EL COTARRO Nº377
del domingo, 28/11/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº377 DEL DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ESCRIVÁ Y SAAVEDRA, TRAVESÍA HACIA LA PALMA

  • Como no podría ser de otra manera, vuelvo a comenzar El Cotarro de este domingo con un nuevo recuerdo a nuestra querida isla de La Palma. Mi gran amigo palmero Juan Francisco Capote (amigos, aunque él es del Tenisca y yo del mensajero) me ha hecho llegar una curiosa fotografía que él mismo ha sacado (o quitado, como dicen en La Palma) en plena travesía marítima entre Tenerife y la Isla Bonita. En ella puede verse a un exministro canario y expresidente de nuestro Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo, junto a José Luis Escrivá Belmonte, actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No sé de lo que habrán hablado durante la travesía, pero estoy seguro de que, si es listo, José Luis Escrivá habrá sabido aprovechar el tiempo para seguir aprendiendo de Saavedra, que sigue estando al tanto de todo, incluso de lo que se cuece en Canarias y en el PSOE canario.

José Luis Escrivá (i) junto a Jerónimo Saavedra, en plena travesía.

 

JERÓNIMO SAAVEDRA, EJEMPLO Y REFERENCIA

  • Con sus 85 años cumplidos (nació en 1936) Jerónimo Saavedra es de los mejores presidentes que ha tenido nuestra Comunidad Autónoma y una de las mentes más preclaras de nuestra tierra. Ojalá muchos de los actuales políticos de Canarias, tomaran ejemplo de la preparación, la tolerancia, la capacidad de diálogo y búsqueda de consensos que Jerónimo Saavedra ha desarrollado en todos los cargos que ha ocupado. Una de las muchas de citas para recordar a Jerónimo Saavedra, siempre vinculado a la masonería española, es la cita en la que manifestó: “los masones somos caballeros de Dios. Nada que ver con la corrupción de los políticos”. Creo que el puntal Juan Francisco Capote es uno de los grandes amigos con los que cuenta Jerónimo Saavedra y estoy seguro que ambos de retroalimentan de cultura, actitud y buen hacer. Cuídese mucho, amigo Jerónimo y larga vida con salud.

Jerónimo Saavedra (sentado) con Juan Francisco Capote, dos canarios de pro.

 

MODA DE TENERIFE EN CANTABRIA POR LA PALMA

  • La erupción del volcán de Cumbre Vieja y sus devastadores efectos, está produciendo un aluvión de acciones de solidaridad en toda España. Anoche mismo, en el Hotel Real de Santander, se desarrolló la Gran Gala Solidaria de la Moda ‘Cantabria Con La Palma’, un evento de participación ciudadana para la sensibilización y concienciación social con la situación de los afectados por la catástrofe humana y material producida por la erupción del volcán. La gala tuvo como gran protagonista al diseñador y modisto tinerfeño Juan Carlos Armas, alguno de cuyos espectaculares trajes había lucido de maravilla durante la semana en reportajes promocionales del evento la reconocida modelo Cande Rodríguez Pacheco, paisana del Puerto de la Cruz.

Juan Carlos Armas y Cande Rodríguez, en uno de los salones del Hotel Real  (Foto: Paloma Matías)

 

JUAN CARLOS ARMAS Y #CANTABRIAPORLAPALMA

  • El evento fue organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria, con la colaboración del Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla. En el acto, también colaboran los colegios de Enfermería y Medicina, los clubes rotarios y la asociación de empresarios y comerciantes de Cantabria. Por su parte, la Casa de Cantabria en Tenerife, sirvió como puente de este gesto de confraternización de la sociedad cántabra con los palmeros que lo han perdido todo y se enfrentan a un futuro incierto, resaltando también la participación de la comunidad de cántabros en el exterior. Por su especial vinculación con el mundo de la moda y atendiendo a la amable invitación por parte de la organización del certamen, allí estuvo el omnipresente Efraín Medina, consejero del Cabildo Insular de Tenerife y amigo personal de Juan Carlos Armas, a quien Efraín (como a todos los diseñadores de Tenerife) ha venido respaldado durante muchos años.

