EL COTARRO Nº381
del domingo, 26/12/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº381 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LA NAVIDAD COMO RENACIMIENTO EN LA PALMA

  • En tiempo de Navidad, comienzo El Cotarro de hoy con otra (vendrán muchas más) reseñas a la isla de La Palma. Lo de ayer fue, sin duda, el mejor regalo de Navidad para nuestra Isla Bonita. Oficialmente, la puñetera erupción ha terminado. Un visiblemente emocionado Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, lo decía con solo 4 palabras: “La erupción ha terminado”. Y decía Julio Pérez “terminó el día 13 de diciembre por la tarde, pero solo hoy (día 25) puede decirse, cuando se ha comprobado por el Comité Científico la persistencia de los signos que hacen que se tenga esa certeza, hasta donde se puede tener. La erupción ha durado 85 día y 8 horas, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre”. Julio Pérez lo dijo ayer, al mediodía del 25 de diciembre, Día de Navidad, festividad en la que el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Palma vuelve a renacer y ojalá que sea, en todo, para mejor.

Julio Pérez anunciando oficialmente el final de la erupción del volcán palmero.

 

HABRÁ MENOS VISITAS, PERO QUE VENGAN AYUDAS

  • Lo prometí en su momento y por escrito en los primeros días de la erupción, y lo vuelvo a repetir ahora. La erupción ha acabado y, muy posiblemente (también es lógico) dejarán de producirse los viajes y visitas de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España) una semana sí y otra también. Seguramente, también lo hará menos (y también será lógico) Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias) y de los consejeros de su Gobierno. Pero estoy seguro de que a la ciudadanía palmera poco le importará que vayan menos a visitarle si, por el contrario, todos les mantienen en su memoria y, sobre todo, continúan de forma real y efectivas, con la velocidad y cuantía necesarias, la prometidas y merecidas ayudas desde todas las administraciones públicas para ese merecido renacimiento de La Palma. Nosotros, desde esta humilde atalaya de El Cotarro, lo seguiremos recordando

Pedro Sánchez durante una de sus últimas visitas a la isla de La Palma.

 

EL DETALLAZO DE SU MAJESTAD, EL REY FELIPE VI

  • Aunque alguno se vaya a “ronchar”, no me duelen prendas valorar y reconocer públicamente el detallazo de Su Majestad, el Rey Felipe VI, que la pasada Nochebuena ha tenido el gesto de comenzar su tradicional mensaje de Navidad dirigiéndose a toda España, con una mención directa a La Palma y a todo el pueblo palmero. Felipe VI comenzó diciendo: “Mis primeras palabras en esta Nochebuena, quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando desde hace de tres meses una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida, y a todos nos ha llenado de tristeza”. Felipe VI (llevando su mano derecha al pecho) continuó diciendo: “Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones, para que podáis reconstruir cuanto antes vuestras vidas, vuestra economía y rehacer así vuestros proyectos con ilusión”. Ojalá que esa “palabra de Rey” y las palabras de otras muchas autoridades no caigan en el olvido y en saco roto. Ojalá.

Su Majestad El Rey Felipe VI durante su pasado mensaje de Nochebuena.

 

UNA DÉCIMA DE JUSTO PÉREZ COMO RESPONSO

  • Nuestro estimado amigo Justo Roberto Pérez Cruz, ilustre palmero, catedrático de Física en nuestra Universidad de La Laguna, escritor y experto donde los haya en décimas canarias, nos hizo llegar ayer mismo, día 25 de diciembre, una muy especialmente sentida que, si el propio Justo y ustedes me lo permiten, voy a reproducir como “responso” dedicado al puñeterito volcán, con mi reiterado agradecimiento al bueno de Justo Pérez Cruz y el deseo de que nunca las mañas pierda. Aquí va la volcánica decima…

 

Tajogaite te llamé

apenas habías nacido

y de todo lo que has sido

con respeto te canté.

