EL COTARRO Nº393
del domingo, 20/03/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº393 DEL20 DE MARZO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LOS ECOS DE LA LAGUNERA ENCUESTA ELECTORAL

  • Comienzo El Cotarro de este domingo asombradito por la gran cantidad de personas que leyeron la pasada edición, la de comentarios y debates que ha suscitado la lagunera encuesta sobre los posibles resultados de las futuras elecciones locales del 2023 y si, finalmente, podría revalidar la alcaldía Luis Yeray Gutiérrez, o si, por el contrario, el bastón de alcalde podría pasar a otra persona, del mismo o de otro partido. Por lo pronto, hay que reseñar que en la tabla resumen del mencionado sondeo que publiqué, faltó un “detallito” que, curiosamente, tiene su aquello. Aquí abajo les reproduzco la tabla de nuevo y les digo que lo que faltó fue poner el asterisco junto al nombre de Manuel Gómez Padilla. Y es que, con perdón, en estos momentos (como en el caso de los otros nombres que aparecen con el asterisco) no está nada claro que Manolo Gómez sea la persona que finalmente encabece la candidatura del Partido Popular al ayuntamiento lagunero.

Tabla resumen de la encuesta, a la que le falta el asterisco junto al nombre de Manuel Gómez.

 

BAILE DE NOMBRES BUSCANDO LISTAS Y PUESTOS

  • Estoy en disposición de afirmar que, en muchos niveles y despachos del Partido Popular tinerfeño, se está analizando y debatiendo lo que sería mejor para La Laguna y para el PP lagunero. Sé de buena fuente que relevantes personalidades y altos cargos del PP en Canarias, como Manuel Domínguez (presidente regional), Emilio Navarro (presidente en Tenerife), Asier Antona (senador), Lope Afonso (nuevo coordinador del PP tinerfeño) y alguno más, está preocupado por el tema, que puede tener “efecto dominó”. Y es que hay opiniones encontradas sobre la trayectoria de Manolo Gómez como concejal lagunero del PP en la actual legislatura y, sobre todo, muchas reticencias sobre su reiterado “acercamiento” y casi “connivencia” con el actual grupo de Gobierno de La Laguna. Parece que el cabeza de lista para el ayuntamiento chicharrero está claro que sea Carlos Tarife, pero no está nada claro que en La Laguna repita Manolo Gómez. Lo que pasa es que, hasta este momento, el PP no ha encontrado a nadie mejor que Manolo y claro, que pueda y quiera.

De izquierda a derecha: Antonio Alarcó, Asier Antona, Manuel Gómez y Manuel Domínguez… A día de hoy, no todos pondrían el dedo para arriba por Manolo.

 

CANDELARIA DÍAZ POR NUEVA CANARIAS Y… ¿VOX?

  • Entre los comentarios y preguntas suscitados por la dichosa encuesta, está la curiosidad por la no aparición de Nueva Canarias y por saber quién podría encabezar su lista, dando por supuesto que se presentará. Sigue el rumor lagunero de que Candelaria Díaz Cazorla, actual concejala de CC en La Laguna (que fue peso pesado en el gobierno que presidió como alcalde José Alberto Díaz) podría dejar CC y pasarse a NC, encabezando su lista en 2023. Pero muchos (en NC, claro) piensan que difícilmente saldría ella misma, y que solo haría daño al nacionalismo en La Laguna. Por su lado, muchos se preguntan quién encabezará la lista lagunera de Vox, partido que en las pasadas generales ya consiguió 7.742 votos en La Laguna. Más de los que recibió Ciudadanos, partido que se da por “fallecido”, y solo con la duda de saber dónde irán Juan Antonio Molina y Alfredo Gómez Álvarez (ya ex de C’s). Juan Antonio suena para el PP y Alfredo Gómez para CC. Pero yo digo que también podría ser exactamente al revés. Veremos.

