EL COTARRO Nº391
del domingo, 06/03/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Nº391 DEL 6 DE MARZO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LOS PRIMEROS 100 MONÓLOGOS DE PEPE MORENO

  • Este domingo toca comenzar El Cotarro con una felicitación al compañero y amigo Pepe Moreno, que ayer cumplió 100 ediciones de su ya popular sección denominada El Monólogo, que comenzó en EL DÍA Televisión y que ahora, cada sábado, se publica en la plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate Canarias en Positivo. Ayer Pepe llegó a la centena de monólogos con el título de “Casi dos años después” https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no100-casi-dos-anos-despues/ La cita sabatina de Pepe Moreno comenzó el 13 de abril de 2020 y, como quien no quiere la cosa, ya han pasado casi dos años contando muchas historias, “cantando” muchas verdades y analizando la actualidad, ininterrumpidamente, durante 100 sábados. Uno que lleva la friolera de 392 ediciones de El Cotarro, publicándose cada ininterrumpidamente durante casi 8 años, cada domingo sin faltar ni uno, sabe de la fuerza de voluntad, autodisciplina, constancia y esfuerzo que ello requiere. Felicidades y muchas gracias, don Pepe, y a seguir “monologuiando” hacia los 500.

“El Monólogo” de Pepe Moreno cumplió 100 ediciones en Canarias en Positivo

 

ARRIAGA: DIALOGANDO SE ENTIENDE LA GENTE

  • El monólogo es cosa de uno y está muy bien, sobre todo en momentos de reflexión y análisis personal. Pero es verdad que, en otros determinados momentos y asuntos, es recomendable el diálogo, para tratar de llegar a puntos en común, a ser posible, en positivo. Por razones que no vienen a cuento, he participado en una reunión en la que el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, consejero insular del Área de Carreteras y Movilidad, se sentó a hablar con varias personas relacionadas con algunas obras actualmente en ejecución. En dicha reunión, a la que también asistió el director insular de Carreteras, Tomás García Pérez, se habló distendidamente, se plantearon dudas y posibles problemas, pero se concluyó con un ánimo de estudiarlos e intentar resolverlos en positivo. La actitud dialogante y la positiva predisposición de Enrique Arriaga y Tomás García es de valorar, reconocer y agradecer públicamente

El vicepresidente Enrique Arriaga Álvarez (i) junto a Tomás García Pérez

 

OBRAS DE HOY QUE SE DEMOLERÁN EN UN FUTURO

  • Hablando distendidamente con Enrique Arriaga he llegado a la conclusión que tiene la isla de Tenerife metida en su cabeza a base de carreteras y que se ha hecho el firme propósito de meter mano y terminar (en la medida de lo posible) un montón de proyectos de obras en carreteras, que vienen estando pendientes desde hace años. Claro que, en mi humilde y molesta opinión, quizá algunos de esos proyectos se hayan visto desbordados por la realidad del presente. Muy posiblemente (y hasta lo puedo entender) algunas de las actuales obras recientemente empezadas, no puedan pararse para dar marcha atrás. Pero (aunque posiblemente yo no lo vea, a no ser que Dios me dé salud y años) más de una infraestructura viaria que hoy se está construyendo bajo el mandato de Enrique Arriaga, tendrá que demolerse en un próximo futuro, para hacer lo que, en verdad, debía haberse hecho hace ya unos quince años. Pero en Tenerife somos así

Me atrevo a pronosticar que la pasarela será demolida antes de 25 años.