Sé que tu presencia fue

para muchos dolorosa

hoy te llevan a la fosa

según estima la ciencia

dando fin a tu existencia

temible, atroz y grandiosa.

 

Se disipará el dolor

el verde renacerá

y tu lección nos hará

que nuestra isla sea mejor.

Cambiaremos el temor

por el sosiego y la calma

y el reposo de tu alma

que irá a descansar en paz

será una página más

de la historia de La Palma.

Justo R. Pérez Cruz, un ilustre palmero que canta a La Palma con sus décimas

 

EL BELÉN DEL ÁRBOL BRILLÓ POR SU AUSENCIA

  • No quiero hacer leña de un lamentable “olvido”, pero creo que debo manifestar mi tristeza por la ruptura de una tradición de hace casi 50 años. Lamentablemente, el Belén que siempre se ponía bajo la araucaria de la lagunera plaza de la Concepción, convertida en estas fechas en el recordado árbol de Navidad del Orfeón “La Paz”, este año brilló por su ausencia. El respetado obispo Don Domingo Pérez Cáceres se lo sugirió exquisitamente que lo pusieran a don Domingo Reyes Suárez (recordado practicante lagunero) y a otros ilustres orfeonistas, que engalanaban el árbol cada diciembre. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, no ha querido (o no logrado) que la concejalía responsable haya puesto el tradicional “Misterio”. Y la diluida (o desaparecida) oposición lagunera, ha vuelto a brillar por su ausencia, una vez más. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero la no presencia del “nacimiento” y la ruptura de la lagunera tradición, igual le pasa factura. A los unos, a los otros… o a los dos.

La araucaria de La Concepción sin el “Nacimiento” junto a su tallo en Navidad. Lamento que una tradición de casi 50 años se haya perdido… Lagarto, lagarto.

 

UNOS LO QUITAN, PERO LA CAPITANÍA LO MANTIENE

  • Por el contrario, y aunque también a muchos les pueda fastidiar, hay que reconocer y valorar públicamente que otras instituciones y entidades, no solo respetan las tradiciones, sino que las cuidan y potencian. Éste es el caso del Mando de Canarias, cuya jefatura ostenta dese hace muy poco el general Alejandro Escámez Fernández. Fiel a la tradición, nuestro actual Capitán General de Canarias, Alejandro Escámez, ha respaldado y fomentado la instalación del Nacimiento que cada año se puede visitar en el vestíbulo de entrada al Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Esta pasada semana, con un sencillo acto que contó con la presencia del propio Alejandro Escámez y del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, tuvo lugar la bendición y posterior inauguración del tradicional Belén.

Bernardo Álvarez en el momento de la bendición del Belén de Capitanía.

 

TRADICIONAL BELÉN DEL MANDO DE CANARIAS

  • Ubicado como les digo en la sede del Cuartel General del Mando de Canarias, el tradicional Nacimiento se convertirá en un punto más de la capital tinerfeña para poder disfrutar del espíritu navideño en estos días tan especiales. El Belén puede ser visitado de forma gratuita hasta el próximo día 6 de enero de 2022 en el hall de entrada del Palacio de la Capitanía General de Canarias, con entrada libre en horario de 17:00 a 20:00 (de lunes a viernes) y de 11:00 a 14:00 (los días festivos). En la inauguración del mismo, el general Alejandro Escámez, jefe del Mando de Canarias, recordó que la tradición del Belén en los Cuarteles del Ejército de España es centenaria, incluso se reproduce en aquellas bases que ocupan los contingentes de fuerzas españolas en los lejanos países donde tratan de trasladar estabilidad y paz en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Así se cuidan y preservan las tradiciones de un país y de un pueblo. Felicidades.

Panorámica del Nacimiento montado en el hall del Palacio de Capitanía.

