EL COTARRO Nº374
del domingo, 07/11/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº374 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2021   

                           

Por José Carlos Marrero *

 

DESDE LA LIBERTAD, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

  • Si me lo permiten (y con perdón) voy a comenzar El Cotarro de hoy presumiendo de que, en lo que al periodismo se refiere, si algo controlo, más o menos, es la información sobre los avatares, miserias, presiones y condicionantes que actualmente afectan a los medios de comunicación (y a los periodistas) de Canarias; la información que tiene que ver con la compleja realidad que vive nuestro querido Hospital Universitario de Canarias; y, por último, la información que rodea a mi querida ciudad de La Laguna. Y eso teniendo siempre en la mente al querido y recordado, Juan Ríos Tejera, nuestro popular y respetado “Juanito Cabeza” cuando decía aquello de “no me busquen problemas donde no los hay”… Hoy manifestaré un par de verdades (al menos “mis” verdades) con la esperanza de que cada quien las encaje, acepte y digiera de la mejor manera posible, con humildad y sin acritud. Tienen que ver con la relación: realidad/tiempo, que a veces da vergüenza.

El edificio del antiguo mercado, desalojado el año 2007 y derribado en 2011.

 

MERCADONA, 14 MESES; LA RECOVA NI EN 14 AÑOS

  • Mañana lunes, 8 de noviembre, comenzará su andadura en el centro y casco histórico de La Laguna, el nuevo gran supermercado que la firma Mercadona ha venido construyendo desde hace solo 14 meses en la lagunera calle Marqués de Celada, en el tremendo solar donde, durante mucho tiempo, estuvieron las cocheras de Transportes de Tenerife, S.L. para aparcar y mantener a las que los laguneros llamaban “las guaguas de los Oramas”. A partir de mañana, un tremendo espacio albergará al que llamarán Mercadona La Cochera. Todo se ha construido y equipado en tan solo 14 meses. Mientras tanto, en la Plaza del Cristo, está la popular “Recova” de La Laguna de forma “provisional” bajo una carpa que ya da pena. Se trasladó el año 2007, tras el cierre de la antigua, siendo alcaldesa Ani Oramas. Mercadona La Cochera se habrá hecho realidad en solo 14 meses; la nueva Recova… ¡ni en 14 años!

Para abrir mañana el nuevo Mercadona La Cochera, han trabajado incluso sábados y domingos, y creo que hasta por la noche más de un día. Es lo que hay, teniendo las cosas claras.

 

CUATRO ALCALDES, CASI 10 CONCEJALES… Y NADA

  • Cinco personas han ocupado la alcaldía lagunera desde octubre de 2007 hasta este año 2021: Ani Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, por parte de Coalición Canaria; y Luis Yeray Gutiérrez por el PSOE, quien ya ha pasado el ecuador de su mandato. Detrás de ellos y como concejales de Mercado y máximos responsables de La Recova, han pasado, si mal no recuerdo, unos 10 ediles. Por parte de Coalición Canaria: Carmen Rosa Marrero, Domingo Galván, Agustín Hernández y Miguel Ángel González (Qepd). Por parte del PSOE: María José Castañeda, Zebensuí González, Javier Abreu, Andrés Raya y Carla Texeira, actual responsable. Todos (ellos y ellas) cuentan su versión de la historia y todos exponen sus argumentos y razones para justificar que, tras 14 años, La Recova siga estando “provisional” en la Plaza del Cristo. Quizá, a lo mejor o a lo peor, todos tengan razones creíbles. Pero, sinceramente, a mí me parece increíble, injustificable, impresentable que el tema de nueva La Recova siga así… y a peor la mejoría.

Miguel Ángel González (Qepd), uno de los mejores concejales que ha tenido el Mercado lagunero, junto a Sonia Reyes, la primera presidenta de Asocomel.

 

LA TRISTE REALIDAD ACTUAL DE NUESTRA RECOVA

  • La realidad actual de la Recova de La Laguna tiene mucho que ver con estos últimos 14 años en situación de “provisionalidad”, en una carpa que se ha ido deteriorando y que, además de las inclemencias del tiempo, ha aguantado una brutal crisis económica y, sobre todo, una profunda crisis interna de gestión, donde hasta Paco, el ex-administrador del mercado, casi “pasaba de todo” (y se le permitían). En estos últimos tiempos hay puestos que llevan varios años cerrados (como el de la pescadería Hermanos Sosa Pérez) sin que nadie haga algo. Y algunos han sido cerrados recientemente, por culpa de la normativa y rigurosas inspecciones de Sanidad. La llegada de una nueva administradora, Begoña Darias Díaz, ha sido como un balón de oxígeno. Es profesional y muy trabajadora, pero necesita la ayuda de todos (Ayuntamiento y comerciantes) y, sobre todo, una definición clara de lo que se quiere hacer con el Mercado de La Laguna y su próximo futuro.