 

LA PASARELA COMIENZA A DESPERTAR RECELOS

  • El llamado “Ramal de Acceso Directo de la TF-24 a la TF-5” que Enrique Arriaga ya está ejecutando, se vislumbra como una obra necesaria y práctica, que va a facilitar a los vehículos que procedentes del Teide y La Esperanza quieran seguir hacia Santa Cruz, tengan un acceso más rápido y directo. Pero, del mismo modo, la polémica “Pasarela peatonal aérea de la rotonda del Padre Anchieta”, con las obras ya ejecutándose, ya comienza a tener voces en contra y a despertar recelos y temores. Muchos dan por hecho que va a ser pasto de los graffitis que, sin duda, afearan un proyecto a priori bonito (aunque no sea funcional ni práctico). Por otro lado, cada día que pasa hay más preocupación porque la pasarela pase a ser “territorio botellón” y, lo más grave, es el creciente temor de que la seguridad ciudadana en la pasarela (sobre todo cuando haya oscurecido) sea un problema más que grave. Enrique Arriaga y su equipo ya están planeando muchas actuaciones de las que ya les hablaré. A ver cómo termina la cosa.

El acceso directo de la TF-24 a la TF-5 es un necesario y buen proyecto

 

LA MISMA IDEA, PERO CON DISTINTO TRATAMIENTO

  • El propio Enrique Arriaga creo que lo sabe y entiende. Pero la herencia recibida (con proyectos ejecutados y obras adjudicadas) es la que es. Y en medio de esta realidad, ha saltado esta pasada semana una noticia muy buena para el sur de Tenerife, especialmente para Adeje, que supone un triste agravio comparativo ante una histórica demanda de La Laguna. Con una inversión de 117 millones de euros, se va a proyectar y ejecutar la llamada “Variante de Las Américas” con el soterramiento de la autopista del Sur (TF-1) unos 3 Km., entre el centro comercial Siam Mall y XXX, que se rematará con una llamada “Rambla Verde” por encima, que unirá los dos lados que ahora separan Las Américas, por encima y por debajo de la actual autopista. Me alegro por ellos. Pero en territorio lagunero se queda “colgada”, una vez más, la anhelada “Rambla de La Laguna” (también de unos 3 Km.) demandada desde los tiempos de Elfidio Alonso como alcalde.

Plano del Cabildo de Tenerife con el tramo a soterrar de la TF-1 en color verde.

 

AGRAVIO COMPARATIVO ENTRE ADEJE Y LA LAGUNA

  • No sé si el puntal José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje por los siglos de los siglos, tiene la influencia, las amistades y el poder que no tienen otros, pero lo cierto y verdad es que, se trata del mismo concepto de proyecto, mismos años de demanda, pero distinta sensibilidad final. Sumando los millones de euros gastados y por gastar en la zona del Padre Anchieta, quizá las cifras finales estén a la par, pero va a ser público y notorio que la Rambla Verde de Las Américas será una maravilla que funcionará, mientras que la lagunera zona del Padre Anchieta seguirá sin su “Rambla Verde de La Laguna” y con unos “parches” que poco van a resolver la actual problemática vial y peatonal. Y esto no es óbice, cortapisa ni valladar, para que también se haga, si se demuestra que es necesaria, la llamada nueva variante o nueva vía exterior, que quizá pase a llamarse “Nueva TF-5” a su paso por La Laguna. Pero el agravio entre La Laguna y Adeje es una realidad que enfada y da pena.

La futura Rambla de La Laguna (en amarillo) con la autopista soterrada 2,3 Km., entre el pulpo del Astrofísico (entrada a la lagunera Vía de Ronda) y el pulpo de entrada al Aeropuerto de Los Rodeos.

 

¿AMAZON PREPARA SU ATERRIZAJE EN TENERIFE?

  • Entre tantos proyectos, planos y obras, está pasando desapercibida una tremenda excavación que, precisamente, ha dado paso a una preciosa obra de urbanización, con amplias calles y zonas de aparcamientos que, a su vez, además, ha obligado a remodelar alguna rotonda de las cercanías. Las obras de las que les hablo han generado un tremendo “rumor a voces” que se viene extendiendo por La Laguna y por todo Tenerife desde hace meses. Creo que es hora de que lo diga, y digo que se trataría, al parecer, del próximo aterrizaje en Tenerife de la plataforma logística o almacén de distribución de la multinacional Amazon, propiedad del magnate norteamericano Jeffrey Preston Bezos, que se desea instalar en esta zona geográfica del nuestro planeta Tierra. Una operación empresarial, económica y estratégica que, para que se monte en otro sitio vecino, es preferible que se monte, cree puestos de trabajo y genere riqueza aquí.

