EL COTARRO Nº387
del domingo, 06/02/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº387 DEL 06 DE FEBRERO DE 2022

 

ELIGIO HERNÁNDEZ Y LA ESPAÑOLIDAD DE CANARIAS

  • Permítanme comenzar El Cotarro de hoy con un reconocimiento a mi querido y respetado amigo, Eligio Hernández Gutiérrez, herreño de pro y canario ejemplar, referente de la carrera judicial en Canarias y España, que llegó a ser fiscal general del Estado. Eligio Hernández, creyente cristiano, católico comprometido y militante socialista, es actualmente, entre otras cosas, embajador de la Marca Ejército, presidente de Sociedad Civil de Canarias y vicepresidente de la Fundación Juan Negrín. Hace unos días, Eligio Hernández ha vuelto a impresionar en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate, Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com), con un interesantísimo y documentado artículo titulado “La incuestionable españolidad de Canarias”. Me atrevo a decirles que es casi imprescindible su lectura, y que lo pueden encontrar en: https://canariasenpositivo.com/la-incuestionable-espanolidad-de-canarias/ Ojalá mucha gente entendiera lo que Eligio Hernández explica magistralmente.

Eligio Hernández Gutiérrez, abogado en ejercicio y magistrado jubilado.

 

CARNAVAL DE SANTA CRUZ 2022… SIGAN BAILANDO

  • Tremenda movida la que se ha montado a partir del entendible planteamiento del alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, de aplazar los carnavales chicharreros al próximo mes de junio y trasladar el desarrollo de la Gala de la Reina y sus principales concursos a un lugar apropiado. La idea inicial, defendida por José Manuel Bermúdez, junto con su concejal Alfonso Cabello, presidente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) y el gerente del mismo, Guillermo Martínez, era celebrar los certámenes en el Recinto Ferial y, como siempre, en sus tradicionales fechas de cada año, previas a la Cuaresma. Pero la pandemia del SARS-CoV2, obligó retrasarlo en principio unos 15 días y luego otros 15 más. Me consta que el gerente de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), Iñaki Domínguez, junto con sus dos puntales directivos, Rayco Darias y Jonay López, estudiaron con rigor y profesionalidad los cambios solicitados, y lograron poder ofrecer los días solicitados, moviendo las fechas de alguna feria y algún otro evento que ya estaban previstos.

El gerente de la IFTSA, Iñaki Domínguez (i), junto a su equipo directivo, formado por Jonay López (c) y Rayco Darias.

 

 

DE FEBRERO/MARZO… NOS VAMOS A MAYO/JUNIO

  • Pero, si se quería celebrar todo con total seguridad, José Manuel Bermúdez entendió (con buen criterio) que debía pasarse al mes de junio. Paralelamente se montó otra polémica (entendible) respecto de si vale la pena sacar el Carnaval de sus tradicionales fechas, de si interfieren en las clases del alumnado y los exámenes de junio, de si compensa el traslado si no van celebrarse el popular “carnaval en la calle”, etc. Pero José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello (creo que con razonables motivos) apostaron por el traslado a junio, pensando en la importante cantidad de profesiones, oficios, trabajadores autónomos y  empresas (modistas, diseñadores, costureras, empresas de iluminación, sonido, montaje de escenarios, alquiler de sillas, decoradores, etc., etc.) que, directa o indirectamente, viven del Carnaval y que llevan dos años a casi dos velas. Puestos a hacerlo y conscientes de que en el Recinto y en el entorno de junio ya había más ferias y eventos, se piensa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y en una explanada habitualmente poco utilizada.

Alfonso Cabello (i) y José Manuel Bermúdez, firmes defensores de Santa Cruz de Tenerife y su Carnaval.

 

UNA APUESTA POR LA EXPLANADA DEL PUERTO

  • Es importante y hay que recordar en este punto, que todas las ferias, conciertos musicales o cualquier evento del tipo que sea, necesitan y requieren de unos buenos días de complejo y meticuloso montaje, de los días de su propio desarrollo y celebración y, seguidamente, de otros cuantos días para el oportuno desmontaje. Esto es una cosa clave y una importante realidad, que mucha gente olvida tener en cuenta.  Cuando se pensó el aplazamiento del carnaval para junio (supuestamente con mejor climatología), al alcalde José Manuel Bermúdez y a Alfonso Cabello se plantearon la idea de celebrarlo en la mencionada explanada del muelle. Lo hablaron con técnicos del Puerto y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González Pérez (quizá no con toda la oficialidad requerida) quien, al parecer, entendió que la operativa del puerto chicharrero no podía aguantar con una zona “ocupada” por el Carnaval unos 60 días (que son los que precisan, según Bermúdez y Cabello)… ¡Habemus conflicto!