Juan Carlos Armas y Cande Rodríguez, la gran escalera del Hotel Real.  (Foto: Paloma Matías)

 

ESTRECHA VINCULACIÓN CON LA FAMILIA PEREDA

  • El evento respaldado por @CantabriaDeModa estuvo planteado bajo el formato de una gala solidaria, liderada por artistas y creadores cántabros pertenecientes a la familia Pereda, estrechamente vinculada con La Palma, a través del escultor santanderino afincado en la isla Manuel Pereda De Castro, Hijo Predilecto de La Palma. En este sentido, la involucración en el acto por parte de la Casa de Cantabria en Tenerife subrayó la participación de la comunidad de cántabros en el exterior. El diseñador Juan Carlos Armas, fue invitado por la organización que presidía José Luis Callejo, para poner broche de oro a esta gala benéfica con su última colección denominada “Hespérides” y donde se inspira precisamente en nuestras Islas Canarias y su mitología, presentando una colección innovadora, colorida y con escogidos tejidos.

De izquierda a derecha: Sergio Sáinz, José Luis Callejo, Cande Rodríguez, Juan Carlos Armas y Efraín Medina, en la escalera del Hotel Real.  (Foto: Paloma Matías)

 

MODELO TINERFEÑA AFINCADA EN SANTANDER

  • La guapísima Cande Rodríguez Pacheco, que actualmente reside y trabaja profesionalmente en la capital cántabra, fue reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 1994 y fue Miss Tenerife 1995, así como Primera Dama de Honor en el certamen de Miss España, que se celebró aquel año en el tinerfeño Gran Hotel Bahía del Duque. Cande Rodríguez colaboró durante toda la semana con acciones promocionales de la gala solidaria, realizando varios reportajes fotográficos para la prensa local y nacional vistiendo espléndidos diseños de Juan Carlos Armas y luciendo joyas del orfebre tinerfeño y joyero artesano Juan Gil. Espectaculares imágenes de la fotógrafa Paloma Matías se pudieron ver en el reportaje realizado por el periodista Sergio Sáinz para el periódico El Diario Montañés, de Cantabria y Santander. Felicidades a Juan Carlos, Cande Rodríguez, Efraín Medina, y mucho ánimo a La Palma.

Efraín Medina, Sergio Sáinz, Cande Rodríguez y Juan Carlos Armas.  (Foto: Paloma Matías)

 

BESAY PÉREZ YA ES ‘LA VOZ’ DE ‘LOS DIRECTOS’

  • Otro de “los nuestros” que ya triunfa a nivel nacional es el paisano Besay Pérez, inmenso cantante solista del grupo Los Sabandeños, así como de la rondalla Unión Artística El Cabo y carnavalero miembro de la murga Zeta-Zetas. El bueno de Besay, a sus casi 30 añitos (nació el 13 de junio de 1992) esta pasada noche, durante “los directos” del popular concurso “La Voz” que se emite los sábados en Antena 3 Televisión, se metió en las semifinales del Talent-Show teniendo como ‘coach’ a la también cantante Malú. Sus compañeros de Los Sabandeños grabaron un emotivo mensaje en el que el gran Elfidio Alonso, fundador del grupo, manifestaba: “Desde nuestra Casa Museo, en La Laguna, Los Sabandeños quieren enviarle a su compañero Besay Pérez todo su afecto y desearle toda la suerte del mundo en esta jornada del programa La Voz, de Antena 3, que se va a celebrar ya en su fase final este sábado. ¡Arriba, Besay, deja bien alto como tú sabes el pabellón canario de la música!”

El veterano Elfidio Alonso (86 añitos) enviando un mensaje de ánimo a Besay Pérez.