Jeffrey Bezos, presidente de Amazon y el hombre más rico del mundo.

 

OPERACIÓN QUE HABRÍA QUE FACILITAR Y APOYAR

  • Al parecer, desde hace meses (por no decir años) se estaría negociando el tema de la mano del veterano y conocido empresario Ambrosio Jiménez Quintana quien, con su empresa COINTE (Construcciones Industriales de Tenerife), ya ha desarrollado grandes zonas comerciales como Los Majuelos (La Laguna), Polígono Las Arenas y el Centro Comercial El Trompo (La Orotava), Las Terrazas (Jinámar – Gran Canaria), Barranco Las Torres (Adeje) y otras importantes iniciativas. El equipo liderado por incombustible Ambrosio Jiménez (en el que ya están incorporados sus hijos e hijas) habría estado desde hace tiempo, allanando el camino para Amazon y aglutinando voluntades entre la gente de Jeffey Bezos, el ayuntamiento lagunero, con Luis Yeray Gutiérrez al frente como alcalde y Santiago Pérez como concejal de Urbanismo, porque la plataforma estaría en la zona lagunera de Los Majuelos.

Espacio que ocuparía Amazon, en Montaña Pacho, entre Leroy Merlin y Makro

 

PARA QUE GANEN OTROS…, QUE GANE TENERIFE

  • Está claro que el futuro no se para, que la venta online vía internet sigue subiendo y que el mundo se ha venido adaptando y tendrá que seguir adaptándose a los cambios y tendencias del mercado. Me pega que muchos están reticentes, temerosos o yo diría que envidiosos de la operación que intenta liderar Ambrosio Jiménez, pero lo que pretende traer la gente de Jeffrey Bezos a esta parte del planeta Tierra, terminará estableciéndose un poco más allá o más acá, un poco más arriba o más abajo. Vino Alcampo, luego Carrefour, llegó El Corte Inglés, siguió Leroy Merlin y más tarde Decathlon. También vinieron Mercadona, Lidl y todos seguimos aquí. Incluso gente nuestra como Hiperdino, 5 Océanos y otros han nacido y crecido. Si Amazon no se monta aquí, se montará ahí al lado, en la isla de enfrente, en Marruecos o el sur de la península. Y para que el negocio, los puestos de trabajo y la riqueza se vayan para afuera, mejor que se quede en Tenerife. O sea que, quien corresponda, se ponga las pilas y no hagan el tonto, otra vez.

Ambrosio Jiménez trabaja para que Amazon se instale en Tenerife y no fuera.

 

INQUIETUD POR LA ENCUESTA HECHA POR EL PSOE

  • Remato esta edición de El Cotarro con dos deseos y un aviso. Por un lado, mi sincero y profundo deseo de que la cordura vuelva a la cabeza del presidente ruso Vladímir Putin y que deje en paz al noble pueblo de Ucrania, con el presidente Vlodímir Zelenski al frente. El segundo deseo de que, pese a dicho conflicto bélico y la pandemia del Covid-19, que no ha terminado de irse del todo, no nos olvidemos de nuestra querida “Isla Bonita” de La Palma y al sufrido pueblo palmero, que sigue arrastrando las consecuencias de la erupción volcánica y esperando subvenciones y ayuda total. Y el aviso de que ronda por Tenerife (por La Laguna, para más señas) una encuesta sobre intención de votos y resultados de cara a las cercanas elecciones municipales del próximo año 2023. Al parecer habría sido encargada por el PSOE, pero ha sembrado inquietud y desconcierto en todo el arco político municipal lagunero y tinerfeño. La próxima semana les doy más detalles y hablamos de reacciones.

Santiago Pérez (i) y Luis Yeray Gutiérrez están mirando para Amazon y para las encuestas, sin dejar de preocuparse por los temas judiciales que rondan.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 6 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.