EL COTARRO Nº375
del domingo, 14/11/21

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº375 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

            

 

Por José Carlos Marrero *

                   

                              

HOMENAJE A LA PALMA Y PREMIO INTERNACIONAL

  • Manifesté el domingo siguiente a la erupción del volcán de La Palma, que prometía no olvidarme de nuestra “Isla Bonita” y del querido pueblo palmero, sobre todo después de que el puñetero volcán se apague del todo y vuelva a dormir para siempre. Hoy reitero mi promesa y comienzo El Cotarro con una noticia en positivo que, dentro de los estragos que está produciendo el volcán en el territorio palmero y su resiliente y ejemplar ciudadanía, viene a ser como un balón de oxígeno, un orgullo para toda la isla y un merecido reconocimiento a un establecimiento hotelero de primer nivel. Me refiero al Hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte, propiedad de tres grandes empresarios canarios, el palmero Enrique Luis Larroque Del Castillo-Olivares y los tinerfeños Luis y Javier López de Ayala y Aznar. Hacienda de Abajo ha sido premiado como “Mejor Hotel Histórico de Europa” en este 2021.

Impresionante imagen de la lava del volcán cayendo en la Playa de Los Guirres

 

PREMIO MUNDIAL A UNO DE “NUESTROS” HOTELES

  • La empresa Business Wire (algo así como “cable de negocios”) y perteneciente a la compañía multinacional Berkshire Hathaway, es uno de los líderes mundiales en comunicación corporativa y distribución de información de prensa y divulgación hotelera. Business Wire, cuyo actual director ejecutivo es Geff Scott, estableció nace tiempo unas prestigiosos y muy valorados premios internacionales a la excelencia de los calificados y denominados “Hoteles Históricos”, que reconocen y premian a los mejores hoteles y hoteleros históricos de todo Estados Unidos y de todo el mundo. Los profesionales de la comunicación, relaciones públicas y relaciones con inversores, así como los profesionales de políticas públicas y marketing confían en Business Wire para la distribución segura y precisa de noticias y comunicación multimedia que mueven el mercado hotelero mundial. Hace unos días Geff Scott anunció los ganadores de los premios a la excelencia de @HistoricHotels 2021 y nosotros celebramos que, uno de “nuestros” mejores hoteles, haya sido galardonado.

Antigua foto de los orígenes del hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte.

 

‘HACIENDA DE ABAJO’, MEJOR HOTEL HISTÓRICO

  • Fundada el año 1961, Business Wire es una fuente confiable para organizaciones de noticias, periodistas, profesionales de la inversión y autoridades reguladoras, que entrega noticias directamente a los sistemas editoriales y fuentes de noticias en línea líderes a través de su red NX multipatentada. Las salas de redacción globales de Business Wire están disponibles para satisfacer las necesidades de los profesionales de la comunicación y los medios de comunicación de todo el mundo. Con 16 oficinas globales y 162 países alcanzados en 219 categorías de empresa, la compañía que dirige Geff Scott lleva información a unos 100.000 medios de comunicación. En esta ocasión, Geff ha llevado la gran noticia de que el hotel histórico Hacienda de Abajo, en el municipio de Tazacorte, isla de La Palma, es este año 2021, el Mejor Hotel Histórico de Europa.

Panorámica de la piscina y alrededores del hotel Hacienda de Abajo.

 

HOTEL CON ORÍGEN EN EL AÑO 1493 EN TAZACORTE

  • El galardonado Hacienda de Abajo es un magnífico hotel histórico de lujo cuyos orígenes se remontan al año 1493, en una de las primeras “haciendas” construidas por los conquistadores castellanos que llegaron con Alonso Fernández de Lugo. Una investigación del profesor Jesús Pérez Morera ha sugerido que la Hacienda de Abajo fue la primera finca en debutar en la localidad, construida por Juan, el sobrino de Alonso Fernández de Lugo, solo unos años después de la llegada de los conquistadores. Hoy el hotel está dirigido por Javier Navarro Molina y, además, cuenta con uno de los mejores establecimientos de restauración de la isla de La Palma, el restaurante El Sitio (con 1 sol Repsol por tercer año consecutivo) cuyo jefe de cocina es el reconocido chef José Alberto Díaz. Preciosamente, este año, El Sitio ha sido galardonado con la Mención Especial, en el Premio Anual de la Academia de Gastronomía de Tenerife, que preside Antonio De la Cruz Veguero.

