EL COTARRO Nº384
del domingo, 16/01/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº384 DEL 16 DE ENERO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

EL REGALO “ENVENENADO” DE LOS REYES MAGOS

  • Pidiéndoles perdón de entrada, debo decirles que El Cotarro es más bien un triste lamento por lo que, desde mis conocimientos y en mi humilde opinión (en mi ‘molesta’ opinión, que diría otro) supone una aberración y una auténtica locura de la que, más pronto que tarde (igual yo no lo veré) se arrepentirá el Ayuntamiento de La Laguna y, por extensión, todo el pueblo lagunero. Los Reyes Magos nos han dejado el comienzo de la (para mi nefasta) obra de construcción de la pasarela peatonal que pretende arreglar o mitigar que afecta al tráfico de personas y coches en la lagunera rotonda del Padre Anchieta. Creo honestamente que este “regalo” de los Reyes Magos es un regalo “envenenado” que también más pronto que tarde “pasará factura”. Esta edición de El Cotarro será casi monográfica y, si me lo permiten, se lo explicaré distendidamente, para que quede reflejado de cara a la historia.

La estatua del Padre Anchieta en posición original, orientado y caminando hacia Santa Cruz (a coger el barco que le llevaría a Brasil) y mirando hacia La Laguna, diciéndole adiós con la mano derecha.

 

LO ESCRIBO SOLO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA

  • Tengo claro y asumo que soy solo un periodista y que, como afirmó Eugenio Scalfari, prestigioso co-fundador y editor del periódico italiano La Repubblica, “un periodista es solo gente que cuanta a la gente lo que le pasa a la gente”, frase esta que siempre recuerda el colega, maestro, compañero y amigo Juan Cruz Ruiz. No puedo parar esa obra de infraestructura, pero si puedo manifestar la opinión de mucha gente (y la mía propia, claro) y el deseo de que se pare o reconduzca. A estas alturas de la película, mucho me temo que la obra ya es imparable y sus efectos tampoco. Pero, por lo menos, aquí quedará publicado El Cotarro de hoy para que, al menos, quede constancia de que mucha gente opina muy distinto y cree que esa obra es una locura a la que le pegan calificativos como: aberración, equivocación, despropósito, error… El silencio absoluto que ha rodeado su comienzo, sugiere muchas cosas…

Otra antigua panorámica de la rotonda, totalmente llana con respecto a la avenida de la Trinidad y la carretera a San Miguel de Geneto.

 

NI FOTOS, NI ‘PRIMERA PIEDRA’, NI NADA DE NADA

  • Efectivamente, la obra de la pasarela peatonal en la rotonda del Padre Anchieta, ya ha comenzado. Lo primero que han hecho es plantar unos vistosos carteles de la empresa constructora, Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHLA Progress Enablers), no precisamente canaria, creo, y lo segundo, trasplantar o podar todos los árboles del centro de la rotonda. La emblemática y querida escultura/estatua del querido santo José de Anchieta y muchos de los de sus alrededores. No creo que el asunto tenga marcha atrás. Pero ha sido curioso comprobar que, siendo una obra y una infraestructura de esta índole, con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros, y con lo que les gusta a los políticos una foto y un titular, nadie haya montado el clásico acto de colocación de la “primera piedra”, ni hayan enviado notas de prensa a los medios de comunicación. Suena muy raro. Por cierto, “progress enablers” significa “habilitadores de progreso” … Me temo que, aquí, será “de retroceso”

Cartel puesto por OHLA, donde no pone fecha de comienzo ni del final de obra.

 

MUCHOS SE MANIFIESTAN EN CONTRA, POR DETRÁS

  • La otra vergonzosa curiosidad radica en que mucho de los políticos que actualmente están en las instituciones y administraciones que, directa o indirectamente, tienen que ver con esta obra, permanecen en un silencio ensordecedor. Tanto los que hoy están gobernando, como los que gobernaban antes y hoy están en la oposición. Mucha gente lo sabe y a mi me consta que, muchos de ellos (alguno muy relevante) está en desacuerdo con la dichosa pasarela aérea que comienza a construirse. En alguna ocasión (con testigos) han oído al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, consejero insular del Área de Carreteras y Movilidad, manifestarse de forma disconforme y discrepante (cuando no en contra) de esta infraestructura. Me han hecho llegar y tengo documentos y grabaciones de curiosas personas (políticos y técnicos relevantes) que creen que lo que se va a construir es una aberración (como infraestructura) que no servirá para mucho y que…, a peor la mejoría.

