EL COTARRO Nº371
del domingo, 17/10/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº371 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SIEMPRE ES DE BIEN NACIDO EL SER AGRADECIDO

  • Debo comenzar El Cotarro de hoy agradeciendo la gran audiencia y tremenda repercusión que tuvo nuestra edición del pasado domingo, dedicada monográficamente al tema del nuevo cese del Guillermo Burillo como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC y lo que te rondaré morena. Agradezco sincera y profundamente todos mensajes de agradecimiento a mi persona, pero, sobre todo, de respaldo y apoyo al propio Dr. Burillo. Gracias por los correos y los WhatsApp que he recibido, y por la lluvia de comentarios en las redes sociales donde está Canarias en Positivo y El Cotarro. De igual modo, como no podría ser de otra manera, acepto y respeto las (pocas, por suerte) manifestaciones en desacuerdo, que también se han recibido y publicado. Solo comentar que, por lo que veo, a mucha gente (posiblemente a mi mismo) le falta información real y verdadera (sin intoxicaciones y medias verdades, cuando no mentiras interesadas). Como siempre digo, “la verdad me hace libre” y, más pronto que tarde, en este asunto saldrá toda la verdad.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) necesita una verdadera paz interna

 

SE VA UN MILITAR EJEMPLAR Y UNA GRAN PERSONA

  • La figura y el cargo de Capitán General de Canarias siempre han ido unidos a grandes militares y, generalmente, a magníficas personas. La Capitanía General de Canarias también ha sido históricamente un cargo para culminar una brillante carrera profesional o el trampolín para el definitivo ascenso a la cúpula militar de España. En mi ya larga trayectoria profesional he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de conocer y tratar, personal y profesionalmente, a la friolera de 18 capitanes generales. El primero de ellos fue el respetado y recordado Jesús González del Yerro Martínez (en 1978) y el último (por el momento) el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, hasta hace unos días Jefe del Mando de Canarias. Hoy remato El Cotarro asegurando que el Mando de Canarias pierde a uno de sus mejores capitanes generales, pero que España gana para la cúpula de su Ejército de Tierra, uno de los mejores y más brillantes militares que he conocido.

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, hasta hace unos días Jefe del Mando de Canarias, para nosotros, nuestro Capitán General de Canarias.

 

DE CAPITÁN GENERAL DE CANARIAS A 2º JEME

  • Tras años de ejemplar servicio a nuestra Patria, con una trayectoria militar en la que ha sido el número uno en todas las etapas, el general Carlos Palacios Zaforteza ha destacado en estos dos últimos años de pandemia por simultanear su cargo de Jefe del Mando de Canarias, con la coordinación del Ejército de Tierra en la “Operación Balmis” y, posteriormente, en la “Operación Baluarte. Sin duda alguna, este inmenso trabajo, siempre callado y muchas veces desconocido, le han valido el reconocimiento de la propia ministra de Defensa, Margarita Robles quien, al producirse el nombramiento del general Amador Enseñat y Berea como nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) ha querido nombrar personalmente (y así ha sido) a Carlos Palacios Zaforteza como Segundo JEME, cargo que seguramente, ostentará, como culminación de su carrera, hasta su pase a la reserva en octubre de 2023

El general Carlos Palacios Zaforteza (c) unos días antes de su nombramiento de 2º JEME, recibiendo en Córdoba, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil de manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

DE CAPITANÍA A IGUESTE Y VUELTA, CADA TARDE

  • Detrás del profesional militar y la persona sencilla y campechana del teniente general Carlos Palacios Zaforteza, se esconde también un gran amante de las tradiciones y la gastronomía canarias, y un tremendo deportista que siente pasión por la bicicleta. De absoluto incógnito y pasando casi siempre desapercibido por todo el mundo, casi cada tarde Carlos Palacios ha estado saliendo en bicicleta por el lateral del Palacio de Capitanía para ir pedaleando desde la Plaza de Weyler hasta Igueste de San Andres y regreso a la Capitanía. Lo que leen, alrededor de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, incluyendo el ascenso desde la Playa de Las Teresitas a la piconera de los Piqué, y la bajada hasta Igueste, para seguidamente, como les digo, retornar a la Plaza de Weyler en la misma bicicleta y por el mismo caminito, no precisamente llano. Como dice el otro, échenle repudio al general y su entrenamiento. Sin duda alguna, Carlos Palacios ha sido todo un ejemplo

Gran amante y defensor de la cocina canaria, Carlos Palacios (c) disfrutó varias veces de la profesionalidad y servicio del equipo del restaurante Bodegón Casa Tomás. Aquí le vemos con sus propietarios, Tomás Galván y Verísima García.