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife.

 

PEDRO MARTÍN COMO MEDIADOR PUERTO-CIUDAD

  • Así las cosas, José Manuel Bermúdez (alcalde chicharrero) llamó a Pedro Martín (presidente del Cabildo tinerfeño) para que llamara y actuara como mediador con Carlos González (presidente de la Autoridad Portuaria) y Pedro así lo hizo, obteniendo que Carlos González ofreciera el Puerto para el Carnaval hasta 45 días, periodo que Bermúdez y Alfonso Cabello entendieron que era poco, porque la logística, el montaje y la celebración del Carnaval requieren, por lo que dicen, 60 días. Pedro Martín hizo lo que pudo (y más) con lo del Puerto y, visto el percal, volvió a mirar para el Recinto Ferial (que depende del Cabildo) y habló con su consejera Carmen Luz Baso, responsable del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico, de la que también depende la Institución Ferial. Carmen Luz, muy proactiva, dispuesta y diligente, habló de nuevo con Iñaki Domínguez y juntos volvieron a estudiar y buscar posibles movimientos de ferias y actos en el Recinto Ferial, para dejar libre el mes de junio y alguna semana del mes de mayo.

Pedro Martín (presidente del Cabildo) y la consejera insular, Carmen Luz Baso.

 

APARECE EL SALÓN GASTRONÓMICO DE CANARIAS

  • Es aquí cuando todo el mundo se da cuenta de que, desde hace casi un año, tenía fijada su fecha (los días 24, 25 y 26 de mayo) la celebración del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, certamen que, en estos momentos, es la feria más grande de las que se celebran en toda Canarias, a la vez que una de las cinco ferias gastronómicas más importantes de España tras Alimentaria (Barcelona), Salón de Gourmets (Madrid), MadridFusión (Madrid) y Gastronomika (San Sebastián). Con 217 stands, 73 empresas expositoras y más de 17.000 visitantes en tres días, el Salón Gastronómico es un evento pionero y exitoso, promovido y organizado por una empresa pública, la Institución Ferial de Tenerife SAU que gerencia Iñaki Domínguez, y una pequeña empresa tinerfeña y canaria, Interideas SLU, que dirige quien esto escribe, o sea, José Carlos Marrero. Modestia aparte, todo el mundo reconoce que el Salón, codirigido por Jonay López y un servidor, se ha convertido, gracias a la implicación y el trabajo de mucha gente, en la feria de referencia y punto de encuentro de los profesionales y empresas del sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en Canarias. Y eso, amigos, pesa mucho y debe tenerse en cuenta..

Panorámica de parte del 6º Salón Gastronómico de Canarias celebrado el 2019

 

PEDRO CONVOCA REUNIONES Y UNE VOLUNTADES

  • En un gesto que le honra, el presidente Pedro Martín solicitó a Carmen Luz Baso que se moviera todo lo movible en el Recinto Ferial, en busca de más días para el Carnaval y podérselos ofrecer a Bermúdez. De nuevo el equipo liderado por Iñaki Domínguez hizo malabarismos con ferias y congresos, quedando solo en vilo la macro-feria GastroCanarias. Y el pasado viernes se celebró una importante, larga, distendida y muy positiva reunión en el Palacio del Cabildo y presidida por el propio Pedro Martín, en la que estuvieron presentes la consejera Carmen Luz Baso y los máximos responsables del Salón Gastronómico: Iñaki Domínguez (por la Institución Ferial) y un servidor, José Carlos Marrero (por Interideas). Todos, comenzando por Pedro Martín, entendimos la importancia del Carnaval y, con una total predisposición y siempre en positivo, no dudamos en acordar el aplazamiento de GastroCanarias para una fecha que muy pronto se anunciará oficialmente. La predisposición de Pedro Martín y Carmen Luz Baso, hay que reconocerla y valorarla.

De izquierda a derecha: Pedro Martín, Carmen Luz Baso, Iñaki Domínguez y José Carlos Marrero.

 

PEDRO MARTÍN LOGRA APLAZAR… NO SUSPENDER.