 

MENSAJE DE BESAY A POCAS HORAS DE ACTUAR

  • Un emocionado (y no sé si nervioso) Besay Pérez escribía y publicaba ayer en su perfil de Facebook (a pocas horas de su actuación en directo) lo siguiente que les pongo textualmente: “Llegó en gran día. Hoy prometo disfrutar, emocionarme y seguir creciendo, abarcando un género que jamás he cantado, de eso se trata la vida, de mejorar, de avanzar y de sentir orgullo por lo que haces. Mi querido carnaval porque crecí contigo, desfilando en el pabellón, subiendo las escaleras del Círculo de Amistad XII de Enero, emocionándome en la Plaza de España, llorando en el auditorio cuando gané mi primer premio con la Unión Artística El Cabo, temblando por recoger mi primer “Carlos Munguía” en la Plaza del Príncipe de manos de Los Fregolinos y sembrando amigos allá por donde iba”.

Besay Pérez en uno de los escenarios del programa “La Voz” de Antena 3 TV.

 

EL MENSAJE DE BESAY LLENO DE CANARIEDAD

  • El bueno de Besay Pérez rematando su mensaje diciendo: “Mi querido folclore, aprendí a cantar contigo, abuela, metidos en una cocina en la Peña del Lunes, aprendí a pintar en los concursos de dibujo de las Fiestas de Mayo mientras olía a flores de quien hacía una cruz, me curtí a base de folías en un baile de magos, aprendí de vestimenta cantando La Luchada en el Grupo Folclórico Los Majuelos y aprendí el sentido de la canariedad con una manta campesina al hombro con Los Sabandeños y oyendo a mi querido Elfidio Alonso”. Yo desde esta edición de El Cotarro le felicito y doy la enhorabuena por esa gran actuación de anoche con la canción María del musical West Side Story, y no puedo por menos que desearle también toda la suerte del mundo en la semifinal del concurso y esperar que, con otra magistral actuación llegue a la final y que gane, demostrando que “La Voz” es, precisamente, su voz.

Besay Pérez (en el centro) en plena actuación con Los Sabandeños

 

ALARCÓ REELEGIDO VICEPRESIDENTE MUNDIAL

  • Durante el 42º Congreso Mundial celebrado en Tailandia el pasado 17 de noviembre, ha sido reelegido vicepresidente del Colegio Internacional de Cirujanos, por votación unánime del Comité de Nominaciones, nuestro paisano el doctor Antonio Alarcó Hernández, catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Laguna, responsable del Programa de Trasplantes de Páncreas, así como director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía. Antonio Alarcó, además, es doctor en Ciencias de la Información y Sociología, sin olvidar que, en el apartado de la política, es Senador y portavoz de Ciencias en el Senado. Como bien señala el propio Antonio Alarcó, que además es el gobernador en España del Colegio Internacional de Cirujanos desde 1992, esta reelección es un nuevo reconocimiento a la cirugía canaria y española a nivel internacional.

Antonio Alarcó en una de sus intervenciones desde la tribuna del Senado.

 

EL COLEGIO INTERNACIONAL DE CIRUJANOS

  • El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), entidad de la que es vicepresidente mundial Antonio Alarcó, es una organización mundial dedicada a reunir a cirujanos y especialistas quirúrgicos de todas las naciones, razas y credos, que tiene como objetivo prioritario el promover la excelencia quirúrgica en beneficio de toda la humanidad, además de fomentar el compañerismo y buenas prácticas entre los profesionales de todo el mundo, aunando a más de 40.000 miembros de 117 naciones. El ICS, las siglas en inglés de International College of Surgeons, fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1935 por el doctor Max Thorek, y tiene su sede en Chicago en la histórica mansión ET Blair a orillas del lago Michigan, y es la organización más longeva y decana de medicina del mundo. Amante de su profesión y de la investigación este nombramiento es un nuevo espaldarazo a sus más de 40 años de dedicación.

Alarcó en una foto sacada en el quirófano del HUC donde realiza trasplantes.