 

GRAN CICLISTA QUE PREPARABA LA FUDENAS 2021

  • Tan a pecho se toma Carlos Palacios lo de hacer deporte y estar en forma que, últimamente, entrenaba diariamente porque quería y tenía previsto participar, siempre como uno más y con total discreción, en la 14ª Edición de la ya famosa FudeNaS (Fuerteventura de Norte a Sur) 2021, la durísima prueba ciclista en bicicleta de montaña (BTT) Cívico-Militar, que este año se desarrollará los próximos días 30 y 31 de octubre en tierras majoreras, con una participación prevista de unos 3.000 ciclistas, que realizarán un recorrido de poco más de 150 Km. de distancia, recorriendo la isla de Fuerteventura de Norte a Sur. No sé si su actual cargo, sus nuevas responsabilidades y su apretada agenda permitirán al general Carlos Palacios estar en la permitirán hacerlo, pero, en cualquier caso, entrenado está para ello.

Carlos Palacios (c) atendiendo a periodistas de distintos medios de comunicación de Canarias, durante la jornada de presentación del contingente canario que partía para formar parte de la misión de paz de la ONU en Irak.

 

EMOTIVA DESPEDIDA EN EL PALACIO DE CAPITANÍA

  • Hoy puedo asegurarles que, con el cambio de destino del general Carlos Palacios Zaforteza, se nos va uno de los mejores capitanes generales que hemos tenido y, además, una de las mejores personas que, desde su cargo, ha sabido granjearse la simpatía, amistad y reconocimiento de muchos canarios. Por ello, en una restringida recepción de despedida, celebrada el pasado viernes en el propio Palacio de Capitanía, un emocionado Carlos Palacios Zaforteza, junto con su encantadora esposa, María Concepción Rosaleny Pardo de Santayana, se despidió profesionalmente (que no de corazón y sentimiento) diciendo que se iba de “estas entrañables islas agradeciendo profunda y sinceramente toda la colaboración y el afecto recibido, tanto él como su esposa, durante sus años de estancia y mandato en esta tierra”. Como siempre, muy cercano y “ganándose” a todos los presentes.

Carlos Palacios con al alcalde José Manuel Bermúdez, firmando el convenio de colaboración para la instalación de un Puente Bailey en San Andrés.

 

DE LA PLAZA WEYLER AL PALACIO DE BUENAVISTA

  • Está claro que cada uno de los 18 capitanes generales que he conocido ha marcado su impronta, ha tenido su carácter, su manera de ser, su cercanía, su peculiaridad, su don de gentes, su “déjame entrar” … El general Carlos Palacios Zaforteza deja una huella personal y profesional que no se olvidará. Ahora seguirá sirviendo a nuestra Patria desde su despacho en el madrileño Palacio de Buenavista (desde donde NO podrá ver el mar, como en el de la tinerfeña Plaza de Weyler) y, junto con su esposa, tendrá más tiempo (o quizá menos) para disfrutar de sus tres hijas y sus tres nietos, especialmente de los dos gemelos que nacieron hace escasamente tres meses. Desde aquí nuestros mejores deseos de salud, suerte y éxitos, tanto profesionalmente en su nuevo alto cargo, como, por supuesto y, sobre todo, personal y familiarmente. Un afectuoso abrazo y siempre a sus órdenes en posición de firmes y en el primer tiempo del saludo.

El General Carlos Palacios, ya es el 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército.

