EL COTARRO Nº378
del domingo, 05/12/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Nº378 DEL DOMINGO, 05 DE DICIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ERUPCIÓN, DISCAPACIDAD, AGUACATES Y ÁNIMO

  • Como no podría ser de otra manera, vuelvo a comenzar El Cotarro de este domingo con un nuevo recuerdo a nuestra querida isla de La Palma. En esta ocasión con una reseña que tiene que ver con esa resiliencia de la ciudadanía palmera y con la inmensa capacidad de los palmeros para reinventarse y crear nuevos y apasionantes proyectos como el de Ignacio “Nacho” Fresno Baquero y varios amigos más, la mayoría de la Isla Bonita, que acaban de abrir en Madrid su tienda “La Gaveta de los Aguacates de La Palma”. Pero, antes de hablarles de dicho apasionante proyecto comercial, permítanme que (por un “día internacional” que acabamos de celebrar, y porque es de justicia) les hable de las personas con discapacidad, de sus verdaderas necesidades inmediatas y de lo que fastidia que se presuma mucho de “sensibilidad” pero que, en realidad, se haga poco. Hace falta hacer más.

Detalle de la nueva tienda “palmera” abierta en el madrileño barrio de Chueca.

 

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FOTO

  • Este pasado viernes (3 de diciembre) se celebró el denominado “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. En la plaza del Cabildo de Tenerife, delante de su fachada principal, se montaron unas carpas con estands, donde se hicieron exposiciones y talleres organizados por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) dependiente del propio Cabildo. Allí acudieron este año la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y ACCU Canarias (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias). Además, el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi, integrado por alumnado con discapacidad intelectual. Entre otras autoridades y personalidades, allí fueron (y me parece correcto) el presidente del Cabildo, Pedro Martín y su vicepresidenta 3ª, María Ana Franquet Navarro, consejera responsable del Área de Acción Social. Hablaron con varias personas discapacitadas y, obviamente, se sacaron las oportunas fotos.

Pedro Martín y Marián Franquet (a su lado de rojo) en la Plaza del Cabildo, el Día de las Personas con Discapacidad, visitando las carpas y saludando.

 

TODOS UNIDOS EN ALGO BUENO PARA TENERIFE

  • El 4 de enero del año 2019, los distintos medios de comunicación de Tenerife se hacían eco de una anhelada y positiva noticia que, por la fecha, parece que llegaba como merecido regalo de los Reyes Magos a la sociedad tinerfeña y, de modo más concreto, a la Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife, que preside el incondicional Lorenzo Moreno Ruiz y que, con más de 25 años de antigüedad, atiende a casi un centenar de los discapacitados de nuestra isla que tienen el síndrome de Down. La feliz y esperada noticia trataba de la colocación de la “primera piedra” de lo que, a mediados del pasado año 2020 (leen bien, año 2020) se iba a convertir, en el primer centro dedicado a personas con discapacidad por el mencionado síndrome de Down. Como se podrán imaginar, en aquel acto estuvieron, entre otras primeras autoridades, Fernando Clavijo (presidente de Canarias), Carlos Alonso (presidente del Cabildo) y José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna).

Momento de la colocación de la “primera piedra” el 3 de diciembre de 2019

 

UN GRAN CENTRO QUE PRESTIGIARÍA A TENERIFE

  • La feliz idea y el ilusionante proyecto contemplaba (y contempla) hacer realidad (en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Laguna) un centro que dará respuesta integral, como siempre recuerda Lorenzo Moreno, a las necesidades de sus usuarios, desde bebés hasta mayores, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia, atención educativa, talleres ocupacionales y hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de las personas. El proyecto formaba (y supongo que seguirá formando) parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y contaba con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, de los que la asociación Down Tenerife contaba con más de la mitad. Igual que Carlos Alonso lo vio en su momento, Pedro Martín debería darse cuenta de su necesidad para la isla de Tenerife, hacerlo suyo y rematarlo de la mejor manera y cuanto antes.

Carlos Alonso puso dinero, hasta de su bolsillo el día de la puesta de la “primera piedra” (ver foto) y logró que lo pusiera el Cabildo durante su mandato. Ahora le corresponde (y puede hacerlo, si quiere y lo ordena) a Pedro Martín.

 

EN LA SEGUNDA FASE, UNA NECESARIA RESIDENCIA

  • En una segunda fase, el centro contará con una residencia que favorezca y fomente la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down y, en aquel mismo acto, el entonces presidente del cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, manifestó públicamente que dicha obra se financiaría con los fondos conseguidos por la venta de los casinos de Tenerife. Hasta aquí la esperada y buena noticia. A mediados del pasado año 2020 y cuando se supone que la primera fase del anhelado, demandado y esperado centro debía haber estado terminada, lo cierto es que la obra se paró… y parada continúa. Parece que se “encasquilló” la llegada de los comprometidos fondos públicos, se terminaron agotando los recaudados por la propia asociación Down Tenerife y, como les cuento, la obra se quedó parada.