La carpa-mercado no aguanta más, pero menos aguanta La Recova sin un claro modelo de gestión

 

LOS PRIMEROS CULPABLES, ¡LOS COMERCIANTES!

  • Voy casi todas las semanas a comprar a La Recova. El año pasado tuve la oportunidad de organizar la Expo-Recova 2020, un recorrido fotográfico por casi 200 años de La Recova lagunera, que, probablemente, sea la tercera más antigua de España. Creo que me llevo muy bien con todos los propietarios y empleados de los distintos puestos. Y con todos los que han presidido la Asociación de Comerciantes del Mercado (ASOCOMEL) que, por cierto, parece que ya ni existe. He hablado con todos ellos: Sonia Reyes, Benito Díaz (Qepd), Venancio Díaz, Adrián Díaz… Siempre les he hablado y les sigo hablando a todos con sinceridad. Desde el afecto y el absoluto respeto, pero con rigor y con la verdad por delante y siempre a la cara. Por ello, desde mi cariño a La Recova y el respeto a todos ellos, pero también desde mi libertad y mi responsabilidad, creo que debo decir públicamente que, los primeros responsables y principales “culpables” de que el Mercado siga estando como está, 14 años después, son ellos. Y que de ellos, sobre todo, depende el futuro.

El querido y recordado Benito Díaz (Qepd), de los presidentes de Asocomel que más ha luchado por el Mercado de La Laguna.

 

EN SUS MANOS ESTÁ EL FUTURO DE LA RECOVA

  • Entiendo y acepto que muchos ya son mayores y lo que quieren es llegar a los 65 y jubilarse; entiendo que, tal como está la cosa, sus descendientes no vean futuro en el Mercado; Entiendo su desencanto, su “queme”, su desilusión… Pero no entiendo ni acepto su permanente y lamentable desunión, sus diferencias, sus piques, sus rencores, sus rencillas, su apatía, su pasotismo, su “apoltronamiento”, su poca visión de futuro y que muchos hayan “tirado la toalla” …  Ellos saben la situación en la que se encuentran, pero también saben perfectamente las condiciones de su concesión y lo que están pagando (o no pagando) desde hace 14 años. Y también saben que el Gobierno municipal y la Oposición han sido cómplices (por acción o por omisión) de todo lo que ha pasado y lo que sigue pasando.

Foto de familia de parte de los comerciantes del Mercado de La Laguna, en una imagen del año 2000, en el “Patio de las Flores” de la antigua Recova.

 

EL MEJOR Y MÁS BONITO MERCADO DE CANARIAS

  • Y que nadie debe “escupir para arriba” … Ni los unos ni los otros; ni los políticos ni los comerciantes. Y todos saben (y si no se los digo yo) que el Mercado de La Laguna, nuestra popular Recova de La Laguna fue el mejor y más bonito mercado de Canarias. Y que, si todos ellos quieren, podemos lograr entre todos que muy pronto vuelva a serlo. La actual administradora, Begoña es una gran profesional y está haciendo lo que puede y más. Pero ella sola no tiene la solución. Si los comerciantes estuvieran todos unidos, no hay Gobierno (ni el del socialista Luis Yeray Gutiérrez, ni ninguno) ni hay Oposición (ni la del nacionalista Jonathan Domínguez, ni la del PP) que se les resista. Pero también es verdad que, tras la unión, lo primero y lo más importante, antes de plantear nuevos proyectos y edificios, es que Ayuntamiento y comerciantes se aclaren de una vez y definan qué modelo de gestión quieren para el mercado.

Estos solares (deseo y espero que con el aparcamiento incluido) esperan, desde hace ahora 14 años, la construcción de la nueva Recova de La Laguna.

 

LA CLAVE ESTÁ EN ELEGIR EL MODELO DE GESTIÓN

  • No hay tu tía, hay que pensar, estudiar, elegir y decidir: ¿mercado autogestionado por los propios comerciantes (para mi la mejor opción) como lo está en régimen de cooperativa el de Santa Cruz, con una presidencia elegida por todos, como la que hoy ocupa Estefanía Hernández en la Recova santacrucera?… ¿Gestión exclusivamente pública y municipal (como la de ahora) y que siga dependiendo siempre del Ayuntamiento y de la mejor o peor gestión del político de turno, sea del partido que sea, y poco menos que el resto, todos a callarse?… ¿O una gestión mixta entre Ayuntamiento y comerciantes (para mi la peor opción) sin una idea clara de quien ordena y manda?… Tanto el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), como el ahora líder de la oposición, Jonathan Domínguez (CC) y todos los comerciantes del actual mercado, saben que esto es así y que la “clave” está ahí. La decisión y el futuro está en sus manos. Sobre todo, en la de los comerciantes. Dicho queda

El año pasado se montó una exitosa exposición fotográfica en torno a los casi 200 años de historia de la Recova de La Laguna, que se podría volver a montar.