 

EL BOTELLÓN ESTÁ AMENAZANDO LA CONVIVENCIA

  • Llevo desde hace meses queriendo dedicar una edición de El Cotarro al complejo, problemático y muy peligroso fenómeno de los “botellones” de los jóvenes y no tan jóvenes, pero también de menores de edad, que está afectando a toda Canarias, pero muy especialmente a Tenerife y, sobre todo, a La Laguna. En el casco histórico lagunero y sus alrededores la problemática es, si cabe, aún más grave, afectando a convivencia lagunera. En este caso, además, creo que afecta y afectará más cada día al grupo de Gobierno, que lidera el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, pero también, en su justa proporción y medida, a toda la Oposición lagunera. Creo que CC con Jonathan Domínguez, el PP con Manuel Gómez o Ciudadanos con Juan Antonio Molina, no se están percatando de la gravedad del asunto y la deriva a la que esta problemática nos puede llevar si se sigue desmadrando una semana más.

Todos los concejales y concejalas que conforman el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, son responsables del problema del “botellón” y sus consecuencias.

 

COMISIÓN CIUDADANA Y CONFLICTO EN LA POLICÍA

  • El problema se viene detectando desde hace muchos años, desde que el año 1999 del pasado siglo, Ana Oramas (CC) ocupaba la alcaldía Lagunera y Fernando Clavijo era su concejal de Seguridad. Luego Fernando Clavijo pasó a ser el alcalde y José Alberto Díaz se ocupó de la Seguridad. Más tarde, fue José Alberto quien se convirtió en alcalde y puso de concejal de la Policía a Jonathan Domínguez. Y ya en esta legislatura, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) está ocupando la alcaldía y Alejandro Marrero es el concejal de Seguridad Ciudadana. Lo que ha pasado estos últimos fines de semana es de una gravedad que asusta, pero, sin duda, asusta mucho más la deriva que puede coger a medio plazo si, de forma absolutamente urgente y contundente, no se ataja el dichoso “botellones”. Pero la Policía Local está con su conflicto y la Comisión Ciudadana de Convivencia no funciona. Esto es lo que hay, por mucho o poco que les guste. La próxima semana les cuento.

Macro botellón ruidoso en la problemática zona lagunera de “El Cuadrilátero”

 

FUNCIONARIOS Y SINDICATOS MUY PREOCUPADOS

  • En medio de todo lo dicho y a modo de “enrame” a lo que les voy a contar la próxima semana, les reproduzco el Comunicado que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en La Laguna, me ha hecho llegar¡ con el siguiente mensaje: “Tras los nuevos incidentes vividos en la noche de ayer y en la mañana de hoy, en relación a los actos de botellón producidos en la zona del cuadrilátero, hemos enviado un mensaje al señor concejal de seguridad ciudadana para que ponga solución a este asunto. No podemos permitir que se vuelva a poner en riesgo a un solo agente de este Cuerpo. Esperemos que se tomen cartas en el asunto”. El comunicado va dirigido directamente al concejal lagunero Alejandro Marrero, responsable del área de Seguridad Ciudadana. El comunicado comienza con un protocolario y muy educado “Buenos días, seños concejal” para seguir diciendo lo siguiente:

Alejandro Marrero hablando en una sesión del Pleno del ayuntamiento lagunero

 

EL DURO COMUNICADO DEL SINDICATO CSIF

  • No sé si estará usted enterado ya, pero en la noche de ayer se ha producido nuevamente un macro botellón en la zona del cuadrilátero, sucediéndose nuevamente actos violentos contra los agentes de la Policía Local de este Cuerpo. Si a ustedes no les interesa solucionar estos problemas de inseguridad en la ciudadanía, a nosotros sí que nos preocupa la integridad de nuestros compañeros, que se están viendo solos en las intervenciones ante esta multitud de personas. Yo creo que ya es hora de que usted, el señor alcalde, Luis Yeray Gutiérrez y su equipo de Gobierno, se tomen esto en serio. Creo que ya es hora de que convoquen mesa sectorial y mesa general para la aprobación del último acuerdo, y que todos los asuntos que quedan pendientes de aprobación en Junta de Gobierno Local, sean igualmente elevados a la misma. Creo que no pedimos mucho, pero la seguridad del municipio y de nuestros agentes exige una acción que solo está de vuestra mano. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Vamos a esperar a tener que lamentar daños personales para tomar cartas en el asunto? ¡¡Ya está bien!!”

Luis Yeray Gutiérrez (i) con Alejandro Marrero. Ambos tienen el reto de acabar con el conflicto de la Policía Local y la problemática de los “botellones”

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.