EL COTARRO / 383
del domingo, 08/01/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº383 DEL 9 DE ENERO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ACABARON LAS FIESTAS Y LA PALMA SIGUE EN PIE

  • Desde las 15:12 horas del 19 de septiembre y hasta el 19 de diciembre del pasado 2022, pasaron 85 días y 8 horas de una puñetera erupción volcánica en la palmera zona de Cumbre Vieja. Un desastre natural que ha afectado a unas 10.000 personas y sus proyectos de vida. Casi 1.000 millones de euros en daños a esas personas, sus terrenos y viviendas. A unas 1.219 hectáreas de terreno y 1.576 edificaciones. Una tragedia personal y familiar, económica y moral, cuyos efectos se tardará muchos meses en restaurar y muchos años en olvidar. Pero, precisamente hoy mismo, el obispo de la Diócesis Nivariense, el palmero Bernardo Álvarez Afonso, presidirá la misa con la que, tras 4 años de obras, se reabre la iglesia de la Virgen de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, de cuyo valle es Patrona. Está claro que casi todo tiene remedio y que la vida debe y tiene que seguir en La Palma.

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, en los Llanos de Aridane.

 

SEGUIREMOS RECLAMANDO LA AYUDA PROMETIDA

  • Se apagó el volcán, llegó la Nochebuena y pasó la Navidad. Luego llegó la Nochevieja, despedimos el maldito 2021 y recibimos el 2022, con las esperanzas de todos, puestas en un año nuevo. Y el pasado jueves pasaron los Reyes Magos por nuestras islas, muy especialmente por La Palma, como lo hizo (varias veces) el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) y muchos de sus ministros, así como el líder de la oposición Pablo Casado (PP) y otras personalidades, todos prometiendo ayudas. Hasta lo hizo la presidente de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen desde la distancia de Bruselas. Fieles a nuestra promesa, nosotros desde aquí, cada domingo, al comenzar o al finalizar El Cotarro, seguiremos recordándoles que no podemos olvidar a nuestra Isla Bonita y que las prometidas ayudas deben llegar, en su totalidad y cuanto antes, a todos los necesitados de La Palma.

Ursula von del Leyen entendió sus brazos a La Palma y prometió ayudas.

 

PASCUA MILITAR A LAS PUERTAS DE UN ASCENSO

  • En medio de la pandemia y de forma restringida, la tradicional y siempre emotiva Pascua Militar fue celebrada en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler, sede del Cuartel General del Mando de Canarias. El general Alejandro Escámez Fernández, jefe de dicho Mando de Canarias, presidió el acto teniendo el honor y privilegio de ostentar la representación de Su Majestad el Rey, Felipe VI. En el solemne acto que da inicio al año castrense y fiel al protocolo tradicional, el general Alejandro Escámez hizo balance de lo acontecido en 2021 y dio las líneas de actuación para el 2022 que acabamos de iniciar. Precisamente, el propio Alejandro Escámez, que actualmente ostenta el empleo de General de División, verá que este mismo año, dentro de unos 15 días, para ser más exactos, ascenderá por su larga carrera militar, ejemplar trayectoria y méritos propios, al empleo de Teniente General. Un merecido ascenso por el que ya desde aquí le felicitamos

Nuestro Capitán General de Canarias, Alejandro Escámez, en la pasada Pascua Militar

 

BALANCE MUY POSITIVO, POR TIERRA MAR Y AIRE

  • En resumen, el discurso pronunciado por Alejandro Escámez fue, una vez más, el de un Jefe del Mando de Canarias plenamente identificado con nuestras islas y la realidad, sufrimiento y necesidades de su ciudadanía. En el balance de lo realizado, el general Escámez recordó que nuestras Fuerzas Armadas han estado presentes la crisis sanitaria, y resaltó el trabajo realizado dentro de la Operación “Misión Baluarte”, en las que se incluye a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en este Archipiélago, en tareas principalmente de vigilancia epidemiológica en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS) Destacó Escámez la colaboración en la emergencia producida por el volcán de la Palma, en la que se han desarrollado diferentes actividades por tierra, mar y aire, hombro con hombro con la Guardia Civil, con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Autonómica y las locales, así como con los servicios esenciales de nuestras islas.

Como ejemplo de unidad y en claro mensaje para todos, estuvieron presentes en el acto las máximas autoridades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil en Canarias.

 

LA DEFENSA DE NUESTRAS ISLAS CON DISUASIÓN

  • No hace falta ser muy listo para leer entre líneas el discurso del general Alejandro Escámez, cuando destacó de forma clara la labor realizada en el marco de las Operaciones Permanentes, en las que el Mando Aéreo de Canarias ha seguido garantizando la seguridad en nuestros cielos, de igual manera que lo ha hecho el Mando Naval de Canarias en nuestras aguas territoriales o el propio Mando de Canarias con su presencia y vigilancia terrestres en todas nuestras islas. Además de ello, se han seguido instruyendo y adiestrando, realizando ejercicios aéreos, navales, terrestres o de simulación de emergencias en el entorno de las Islas como el Ocean Sky o la hasta ahora inédita proyección a Zaragoza de la Brigada Canarias XVI, para participar en el mayor ejercicio del Ejército de Tierra. De igual forma, la Guardia Civil ha seguido protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana de todos los canarios. Está claro, ¿no?

Asistieron autoridades civiles, pero brilló por su ausencia la representación del Gobierno de Canarias, el Parlamento canario y el Cabildo de Tenerife.