Lorenzo Moreno y una pequeña de la asociación Down Tenerife, junto a los planos del futuro centro, que dará atención a 50 personas, junto a la residencia que acogerá hasta otras 50.

 

FELIZ IDEA Y GRAN PROYECTO… QUE ESTÁ PARADO

  • Decir que, en el ínterin, el nacionalista Fernando Clavijo tuvo que cederle la presidencia del Gobierno de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres; de igual manera, Carlos Alonso dejo la presidencia del Cabildo de Tenerife, que cogió el socialista Pedro Martín y, de igual modo, José Alberto Díaz dejó la alcaldía de La Laguna y la cogió Luis Yeray Gutiérrez. Pero como les conté al principio de este tema, el síndrome de Down, como otros muchos síndromes y discapacidades, no entiende de ideologías, colores y partidos políticos. Puede afectar a todo el mundo. Y esto es una realidad que todos los políticos de todos los partidos, no deberían olvidar nunca. Por ello, por vergüenza, por dignidad, por necesidad, por todo y por todos, las obras de este centro deberían reanudarse de inmediato. O esa vergüenza les pasará factura.

De la 2ª Fase, para la futura residencia que podría acoger hasta 50 personas con síndrome de Down y darles autonomía, solo está la base de la cimentación

 

LA HISTORIA DE UN ‘DESPROPÓSITO’ EN 15 LÍNEAS

  • La Asociación Down Tenerife tenía una gran idea, un buen proyecto y algunos ahorros. Pidió la cesión de un terreno al Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de hacerlo realidad. Le cedieron el solar y comenzó la obra. Con los ahorros y algunas subvenciones que iban cayendo a cuenta gotas, tanto desde el Cabildo como del Ayuntamiento, se fue construyendo. Cambian los gobiernos (entra Pedro Martín en la presidencia del Cabildo y Luis Yeray Gutiérrez en la alcaldía de La Laguna) se cambia de criterio (lo puedo entender y aceptar) y se dice que ahora no habrá más subvenciones cerradas para proyectos concretos de determinadas asociaciones, sino que serán abiertas y por pública concurrencia. Las ayudas de dinero dejan de entrar, pero Lorenzo Moreno y la buena gente de Down Tenerife deciden seguir con el proyecto, hasta que los fondos ahorrados por su asociación se van consumiendo en la obra y terminan acabándose.

Estructura de un necesario proyecto, cuya obra da sentimiento ver paralizada.

 

DEL AYUNTAMIENTO A DOWN Y AL CABILDO

  • Y la obra, triste y lamentablemente, quedó parada. Ahora dicen los técnicos y/o juristas que, para que el Cabildo pueda seguir poniendo dinero, los terrenos tienen que ser suyos y, por tanto, deben cedérselos. Down Tenerife procedió a devolvérselos al ayuntamiento La Laguna (con parte de la 1ª Fase, ya construida y pagada en un tanto por ciento por ellos mismos con sus ahorros). El ayuntamiento recibió el solar de nuevo y procedió a ceder todo al Cabildo de Tenerife, que, al parecer, ya lo tiene. Ahora el Cabildo debe rematar la obra de una vez por todas. Y todo el mundo entiende, supone y espera que, una vez concluida, el centro sea cedido por una serie de años a la Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife, entidad creadora de la idea, promotora del proyecto y “alma mater” de ese futuro centro, cuya gestión, por su trayectoria y los méritos propios acumulados desde hace más de 25 años, se merece llevar.

Estos tinerfeños merecen y necesitan que se reactiven las obras de su centro.

 

LA NECESARIA ACTUACIÓN DE MARIÁN FRANQUET

  • Cuando le preguntas a la buena gente de la Asociación Down Tenerife, cómo va la cosa, te encuentras con un sentimiento de ilusión cortado por lo sano. Su presidente, Lorenzo Moreno, un educado caballero, recientemente jubilado como profesor de la Universidad de La Laguna, te responde de forma exquisita y sin echarle las culpas a nadie, que están desencantados y que lo único que quieren es que la obra vuelva a activarse. Me dice que “estamos con la obra parada desde hace más de un año” y se lamenta de que “hemos tenido que revertir al Ayuntamiento de La Laguna la propiedad del solar para que éste, a su vez, se lo ceda al Cabildo para que continúen los trabajos”. Parece que ya está hecha la reversión al Ayuntamiento, pero, cuando tratan de contactar con la responsable del tema en el Cabildo, que es la consejera María Ana Franquet Navarro, responsable del Área de Acción Social, y del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IAS) parece que todo son problemas.

Pedro Martín, Marián Franquet y otras personas, visitando el viernes las carpas.

