EL COTARRO Nº386
del domingo, 30/01/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Nº386 DEL 30 DE ENERO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ESTO ES DE LOCOS… O ES UNA AUTÉNTICA LOCURA

  • Aunque en El Cotarro de hoy les vaya a hablar de cosas que pueden parecerles una auténtica locura, o cosas de locos y descerebrados, no me estoy refiriendo al conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene en vilo a todo el mundo, ni muchísimo menos, válgame Dios. Aunque, ya puestos, parece que eso también es una locura, o es cosa de verdaderos locos. Y que me perdone el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin olvidarme al americano, Joe Biden, y todos los demás, que parece que juegan y bailan (con perdón) al son que tocan los unos o los otros, con nuestro futuro y el de nuestro planeta por medio. De lo que voy a hablarles, es de temas canarios que también pueden parecer locuras y que (más de uno de ellos) tiene que ver con las próximas elecciones locales (y/o generales) que están en el cercano horizonte y que tienen ya en un sin vivir a más de uno.

Joe Biden (i) y Vladímir Putin: dos presidentes en torno a una peligrosa locura

 

BUSCANDO ENEMIGOS…, O BIEN FUTUROS AMIGOS

  • Si se fijan un poquito, si leen entre líneas, si analizan determinadas opiniones, si se quedan con algunos comentarios o, simplemente, están “al loro” de alguno de los recientes acontecimientos, aparentemente espontáneos o buscados con alguna intención, parece que ya los “gallos” de los distintos partidos están afilando sus “espuelas”, o bien los partidos de los diferentes “gallos” están calentando el “gallinero” político canario. Los principales “gallos” autonómicos: Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (CC), el recién estrenado como líder de su formación a nivel regional Manuel Domínguez (PP), Román Rodríguez (NC), Laura Fuentes (PC) y algún que otro quíquere o quícara regionales, están ya metiendo baza, directa o indirectamente, en la forma y en el fondo, de muchas y determinadas noticias, acciones, debates y polémicas. Y en todos los movimientos están pensando en las encuestas de cada mes, en las listas de mañana y en las elecciones de pasado mañana.

Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo: amigos o enemigos y viceversa.

 

EL CLIMA EN LA GALAXIA DE COALICIÓN CANARIA

  • En la galaxia de Coalición Canaria, Carlos Alonso (CC) dice de boca para fuera que no quiere volverse a presentar para reconquistar la presidencia del Cabildo de Tenerife, pero, de boca para dentro igual lo está pensando y hasta deseando. Otros piensan que debe presentarse porque entienden que es el mejor candidato y más preparado. Otros dicen que, de hacerlo, pondrá como condición hacer doblete, yendo a la vez a la lista del Senado, para estar aforado por si los nubarrones jurídicos pasan a tormentas. Por su parte, José Manuel Bermúdez no oculta que, más que seguir de alcalde (aunque le gusta) preferiría mucho más ser presidente del Cabildo. Pero, por si acaso le volviera a pasar como la última vez, que encabezó la lista más votada, pero Patricia Hernández (PSOE) pactó con los otros, le arrebataron la alcaldía y se quedó a dos velas, Bermúdez esta vez, vaya a donde vaya, también exigiría poder hacer doblete para ir, al mismo tiempo, en la lista al Parlamento de Canarias o también al Senado. De otras personas hablaré en próximas ediciones.

El “G-4” sigue funcionando. De Izda. a Dcha.: Carlos Alonso, José Alberto Díaz (aunque no públicamente), José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo

 

LA CLIMATOLOGÍA EN LA ‘GALAXIA SOCIALISTA’

  • En esta galaxia del PSOE, el tema que ocupa y preocupa tiene que ver con La Laguna y el asunto que ha publicado el digital Tiempo de Canarias, que dirige el periodista Pedro Guerra y que tiene que ver con la decisión de la señora María Celia Blanco Redondo, jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de La Laguna, que ha ordenado abrir de nuevo las diligencias del llamado “caso Laykas”, que inicialmente habían sido sobreseídas. Este es el caso que denunció y aireó a través de unos videos, que se hicieron virales por las redes sociales, el concejal lagunero Alfredo Gómez Álvarez, cuando era presidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, y de la que fue fulminantemente cesado. En aquel momento Alfredo Gómez estaba en Ciudadanos y ahora sigue de concejal, pero en el limbo de los concejales “no adscritos”. La cosa pinta chunga.

Alfredo Gómez Álvarez, el concejal ahora “no adscrito” que denunció el «caso Laykas».

 

LA CLIMATOLOGÍA EN LA ‘GALAXIA SOCIALISTA’

  • Según escribe Pablo García en Tiempo de Canarias, en los próximos días la señora jueza, María Celia Blanco, podría citar a las personas contra las que se dirigía la denuncia y entre las que estarían el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; su pareja y concejala de Cultura, Yaiza López; el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero; la hoy concejala de Presidencia (antes de Fiestas), Carla Cabrera; y el hoy concejal de Fiestas (antes responsable de Cultura en el Organismo Autónomo) Badel Albelo. Parece que a todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales público, gestión interesada, cohecho y falsificación documental. Esto debe pasar ahora por el largo y sinuoso camino que lleva una denuncia de este tipo y el tiempo que tarda en recorrerlo. Presumiendo la inocencia de todos los denunciados, procede pedir y esperar que la Jueza, María Celia Blanco, sea rápida y que salga lo que en Justicia proceda…, pero no dentro de 10 años.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (d) con el concejal Alfredo Gómez, cuando éste presidía la Comisión Municipal de Transparencia, Información y Buen Gobierno.