 

SAN AGUSTÍN LLEVA 57 AÑOS Y SIGUE ESPERANDO

  • Lo de dejar las cosas empantanadas durante años y años, parece que es casi propio de La Laguna. La Santa Iglesia Catedral se cerró para su rehabilitación el año 2002, pero dicha rehabilitación no comenzó hasta 2009. Se pretendía abrir el año 2013, coincidiendo con la celebración del centenario de su construcción, pero, finalmente, no se abrió hasta enero de 2014, casi trece años después de su cierre. El querido y recordado sacerdote Pedro Juan García, canónigo de la misma, no pudo ver su reapertura. Pero la iglesia de San Agustín se quemó el año 1964 sigue en ruinas y como si nada. Siendo monseñor Luis Franco Cascón obispo de la Diócesis Nivariense, se realizó una colecta popular para reconstruirla, días después del incendio. Pero ahí sigue sin que nadie haya hecho realidad su rehabilitación 57 años después. De nuevo, es lo que hay es una realidad que La Laguna debe cambiar de cara al futuro.

La iglesia de San Agustín sigue esperando su rehabilitación… 57 años después

 

CONCEPCIÓN SALAZAR: 431 M. Y MÁS DE 14 MESES

  • La lagunera calle Concepción Salazar es una pequeña vía de tan solo 431 metros de largo, que va desde el campo de la Manzanilla hasta la avenida de la República Argentina (vamos, la carretera de Tejina) y que también va camino (si no los ha sobrepasado ya) de los 14 meses en obras. Comenzaron cortando sus árboles y le han puesto una casi ridícula acera por la banda izquierda, y tremenda acera por la derecha. Los vecinos están que trinan y muchos expertos no entienden como, a estas alturas, se vuelve a construir una calle con aceras. Actualmente prima el urbanismo inclusivo y las aceras brillan cada vez más por su ausencia. La vía se distingue de las “aceras” por bolardos y líneas de señalización diurna y nocturna, de tal manera que las personas mayores, madres y padres con carritos y personas discapacitadas, mayores o con movilidad reducida, puedan cruzar sin tener que ir a las esquinas. La calle Concepción Salazar es otro lamentable ejemplo de desorganización y desidia. Y la Oposición y la Asociación de Vecinos, en Belén con los pastores.

La calle Concepción Salazar. 14 meses de obras para solo 431 metros, aún sin terminar y con unas aceras descompensadas y hoy en día ya sin sentido.

 

CORREOS: 14 MESES Y SIN BAÑOS PARA USUARIOS

  • Siguiendo con los curiosos 14 meses de obras, remato mi relato con una crítica “en positivo” a la nueva oficina principal de Correos en la lagunera plaza de Santo Domingo. Se han pegado alrededor de 14 meses de obras, con las consiguientes molestias para los usuarios y, cuando abren las nuevas, remodeladas y (supuestamente) modernas instalaciones, descubrimos que éstas (aun siendo unas instalaciones de un organismo público) no cuentan con unos mínimos baños que los usuarios puedan utilizar en caso de necesidad. No sé si legal y obligatoriamente deben tener unos aseos y/o servicios higiénicos al servicio de sus usuarios, pero, sinceramente, les digo que me parece impresentable que no los tengan. A cualquier simple bar o cafetería le exigen lo divino y lo humano, pero parece que no a un servicio público nacional, como es Correos de España en La Laguna. Cuídense de que no les dé un apretón allí.

Tremenda nueva oficina de Correos en La Laguna, sin servicios higiénicos para sus usuarios.

 

NUNCA, NUNCA SE DEBE ESCUPIR PARA ARRIBA

  • Remato El Cotarro de hoy haciéndome eco de la noticia referente al segundo carpetazo al llamado “Caso Grúas” en el que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, María Celia Blanco, ha decretado (una vez más) el sobreseimiento provisional del procedimiento que se seguía contra el exalcalde de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, así como contra el edil de la misma formación nacionalista, Antonio Miguel Pérez Godiño, y la técnico de Seguridad, Rosario Hernández. La jueza considera que no existió prevaricación por parte del exalcalde José Alberto Díaz ni al edil “Tito” Pérez Godiño ni a la técnico Rosy Hernández. Una vez más está claro que la Justicia es lenta (quizá excesivamente lenta) pero segura. Y a muchos que hablan, “sentencian” y “crucifican” antes de tiempo, habría que recordarles que no se debe escupir para arriba. Me alegro por José Alberto, Tito y Rosi.

El exconcejal Antonio “Tito” Pérez Godiño (i) y el exalcalde José Alberto Díaz.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.