EL COTARRO Nº376
del domingo 21/11/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº376 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2021

                       

    

Por José Carlos Marrero *

 

                                                                 

MERCEDES COELLO Y LOS SANITARIOS PALMEROS

  • Esta edición de El Cotarro la comienzo con un nuevo recuerdo a La Palma y, en este caso, de la mano de todos los buenos profesionales de la Sanidad en la Isla Bonita. Y lo hago al hilo de unas declaraciones de la doctora Mercedes Coello Fernández-Trujillo, gerente del Hospital General Nuestra Señora de Las Nieves y de todos los servicios de Atención Primaria en La Palma en el programa mañanero “Espejo Público” de Antena 3 Televisión, que dirige y presenta Susanna Griso a nivel nacional y con liderazgo de audiencia. Con una serenidad, claridad y sentido positivo de la situación, dejó claramente de manifiesto la profesionalidad y entrega de los trabajadores de la Sanidad canaria en La Palma. Mercedes Coello es, desde hace muchos años, médico especialista en Urgencias y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES.

La doctora Mercedes Coello, directora del Hospital de Las Nieves, en La Palma

 

CUANDO NO SE MEZCLA PROFESIÓN Y POLÍTICA

  • Es importante reseñar lo siguiente para que, las personas que se den por aludidas, cojan recortes y reconsideren sus actitudes. La incansable Mercedes Coello siempre ha ejercido como médico de Urgencias, cuando no ha estado en la política activa ocupando altos cargos de responsabilidad de la mano del PSOE (fue durante años diputada en el Congreso por nuestra provincia y consejera del Cabildo Insular de La Palma). Pero eso no quita para que siempre haya sabido trabajar poniendo su profesionalidad y principios como médico por encima de ideologías, colores políticos y partidismos. De hecho, Mercedes Coello se coordina perfectamente con Kilian Sánchez, nombrado director del Área de Salud de La Palma por el PSOE, pero no le duelen prendas reconocer que, tanto en la pandemia como en la crisis del volcán, ha trabajado coordinadamente y sin problema con el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, que es del PP. Sin duda, un ejemplo.

De Izda. a Dcha.: Kilian Sánchez, Nieves Hernández (consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y Mercedes Coello

 

EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD Y BUENA ACTITUD

  • Me cuentan que, desde que comenzó la pandemia, en medio de la crisis de la inmigración y ahora con lo de la erupción del volcán, ha estado permanentemente en la Isla Bonita, casi sin vacaciones y ejerciendo el liderazgo de un colectivo, como el sanitario, que se está dejando la piel. El ejemplo de Mercedes Coello, el magnífico clima de trabajo en el Hospital de Las Nieves y en los centros de atención primaria palmeros, la responsabilidad de todos los equipos y su total entrega en la adversidad, es un tremendo ejemplo de profesionalidad y buen hacer, que para sí quisieran muchos. En la persona de Mercedes Coello (porque sería imposible nombrarles a todos) vaya mi reconocimiento y pública felicitación a todas esas personas que, profesionalmente, están dejando muy alto a la Sanidad canaria en La Palma.

Mercedes Coello sentada sobre un noray después de atender a un grupo de inmigrantes en un puerto de La Palma. Directora pero trabajadora a pie de calle

 

PEDRITO GUTIÉRREZ, LUCHADOR Y VITICULTOR

  • Precisamente desde La Palma y gracias al incombustible Efraín Medina Hernández, me llega una noticia en la que se une nuestro vernáculo deporte de la Lucha Canaria con la viticultura y el buen vino de nuestra tierra. El incansable Efraín Medina (que compatibiliza su trabajo en el Ayuntamiento de Candelaria con su cargo de consejero insular en el Cabildo de Tenerife y su faceta de artista y cantante, con la gira de su espectáculo musical “Mucho + Amor”) me ha contado una anécdota bodeguera que tiene como protagonista a Pedro Gutiérrez Pérez, popularmente conocido como Pedrito Gutiérrez, luchador destacado del Tazacorte Club de Lucha, de La Palma. Un joven, pero ya gran luchador tinerfeño que, antes de aprender a luchar y junto a su abuelo Manuel Gutiérrez “La Viejita”, conoció el apasionante mundo del vino. Ahora, su nombre y su mejor maña, protagonizan un gran vino tinto y su etiqueta.

Pedro Gutiérrez da nombre al vino y su maña el “ganchillo” ilustra la etiqueta.

