentado como un bálsamo reconfortador en el Servicio de Urgencias del HUC. Compañeros del Burillo me han comentado que su llegada fue reilusionante y que, tanto los médicos veteranos de Urgencias como los nuevos incorporados al Servicio (que Burillo ya había demandado reiteradamente) se congratularon de su vuelta. Igualmente, mostraron su alegría y le desearon lo mejor muchos profesionales otros profesionales de la Medicina, de Enfermería, auxiliares, personal del servicio de Información y administrativos. Ahora solo falta que “desde las alturas” se actúe inteligentemente, legal y responsablemente, y que dejen que el Dr. Guillermo Burillo pueda seguir trabajando profesionalmente en paz y en pro del HUC, sin rencores ni venganzas, sin zancadillas ni malos rollos… Amén.

EL Dr. Guillermo Burillo Putze, solo solicita que le dejen trabajar.

 

PREMIO GORILA CON LA PALMA EN EL PENSAMIENTO

  • La vida continúa y debo reseñar que este pasado viernes, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, la compañía Loro Parque entregó su “Premio Gorila”, una distinción creada el año 2003 y que ya tiene un reconocido prestigio internacional. En esta ocasión y por culpa de la pandemia, se unieron los galardones correspondientes al año 2019 y al 2020 que fueron entregados, respectivamente, a la Robin Ganzert, CEO y presidenta de American Humane Association, y a los consejeros eméritos de Loro Parque Fundación. El acto fue copresidido Wolfgang Kiessling (presidente de la compañía Loro Parque) y Gustavo Matos (presidente del Parlamento de Canarias). El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres disculpo su ausencia por estar en La Palma, pero la “Isla Bonita” estuvo en el pensamiento de todos los presentes y todos los intervinientes y galardonados se solidarizaron con todo el pueblo palmero.

En la mesa presidencial del acto, de izquierda a derecha: Christoph Kiessling (hijo de Wolfgang y vicepresidente de la Compañía), María Isabel García (consejera insular del Área de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife), Yaiza Castilla (consejera de Turismo del Gobierno canario), Gustavo Matos (presidente del Parlamento de Canarias), José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife), Marco González (alcalde del Puerto de la Cruz), Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca (ex director del Diario de Avisos y amigo personal de la Familia Kiessling, que actuó de maestro de ceremonia) y Wolfgang Kiessling, dirigiéndose al público.

 

COMPROMISO DE LORO PARQUE CON EL PLANETA

  • El galardón cumplió este año su decimoctava edición y pone en valor la responsabilidad ambiental, atendiendo a las estrategias y acciones para conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. En esta ocasión, Loro Parque ha querido premiar, por un lado, la encomiable labor de la Robin Ganzert a la hora de garantizar el bienestar de los animales en los diferentes ámbitos en los que actúa la organización que preside. En lo que respecta a los consejeros eméritos de la Fundación, este premio es un reconocimiento a toda una vida dedicada, desde distintos ámbitos de acción, a la conservación de la naturaleza, y por haber formado parte de los éxitos de conservación de la Fundación, entre los que se encuentra haber salvado a 10 especies de loros de la extinción. Wolfgang Kiessling quiso aprovechar la oportunidad para destacar el compromiso de los galardonados con la protección y la conservación de los animales y sus hábitats naturales, especialmente en un contexto como el actual, en el que la superpoblación está generando un daño irreversible a la naturaleza y a las especies que habitan en ella. Es por eso que Loro Parque Fundación, en sus más de 27 años de historia, ha invertido casi 23 millones de dólares en más de 200 proyectos de conservación por todo el mundo. Otro gran puntazo para la Familia Kiessling.

Foto de familia de los galardonados: los consejeros eméritos de Fundación Loro Parque y la Dra. Ganzert (en el centro) junto a Wolfang Kiessling, su esposa Brigitte y su hijo Christoph.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.