 

CON LA MENTE YA PUESTA EN LOS REYES MAGOS

  • Cambio radicalmente de tema para ir rematando El Cotarro de este navideño domingo, pensando en la ya próxima llegada de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, sus majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.  Tras el paso del señor Papá Noël (contra el que no tengo nada, pero que se nos ha metido de lleno en nuestras vidas como el puñetero Halloween o el Black Friday) ahora toca conservar y potenciar nuestras propias tradiciones. Cuando hablamos de productos “Kilómetro Cero”, productos de “nuestra tierra”, productos “del país” … ¿no es también “nuestra” la tradición de la festividad de los Reyes Magos y que ellos nos traigan los esperados regalos cada día 6 de enero? Pues para preservar y potenciar ese día, nada mejor que regalar productos también de nuestra tierra y, en este caso, no me refiero solo a los comestibles. Dos magníficos libros pueden ser espléndidos regalos de Reyes.

Melchor, Gaspar y Baltasar, el año pasado en Santa Cruz de Tenerife.

 

EUNICE Y SU… ‘UNA MANZANA PARA EL CAMINO’

  • El primero de ellos, puede ser el libro “más positivo” para regalar en el Día de Reyes. Se trata del libro titulado “Una manzana en el camino” que tiene como subtítulo “Cuento como herramienta en la relación de ayuda” y del que es autora la tinerfeña Eunice Encinoso Moreno, psicóloga especialista en Psicología Clínica, máster en Psicología Jurídica, mediadora familiar y especialista en ‘procesos del duelo’. Eunice Encinoso debuta en el mundo de la narración con esta obra de 64 páginas, autoeditada y de tapa blanda-bolsillo. La portada e ilustraciones del cuento son obra de Paula Plaza Moreno, titulada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Pintura e Ilustración Científica. El prólogo es del doctor Francisco Javier Castro Molina, enfermero especialista de Salud Mental de la Escuela de Enfermería de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.  Y la presentación del libro la ha realizado Ana María Díaz, doctora en Historia del Arte por la ULL.

Eunice Encinoso Moreno, autora de “Una manzana para el camino”

 

UN LIBRO PARA ENCONTRAR “LA CHISPITA DE LUZ”

  • En la contraportada del libro de Eunice Encinoso Moreno se puede leer que “utilizar el cuento como herramienta en la relación de ayuda en el proceso de morir, permite que, de una forma creativa, pueda sentirse acompañada la persona que lo transita, su familia, sus amigos… Y así mostrar un camino para reflexionar sobre la esencia de nuestra naturaleza que va más allá de lo que es la vida y de lo que es la muerte”. También permite el libro de Eunice Encinoso comprobar si ha germinado en nuestro interior la semilla del poder para comunicarnos con nuestro propio ser, con nuestra propia “chispita de luz” en la cualidad de la atención consciente de nuestra mente y de nuestro corazón. “Una manzana para el camino” cuya segunda edición acaba de presentar Eunice Encinoso es una invitación para descubrir tu “chispita de luz” interior y cocrear tu propio camino en el SER y en el ESTAR, en el AQUÍ y en el AHORA.

Portada de un ejemplar de la 2ª edición del libro de Eunice Encinoso Moreno

 

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO DE EUNICE ENCINOSO

  • En la contraportada de su obra Eunice remarca que, “Una manzana en el camino es tu historia y no es de nadie, pues en la conexión que nos une y nos lleva a sentir que ‘todos somos uno’, deja de ser tu historia y deja de ser mi historia, para ser la de todos” … Y nos dice para “engancharnos” al libro que “Chispita de luz es mi nombre y vivo en el interior de una niña llamada Shin. Conozco a Shin mejor que nadie, sé cuáles son sus preocupaciones e inquietudes, lo he sabido desde que nació. Siempre he estado con ella y, sin embargo, ella no siempre supo de mi existencia”. Como la obra de Eunice Encinoso está autoeditada, o sea, escrita, publicada y distribuida por ella misma, es necesario decir donde la pueden encontrar: en Santa Cruz de Tenerife, en las librerías Unicornio, El Atril, Agapea, Ifara, Islátika y El Libro en Blanco; en La Laguna en Lemus, Nobel y El Águila; en La Orotava, Agapea, en el Centro Comercial El Trompo; y en Candelaria, en el stand de libros del Centro Comercial Punta Larga. Sin duda, un positivo regalo de Reyes.