 

ESTADO CLIMATOLÓGICO EN LA ‘POPULAR GALAXIA’

  • He coincidido y hablado personalmente en las últimas semanas, con varios altos responsables del Partido Popular en Canarias… Manuel Domínguez (hoy presidente regional del PP en Canarias), Guillermo Díaz Guerra (vicealcalde de Santa Cruz de Tenerife), Asier Antona (diputado nacional), Jacob Afonso (secretario de la agrupación local del PP en La Laguna) y algunas otras personalidades del PP o de su entorno en La Laguna. Si me preguntan cuál es la sensación climática que percibo, les puedo decir (porque me lo han afirmado) que están bastante descontentos con la “línea editorial” que el concejal Manolo Gómez, último cabeza de lista del PP al ayuntamiento lagunero, portavoz municipal en la corporación concejal y, teóricamente, puntal de la oposición, está llevando en la corporación lagunera. Cree más de uno (y así me lo manifiesta) que Manolo Gómez está entregado, sometido y/o feliz de la vida con el actual grupo que gobierna en La Laguna.

Asier Antona (i), Manolo Gómez (c) y Manuel Domínguez, tres puntales del PP

 

CLARO MALESTAR EN EL SENO DEL PP LAGUNERO

  • No hace falta “escarbar” mucho, ni muy inteligente. Simplemente hablando un rato con alguno de los responsables del Partido Popular en Tenerife, con militantes, simpatizantes y votantes laguneros del PP, uno se da cuenta del malestar, el “mal rollo”, el desconcierto y los piques que están a flor de piel. Como en otros temas y otros partidos, esto te lo dicen sin el “off the record”, pero nunca ante un micrófono y menos delante de una cámara. Pero la verdad es que, por mucho que digan por delante lo contrario, no están a gusto ni satisfechos con lo que está haciendo Manolo Gómez. El resumen, en una expresión de uno de los mencionados responsables fue: “sé que los laguneros están viendo que el PP en La Laguna ni está, ni se le espera”. El problema añadido es que, quien está frito por ser nominado cabeza de lista, tampoco termina de gustar. El PP lagunero sigue buscando contra reloj, pero no termina de encontrar porque, cada día, quiere menos gente entrar en “esta” política y en este modelo de “hacer” política… Y los seguidores de Vox, encantados.

Manolo Gómez Padilla, muy buena persona, pero que no termina de gustar al PP.

 

PACTOS INCUMPLIDOS, PERO… PELILLOS A LA MAR

  • Lo que les digo de “esta clase de hacer política” está “espantando” a posibles buenos candidatos potenciales, alejando de la política activa a muchos jóvenes y desafectando a gran parte de la ciudadanía a la que cada día le cuesta más acercarse a una urna. Y es que, en las pasadas elecciones, por ejemplo, en La Laguna se había cerrado un acuerdo de pacto entre el PSOE y Coalición Canaria, por el que sería alcalde el cabeza de la lista más votada. Quienes lo pactaron y dieron su palabra, lo saben. La lista más votada fue la de CC, pero alguien no cumplió y Luis Yeray Gutiérrez se convirtió en alcalde. Lo curioso es que, a día de hoy y de acuerdo con las encuestas que corren, dicen que CC y PSOE estarían dispuestos a renovar dicho pacto, aun sabiendo que, esta vez, posiblemente la lista más votada sería la del PSOE. Y de nuevo Luis Yeray (PSOE) sería alcalde, con Jonathan Domínguez (CC) su vicealcalde. Porque, hoy por hoy, las encuestas dicen que la suma de concejales de CC y el PP no llegaría a los 14 necesarios. Eso es lo que dicen que hay. Y ahí lo dejo.

¿Jonathan Domínguez podría ser el primer teniente de alcalde de Luis Yeray?

 

DE LA PALMA PARA AUSTRALIA… Y VICEVERSA

  • Cambio de tercio para contarles que mi gran amigo (aunque es del Tenisca) Juan Francisco Capote Álvarez, palmero de pro, veterinario, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICÍA) y uno de los más importantes expertos mundiales en temas de cabras, no en balde ha sido presidente de la Asociación Mundial del Caprino (International Goat Association – IGA) me ha hecho llegar un interesantísimo reportaje escrito por Alicia Uribe y publicado The Wall Street Journal, el prestigioso diario americano. En el artículo Alicia Uribe informa de que, después de los mortales incendios forestales de hace años, las autoridades australianas están intentando algo nuevo de la mano de las cabras. Manifiesta Alicia que se han dado cuenta de que las cabras son muy buenas para comer yesca (hojarasca y demás materia muy seca, que cualquier chispa prende en ella) cosa muy buena para prevenir incendios forestales. Lo de Australia no es nada nuevo… Ya alguien en La Palma, y también en Tenerife, lo habían dicho y propuesto.

