EL COTARRO Nº370
del domingo, 10/10/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Nº370, del domingo, 10/10/2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LO QUE UNO YA PUEDE DECIR CON CASI 65 AÑITOS

  •   Dentro de unos pocos días, si Dios quiere, cumpliré 65 “tacos”, aunque me siento jovencito y calculo que, en edad espiritual, debo estar rondando los 39, y de igual modo, si Dios me da salud, el año que viene cumpliré 43 de ejercicio profesional como periodista. Así las cosas y en este momento de mi película, me revientan las injusticias, como la que creo están haciendo con el Guillermo Burillo Putze (coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias) y me sacan de quicio las locuras políticas que llevan a aberraciones urbanísticas como la pasarela peatonal aérea que quieren plantar en la rotonda del Padre Anchieta y que, me temo, más que solventar la problemática del tráfico, va a producir más desgracias personales. Hoy, porque creo que se lo merece y es de justicia, voy a hablar del Dr. Burillo

El Dr. Guillermo Burillo Putze, cuando era coordinador de Urgencias del HUC

 

EL VERGONZOSO NUEVO CESE DEL DR. BURILLO

  • Si antes pongo lo que puse en El Cotarro pasado de que, “dejen al Burillo trabajar profesionalmente con su equipo en paz”, antes lo cesan: Por menos de la mitad de lo que ha hecho la actual Gerencia de nuestro Hospital Universitario de Canarias (no solo con el asunto del Dr. Guillermo Burillo, sino con auditorías y otros asuntillos que podrían salir) ya se habrían exigido dimisiones (si no se quiere dejar mal a nadie) o ya se habrían producido ceses fulminantes, sin más contemplaciones. Ningún consejero de Sanidad, como lo es Blas Trujillo, habría permitido tal deslealtad y tomadura de pelo a su cargo, y ningún director del Servicio Canario de la Salud (SCS) como lo es Conrado Domínguez, habría aguantado tal insubordinación y semejante conflicto, que afecta a mucha gente, perturba el ambiente de trabajo y desacredita cada día más al HUC y, por extensión, a la Sanidad Canaria. Ya sé que, a los políticos como a los obispos, no les gusta tomar decisiones ni dar bendiciones bajo presión.

De nuevo, Blas Trujillo (i) y Conrado Domínguez (d) en el centro del problema

 

FALSA SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD EN EL HUC

  • Pero algunos no se están dando cuenta de que el HUC es casi como una gran olla a presión, que ya está a punto de reventar, aunque sindicatos como Intersindical Canaria caminen y se muevan en una silenciosa y curiosa realidad cómplice, admitiendo, por ejemplo, que se sigan realizando intervenciones quirúrgicas “de tarde” (con el sobrecoste que ello conlleva) mientras la actividad de los quirófanos “de mañana” no alcanza su máxima eficacia. Seguro que Conrado Domínguez tiene datos al respecto, si no es que se los camuflan. La única razón por la que ni uno ni otro terminan de meter mano y arreglar en tiempo y forma la problemática del HUC, en lo que al triste caso del doctor Guillermo Burillo se refiere, dejando en una lamentable posición a la autoridad, tanto de Blas como de Conrado, me temo que pasa por otra autoridad superior, que no es otra que la de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario. Ahora él tiene la solución.

 

¿QUÉ ES LO QUE NO PERMITE ARREGLAR EL TEMA?

  • Y es que, me temo, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, debe estar “trincado” por no se sabe (o a lo mejor si se sabe) qué resorte del HUC supone que le podría afectar a su deseada reelección como secretario general del PSOE en Canarias. Pero, si esto que cuento fuera verdad, Ángel Víctor se equivoca sin necesidad ninguna porque (como ya le han dicho más de uno y él mismo lo sabe) en principio no se prevén más candidatos y, en cualquier caso, su victoria estaría más que garantizada, incluso en la agrupación del PSOE en La Laguna. Y mientras, Blas Trujillo y Conrado Domínguez, están siendo cómplices (y víctimas) por omisión, de un triste, injusto y lamentable “re-cese” que, de no hacerse nada en pocos días, seguramente va a terminar de nuevo en territorio de la Justicia. Y entonces podremos estar hablando de más dinero público que habrá que utilizar para pagar indemnizaciones, o peor, lo que sería más triste, con personas “a la sombra” durante un tiempo.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) junto al presidente, Ángel Víctor Torres

 

DESPROPÓSITOS QUE PAGARÁ LA CIUDADANÍA

  • Una suerte de despropósitos (de los que de algunos aún no se han contado todos los detalles) llevaron al HUC a perder un primer pleito judicial y a una sentencia condenatoria por la que el Guillermo Burillo ha tenido que ser reincorporado a su puesto de médico coordinador del Servicio de Urgencias del HUC. En su momento, en un gesto que honra al consejero de Sanidad, Blas Trujillo y al director del SCS, Conrado Domínguez, se ordenó que la mencionada sentencia no fuese recurrida y, por tanto, pasara a ser firme. Eso obligó, por mucho que le fastidiara a la Gerencia del HUC, a reponer en su mismo cargo al Dr. Burillo y además (creo que esto no se ha dicho) a indemnizarle con una importante cantidad de dinero (más de 10.000 euros) que, obviamente, no pagará la señora gerente, sino que tendrá que pagarlo el HUC; o sea, el Servicio Canario de la Salud, o sea, el Gobierno de Canarias; o sea, todos nosotros. Y nadie ha dimitido por ello, y nadie ha sido cesado/a.