Eunice Encinoso junto a su esposo, Francisco “Quico” Perera, odontólogo, ex presidente del Colegio de Dentistas de Tenerife, presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, cónsul honorario de Eslovaquia, gran scout y mejor amigo.

 

‘SABORES CANARIOS’ EL LIBRO “MÁS SABROSO”

  • Si les dije que el libro de Eunice Encinos es, posiblemente, el libro canario más “positivo” de estas navidades, creo que tampoco me equivoco si les digo que, probablemente el que les voy a presentar ahora sea el libro canario “más sabroso” que los Reyes Magos puedan traer y regalar el próximo 6 de enero en nuestras islas. Se trata de un libro del gran cocinero Carlos Gamonal Díaz, que ha sido realizado por Jordi Verdés Padrón y editado por Turquesa Ediciones. Lleva por título “Sabores Canarios” y se trata de la unión de las recetas de Carlos Gamonal Díaz (hijo mayor del maestro Carlos Gamonal Jiménez) junto con algunos de los paisajes de las Islas Canarias de Jordi Verdés Padrón, describiendo un territorio gastronómico. En este caso, el libro de Carlos está distribuido por parte de la propia empresa editora, Turquesa Ediciones y se puede encontrar en todas las principales librerías.

Portada de ‘Sabores Canarios’, con las recetas magistrales de Carlos Gamonal

 

LAS MEJORES RECETAS DE CARLOS GAMONAL

  • El libro “Sabores canarios” contiene 33 recetas completas que salen de la tradición familiar en el Mesón El Drago, restaurante que, desde el año 2002 al 2005, ostentó una de las primeras estrellas Michelin en Tenerife. También incluye 92 elaboraciones complementarias, tanto tradicionales como modernistas, como los famosos snacks garrapiñados de Carlos Gamonal Díaz, pero también mojos, polvos, vinagretas y aceites, esferificaciones varias, mayonesas, jarabes, salsas, sticks, geles, escaldones, purés y las reconocidas tierras de sus paisajes comestibles. Acompañando al contenido culinario se encuentran 50 fotografías de paisajes de las islas, más 33 frases del propio Carlos Gamonal acompañándolas. A cargo de Jordi Verdés Padrón estuvieron todas las fotografías, de los platos, del restaurante, de los paisajes, etc., unas 175 fotografías aproximadamente, toda la coordinación y el diseño del libro que suma unas 390 páginas.

Uno de los paisajes de Jordi Verdés Padrón que ilustran el sabroso libro

 

UN CARLOS GAMONAL YA MUY EXPERIMENTADO

El ya experimentado Carlos Gamonal Díaz (Tenerife, 1972) representa la tercera generación de cocineros de la familia Gamonal. Es director de la empresa de catering del mismo nombre y chef del restaurante Mesón El Drago, situado en El Socorro, Tegueste. Carlos en la actualidad se considera un artista de profesión cocinero, y es colaborador habitual de los servicios de catering de grandes eventos: Magma Arte y Congresos, Diario de Avisos, la Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Loro Parque y Gobierno de Canarias, entre otros. Es el primero de cuatro hermanos y desde niño ha estado entre fogones… con licencia para «gastar», pues su padre siempre le anima a ahondar en la investigación y desarrollo en la cocina. Después de acabar sus estudios de Empresariales en la Universidad de La Laguna, se incorpora a la empresa familiar para aprender y desarrollar la profesión bajo la tutela de su padre, Carlos Gamonal Jiménez, a quien considera su chef de referencia. Para saborear el Día de Reyes, hay que comprar, sin duda, este sabroso libro

Carlos Gamonal, que en los últimos años ha iniciado el proyecto de cocina socio-afectiva, cuyas pautas aplica en su día a día laboral.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 26 de diciembre de 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.