El gran Juan Capote, rodeado de cabras… No sé si palmeras, tinerfeñas o majoreras.

 

CABRAS ACTUANDO DE “BRIGADAS FORESTALES”

  • Ya en nuestra tierra, esto lo habían avanzado el propio Juan Capote y el recordado Pedro Molina Ramos (Q.e.p.d.) líder por siempre del sector ganadero de Canarias. Pero es verdad, de igual modo, según le han dicho a Alicia Uribe, que las cabras no siempre siguen las órdenes. Parece que en Australia ya ha utilizado sensores, tecnología satelital, helicópteros con cámaras infrarrojas y camiones de bomberos con terminales de datos móviles para combatir incendios forestales mortales, pero lo siguiente son las cabras. La idea, según manifiesta el experto Troy Gersback, es enviar a estos “trabajadores de cuatro patas” durante los años calurosos y secos, a través de la maleza y la hojarasca, que pueden actuar como yesca. Estima Gersback que 40 cabras pueden masticar más de medio acre (unos 2.000 metros cuadrados) de vegetación densa en dos semanas y vegetación de densidad media en una semana, según las autoridades de Nueva Gales del Sur.

Bomberos voluntarios con sus cabras “ayudantes” en Hillburn, una localidad en el estado americano de Nueva York.

 

EXPERIENCIA DE 40 CABRAS “BOMBERAS” EN LUE

  • Por su parte, otro experto en la materia, Billie Johnstone, cuenta que, a finales del pasado mes de octubre de 2021, alrededor de 40 de los animales fueron enviados para una prueba en un corredor ferroviario no utilizado, junto a la escuela pública Lue, a más de 100 millas al noroeste de Sídney. Por cierto: cuenta encantada la directora de la escuela de Lue, Kelly Blanco, que el autobús escolar se detiene y las cabras se dan la vuelta para echar un vistazo y ver quién sale del autobús. Las autoridades quieren ver, según dice Billie Johnstone qué tan bien el ganado caprino puede reducir la vegetación propensa a incendios cerca de bosques, carreteras y pueblos. Debido a que el cambio climático y la sequía han hecho que los incendios forestales sean más frecuentes y difíciles de controlar, la gente se pregunta cuál es la manera de administrar los recursos de extinción de incendios y qué más se puede hacer.

Un ejemplar de “Russells Ranger” (Guardabosques de Russell) para la prevención de incendios forestales (Wildfire prevention) en Russell (California)

 

NO SON LO MÁS TECNOLÓGICO, PERO FUNCIONAN

  • Por su parte, Peter McKechnie, miembro del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, dijo que “las cabras no son lo más tecnológico” pero hacen un trabajo ligero en terrenos rocosos y ondulados, que, de otro modo, serían difíciles de abordar. Las cabras tienen la reputación de comer cosas que otros animales, incluidas las vacas y las ovejas, no comen. También les encanta escalar, y pueden alcanzar más de 6 pies (casi dos metros) de altura levantándose sobre sus patas traseras, para comer sabrosas hojas de árboles o incluso arrancar matorrales jóvenes enteros. Incluso se ha dicho que podrían comerse los brotes del puñetero “Rabo de gato”, la maldita especie invasora que ya está presente y apoderándose de todas nuestras islas. Sin duda, Juan Capote me hace llegar este interesante y curioso reportaje, convencido de que nuestras cabras también pueden ser “bomberas forestales” para ayudar a prevenir los incendios en nuestras islas.

Ejemplares de la invasora “Rabo de gato” junto a una carretera de Tenerife.

 

CABRAS DE JUAN Y MULAS DE RICARDO MELCHIOR

  • Remato la faena diciéndoles que esto no es nada nuevo y no es la primera vez que se hable de ello por estos andurriales. Ya por parte de Ricardo Melchior, siendo presidente del Cabildo de Tenerife, se habló de la posible creación de un “regimiento de mulas” o bien “batallón de acémilas”, que pudieran cargar material contra incendio de apoyo a las brigadas forestales. Aseguraba Ricardo Melchior (y el bueno de Pedro Molina lo confirmaba) que, según todas las informaciones, las mulas o acémilas, son unos animales muy duros a la hora de cargar peso y moverse por caminos, veredas y barrancos por los que difícilmente entraría un todoterreno o vehículo de motor, la obra de la pasarela peatonal en la rotonda Me temo que, aquí, será “de retroceso”. Con las cabras propuestas por Juan Capote para prevención de posibles incendios y las mulas propuestas por Ricardo Melchior para ayudar a apagarlos, igual protegemos más y mejore a nuestros montes. Y mulas, mulos, cabras y cabritos (por no decir…)… tenemos de sobra en estas islas… La broma que no falte, siempre con respeto.

Un rebaño de mulas, que podrían ayudar a combatir incendios forestales.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 30 de enero de 2022.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.