EL COTARRO Nº388
del domingo, 13/02/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº388 DEL 13 DE FEBRERO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

MIRAR AL FUTURO SIN REVOLVER (MÁS) EL PASADO

  • Permítanme comenzar El Cotarro de hoy refiriéndome de nuevo a la web hermana Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate, en la que, quien libre y voluntariamente lo desea, puede expresar sus opiniones. Este pasado sábado, en su muy seguida sección El Monólogo, el compañero periodista, Pepe Moreno, en el número 97 de la serie, titulado “Santa Cruz, entre la memoria y el olvido” (https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no097-santa-cruz-entre-la-memoria-y-el-olvido/) reflexiona sobre el polémico asunto de la Ley de Memoria Histórica y su aplicación en la capital chicharrera. En este caso, estando de acuerdo en lo básico y fundamental, creo que discrepo con el amigo Pepe Moreno a la hora y forma de aplicar la Ley. Quizá (y solo digo, quizá) se debería analizar cada paso, para que la cosa no fuera peor el remedio que la enfermedad y, como dice el dicho lagunero, “a peor la mejoría”

Pepe Moreno, analista de la actualidad en ‘Canarias en Positivo’

 

EN ALGUN CASO… ¿NO NOS ESTAREMOS PASANDO?

  • Me consta que a más de uno (y de una) le costará comprender (incluso aceptar) la reflexión que voy a hacer a continuación. Y hasta doy por hecho de que a más de uno (y de una) le costará entender (incluso aceptar) que estoy en mi derecho de plantear mi opinión, desde mi libertad, mi responsabilidad y apelando a la sagrada libertad de expresión. En este caso, además, no voy a manifestar de forma categórica mi opinión, que bien podría hacerlo y creo que tengo derecho a ello, en base a la mencionada libertad de expresión. Sólo voy a plantear una pregunta a modo de reflexión: en algún caso, ¿Nos estaremos pasando un par de pueblos? Quien me conoce, sabe perfectamente lo que opino de las dictaduras (de cualquier signo, ojo) y, por tanto, también de la de Francisco Franco Bahamonde. ¿Estaremos mal juzgando y criminalizando a personas cuyo único pecado fue nacer y tener que vivir en unos años en los que en España mandaba un dictador?

Sepamos ver por encima y más allá de un dictador y un desorden de papeles.

 

ALCALDE FRANQUISTA, O EN TIEMPOS DE FRANCO

  • Por otro lado, como no podría ser de otra manera, respeto y acato todas las leyes y, en el caso del tema que voy a hablar (más allá de otras consideraciones) la Ley de Memoria Histórica. No voy a entrar en qué hacer con cada cosa o detalle que tenga que ver con Franco, su memoria y los símbolos que puedan recordar su etapa como jefe del Estado y lo que hizo en ella. Repito que, quien me conoce, sabe lo que opino del asunto y que, quien quiere buscarle cinco pies al gato y problemas donde no los hay, conmigo que no cuente. Respetando siempre y en todo momento, como no puede ser de otro modo, a todas las víctimas del franquismo, así como a sus familiares y herederos. Pero, dejado claro todo lo anterior, ¿no creen ustedes que una cosa es ser un “alcalde franquista” y, posiblemente, otra muy distinta, ser “un alcalde en tiempos de Franco”, como lo fue, por ejemplo, el bueno de Lorenzo Dorta.

Nunca pensaré que Lorenzo Dorta fue un “alcalde Franquista”. Sería injusto.

 

SERVICIO A LA LAGUNA, POR ENCIMA DE FRANCO

  • Vengo a hablar de este tema por la fiebre por borrar todo vestigio de la época de Franco, que últimamente está protagonizando gran parte de la actualidad y de la actividad política en nuestra isla y, más concretamente, por la noticia de que el Ayuntamiento de La Laguna va a retirar del llamado “salón de anteplenos” (también llamado “salón de concejales”) las fotografías o retratos de los “alcaldes franquistas” que han presidido el ayuntamiento lagunero. Pero, hablando solo de los que he tenido la oportunidad, el privilegio y hasta el honor de conocer y tratar personalmente… ¿Alguien puede dudar de la honestidad, la rectitud, la trayectoria y la entrega a La Laguna y a la ciudadanía lagunera de alcaldes como Lupicinio Arbelo Padrón (alcalde de 1952 a 1958) Ángel Benítez de Lugo (de 1958 a 1964) o Norberto González Abreu (de 1974 a 1979) entre otros respetados regidores laguneros?… ¿Por qué retirar su foto?

Norberto González Abreu, gran alcalde de La Laguna de 1974 a 1979

 

¿ES JUSTO QUITAR AL IES EL NOMBRE DE LORENZO?

  • Creo sinceramente (porque algo he leído y mucho he hablado al respecto) que a más de uno le “caía” el nombramiento y le “tocaba” ser alcalde porque, como le pasó en Garachico a Lorenzo Dorta, era el joven maestro del pueblo que, venido de Los Silos, se había ganado el cariño y respeto de todos. Por decisión unánime y absolutamente democrática, hoy el instituto de Garachico lleva el nombre de IES Lorenzo Dorta y un busto de Lorenzo (también por unanimidad hijo adoptivo de Garachico, por cierto) preside su patio de entrada. Es público y notorio que Lorenzo Dorta fue alcalde en tiempos de Franco, pero… ¿Habrá que cambiar el nombre al IES, retirar el busto de Lorenzo y quitarle el título de hijo adoptivo, porque fue un “alcalde franquista”?… Me parece que no. Y, por la misma razón, creo que muchos de los retratos de alcaldes laguneros que cuelgan del “salón de entreplenos” no es justo que sean retirados. Porque pueden haber sido alcaldes “en tiempos de Franco”, pero no necesariamente “alcaldes franquistas”

Cuando Lorenzo Dorta conoció a Adolfo Suárez, llevaba unos años de alcalde.

 

ENTENDER Y ACEPTAR TODAS LAS SENSIBILIDADES

  • Si me preguntaran por mi opinión respecto a qué hacer con el conocido como “Monumento a Franco”, en Santa Cruz de Tenerife, debo reconocer que no lo tengo claro. Entiendo que, para mucha gente, sea una afrenta, se indigne al verlo y crea que hay que retirarlo. También entiendo que, para otra mucha gente, tenga una componente histórica y artística, como obra del escultor Juan de Ávalos (1911-2006) y respeto que pueda gustar más o menos Juan de Ávalos y Taborda como artista (considerado uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX) y la propia escultura como pieza artística. Y también puedo entender que, a 0mucha gente, la obra le traiga sin cuidado, y le importe tres pitos y un caracol si es de un tal Juan de Ávalos o de Chiquito de la Calzada; y si en un momento se erigió como homenaje a un dictador (en este caso, a Franco). El ingeniero y pensador argentino, Daniel Aira, dijo que “La buena memoria es un don demasiado valioso como para malgastarlo en el rencor”.

Juan de Ávalos, escultor y socialista (militante Nº7 del PSOE de Mérida)

 

DE MONUMENTO A FRANCO AL… DE LA CONCORDIA

  • Cada vez que pienso en ello me acuerdo del pequeño gran palmero Antonio Méndez Pérez (nuestro querido y recordado “enano 1 con punto”) que se pasó media vida escribiendo, enviando y recibiendo cartas de personajes de todo el mundo, por encima de credos, ideologías y partidos, apelando a la amistad y a las buenas relaciones entre personas y países. Antonio Méndez fue el promotor de la exposición “Las cartas de la Concordia” y su espíritu bien podría valernos para afrontar el dilema y la encrucijada de qué hacer con el dichoso monumento/fuente. La gran escritora chilena, Isabel Allende, afirma que hay que tener: “Memoria selectiva, para recordar lo bueno; prudencia lógica, para no arruinar el presente; y optimismo desafiante, para encarar el futuro”. Si inteligentemente borráramos de nuestra mente el nombre de “Monumento a Franco” y pasáramos a llamarlo “Monumento a la concordia” o “Fuente de la Concordia”, en menos de 25 años, nadie recordaría lo malo.

La Wikipedia habla de obras de Ávalos en el mundo, y cita a S/C de Tenerife con el monumento del Ángel, que bien podría llamarse Fuente de la Concordia.

 

EL 7º SALÓN SE MUEVE EN PRO DEL CARNAVAL 2022

  • Cambio radicalmente de tercio y me paso a la Gastronomía, para informarles de que, tras el aplazamiento acordado entre el Cabildo Insular de Tenerife y la Organización del certamen, GastroCanarias 2022, la feria más importante de Canarias y auténtico referente y punto de encuentro del sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración, ha fijado su nueva fecha de celebración, del 27 al 29 del próximo mes de septiembre. Como no podía ser de otra manera, el Cabildo Insular de Tenerife, con su presidente Pedro Martín Domínguez al frente, y la Organización del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, con Iñaki Domínguez como gerente la Institución Ferial y José Carlos Marrero por Interideas, las dos empresas promotoras, llegaron al acuerdo de aplazar la celebración del 7º Salón – GastroCanarias 2022, previsto inicialmente para el mes de mayo, con el objetivo de facilitar así la celebración de los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial.

Panorámica del pasado 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019.

 

DEL 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE EN EL RECINTO FERIAL

  • Analizadas todas las posibles fechas alternativas disponibles, y con el objetivo de que el 7º Salón Gastronómico revalide el éxito de sus anteriores ediciones, a la vez de ofrecer las mejores condiciones también de éxito para las instituciones y empresas expositoras y patrocinadoras, se ha fijado como fecha de celebración los días 27, 28 y 29 del próximo mes de septiembre. Iñaki Domínguez y José Carlos Marrero han manifestado que, en una próxima rueda de prensa oficial que presidirá Pedro Martín, se anunciará oportunamente, se procederá a la tradicional presentación oficial del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, en dicha rueda de prensa ofrecerá toda la información sobre los campeonatos a desarrollar, el plazo de inscripciones, el programa de actividades, número de stands y empresas expositoras, así como alguna importante sorpresa sobre la que ya la Organización del certamen está trabajando desde hace meses.

El 7º Salón estará abierto al público en general, con sus habituales campeonatos absolutos de Canarias y con alguna sabrosa sorpresa.

 

‘ISLA INFLUENCIA’ CUMPLE SU PRIMER AÑO DE VIDA

  • Remato El Cotarro de hoy felicitando a la agencia canaria de influencers ‘Isla Influencia’ que acaba de cumplir su primer añito de exitosa vida. Con motivo de tal efeméride, los promotores, cofundadores y codirectores de este apasionante proyecto de comunicación, Estefanía Gorayeb, Álvaro Luis Hernández y Roberto Marthin, reunieron hace unos días en el sur de Gran Canaria a más de medio centenar de influencers “con acento canario” en un atractivo evento que fue presentado por Pilar Rumeu (RTV-C),  Roberto Herrera (TVE-C) y convirtiéndose por méritos propios en el primer evento de influencia de la región, que reúne a tantos creadores digitales de nuestras islas. Hasta hace pocos años, la palabra “influencer” ni tan siquiera existía, pero, hoy en día, hay pocas personas que no conozcan y sepan su significado y, lo más importante, el papel tan importante que los “influencers” están tomando en el día a día y, por supuesto, también de Canarias.

De izquierda a derecha: Alvaro Luis Hernández, Roberto Marthin, Estefanía Gorayeb, Roberto Herrera y Pilar Rumeu, juntos en el escenario del evento.

 

GRANDES “INFLUENCERS” CON “ACENTO CANARIO”

  • De todo eso sabe mucho la agencia ‘Isla Influencia’, que hace un año inició la apasionante aventura de profesionalizar un sector que en Canarias no era tratado con el respeto que se merecía. El evento que se desarrolló en el sur de Gran Canaria, fue un gran éxito y ha sido fiel reflejo del espíritu inquieto, creativo, profesional, experimentado y con vocación, netamente canaria, de la filosofía profesional de sus creadores. Como dijo el siempre desinquieto Álvaro Luis Hernández, cofundador de la agencia: “Creemos en el potencial y la proyección de las empresas de esta tierra y de los influencers, tiktokers, celebrities y youtubers que radican en nuestras islas. Nosotros estamos consiguiendo ser el puente entre ambos sectores, para potenciar las empresas e instituciones de las islas y que llegue de manera más amplia, profunda y exitosa a los consumidores”

De izquierda a derecha: Estefanía Gorayeb, Roberto Marthin, Pilar Rumeu, Roberto Herrera, Yaiza Díaz (presentadora de la TVC  y directora de la editorial Kinamon ) y Álvaro Luis Hernández.

 

UN MILLÓN DE IMPRESIONES Y 300.000 USUARIOS

  • A nivel comunicación y gracias al contenido publicado por los influencers invitados, se consiguió más de un millón de impresiones y se alcanzaron a más de 300.000 usuarios. El mensaje que se ha enviado ha tenido la máxima repercusión, porque los influencers son expertos en dar notoriedad y buena reputación a las marcas, influyendo con su perfil en los gustos de los potenciales Según nos ha comentado Roberto Marthin, cofundador de la agencia: “Es una realidad que cada vez más empresas e instituciones de referencia utilizan las campañas de marketing influencers, en la búsqueda de nuevas fórmulas que ayuden a la difusión de su mensaje y captación del público objetivo”. El evento se cerró con la presentación del proyecto solidario “Renacer”, creado por el influencer canario Víctor Santana y apoyado por la agencia. Felicidades por ese primer año del proyecto a Estefanía Gorayeb, Álvaro Luis Hernández y Roberto Marthin, y larga vida a Isla Influencia.

Víctor Santana (I) junto a los cantantes Dácil Suárez y Adonay Santana, que actuaron en el evento, que se cerró con la presentación del proyecto solidario “Renacer”, creado por el influencer canario Víctor Santana y apoyado por la agencia Isla Influencia. En su segunda edición, el “Proyecto Renacer”, también conocido como “Las Pulseras Solidarias” tiene como objetivo visibilizar dos problemas muy preocupantes en Canarias: por un lado, la visibilización y prevención del suicidio para “Salud Mental AFESUR”, en Gran Canaria, y para ayudar en el apoyo psicológico al municipio de El Paso en la isla de La Palma.

 

EL CONTENEDOR ECOLÓGICO… VISTO Y NO VISTO

  • Ahh…, por cierto. Antes de terminar, vaya un agradecimiento al alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, a su puntal Alfonso Cabello, responsable de la Sociedad de Desarrollo, a su vicealcalde, Guillermo Díaz Guerra, que además es responsable de los Servicios Públicos o al responsable y operarios que, en definitiva, hayan quitado en un santiamén el contenedor verde que fastidiaba las fotografías con las letras corpóreas del logotipo del municipio. Me dijeron que se había colocado allí de forma provisionalísima, para el rodaje de un spot promocional de televisión, y en verdad que rápidamente lo quitaron. Sea para lo que fuere, es cierto que estuvo allí casi menos de lo que dura la venta de entradas del concurso de murgas. Ya los residentes y turistas pueden sacarse sin obstáculos la ya popular fotografía chicharrera, aunque, según me comentan, el chorro del lago salga muy poco.

 

El logo corpóreo de Santa Cruz, corazón de Tenerife, en toda su amplitud.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 13 de febrero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.