 

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DE PEDRO MARTÍN

  • Una vez más, como en otros temas, parece que no hay manera de hablar con Marian Franquet, a la que le crecen los problemas y las críticas por todos lados. Se sabe que el presidente Pedro Martín está al corriente de este malestar que crece cada día y que está afectando cada vez más gravemente a la imagen del Cabildo de Tenerife, de su Grupo de Gobierno y, por supuesto, a la del propio Pedro Martín como actual presidente de la institución. En el caso del centro promovido por la Asociación Down Tenerife bastaría con el gesto de recibir de inmediato a Lorenzo Moreno y su Junta Directiva, para, a continuación, dar las oportunas indicaciones para reactivar de forma inmediata la obra. Con ganas, voluntad y decisión hasta el propio Pedro Martín podría presidir el acto de su inauguración, como Carlos Alonso presidió el de colocación de la “primera piedra”. Está, tal cual, en sus manos. Amén.

Pedro Martín (en el centro) rodeado alguna de las personas con discapacidad que mostraron su talento en las carpas dispuestas en la plaza del Cabildo. Foto correcta… Pero ahora falta lo otro.

 

“LA GAVETA DE LOS AGUACATES DE LA PALMA”

  • Hace muchos meses de que mi amiga y compañera en la Academia de Gastronomía de Tenerife, la doctora en veterinaria Marichu Fresno Baquero, investigadora del ICÍA y posiblemente la mayor y mejor experta en quesos de Canarias que existe, me comentó que su hermano Ignacio Fresno Baquero, el menor de los cuatro que son y popularmente conocido como Nacho Fresno, entre otras virtudes, doctor en Periodismo y amante del teatro, estaba “tramando” junto con otros amigos palmeros (y alguno no palmero pero adoptado por La Palma) meterse en una aventura empresarial, tan apasionante como arriesgada y tan complicada como ilusionante. Nacho Fresno y sus amigos deseaban abrir, por primera vez en Madrid, una peculiar y atractiva tienda gourmet, donde se ofrecieran y vendieran, en exclusiva, exquisiteces gastronómicas de La Palma y, quizá en el futuro, de las restantes islas.

De izquierda a derecha: Santi, Miguel y Nacho Fresno, impulsores del proyecto.

 

AUTÉNTICAS ‘JOYAS’ GASTRONÓMICAS DE LA PALMA

  • Entre incendios forestales, pandemias y erupciones, la cosa se ha ido demorando más de lo querido, pero hoy en día, con total ilusión y satisfacción, podemos anunciar que La Gaveta de los Aguacates de La Palma” es ya una feliz, sabrosa y apasionante realidad. Sus ilusionados “culpables”, además de Nacho Fresno, son sus amigos y compañeros Miguel, Santi, Rosario “Mori” y otro Nacho (en este caso el marido de Mori). Ellos cinco, convertidos ahora en empresarios gastronómicos, son los que están llevando los productos de La Palma a una peculiar y muy especial tienda ubicada en la calle Travesía de San Mateo Nº10, en pleno corazón del barrio de Chueca. En ella desean valorizar los productos gourmet de La Palma, presentándolos como auténticas “joyas” de la gastronomía y, por ello, el establecimiento parece más una joyería que una tienda de exquisiteces. Nacho y todo su equipo de merecen triunfar.

Detalle de parte de la palmera “joyería gourmet” ya abierta en Chueca (Madrid)

 

DESPENSA GOURMET DE LA PALMA, EN MADRID

  • Sin lugar a dudas, los aguacates palmeros son los protagonistas principales de la aventura empresarial, pero Nacho Fresno y el resto del equipo desean y esperan que La Gaveta vaya más allá y sea algo más que una “frutería” para convertirse en una especia de despensa palmera (y quién sabe si canaria) en Madrid. Por lo pronto ya cuentan, además de los aguacates, con gofio palmero, plátanos de la Isla Bonita, mojos Virginia artesanales, y pronto esperan incorporar los postres de Matilde. Con el ánimo y la pasión que le pone el tremendo “cuadrerío” (cariñosa expresión palmera) que conforma el equipo de La Gaveta, vamos a tener en Madrid: marquesotes, rapaduras, flor de sal de las salinas de Fuencaliente, cabritos, chorizos palmeros, vinos y, sobre todo, quesos de La Palma (porque si no Marichu se enfada) y vaya usted a saber…. Por lo pronto, si quieren más información, no se pierdan el reportaje publicado en gastrocanarias.com en el enlace directo: https://gastrocanarias.com/noticia/los-mejores-aguacates-llegan-al-corazon-de-madrid-con-la-gaveta-de-los-aguacates-de-la-palma/  o bien llamen al teléfono de La Gaveta: 681 968 214. Nosotros desde aquí, mientras tanto, le deseamos toda la suerte de mundo y el total éxito que, sin duda, se merecen.

Algunos de los productos palmeros que ya ofrece La Gaveta de los Aguacates

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.