Otra antigua panorámica en la que se ve la gasolinera original (a la izquierda) y el paraninfo de la Universidad (a la derecha) no estaba aún la torre de Química.

 

BONITA LOCURA DE… ¡10 MILLONES DE EUROS!

  • Creo que muchos saben que, antes de ser periodista me titulé en la carrera de Arquitectura Técnica y, aunque poco he ejercido como aparejador, algo creo que conozco del sector y del asunto. Creo que la empresa española Fhecor Ingenieros Consultores que ganó el concurso para el proyecto de diseño y que ha realizado obras y tiene oficinas en Santiago de Chile, Toronto y Houston, además de en Barcelona y Sevilla, tiene una preparación y solvencia indiscutibles. Creo y admito que el diseño presentado en el concurso que convocó el Cabildo tinerfeño, siendo presidente Carlos Alonso (CC), es muy espectacular, y puede ser una maravilla en términos de cálculo de estructuras. Pero, de igual modo, creo y opino que no será una solución práctica y funcional para la problemática. Va a ser una curiosa obra que valdrá la friolera de ¡diez millones de euros!, pero que, realmente y en la práctica, valdrá para poco.

Infografía de la futura pasarela peatonal aérea, en la que la estatua de Padre Anchieta sigue estando en el interior de ella.

 

TRIUNFO DE LOS COCHES FRENTE A LOS PEATONES

  • Conozco la zona y creo que será difícil que muchos peatones (sobre todo personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida) vayan a subir hasta cinco metros de altura (por rampas, escaleras o en ascensor) para pasar de un lado a otro, cuando, desde siempre (vean las fotos antiguas) se iba del casco por la Trinidad, hasta el colegio de Las Dominicas y más allá de la casa Auto-Laca Citroën, casi en llano. Siendo Antonio Castro Cordobez consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, siendo Adán Martín (Qepd) presidente del Cabildo de Tenerife y siendo Elfidio Alonso alcalde de La Laguna (incluso algunos años antes) se barajaron proyectos en los que se contemplaba que la Autopista del Norte (hoy TF5) se deprimiera y soterrara, entre los puentes de Lora Tamayo (Universidad Laboral) y el de San Lázaro (o del cementerio viejo) para que, por encima y en superficie casi llana, discurriera la Rambla de La Laguna, que Elfidio llamó del V Centenario. Pero, lamentablemente, otros “intereses” harán que pierda la ciudadanía, se fastidien los peatones y que triunfen los coches.

Panorámica ya con la Torre Agustín Arévalo, más conocida como Torre de Química y con la pérgola de la universidad con la que comenzaba la avenida

 

CULPABLES Y COMPLICES, POR ACCIÓN U OMISIÓN

  • Dije que iba a escribir esto hoy, simplemente para que quedara constancia de cara a la historia de esta triste y costosa locura. Y creo que debo reflejar, con nombres y apellidos, algunos de los políticos que, por su acción u omisión, o simplemente por su silencio, serán culpables o cómplices de que se ejecute la obra y sus resultados. En el PSOE: Sebastián Franquis, Pedro Martín y Luis Yeray Gutiérrez, entre otros… En Coalición Canaria: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, Jonathan Domínguez, Sergio Alonso y Fran Hernández, entre otros… En el Partido Popular: Águeda Fumero y Manuel Gómez, entre otros… En Ciudadanos (o lo que quede de ellos): Enrique Arriaga y Juan Antonio Molina, entre otros… En Unidas Se Puede: Rubens Ascanio y María José Roca, entre otros… En Avante La Laguna (o lo que quede de ellos): Santiago Pérez… Y alguno suelto, sin partido o no adscrito, como: Alfredo Gómez, entre otros. Si me olvido de alguno, ruego me perdone.

