EL COTARRO Nº382
del domingo 02/01/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº382 DEL 2 DE ENERO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

2022 EL AÑO EN EL QUE DEBE RENACER LA PALMA

  • En tiempos de celebrar la llegada de un Año Nuevo, yo quiero comenzar El Cotarro de este segundo día del 2022, con el prometido recuerdo a La Palma y a todos y cada uno de los palmeros y palmeras que, directa o indirectamente, han sufrido los efectos de la pasada erupción del volcán, hoy todavía sin nombre. Y como lo prometido es deude y ahora más que nunca hay que cumplir con lo prometido, me atrevo a sugerir al presidente del cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, que, a modo de coordinador insular, ponga y haga todo lo que esté en sus manos para que las ayudas de todas las administraciones (de todas) llegue a La Palma de inmediato, en tiempo y forma. Desde las regionales ofrecidas por presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a las europeas, prometidas por la presidenta del Comisión, Ursula von der Leyen, pasando por las nacionales del presidente Pedro Sánchez. Este 2022 que acabamos de estrenar, debe ser el del total renacer de La Palma.

Imagen aérea del volcán de La Palma, ya apagado (Gran foto de: I Love World)

 

EL EJEMPLO DE LA CIUDADANÍA PALMERA A TODOS

  • En estos días en salida de un año y entrada a uno nuevo, se suelen hacer balances, escribir memorias y mirar al futuro. En nuestro archipiélago el hecho insular marca a todos los canarios y en cada una de las islas nuestros cabildos, como ayuntamiento de los ayuntamientos, aglutina ese sentimiento insular. Por eso, en la persona de Mariano Hernández Zapata, presidente del cabildo palmero, aglutino a toda la ciudadanía de La Palma, más allá y por encima de ideologías y partidismos políticos. Los palmeros y palmeras nos han dado un ejemplo al resto de canarios y a toda España de resiliencia, de unión, de crecimiento ante la adversidad, de capacidad de superación. Por eso digo que todas las administraciones y todos y cada uno de nosotros tenemos una deuda pendiente con La Palma y el pueblo palmero, más allá las donaciones durante la erupción, la solidaridad ya demostrada y las promesas por cumplir.

Mariano Hernández Zapata (i), Pedro Sánchez (c) y Ángel Víctor Torres.

 

EN VÍSPERAS DE LA “PASCUA MILITAR” DEL 2022

  • Me honra ser embajador de la Marca Ejército en Canarias y, como he manifestado muchas veces, creo que en la sociedad canaria nos hace falta cultivar más y mejor nuestra cultura Militar y de Defensa, especialmente en el entorno de nuestra juventud canaria y española. Hace años tuve la oportunidad y el privilegio de promover en la radio, dirigir y presentar, junto con el general (ya en la reserva) y amigo, Emilio Abad Ripoll, la serie de programas que titulamos “En pie de paz”. Fue primero el año 1986 en la desaparecida RadioCadena Española y de nuevo, diez años más tarde, ya en COPE Tenerife. Con aquellas series de programas (que fueron distinguidos con el Premio Ejército) pretendíamos acercar la realidad de nuestras Fuerzas Armadas al conjunto de nuestra sociedad, y que escolares, jóvenes y no tan jóvenes conocieran las unidades, servicios, y departamentos que, bajo el Mando de Canarias, sirven a nuestra Patria en cada una de nuestras islas. En vísperas de la Pascua Militar (6 de enero) vale la pena recordar todo esto.

Emilio Abad Ripoll, junto al busto del General Gutiérrez y la foto de S.M. El Rey

 

MÁS ALLA DE LA UME Y LOS MOMENTOS DIFÍCILES

  • Creo que es tiempo de saber, reconocer y valorar que nuestras Fuerzas Armadas, están para servir a nuestra sociedad, para velan cada día por nuestra seguridad y defensa (muchas veces a miles de kilómetros de nuestras islas, en misiones internacionales de paz). A nuestros militares profesionales, lo menos que les gusta ir a la guerra y, por ello, se preparan para defender la paz. Po eso vino lo del título de “en pie de paz” (y no de guerra). Últimamente, todos reconocemos, valoramos y aplaudimos la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en incendios forestales, nevadas, riadas y, estos últimos meses, en la erupción del volcán palmero. Pero hay que recordar la Operación Balmis, de lucha contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 que, precisamente, fue coordinada por el general Carlos Palacios Zaforteza, siendo Jefe del Mando de Canarias. Casi todo se coordinó desde Canarias. Mientras la UME sigue en La Palma, hay que saber que pasan más cosas.