Panorámica del comedor del restaurante El Sitio, en el hotel Hacienda de Abajo

 

GALARDÓN YA ENTREGADO EN WISCONSIN (EE.UU.)

  • Los galardonados fueron homenajeados el pasado día 11 (jueves) en una ceremonia y gala especial, celebrada en el hotel The American Club Resort, ubicado en Kohler, en el estado americano de Wisconsin. Los premios se entregaron ante una audiencia de más de 200 líderes de la industria hotelera mundial, propietarios, altos directivos, gerentes y representantes de los mejores hoteles históricos del mundo. Por parte del Hacienda de Abajo fue uno de sus propietarios, el palmero Enrique Luis Larroque Del Castillo-Olivares. Actualmente el hotel histórico Hacienda de Abajo da trabajo directo a unos 27 profesionales y genera, de forma indirecta, muchos otros empleos, aparte de aportar a Tazacorte y toda La Palma el prestigio de un hotel de lujo que ahora, además, puede presumir de un galardón internacional de máximo reconocimiento y prestigio. ¡Enhorabuena a los propietarios, a todo su equipo y, por supuesto, a toda La Palma!

Panorámica de una lujosa habitación suite del hotel Hacienda de Abajo.

 

ALEJANDRO FERNÁNDEZ CUMPLIÓ CON LA PALMA

  • Sigo en La Palma para comentarles que lo prometió y lo cumplió. Dicho y hecho. El pasado día 2 de noviembre, en un gesto que le honra y por motivos obvios, el nuevo jefe del Mando de Canarias, general Alejandro Escámez Fernández, tuvo el detallazo de elegir a La Palma como primera isla a visitar oficialmente, tras su toma de posesión como Capitán General de Canarias. El primer punto de la agenda fue la visita a las principales autoridades civiles de nuestra “Isla Bonita” y, más concretamente, al presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata, al alcalde de Santa Cruz de la Palma, Juan José Cabrera, y a la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León. Posteriormente, Alejandro Escámez recorrió las instalaciones previstas para apoyo a la población civil, tanto de carácter permanente como semipermanente, ubicadas en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Mariano Hernández (i), presidente del Cabildo de La Palma junto al nuevo Capitán General, Alejandro Escámez, junto a otras autoridades palmeras.

 

PRIMERA VISITA DEL CAPITÁN GENERAL A LA PALMA

  • En el acuartelamiento, el jefe del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) expuso la situación sobre los diversos trabajos que se están llevando a cabo en la isla, en apoyo a las Instituciones y a la población civil. También intervino en esta exposición el jefe del personal de la Brigada Canarias XVI, que se encuentra actualmente desplegado en la isla realizando trabajos de apoyo como la retirada de ceniza en edificios e instalaciones. Seguidamente el general Alejandro Escámez y acompañantes se desplazaron a la zona de exclusión por la emergencia volcánica en Las Manchas, para ver sobre el terreno los trabajos que diariamente el personal militar está realizando en apoyo a las autoridades e instituciones de la isla. Con esta completa visita, nuestro nuevo Capitán General, Alejandro Escámez, ha podido conocer in situ la situación que se está viviendo en la isla de La Palma, además de observar todas las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando en apoyo a la población civil para ayudar a paliar esta crisis provocada por la erupción volcánica.

El jefe del Mando de Canarias, general Alejandro Escámez (2º por la izquierda) visitando la zona de exclusión en la isla de La Palma.