 

LARGA TRAYECTORIA Y CAPACIDAD DE TRABAJO

  • Claramente agradecido, Antonio Alarcó ha manifestado que “es un orgullo ocupar la vicepresidencia mundial de una organización que persigue la excelencia en pro de los ciudadanos de todo el mundo, algo que comulga con mi vocación de servicio público” y ha comentado que “Es un nombramiento que me llena de orgullo y de enorme responsabilidad. A pesar de compaginar nuestro trabajo de cirujano con el de la política, es algo que no podría abandonar jamás” Alarcó remata sus manifestaciones diciendo: “Yo hago política, como opero, seriamente. A veces bien, regular, pero nunca negligente. Este reconocimiento es una magnífica oportunidad para tener comunicación directa con cirujanos de otros países que, sin duda, beneficiará a la comunidad quirúrgica en general y a nuestros pacientes”. Mi larga relación profesional y de amistad con Antonio Alarcó ha sido de amor y desamor durante años, pero hay que reconocer que pocos tienen la formación, experiencia, capacidad de trabajo y trayectoria como la de Antonio Alarcó, al que felicito públicamente.

 Antonio Alarcó entre “su” Hospital Universitario y “su” Facultad de Medicina

 

CAJASIETE UNIENDO CANARIAS DESDE LANZAROTE

  • Cada vez más nuestro futuro depende de la unidad entre todas las Islas Canarias, las relaciones interinsulares y la mayor comprensión y solidaridad entre la ciudadanía de las ocho islas. Creo que con ese espíritu flotando en el ambiente y desde los James del Agua, en Lanzarote, se celebró el segundo Foro Cajasiete de la temporada, coordinado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de la entidad financiera canaria. Una revista de contenido económico, promovida por Cajasiete, en la que tienen cabida opiniones políticas, empresariales, comerciales y sociales, y que pasa cada mes por cada una de las ocho islas del Archipiélago. En esta entrega no se perdió de vista, ni mucho menos, ese vínculo diabólico entre vulcanismo y economía, entre catástrofe y recuperación, porque, precisamente Lanzarote, es un ejemplo mundial de cómo revertir una tragedia en una gran oportunidad y, es más, un modo de vida y una forma de afrontar con robustez su futuro.

José Manuel Garrido, Laura Betancort, Dolores Corujo y Miguel Guedes

 

DE TIMANFAYA A CUMBRE VIEJA CON CAJASIETE

  • Hace casi 300 años, el 1 de septiembre de 1730, la erupción de Timanfaya afectó a media isla de Lanzarote, con decenas de bocas expulsando lava durante nada menos que seis años enteros. Aquel desastre provocó el éxodo de miles de conejeros y la ruina económica. Pero los que se quedaron supieron aprovechar la ceniza y los espacios que dejó la lava para rehacerse, para reinventarse. En esta edición del Foro se ha hablado de esta experiencia lanzaroteña mirando a La Palma con esperanza porque de todo se sale, y de lo malo también. Se contó con la participación de Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote que expuso lo que significó la erupción de Timanfaya para la economía de Lanzarote; el peso que tienen los centros en el PIB de la Isla; los centros turísticos que mejor funcionan para acabar trasladando un mensaje de esperanza a La Palma para convertir esta desgracia en una oportunidad.

Laura Betancort, Miguel Guedes, José Manuel Garrido y Dolores Corujo.

 

PARA QUE LA PALMA RENAZCA DE LAS CENIZAS

  • En el foro se ha escuchado lo que significan los centros turísticos que nacieron del calor de Timanfaya en el PIB de Lanzarote, hemos conocido con detalle la historia de la erupción, de la mano del arqueólogo José de León, posiblemente la persona que más sabe de la erupción de Timanfaya; se debatió sobre el éxito agrícola de La Geria y la tierra volcánica y se compartió toda la actualidad de la isla con la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote Dolores Corujo, que aprovechó para trasladar su solidaridad con La Palma y alentó a sus habitantes a resistir y a sus políticos a planificar el futuro. También estuvieron en la mesa de debate Laura Betancor, plenaria de la Cámara de Comercio y directora del Centro de Formación Canario-CFC y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete. Un puntazo para Cajasiete y que nunca las mañas pierda.

Aníbal Álvarez (director zona de Cajasiete en La Palma) y José Manuel Garrido

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 28 de noviembre de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.