Miembros de la UME en La Palma, trabajando de noche cerca del volcán

 

MILITARES EN EQUIPOS MÓVILES DE VACUNACIÓN

  • En estos mismos momentos, cientos de militares están vacunando a miles de personas en poblaciones de España, dentro de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad, que lidera nuestra paisana la ministra Carolina Darias, para impulsar la vacunación en las personas que aún no se han vacunado y para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Cientos de militares están colaborando calladamente, cumpliendo con lo acordado por el presidente del Gobierno junto a los presidentes y presidentas autonómicos en la Conferencia de Presidentes. El Ministerio de Defensa, con la ministra Margarita Robles al frente, ha movilizado inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyan los Planes de Vacunación que las Comunidades Autónomas (entre ellas la nuestra de Canarias) han solicitado y ha validado el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos.

Margarita Robles (c) visitando uno de los equipos móviles de vacunación.

 

UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ‘CANARIAS’

  • Por si esto fuera poco, el pasado 28 de diciembre se cumplieron quince meses desde que la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias realizó la Transferencia de Responsabilidad con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como autoridad de coordinación del despliegue de las Unidades de Rastreadores Militares en Canarias, en el marco de la Operación “Misión Baluarte” que mandó Carlos Palacios. Y lo hicieron como empezaron, trabajando de manera constante en sus actividades principales de rastreo y vigilancia epidemiológica sobre el personal positivo en COVID 19 y el entorno de posibles contagios. La unidad de vigilancia epidemiológica (UVE) llamada “Canarias”, la cual se encuentra integrada dentro del Mando Componente Terrestre (MCT), tiene la particularidad de que el número de personal implicado varía con la situación del Virus, teniendo que estar en disposición de disminuir o aumentar los operativos cuando la situación así lo requiere.

La cabo Izquierdo, rastreadora militar que trabaja en la UVE ‘Canarias’

 

EL ‘SCS’ LO SOLICITA Y EL EJÉRCITO RESPONDE

  • Ante la última creciente incidencia de la pandemia y subida de casos positivos, el Servicio Canario de Salud (SCS) que dirige Conrado Domínguez, volvió a solicitar la activación de rastreadores y, a partir de una primera solicitud, se han ido activando rastreadores militares en función de la demanda. Actualmente 32 militares de las Fuerzas Armadas se encuentran desarrollando su importante labor dentro de la UVE Canarias, la cual, en estos 15 meses de trabajo, ha llegado a desplegar simultáneamente hasta 68 rastreadores. Los rastreadores militares en Canarias han intervenido en cerca de 36.000 casos positivos por PCR de Covid-19, que han supuesto más de 52.500 llamadas a contactos estrechos y 36.300 llamadas de seguimiento de casos o contactos, además de proporcionar cerca de 10.000 citas para vacunación contra el Covid-19. Otra labor callada de las Fuerzas Armadas que debemos agradecer.

Un rastreador militar en Canarias, ayudando al Servicio Canario de la Salud.

 

DOS GRANDES CANARIOS QUE SE FUERON EN 2021

  • No quiero terminar El Cotarro de este domingo, primero del año 2022 que acabamos de estrenar, sin lamentar públicamente la partida para siempre de dos grandes canarios, que nos dejaron en los últimos días del maldito 2021. Me refiero al joven Hugo De Armas Estévez, que nos dejó a la temprana edad de 48 años, y al no tan joven José Herrera Hernández, más conocido como Pepe el Tornero, que nos dejó a los 84. Curioso: uno con 48 años y otro con 84, unos dígitos puestos al revés que nos hacen reflexionar. El puntal Hugo De Armas, militante coherente y comprometido como pocos, tenía toda una vida por delante y era un referente en otras maneras de entender y apostar por la mejor movilidad sostenible en la isla de Tenerife. Hugo De Armas, hijo del querido recordado médico y senador socialista Alberto De Armas García, también se había hecho un hueco en el ámbito de la política insular y tenía un gran futuro que, una puñetera enfermedad se ha encargado de truncar.

Hugo De Armas, defensor del medioambiente y la sostenibilidad de Tenerife.

 

HUGO DE ARMAS: COHERENCIA Y COMPROMISO

  • Con su preparación y experiencia, Hugo De Armas fue uno de esos jóvenes que, aún estando como está de desprestigiada, apostó por la Política bien entendida como servicio a los demás desde Sí Podemos Canarias. Hugo estudió Económicas y Administración de Empresas, así como Ciencias Políticas. Fue educador ambiental y activista ecologista desde 1995. Vivió en Caracas, donde su padre Alberto de Armas García fue embajador de España. Pero también vivió en Madrid y Londres, confesando que creía en un mundo sin fronteras. Hugo Se involucró en los problemas medioambientales y de sostenibilidad de Canarias y, más concretamente, en los de movilidad en Tenerife donde aseguraba que teníamos que replantearnos nuestro modelo de desarrollo y luchar contra el atasco permanente que sufre la isla. Hugo decía que la solución es apostar por la movilidad sostenible, la soberanía alimentaria y las energías renovables. Y creo que tenía y tiene razón. Descanse en paz.