  • Lo que sería oportuno decir y dejar claro, porque es lo justo y lo correcto, es que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, no ha suspendido ninguna feria o evento, sino que ha logrado algo mejor. Se ha hablando con mucha gente, aunando voluntades, empleándose mucha humildad y generosidad por parte de mucha gente, se ha logrado aplazar fechas, desplazar eventos y, en definitiva, dejar mucho más tiempo libre en el Recinto Ferial para que se pueda desarrollar el Carnaval. Creo que la predisposición y la actitud positiva por parte de todos ha propiciado que el presidente Pedro Martín y la consejera Carmen Luz Baso puedan ofrecer al alcalde José Manuel Bermúdez y su concejal Alfonso Cabello los días necesarios para que el Carnaval pueda desarrollarse de la mejor manera posible y la más segura. Cuando la inteligencia, el diálogo, la humildad y la generosidad están por encima de ideologías y partidos, gana Tenerife y, por supuesto, gana toda la ciudadanía tinerfeña.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, podrá montar el Carnaval en el Recinto

 

QUIZÁ JUSTA…, PERO MOLESTA CONCENTRACIÓN

  • Por cierto, y cambiando de tercio. Cuando entrábamos al Palacio del Cabildo Insular de Tenerife, por la plaza del mismo nombre, Iñaki Domínguez y yo pudimos ver (y sufrir) el ensordecedor ruido de una concentración de trabajadores. Sus consignas, por lo que pudimos descifrar, iban contra la vicepresidenta 3ª del Cabildo, Marian Franquet, consejera del Área de Acción Social y Diversidad. En muchos casos, dichas consignas no se entendían por el excesivo volumen del equipo de megafonía que los manifestantes tenían dispuesto en el suelo. Quizá no fueran más de 10 o 12 personas, al parecer del sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC), pero hacían un ruido como si de 100 o 120 personas se trataran. El ruido, absolutamente insoportable y molesto de aquellos 12 trabajadores, afectaba directamente, más que a Marian Franquet y el resto de los políticos, a otros trabajadores, en este caso del Cabildo y quizá compañeros de ATC, que me aseguraron estar molestos, hartos y cansados de tanto ruido que les afectaba a ellos.

Respetando siempre el derecho de manifestación, las concentraciones frente al Cabildo, deben respetar las ordenanzas municipales y evitar la contaminación acústica que afecta seriamente a la salud de las personas, trabajadoras o no.

 

MANIFESTACIÓN, SÍ… PERO ALGO NO CONCUERDA

  • Los propios trabajadores del Cabildo me comentaron que, al parecer, las concentraciones de menos de 20 personas no requieren autorización previa y que estos manifestantes iban de lunes a viernes, unos días sí y otros no, (no en los días de “puente”, por cierto). Pero resulta que el veterano “megáfono” ya está sustituido por un gran altavoz (equipo de megafonía incluido) en el que, en algún caso, las consignas reivindicativas están grabadas en un pen-drive. Me dijeron que más de una vez, algunos concentrados se iban a tomar un cortadito, dejando solo el altavoz a toda mecha, con las consignas contra Marian Franquet y demás políticos. Creo que algo no concuerda.  Entiendo que respetando el sagrado derecho de manifestación, creo que tú te puedes manifestar, pero sin dejar de cumplir las ordenanzas municipales, entre las que está la de convivencia y la de  contaminación acústica. Los empleados del Cabildo no entienden por qué el alcalde José Manuel Bermúdez o la concejala Evelyn Alonso, responsable de la Policía Local chicharrera, no actuaban de oficio (sonómetro en mano), haciendo cumplir las ordenanzas en beneficio y tranquilidad de todos, solo bajando decibelios. Ahí lo dejo.

Digo y lamento que algunas de las consignas contra Marian Franquet no eran de recibo y trascendían del tema político, afectando injustamente a temas personales.

 

UN CONTENEDOR EN MEDIO DE LA FOTO TURÍSTICA

  • Y para rematar El Cotarro de hoy, comentarles que, a la salida de la importante reunión y tras los positivos acuerdos cerrados en la misma, Iñaki Domínguez y yo decidimos compartir unos cortaditos en una de las terrazas de la Plaza de España. Pero, camino de ella, comprobamos la chapucera metedura de pata de algún “inteligente” profesional al que no se le ocurrió mejor cosa que poner un verde contenedor para recolectar vidrio, justo a pocos metros de las ya populares letras del corpóreo logotipo representativo de Santa Cruz de Tenerife, en nuestra emblemática Plaza de España. El susodicho “premio nobel” no cayó en la cuenta de que el ecológico y sostenible contenedor verde, ha quedado en medio de la «línea de tiro” de las fotografías que miles de turistas y locales se hacen delante, detrás o subidos a las santacruceras letras. Seguro que José Manuel Bermúdez y/o Alfonso Cabello despejarán el fotográfico territorio en menos de una semana… Para que luzca Santa Cruz de la mejor manera.

El contenedor en la “línea de tiro” obstaculiza y fastidia las mejores fotografías.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 6 de febrero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.