La Dra. Mercedes Cueto actual gerente del Hospital Universitario de Canarias.

 

QUIEREN ACTUAR, PERO ÁNGEL VICTOR LO IMPIDE

  • Esta triste historia y está lamentable sucesión de despropósitos, lleva produciéndose ya desde hace más de 16 meses, causando daños personales y profesionales a más de una persona. Y yo solo soy quien soy, un sencillo periodista, pero recuerdo que hace precisamente 16 meses escribí aquí, en El Cotarro, que Conrado Domínguez, Blas Trujillo y la ínclita señora Mercedes Cueto, aún en la actualidad gerente del HUC, debían arreglar todo “por las buenas” … Pero no fue así. Y ahora estamos como estamos y, me temo, la solución ya necesita de “cirugía mayor” en forma de una digna dimisión (que me pega no va a producirse) o un fulminante cese (que me temo que tampoco) y a peor la mejoría. Pues, como dice el “chiste” que alguien está enviando por WhatsApp y ya circula por el propio HUC, “vamos a aprovechar ahora, porque cuando tenga 75 años estaré trabajando” … Y así nos va.

Este es el “meme” que alguien ha hecho circular por el HUC la última semana.

 

HASTA EL QUE LE SUSTITUYÓ SE NIEGA A SEGUIR

  • En cumplimiento de la sentencia, el Burillo se reincorporó el pasado día uno y, cinco días después, recibió de nuevo su cese en una extensa carta de ocho páginas firmada por la gerente del HUC, María Mercedes Cueto Serrano. Y dos días después, la Dra. Cueto envió una comunicación a casi todos los jefes de servicio del HUC diciendo textualmente: “El Dr. Juan Luis Alonso Jerez no acepta continuar en la Coordinación del Servicio de Urgencias a pesar de habérsele ofertado. Tenemos que agradecerle el trabajo realizado durante este año y medio en el cual a pesar de la presión asistencial que se ha tenido en el Servicio de Urgencias se han conseguido alcanzar buenos resultados. A partir de hoy, 7 de octubre, el nuevo Coordinador del Servicio de Urgencias será, un compañero conocido por todos nosotros, el Dr. Juan José Jiménez Rivera. Les agradecemos de antemano el apoyo que le puedan dar”. Y yo me pregunto: ¿Habrá tenido mala conciencia el Dr. Alonso Jerez?… ¿La tendrá más pronto que tarde el Dr. Jiménez Rivera?

El Dr. Juan Luis Alonso Jerez solo aguantó 16 meses en Urgencias del HUC

 

SOLIDARIDAD DE LOS URGENCIÓLOGOS DE ESPAÑA

A todas estas, la solidaridad con el Dr. Burillo por parte de los profesionales de la Sanidad, sobre todo de los urgenciólogos, de Canarias y toda España ha sido tremenda. Les dejo algunas muestras de reconocidos médicos en Twitter. Juan Armengol (presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES – @JuajoArm): “Querida @serrano_cueto. Esto es una macarrada indigna de un gestor profesional. No te mereces ni que te dejen dimitir. Das una imagen lamentable del mundo de la gestión y del Servicio Canario de Salud. Y es un desprecio absoluto por la Ad. de Justicia”.  César Carballo (Urgenciólogo Adjunto del Hospital Ramón y Cajal. Vicepresidente de SEMES-Madrid – @ccarballo50 – 137.000 seguidores): “G. Burillo despedido 4 días más tarde de obligar a su reincorporación judicial!! Sin ningún respeto a la legalidad, ni a la ética, en lugar de dimitir si tuviera decencia. @serrano_cueto eres una cacique impresentable que no merece el puesto” Y, para rematarla, Dr. Pascual Piñera (jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia y vicepresidente 1º de SEMES – @pascualpinera) escribe. Ángel Víctor Torres @avtorresp con su inacción entiendo que apoya el cese del Dr. @gburill, ¿no? ¿apoya usted la postura caciquil de @serrano_cueto? ¿Tiene tan poco respeto a la #Justicia como ella? Creo que su Gobierno no se merece este desprestigio que está alcanzando en Sanidad.”