 

LA LUCHA CANARIA Y EL ‘GANCHILLO’ EN UN VINO

  • A un inteligente y avispado viticultor y bodeguero tinerfeño de la Cruz Santa, José Jaime Hernández Hernández, se le ocurrió la feliz idea de unir a la lucha canaria con el vino, y habló con Pedrito Gutiérrez a quien la idea le encantó. En una primera “luchada” la idea se ha transformado en un gran vino tinto a base de uva listan negro, que, elaborado y embotellado por José Jaime Hernández y bajo la Denominación de Origen “Valle de La Orotava”, ya se puede comprar y degustar con el nombre de “Pedro Gutiérrez” y una curiosa etiqueta que refleja la maña del “ganchillo” que viene a ser la más que le gusta a Pedrito Gutiérrez y de las que mejor se le da. Pedro, por cierto, ha sido uno de los puntales que ha hecho posible una luchada solidaria en favor de los damnificados por la erupción de La Palma. Y para rematar, ya adelanto que la próxima “luchada” será en forma de vino blanco afrutado, que llevará en su etiqueta la imagen de la maña “Traspiés”, le segunda que más le va a Pedrito.

Etiqueta del “ganchillo” de Pedro Gutiérrez, DOP Valle de La Orotava

 

‘HACIENDA DE ABAJO’, RECOGIÓ SU GALARDÓN

Termino mi recuerdo semanal a la querida isla de La Palma rematando la feliz noticia que les ofrecí la pasada semana en El Cotarro. Como les adelanté, el hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte, fue galardonado con el premio al “Mejor Hotel Histórico de Europa” 2021 por la empresa americana Business Wire. Hoy les ofrezco una imagen (casi en exclusiva) en la que podemos ver a Enrique Luis Larroque Del Castillo-Olivares, administrador Solidario de Hacienda de Abajo, S.L., empresa propietaria del emblemático hotel palmero, recogiendo su merecido galardón el pasado día 18 en Illinois (Estados Unidos), De izquierda a derecha pueden ver al propio Enrique Luis Larroque seguido de Lindsey Ueberroth (CEO Preferred Hotels & Resorts) Gonzalo Ocejo (Vice President, Development, Historic Hotels of America and Historic Hotels Worldwide) y Lawrence P. Horwitz (Executive Vice President, Historic Hotels of America and Historic Hotels Worldwide). De nuevo… ¡Enhorabuena de nuevo a la propiedad y a todo el equipo de profesionales… y a seguir siendo ejemplo y referencia!

De izquierda a derecha: Enrique Luis Larroque (ya con la placa del galardón en sus manos), Lindsey Ueberroth, Gonzalo Ocejo y Lawrence P. Horwitz.

 

COMPRANDO LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN PENEDO

  • Hace unos días fui a la lagunera calle Alcalde Alonso Suárez Melián (antes Capitán Brotons) para cumplir con la sana tradición de comprar un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional en la veterana administración de Casa Penedo, la Administración Nº1 de La Laguna, más popularmente conocida como “El Cristo de La Laguna”, fundada en 1942, que regentara durante más de 40 años el recordado don Francisco Penedo Pérez y que, desde mucho antes de su fallecimiento, pasara a regentarla su hija, Beatriz Penedo, con su hermana Carmen Rosa a su lado. Desde hace no sé cuántos años me llevo un décimo del número 52.960, que siempre le compraba con el querido amigo y recordado periodista Manuel Iglesias, pensando en invertir cada año en buenas comidas lo mucho o poco que pudiéramos ganar. Este año, para llegar hasta el tradicional décimo, tuve que sortear una “lotería” de obras, que casi son de auténtico cuento.

Beatriz Penedo en su administración “El Cristo de La Laguna” que, ojalá, dé este año el premio “Gordo” del sorteo de Navidad, o alguno de los “grandes”

 

MÁS INDIGNACIÓN POR LA LENTITUD EN LAS OBRAS

  • Viene a cuento el comentario porque, en el corto tramo que va desde la plaza de La Concepción a la puerta de Casa Penedo, me pararon cuatro indignados empresarios de La Laguna, hartitos de la lentitud de las obras para la peatonalización de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián, que lleva meses patas arriba y lo que te rondaré morena. Antonio, uno de los empresarios que sufre y padece el “vía crucis” (nunca mejor dicho) detecta que, entre que llegan a las 8:00 de la mañana, el trabajo de verdad no “pega” hasta las 8:30. Luego a las 10:00 se para la actividad para el desayunito, hasta las 10:30 y lo que cuelga. Posteriormente, a las 13:00, nuevo parón para el almuerzo y la siestecita. Y a las 16:30 se para todo para recoger las herramientas y salir escopetados a las 17:00. Y los viernes, creo que solo hasta las 14:00. Con esta secuencia, de lunes a viernes, ni para Semana Santa acabará el “calvario”.