 

CON LA PALMA Y LOS CANARIOS QUE ESTÁN LEJOS

  • No solo se acordó el general Escámez de La Palma y el pueblo palmero, sino que también hizo referencia nuestro Capitán General a la participación de las unidades de los tres Mandos ubicados en Canarias en las Misiones Internacionales con las que está comprometida España, destacando la de la Brigada de Canarias en Líbano, donde nuestros militares canarios tuvieron el detallazo de llevar regalos de los Reyes Magos a los niños de varias escuelas en Kleyaa y Marjaoun. Para este 2022, además de continuar con el esfuerzo contra el COVID 19 dentro de la “Misión Baluarte”, Alejandro Escámez dijo que las Fuerzas Armadas en Canarias se enfrentarán a retos como mantener las operaciones y despliegues internacionales; mantener la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios; continuar con la instrucción y adiestramiento; mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las bases y acuartelamientos o incorporar los nuevos materiales y equipos, renovando y modernizando los que actualmente se disponen. Amén.

El teniente coronel González entrega juguetes y chuches a una niña en Líbano.

 

LOS ‘SPOTTERS’ DE TENERIFE ESTÁN MUY TRISTES

  • Mis amigos, los spotters de Tenerife, le pidieron hace poco a los Reyes Magos que le trajeran un curioso regalo que, lamentablemente, todavía no ha llegado. Por si no lo recuerda, los spotters son los aficionados que unen paralelamente a los aviones con la fotografía aeronáutica, y cuya pasión y hobby es pasarse muchas horas en los aeropuertos y sus alrededores, para obtener instantáneas curiosas, de aviones singulares, o difíciles de divisar. En Tenerife tengo el privilegio de conocer a muchos de ellos, entre los que están los grandes y reconocidos spotters Luciano De la Rosa, Tave Myliu, Valentín Casañas, Manuel Estévez, el doctor Manuel Cornejo, Daniel Santos Batista , el ilustre lagunero Manuel Luis Ramos (ya jubilado) excomandante en Iberia, Europa Express y Binter; o mi propio primo, el gran piloto tinerfeño, José Guillermo Hernández, unos de los veteranos y más apreciados comandantes de la compañía Air Europa, actualmente pilotando y volando el Boeing 878 Dreamliner.

Imagen de la nueva valla instalada en Los Rodeos, no pensada para los spotters.

 

PIDIERON A LOS REYES AGUJEROS EN LOS RODEOS

  • Son todos muy buena gente, que disfrutan sacando fotografías a los aviones y a todo lo aeronáutico. Actualmente, el spotter tinerfeño, Daniel Santos Batista, preside la asociación Canary Islands Spotting, que reúne en Tenerife a casi medio centenar de aficionados al spotting. Pero su hobby se tropieza ahora con un puñetero obstáculo en forma de parapeto. Resulta que uno de los mejores enclaves para que un spotter saque fotos, son las vallas que rodean a los aeropuertos y que, obviamente y por motivos de seguridad, son de, al menos dos metros de altura. Daniel Santos Batista y sus compañeros me cuentan que alrededor del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna-Los Rodeos han puesto (o repuesto) una nueva valla (cosa más natural) pero se han olvidado de ellos y su sencilla y nada perturbadora afición. Daniel Santos y los spotters de Tenerife y Canarias piden, simplemente ¡agujeros!

Colocando un “agujero para spotting” en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka.

 

AGUJEROS PARA OBJETIVOS O “SPOTTING HOLES”

  • De lo que se trata (y esto beneficia, no solo a los spotters, sino a la seguridad del aeropuerto y a la propia AENA) es que, de vez en cuando, en la valla que rodea a Los Rodeos (y lo mismo al Reina Sofía y los restantes aeropuertos de Canarias) se coloquen una serie de agujeros por donde los spotters puedan introducir los objetivos de sus cámaras. El amigo Daniel Santos me comenta que esto ya se dispone en otros aeropuertos internacionales (siempre nos llevan la delantera) y mi primo José Guillermo Hernández me ha hecho llegar varias fotografías con el curioso y práctico “invento”, que Daniel Santos, los asociados a Canary Islands Spotting y todos los spotters canarios reclaman y que internacionalmente se llaman “Spotting Holes” (agujeros para spotting) o bien “Lens Holes” (agujeros para lentes) A ver si quien proceda se mueve y los instalan en los aeropuertos de Canarias.

“Lens Hole” ya colocado en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en Polonia

 

MAPA INFORMATIVO PARA AYUDAR A “SPOTTERS”

  • Por si fuera poco, en los aeropuertos como el de Polonia disponen de magníficos mapas y planos informativos, para que los spotters de todo el mundo y los aficionados a la fotografía aeronáutica en general, sepan dónde están situados los distintos “ojos de spotting” colocados a lo largo de toda la valla que rodean los aeropuertos, como el de Rzeszów-Jasionka. Ellos los llaman “spotting holes” (agujeros para spotting) y el plano los marcan claramente con color rojo, poniendo que son “miejsca do spottingu”, lo que viene a ser, traducido del polaco al español, “lugares para spotting”. Vean la fotografía del plano que me ha hecho llegar el “tiaco” José Guillermo Hernández. Ahora solo falta que Francisco Javier Osman Hermida, que es (creo) el actual director y responsable del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna-Los Rodeos; o bien Luis López Chapí; que es (creo) el actual director y responsable del aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur, tengan a bien hacer suya la idea, la trasladen a las oportunas instancias de AENA, y, como dije, logramos que los instalen alrededor de los aeropuertos de Canarias.

Mapa del aeropuerto Rzeszów-Jasionka, en Polonia, con los “Lens Holes” para spotters marcados como puntos rojos, a un lado y otro de la pista.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 9 de enero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.