El Dr. César Carballo, famoso por participar cada sábado en “La Sexta Noche”

 

EL “HILO” DE ‘TATO’ VÁZQUEZ LIMA EN TWITTER

  • Pero, es más, el reconocido doctor Manuel José “Tato” Vázquez Lima actual presidente de SEMES, ha escrito y publicado en su perfil de Twitter @tvazlim) un “hilo” donde va contando “toda la historia” sucedida en el HUC durante los últimos 16 meses contra el Burillo. Les recomiendo que entren en su perfil de Twitter y no se la pierdan. Al final del mencionado “hilo”, el prestigioso y mediático doctor Tato Vázquez Lima termina diciendo “¿En qué lugar queda la @SanidadGobCan ante “un cargo” (no sé si de conciencia) que va por libre, que no respeta los mínimos principios de coherencia y lealtad institucional? Simplemente, Justicia y respeto. Demuéstrenos @cdomtru (Conrado Domínguez) que en @SanidadGobCan la sanidad está por encima de algunas “alimañas” que la habitan”. Y yo me pregunto ¿Se merece el HUC, sus profesionales y la Sanidad canaria aparecer a nivel nacional de esta manera?

El Dr. Manuel José “Tato” Vázquez Lima, actual presidente nacional de SEMES

 

EL TIEMPO Y LA JUSTICIA ACTUARÁN MUY PRONTO

  • El tiempo y la justicia terminarán (más pronto que tarde) dándole otra vez la razón (porque en verdad creo que la tiene), al Guillermo Burillo, y llegado el momento, de ser así y dependiendo de los tiempos de nuestra lamentablemente lenta Justicia, posiblemente ya no esté en su puesto Conrado Domínguez, ni en su cargo Blas Trujillo, ni en la presidencia Ángel Víctor y, por supuesto, ni en la gerencia del HUC, Mercedes Cueto, pero terminará pagando el pato (económicamente y en calidad asistencial) nuestro querido HUC; o sea, el SCS; o sea, el Gobierno de Canarias; o sea, una vez más, todos nosotros. Y lo que es más grave, los pacientes del servicio de Urgencias del HUC habrán perdido un tremendo y valioso tiempo con el Dr. Burillo coordinando a un gran equipo humano de excelentes profesionales. Triste, injusto, lamentable, indignante, vergonzoso.

Parte del personal de Urgencias del HUC, manifestándose en favor de Burillo.

 

¿SEGUIRÁ LA SANGRÍA DE MÉDICOS EN EL HUC?

  • Y como daños colaterales, todos los valiosos médicos de Urgencias, compañeros del Burillo, que, en un acto de coherencia, abandonaron tras él el Servicio de Urgencias del HUC. Algunos siguen ejerciendo en Urgencias de Atención Primaria, como el Dr. Miguel Benito, y otros en puestos de alta responsabilidad en otros hospitales del SCS, como el Dr. Manuel Gálvez (jefe de Urgencias hospital de El Hierro) o la Dra. Begoña García Calderón (directora médica del mismo hospital). Y la fuga de profesionales del HUC no solo ha afectado a Urgencias, sino también a otros servicios, como el de Cirugía, donde el reconocido y veterano cirujano, Dr. Hermógenes Díaz Luis, que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el HUC y que (supongo que harto de trapisondas) ha preferido irse al hospital Quirónsalud Tenerife. Y pregunto: ¿Permitirá el SCS que en el HUC siga la sangría de profesionales?

El Dr. Hermógenes Díaz, se ha ido del HUC al hospital Quirónsalud Tenerife.

 

EN LA LUCHA, QUEDA LA “AGARRADA DEL MINUTO”

  • Me consta para terminar que, al parecer Mercedes Cueto hace chistes y se ríe en medio de todo este escenario. Y también me consta que el consejero Blas Trujillo también está “trincado” por no decir “jodido” (con perdón) y Conrado Domínguez está rabiando y “mordiéndose la lengua”, porque al parecer, como han manifestado a alguien del propio partido “queremos actuar, pero no nos dejan”. Y es que, obviamente, ambos están y siguen “sometidos” a lo que quiera, decida y mande Ángel Víctor Torres. Y mientras tanto, muchos médicos del HUC (no solo de Urgencias), de alguno de los distintos sindicatos (incluso a nivel nacional) y hasta ilustres y veteranos socialistas (que conocen a fondo el tema) reclaman a Ángel Víctor (sin éxito por el momento), que se arregle definitivamente el asunto y sin meter más a la Justicia en la “herida”. Eso sí, nos queda la última y definitiva “agarrada del minuto” en la que el puntal Ángel Víctor Torres puede (y debe) rematar esta luchada. Deseamos y esperamos que acabe bien, porque, sinceramente, creo que el Guillermo Burillo se merece que así sea. Pero veremos cómo acaba.

El Dr. Burillo merece volver a su puesto de coordinador de Urgencias del HUC

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife – Islas Canarias), 10 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.