Obras en la lagunera calle Alcalde Alonso Suárez, antes Capitán Brotons

 

COGER “RECORTES” PARA SER MÁS EFICIENTES

  • En otros andurriales, más inteligentes, eficaces y efectivos que aquí, se prioriza la organización, programación y control de obras (asignatura que, en la carrera de Aparejador, me dio el irrepetible, respetado y recordado profesor, don Juan Pomares Martínez) sobre todo cuando se habla de obras públicas que afecten al día a día de la ciudadanía y, en este caso, sobre todo, al empresariado de la zona. En estos casos se amplían o doblan los turnos de trabajo y, si hace falta, hasta se trabaja los sábados. Y, si no saben cómo se hace eso, que consulten con Mercadona. Creo sinceramente que el bueno de José Manuel “Josimar” Hernández, concejal de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, tiene “herramientas” para exigir a la contrata (o quien corresponda) mucha más velocidad en la ejecución de la obra. Pero temo que los comerciantes tendrán que aguantar la campaña de Navidad con la calle patas arriba, aunque deseo y espero que esta reseña sirva para algo. Amén.

Josimar Hernández es un buen concejal que, creo, puede agilizar estas obras.

 

LA POLICÍA LOCAL DE LA LAGUNA CON PELUCHES

  • El Ayuntamiento de La Laguna ha comunicado que La Policía Local utilizará peluches para mitigar el impacto emocional de los menores en situaciones traumáticas”. Ha informado, textualmente, que “el cuerpo policial dispondrá de más de una veintena de juguetes de este tipo, en los vehículos patrulla y servicios de atestados, para incidencias como siniestros viales o violencia familiar”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, destaca que “propuestas como esta reflejan la calidad humana de nuestra plantilla”. El edil resalta que, con “esta acción tan sencilla, se logrará humanizar aún más la atención del cuerpo policial en situaciones críticas que podrían marcar a los pequeños, creando un ambiente mucho más amable y cercano”. Lo ha dicho el concejal Alejandro Marrero, que ni se ha inmutado al contarlo a la prensa y se ha quedado tan campante.

Los coches-patrulla de la Policía Local de La Laguna incorporarán peluches.

 

UNA ‘VIEJA’ IDEA, ALMACENADA DESDE EL AÑO 2018

  • No seré yo el que critique la idea y su implantación, pero creo que hay que contar la historia en toda su extensión. Debe saber el concejal Alejandro Marrero que, según me han informado desde fuentes solventes de la propia Policía Local y dignas de todo crédito, esta idea es bastante vieja y viene del año 2017, cuando un policía local lagunero la vio implantada en el extranjero (creo que en el condado de Kent, en Inglaterra). Lo dijo por aquí y se lo comentó a un trabajador o directvo de una empresa sueca radicada en Tenerife, a la que le gustó la iniciativa y le regaló 29 peluches que, al parecer, llevan guardados en una caja desde 2018. Ahora la caja ha salido del cuarto donde estaba medio abandonada y han vuelto a aparecer los 29 peluches. La iniciativa, repito, puede ser buena; pero, en las circunstancias actuales, hay otras priordades. Y en su caso, esto se implanta calladita la boca, hombre.

Alejandro Marrero debería estar más presente, priorizar más y actuar mejor.

 

INDIGNACIÓN, ‘MOSQUEO’ Y VERGÜENZA AJENA

  • Lo que no sabe el concejal Alejandro Marrero es la indignación,el “mosqueo”, el bochorno y la reacción de vergüenza ajena, que ha generado la noticia de los peluches (que muchos han conocido por la Prensa) en el seno del cuerpo de la Policía Local lagunera, que lidera como jefa la subcomisaria María Elena Delgado Hernández. Un cuerpo que se sabe falto de otras muchas cosas, quizá más prioritarias que la “vieja” iniciativa de los peluches. La Policía lagunera viene demandando desde hace años otras cosas más urgentes. Y es que, por ejemplo, NO tienen agentes para acercarse a la ratio media de un municipio como el lagunero (hoy cuentan con 188 agentes, cuando deberían contar con 326) NO tienen un cuartel preparado para las necesidades de una policía local moderna (muchas dependencias no son accesibles a personas discapacitadas o con movilidad reducida)… NO cuentan sonómetros disponibles para medir el ruido en eventos, conflictos vecinales y/o botellones… En fin, no tienen resueltas muchas cosas más urgentes, pero a partir de ahora contarán con 29 peluches. Es verdad que menos da una piedra.

Peluche no sé si igual o similar a los que tendrá desde ahora la Policía Local lagunera.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

La Laguna (Tenerife) 21 de noviembre de 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.