 

JUGANDO AL DOMINÓ EN COALICIÓN CANARIA

  • Esto que les cuento es solo una avanzadilla en torno a los cada vez más preocupantes rumores de “tambores de guerra” en el seno de Coalición Canaria en Tenerife. Se puede estar librando ya una compleja partida de dominó para dirimir quién va y a dónde en el próximo futuro. Me refiero, obviamente a los puestos relevantes en las más o menos próximas elecciones (generales y locales) que, aunque parezcan lejanas, pueden estar a la vuelta de la esquina. En el centro de dichos rumores está Fernando Clavijo Batlle, expresidente del Gobierno de Canarias y hoy senador quien, como máxima autoridad actual de Coalición Canaria, ordena y manda. El problema es que, por lo que parece, no todo el mundo está de acuerdo con lo que, a día de hoy, ordena y manda. Y como cada uno tiene su corazoncito, pues pasa lo que pasa

Fernando Clavijo Batlle, máxima autoridad en el seno de Coalición Canaria

 

MOVIMIENTOS DE CARA A LAS PRÓXIMAS LISTAS

  • Por un lado, están las legítimas aspiraciones de veteranos militantes y cargos públicos que, con toda la razón del mundo (sus razones, claro), creen que están en su derecho de solicitar y hasta exigir estar en una determinada lista electoral y en qué puesto dentro de la misma. Y aquí empieza el “juego de dominó” (no exento de “mosqueos”) para cada uno ubicarse, o la “batalla campal” por un quítame allá ese puesto. Y, en primer lugar, por ejemplo, está la decisión del expresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, quien sigue de consejero en el Cabildo tinerfeño, liderando de aquella manera la Oposición en la Institución, pero sin terminar de dejarla, ni terminar de decidir si nuevamente se vuelve a presentar como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones. Y claro, a partir de ahí, están todas las fichas del dominó político.

Carlos Alonso, que sigue pensando qué hacer políticamente en el futuro

 

PUESTOS DE SALIDA Y DOBLETES IMPUESTOS

  • Y lo que les cuento parece un juego, pero no es una coña. Tanto en lo que se refiere al propio Cabildo de Tenerife, como al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el de La Laguna, sin olvidar la lista al Parlamento de Canarias, los puestos “de salida” son los que son y caben los que caben. El hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue uno de los que sufrió en su propio cuerpo político el hecho de ganar las pasadas elecciones con Coalición Canarias (en número de votos y concejales) pero se vio compuesto y sin alcaldía por la suma de votos que pusieron y convirtieron a Patricia Hernández (PSOE) en la primera alcaldesa de la capital chicharrera. Durante meses José Bermúdez se vio pasando una dura “travesía del desierto” (personal, profesional y política) hasta que un voto de censura a Patricia Hernández le devolvió la alcaldía. Por eso se habla de que, posiblemente, en el caso de José Bermúdez y otros políticos, se vaya a producir más de un “doblete” impuesto, en las listas a las distintas próximas elecciones

El tándem José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, que saben lo que quieren

 

‘EL GUSTO POR EL VINO’ DE NUEVO FINALISTA

  • Remato la faena de hoy comentándoles que la reconocida distribuidora comercial y vinoteca El Gusto por el Vino, que lidera José Antonio “Toño” Armas Febles, ha sido nuevamente nominada y ya es finalista en los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 (Premios del Campeonato Internacional de Comerciantes de Vinos en España). Esta es la 6ª edición de estos premios en España, en un certamen que vuelve a celebrarse en Madrid de forma presencial, tras la edición online de 2020. El Palacio Neptuno será el lugar de celebración de este encuentro del vino el próximo 29 de noviembre y, de nuevo, El Gusto por el Vino, con Toño Armas Febles y su hijo Ayoze Armas Franquis al frente, vuelve a ser finalista en la categoría de Mejor Distribuidor de Vinos en los IWC Merchant Awards Spain Grupo Meddis y Doble Mágnum Vinos. En definitiva, un merecido reconocimiento a la labor de Toño Armas y su gran equipo de profesionales que, desde sus distintas parcelas, contribuyen de un modo u otro a acercar el vino al gran público.

Toño Armas Febles y su hijo, Ayoze Armas Franquis (d) en El Gusto por el Vino

 

NUEVA NOMINACIÓN PARA EL GUSTO POR EL VINO

  • El jurado de la edición 2021 de los IWC está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino). El International Wine Challenge (IWC) cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y en esta nueva cita premiarán la profesionalidad del sector de la distribución y de las industrias auxiliares del vino en nuestro país, en definitiva, reconocer el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores y también bodegas. Crucemos los dedos y esperemos que el día 29 podamos brindar por el triunfo de Toño.

Cartel anunciador de El Gusto por el Vino como finalista del IWC Spain 2021

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *