EL COTARRO Nº390
del domingo, 27/02/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

El Cotarro Nº390, del domingo, 27 de febrero de 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UNA VEZ MÁS… FALLAMOS TODOS COMO SOCIEDAD

  • Da pena y entristece de verdad, pero no queda otra que comenzar El Cotarro de este domingo lamentando que ahí al lado, en el mismísimo corazón de Europa, el fantasma de la guerra no esté siendo, precisamente, una fantasmada. Mientras el impresentable presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin y su ministro de exteriores, Serguéi Levrov, hablaban hasta el pasado jueves de repliegue de tropas; y su embajador en España, Yuri Korchagin aseguraba a Susanna Griso en su programa Espejo Público, que Rusia no iba a invadir Ucrania, la maquinaria de la guerra calentaba motores. Hoy domingo, ya ven ustedes cómo va la cosa y la triste realidad que, digan lo que digan, nos afecta a todos. Una vez más, hemos fallado todos como sociedad. En la era de la inteligencia artificial y los mayores progresos de la tecnología, la otra inteligencia y la más importante, la humana, vuelve a las catacumbas. Es lo que hay.

Otra vez, como diría John Lennon, “hay que darle una oportunidad a la paz”.

 

MONTESSORI: ES NECESARIO EDUCAR PARA LA PAZ

  • En estos días ya de guerra abierta en Ucrania, he tenido oportunidad de leer algunas frases de ilustres pensadores y educadores, he recordado algunas soberbias viñetas que el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (1932-2020) el irrepetible Quino, dibujó para la gran Mafalda, y he hecho míos algunos “memes” en pro de la paz. Por ejemplo, la gran María Montessori (1870-1952) pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana, famosa por ser, entre otras cosas, la creadora del modelo educativo conocido como Método Montessori, manifestó una vez que “todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz; la gente educa para la competencia, y este es el principio de cualquier guerra”. María remataba esa reflexión diciendo que “cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”. Y Quino, a través de Mafalda, decía…

Una de las grandes viñetas de Quino en las que Mafalda nos invita a pensar

 

UNA GUERRA QUE NOS AFECTA INDIRECTAMENTE

  • Además, esta guerra (y todas las guerras) nos afectan directa o indirectamente a todos. A los que como nosotros vivimos en un archipiélago alejado del continente, la carestía de casi todos los productos que nos vienen va a repercutir en nuestra cesta de la compra y en nuestra calidad de vida. El vicepresidente de la asociación Exceltur, José Luis Zoreda, dijo hace unos días que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropeay, muy en especial, a la rusa hacia España” y, pensando concretamente en Canarias (con perdón), alguien de aquí, experto del sector del turismo, ha dicho que “los rusos que vienen no son muchos, pero sí se gastan mucho”. Termino este párrafo con una conversación entre un padre y un hijo: “Papá, ¿Si matamos a todos los malos, ¿quedaríamos solo los buenos? – no hijo, solo quedaríamos los asesinos”. Creo que todos, cada uno desde nuestra posición, debemos trabajar por la paz.

Desde Canarias en Positivo y El Cotarro, también hacemos un llamamiento por la paz.

 

Y NOSOTROS CON NUESTRAS MISERIAS INTERNAS

  • Cambio de tercio para, con todo respeto frente al conflicto de Ucrania, decir que nosotros aquí, en nuestros andurriales canarios, seguimos con nuestras insulares miserias y nuestras guerras de guerrillas que, lo único que hacen, es seguir entorpeciendo y socavando nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. En Tenerife, esta pasada semana ha sido, una vez más el dichoso tema de los trenes al sur y al norte de nuestra isla. Un tema que, de nuevo, pone de manifiesto los diferentes modos de pensar y de actuación de los partidos políticos, en una u otra isla canaria. Supongo que deben tener sus motivos y razones, pero choca comprobar que el PSOE en el Cabildo de Tenerife, con Pedro Martín al frente, vota en contra; mientras que el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, con Carlos Álamo al frente, vota a favor. Con Unidas Se Puede, pasa lo mismo según la isla que sea.

De entrada, el tranvía tuvo detractores…, pero ahora todos se suben al tren.

 

¿DISTINTO CRITERIO Y POR TANTO DISTINTO VOTO?

  • En un grupo de WhatsApp del que soy miembro, el empresario hotelero tinerfeño, José Fernando Cabrera, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), escribía el pasado viernes: “El Cabildo aprobó una moción hoy, para la inclusión del tren del Sur, en el Plan Ferroviario Nacional, al igual que hizo en su día el de Gran Canaria, por unanimidad y con Podemos a favor. En Tenerife, por cierto, con la abstención de Ciudadanos y con el PSOE y Unidas Se puede en contra. A los pocos minutos, el expresidente nacionalista del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, presente también en dicho grupo de WhatsApp, escribía “Lo de Podemos es anecdótico, lo del PSOE indignante”. Lo cierto y verdad es que, según los temas y qué intereses, parece que políticos y partidos, piensan y votan en cada institución y cada isla, según les vaya en la misa. Y así nos va. Pero yo, me mojo y digo que estoy a favor, tanto del tren sur, como del tren del norte.

Infografía/montaje del posible futuro tren hacia el sur de Tenerife

 

A COLACIÓN DEL ASUNTO DE NUESTRAS BANDERAS

  • Vuelvo a cambiar de tercio para, en primer lugar, agradecer el gran seguimiento y la enorme aceptación que, por lo que me ha llegado, recibió la pasada edición de El Cotarro con el tema de nuestras banderas, su utilización y respeto. Manifestado lo anterior, debo decir que con el Himno de Canarias pasa tres cuartos de lo mismo… Sepan que el compositor Josep María Tarridas Bari, autor del pasodoble “Islas Canarias”, que es sin duda la canción que más ha popularizado a Canarias en el mundo, nació en San Pol de Mar (Barcelona) y escribió su obra sin haber pisado nuestra tierra. Inicialmente, Jerónimo Saavedra, siendo presidente de Canarias, encargó un himno que tuvo al músico grancanario Juan José Falcón Sanabria como autor de la música, y al poeta tinerfeño Fernando García Ramos, como autor de la letra. Un himno que empezó gustando poco y, mas tarde, creo que nada de nada.

Fernando García Ramos (i), Josep María Tarridas Bari (c) y Juan José Falcón Sanabria, autores de dos himnos de Canarias.

 

¿CUÁL ES EL «HIMNO DE CANARIAS» MÁS SENTIDO?

  • Fue el año 2003 cuando, después de un debate en el Parlamento de Canarias y con la aportación de una nueva letra por parte del músico Benito Cabreraal famoso “Arrorró” de Teobaldo Power, se aprobó como “Himno Oficial de Canarias” el que ahora tenemos. Pero que, creo que nadie me puede negar que no se termina de conocer, no ha calado en el pueblo y, lo que es más importante: poca gente lo quiere, acepta y siente como “himno oficial”. Y aquí, de nuevo, suele aparecer otra vez la canción de Braulio titulada “Patria Canaria” o la emblemática “Ach-Guañac” de Luis Morera y Taburiente (la de “un mar azul que brille, con siete estrellas verdes” …) que suelen hacer suyas los partidos nacionalistas y los independentistas canarios. Y de nuevo divididos, esta vez por un himno o canción. En este caso, yo también me mojo y manifiesto que, para mi, el verdadero y más sentido “himno de Canarias” es y siempre será el pasodoble “Islas Canarias” del “canario” Josep Tarridas.

El gran músico, Benito Cabrera, siendo director musical de Los Sabandeños, el grupo que grabó la que, seguramente, es la versión más cantada del pasodoble “Islas Canarias”

 

APELLIDO KIESSLING A UN PREMIO INTERNACIONAL

  • Pero con todo, en tiempos de guerra y en medio de la tristeza, resulta muy gratificante, ver cómo una organización internacional de la talla mundial como es American Humane, anuncia la creación del “Premio Internacional para la Conservación de Especies Wolfgang Kiessling”, un galardón que se entregará cada año para premiar la labor de personas que dedican su vida a la conservación. Las solicitudes ya están abiertas y podrán presentarse hasta el 15 de abril, y será en mayo cuando se nombre al ganador de esta primera edición. El premio ha sido creado en honor a Wolfgang Kiessling, un verdadero canario de adopción fundador y presidente de Loro Parque y conservacionista reconocido en todo el mundo. Y es que Wolfgang asegura siempre que “No hay propósito más elevado que el de proteger y preservar el bien más preciado de nuestro mundo, la vida animal, y para mí es un gran honor otorgar este premio a aquellos que lideran el campo de la conservación”.

Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la compañía Loro Parque.

 

PREMIO A LA CONSERVACIÓN WOLFANG KIESSLING

  • La prestigiosa Robin Ganzert, presidenta y CEO de American Humane, ha afirmado que Wolfgang Kiessling es un renombrado conservacionista y fundador de Loro Parque, una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo por su belleza, la excelencia de sus instalaciones y su increíble trabajo para salvar especies al borde de la extinción”. Robin Ganzert ha añadido que “Estamos encantados de establecer este prestigioso premio de conservación en su honor y esperamos inspirar a generaciones de compañeros conservacionistas para que continúen su legado de liderazgo”. El comité que otorga el galardón estará compuesto por el propio Wolfgang Kiessling; el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling; la directora de Administración de la Compañía, Cybell Kiessling; el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; la presidenta de American Humane, Robin Ganzert, y el director global de esta asociación, Brad Andrews.

La Dra. Robin Ganzert, presidenta y CEO de la asociación American Humane.

 

80.000 DÓLARES PARA SEGUIR LA CONSERVACIÓN

  • El comité del Premio Internacional Wolfgang Kiessling, seleccionará y votará a los candidatos, eligiendo un único ganador que recibirá el premio y, con él, una subvención de 80.000 dólares para que siga trabajando y haga contribuciones significativas a la protección y la conservación de especies desde la aplicación práctica, la investigación o la teoría. La creación de este galardón cobra especial importancia en un contexto como el actual, en el que los animales del mundo se enfrentan a lo que Wolfgang Kiessling, así como Robin Ganzert y muchos científicos ya denominan la “sexta extinción masiva”, con hasta un millón de especies en potencial peligro de desaparecer para siempre. Mientras miles de millones de seres humanos agotan los recursos de la Tierra, la Familia Kiessling y Loro Parque lleva décadas desempeñando un papel fundamental en la educación, la investigación y la conservación de las especies salvajes y sus hábitats naturales. Además, en 2017, se convirtió en el primer zoológico de Europa en recibir la certificación American Humane, reforzando su liderazgo mundial en materia de bienestar animal. ¡Felicidades!

“Embajada animal” Loro Parque, líder mundial en materia de bienestar animal.

 

LÍBANO RECIBE MATERIAL DEPORTIVO CANARIO

  • Paradojas positivas de la vida. Mientras en Ucrania caen bombas, en Líbano el contingente de Fuerzas Armadas de España, actualmente con mayoría de soldados de Canarias, reparte material deportivo en colegios. El teniente coronel Santiago González, jefe del Batallón Ligero Protegido Español desplegado en el Sur de Líbano dentro de la Operación Libre Hidalgo, entregó a la directora del Colegio Público de Kafer Kela, la señora Fatín Fauaz, el material deportivo donado por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria. El teniente coronel, agradeció todo el apoyo recibido para la entrega del material, así como el gran esfuerzo que realizan todos los profesores por sus alumnos, a pesar de la grave situación económica que sufre el país, siendo este esfuerzo y su dedicación, vitales para el futuro de Líbano. Esta donación contribuye hacer más felices a los niños, que son el reflejo del futuro de Líbano y estas ayudas y proyectos, junto al trabajo de los profesores, son fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones de jóvenes.

Santiago González entregando el material deportivo a la directora, Fatín Fauaz y construyendo paz.

 

LOS CANARIOS COMPARTEN DEPORTE EN LÍBANO

  • El teniente coronel Santiago González, jefe del batallón, agradeció igualmente la presencia del representante del ayuntamiento, Haj Mohammod Tawil, y a toda la población de Kafer Kela, por la buena acogida que siempre dispensa al contingente español, siendo fundamental los lazos de amistad entre la población de Kafer Kela y los militares españoles. Para finalizar el acto, se realizaron números juegos y competiciones que contó no sólo con la participación de los niños del colegio, sino que, además, se animaron a participar muchos de los miembros del contingente español. Este contingente está constituido por más de 600 efectivos, la mayoría de la Brigada “Canarias” XVI y con participación de otras Unidades del Mando de Canarias de la Comandancia General de Ceuta, Comandancia General de Melilla y Regimiento de Transmisiones 22, lleva desplegado desde el pasado mes de diciembre en el sur de Líbano dentro de la Operación Libre Hidalgo.

Foto de familia de los militares españoles con profesores y alumnos del colegio

 

CONVENIO ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA ULL

  • Termino en positivo y apostando por una inteligente manera de ver y entender el papel de nuestras Fuerzas Armadas, cuyo sentido y objetivo, por más que pueda costar entender en estos tiempos, trabajan para la paz. El pasado lunes, en Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sede del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que manda el teniente general Alejandro Escámez Fernández, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de La Laguna (ULL). El objetivo es facilitar al alumnado que participa en los cursos correspondientes a los títulos de Grado y Máster de la ULL hacer sus prácticas externas en Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa en Canarias, para conseguir una formación más completa, en contacto con el ambiente real del mundo laboral y el trabajo desarrollado en las ocupaciones profesionales relacionadas con sus estudios.

El teniente general Escámez firmando junto a la vicerrectora Lastenia Hernández

 

PARA LA CULTURA DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA

  • A la firma asistió el teniente general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, como representante del Ministerio de Defensa, y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández, por parte de la Universidad de La Laguna, estando presente también en este acto la Rectora Magnífica de esta Universidad, Rosa María Aguilar. Con este convenio se establece además un marco de cooperación educativa en materia de Trabajos de Fin de Grado/Máster, asignatura de carácter obligatorio y cuya superación es requisito imprescindible para la obtención del título oficial. Los convenios del Ministerio de Defensa con las Universidades y Centros Educativos contribuyen, también, al conocimiento mutuo de estas instituciones, a la promoción de la cultura de seguridad y defensa y a la difusión del patrimonio histórico y cultural que conservan las Fuerzas Armadas. Creo que es para alegrarse y agradecer este convenio.

Foto de familia de los máximos representantes del Mando de Canarias y de nuestra Universidad de La Laguna, asistentes a la firma del convenio.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

 

Islas Canarias, 27 de febrero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.