Hugo De Armas, activo militante de ‘Sí Se Puede Canarias’ y ecologista comprometido.

 

JOSÉ HERRERA, EL IRREPETIBLE PEPE EL TORNERO

  • Confieso que, a José Herrera, el querido Pepe el Tornero, tuve el privilegio de conocerle y tratarle durante mucho tiempo, unidos siempre por un aprecio y una amistad que perdurarán a su partida. Pepe el Tornero fue y seguirá siéndolo, una persona ejemplar y un tejinero de pro (no sé si le gustará que le diga que para mi fue también un lagunero ilustre). La personalidad arrolladora de Pepe el Tornero, su trayectoria vital y profesional es imposible resumir en una ni en cien páginas de El Cotarro. Son miles los amigos que Pepe tiene en Tejina, en Segovia, en media España y Dios sabrá en cuantos sitios más. Son miles las anécdotas protagonizadas por Pepe, que muchos recordaban durante la celebración de su capilla ardiente y que (aquí lanzo un reto) alguien tiene que encargarse de recopilar urgentemente para que no se pierdan, incluyendo los miles de fotos que hay de él y sus andanzas. Es más, merece que una calle o plaza de Tejina lleve el nombre de Pepe el Tornero.

José Guillermo Herrera Hernández, el gran tejinero, Pepe el Tornero.

 

LAS MIL Y UNA ANÉCDOTAS DE PEPE EL TORNERO

  • El irrepetible Pepe el Tornero (ahora se puede decir públicamente) era uno de los puntales de “Los Invisibles” ese gran grupo de tejineros que, aunque no se les ve oficialmente, están en el corazón de Tejina, en todas sus fiestas y acontecimientos. Hace poco tiempo, aún estando en vida José Herrera, se hizo un vídeo homenaje a Pepe el Tornero y en el mismo, otro tejinero, Pedro González Molina, decía textualmente: Pepe el Tornero, ese hombre tan grande con ese vozarrón enorme, es como un pequeñito frasco de cristal donde guardamos los mejores perfumes. Pepe es esencia, Pepe el Tornero es la esencia del tejinero, del tejinero puro. Pepe es timple, es parranda. Pepe es carnaval, carnaval del bueno. Pepe es fiesta de Tejina, Pepe es Corazones de Tejina. Pepe es Calle Arriba puro. Pepe es Navidad, Pepe es Reyes Magos de Tejina, es el eterno Rey Herodes”. Me consta que esta opinión es compartida por miles de tejineros y tejineras, que hoy lamentan su partida para siempre.

Pepe el Tornero, en su papel de Rey Herodes, en un Auto de los Reyes Magos. Foto cedida gentilmente por el amigo Vari, a quien le doy mi agradecimiento una vez más.

 

QUE EN EL AYUNTAMIENTO REACCIONEN PRONTO

  • Repito que la figura, la obra y el legado de José Herrera Hernández es algo tan grande y tan importante, que me atrevo a decir, a solicitar y hasta reclamar, que, en el Ayuntamiento de La Laguna, con un consenso institucional que se merece Pepe el Tornero, se haga lo que proceda para reconocer los méritos de este irrepetible personaje. Mientras tanto y desde aquí, vaya mi mensaje de condolencia y afecto a su gran esposa, Milagros Abadía Benítez, su querida “Mili”, quien, con una paciencia que solo el que conoció al Tornero puede valorar, siguió y respaldó a Pepe en todo durante sus 60 años de matrimonio. Junto a ella, mi total afecto también para sus hijas: Tasmania, Chaxiraxi (compañera en la TV canaria) y Achmayex, a su hijo Rucadén Herrera Abadía y al resto de su gran familia. Cada vez que en el mes de agosto entre en la plaza de Tejina el Corazón de la Calle Arriba, se coloque el gigante en la Tejinilla, o se represente el Auto de los Reyes Magos, todos nos acordaremos siempre del querido Pepe el Tornero. Descansa en paz, amigo.

Un joven Pepe el Tornero en su papel de pregonero de la fiesta de Tejina. Foto cedida gentilmente por el amigo Vari, a quien le doy mi agradecimiento una vez más.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 2 de enero de 2022.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.