Nueva infografía panorámica desde el aire y en la que la estatua del Padre Anchieta ya no está en el centro, sino al lado de la Facultad de Biológicas

 

DE PERDIDOS AL RÍO…, PERO QUE SEA RAPIDITO

  • La ciudadanía en general y las asociaciones de vecinos en particular (la del casco de La Laguna, en concreto, que preside Pablo Reyes Núñez) callan y asienten, como si estuvieran sumisos o esto no fuera con ellos y su calidad de vida. Los medios de comunicación (entiendo que en muchos casos por necesidades de supervivencia económica) también callan y miran para otro lado. Parece que solo queda rezarle al Santo José de Anchieta para que la obra termine pronto (en el cartel no ponen nada, pero en la web de los diseñadores hablan de 20 meses). Yo pediría que, por responsabilidad y coherencia, trabajen al menos dos turnos diarios de 8 horas y que, si fuera necesario, también los sábados y domingos. Los sufridos peatones y conductores no merecen una obra y un caos constructivo como a los que nos han acostumbrado en otros proyectos. Yo aquí lo dejo con el único y sincero deseo de que, salga lo que salga, sea todo y siempre por el bien de La Laguna y su resiliente ciudadanía.

Panorámica de la rotonda con la obra ya comenzada. Se ven ya retirados la mayoría de los árboles y plantas que adornaban la estatua del Padre Anchieta.

 

LA ENTRADA DE MUJERES EN LA ESCLAVITUD

  • Seguro que más de una persona está esperando que diga algo, me manifieste y opine en torno al tema de la entrada de mujeres a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, institución a la que pertenezco. Les diré que he tenido acceso a la importante sentencia de casación e infracción procesal 925/2021 del Tribunal Supremo, que se ha publicado hace unos días, que tiene como ponente al señor Juan María Díaz Fraile, y como letrada de la Administración de Justicia a la señora Aurora María del Carmen García Álvarez. El fallo de dicha sentencia, en un cortísimo resumen, desestima la demanda promovida por la señora María Teresita Laborda Sanz. Nuestro Santísimo Cristo de La Laguna y todo lo que le rodea, merecen sosiego y respeto. Por ello, antes de opinar alegremente, he decidido que voy a leer la sentencia tranquilamente (tiene 47 páginas) y estudiarla con detenimiento. Luego, con la ayuda del Cristo, reflexionaré tranquilo, concienzuda y desapasionadamente. Y si creo que, en su caso, puedo ofrecer algo positivo al respecto, y procede que escriba alguna opinión que sirva para aportar y no para destruir, enredar o enfrentar, pues ya lo haré y publicaré en su momento… Mientras tanto, calladito estoy más bonito.

El Santísimo Cristo de La Laguna, en la serenidad y silencio de su retablo en el Real Santuario.

 

ÚLTIMO HASTA SIEMPRE A JOSÉ CARLOS ALBERTO

  • No puedo terminar El Cotarro de hoy sin recordar que, esta pasada semana, se nos fue otra persona excepcional e irrepetible. Tocayo, colega y compañero, José Carlos Alberto Pérez-Andreu se despidió de este mundo con tan solo 51 años de vida. Una existencia vivida intensamente, con dificultades, con retos difíciles, con una puñetera diabetes que capeó como pudo, pero siempre siendo él. El otro día, su padre y amigo, José Carlos Alberto Bethencourt me dijo que vivió como quiso vivir y que hizo lo que siempre quiso hacer. En el terreno profesional quiso ser periodista y lo fue de vocación y de los buenos. Podría contar miles de anécdotas personales y profesionales de José Carlos Alberto Pérez-Andreu, desde antes de ser periodista, en sus primeros pasos en el periodismo, en la recordada Antena 3 de Radio (en los estudios de Villalba Hervás), muchos años siendo su director en COPE Tenerife y en toda su trayectoria, que seguí siempre. Pero no toca. Hoy toca sentir su pronta partida y no olvidar lo especial que fue y lo bueno que nos dio y dejó. Ahora estará con su madre, Pochola Pérez-Andreu en lo que los scouts llamamos “el gran campamento eterno”. Reciba su padre, sus hermanos, todos sus familiares y amigos, mi sincero y profundo pésame.

José Carlos Alberto Pérez-Andreu. Descansa en paz, estimado tocayo, colega y amigo.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 16 de enero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.