Candelaria Díaz (CC), Juan Antonio Molina (C’s) y Alfredo Gómez (Ex C’s), hoy

 

SANTA CRUZ Y EL CABILDO…, 3/4 DE LO MISMO

  • Otros andurriales tampoco se escapan de sondeos, rumores y luchas internas para hacerse huecos seguros en las listas. Incluso más de uno ya exige hacer “doblete” para asegurarse un sueldo por si en la suma de votos y cierre de pactos, se queda sin el ansiado cargo y poder. En Santa Cruz, por ejemplo, está por ver si repite candidatura José Manuel Bermúdez por Coalición Canaria, o bien pasa a encabezar la lista de CC al Cabildo y deja la cabeza de la lista municipal a Alfonso Cabello. Todo ello, claro, si Carlos Alonso y su circunstancia terminan de decidirse. En el Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz dejará la cabeza de lista del PP a Carlos Tarife, mientras que, para el Cabildo, vuelve a sonar Lope Afonso (exalcalde del Puerto de la Cruz). Y en el caso de Ciudadanos, falta por ver qué va a hacer Enrique Arriaga (C’s), hoy vicepresidente de Pedro Martín, quién repetirá como cabeza de la lista del PSOE. Y dicen que Vox también entraría en el Cabildo con uno o dos consejeros, mientras bajaría Podemos.

Hay quien cree que, yendo José Manuel Bermúdez (i) al Cabildo y Alfonso Cabello (d) al Ayuntamiento, ganarían todos; pero depende de la decisión final de Carlos Alonso… o de Fernando Clavijo.

 

ALCALDES CON UN “PINGANILLO” EN LOS PLENOS

  • Miren ustedes si la cosa está complicada, hay nerviosismo o falta de preparación y temor a meter la pata que, al menos un par de alcaldes, de los 31 que tiene la isla de Tenerife, ha asistido y presidido alguno de sus plenos con un “pinganillo” escondido en una de sus orejas. El pinganillo (palabra ya recogida por el diccionario de la Real Academia Española) no es más que un auricular inalámbrico y poco visible por el que se pueden escuchar indicaciones, órdenes o recomendaciones que se envían al quien lo lleva desde otro punto, más o menos lejano. En el caso de los alcaldes será para sentirse ayudado, apoyado, respaldado o dirigido por alguien cercano, pero resulta sorprendente que esto pueda estar sucediendo a estas alturas de la democrática película. En este párrafo, como comprenderán, voy a prescindir (por el momento) de poner nombres y apellidos. Pero quien usa el pinganillo en los plenos, ahora mismo le debe estar chirriando el oído.

Se introduce el pinganillo en la oreja del señor alcalde (i) y casi ni se nota que se lleva puesto, mientras recibe indicaciones en los plenos.

 

ANTONIO ALARCÓ, A LA RED DEL BANCO MUNDIAL

  • Cambio de tercio celebrando que uno de “los nuestros”, Antonio Alarcó Hernández, acaba de ser elegido, vicepresidente del Comité Directivo de la Red Parlamentaria Internacional del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por mayoría absoluta de sus miembros. Esta institución, llamada en inglés The Parliamentary Network, es una organización no gubernamental independiente y con sede en París, que proporciona una plataforma para que los parlamentarios de más de 140 países aboguen por una mayor rendición de cuentas y transparencia en las instituciones financieras internacionales y la financiación multilateral del desarrollo. Fundada en 2000, la Red de la que ya Alarcó es vicepresidente, busca involucrar a los legisladores de todo el mundo en la misión común de abordar los desafíos de la buena gobernanza y la pobreza, tanto en sus países de origen como en el extranjero. La plataforma brinda un espacio para que los parlamentarios de los países miembros del Banco Mundial y el FMI se reúnan, compartan experiencias e ideas y aboguen por aumentar la acción mundial para acabar con la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo.

Antonio Alarcó Hernández, vicepresidente de la Red Parlamentaria Internacional.

 

VICEPRESIDENTE DE LA RED PARLAMENTARIA

  • La organización está dirigida por un Comité Directivo de nueve miembros elegidos, del que ahora el senador Antonio Alarcó es vicepresidente. Natural de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Alarcó Hernández es catedrático de Cirugía, vicepresidente mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, académico de la Real Academia de Medicina de Españay Jefe Quirúrgico de Trasplantes de Páncreas en Canarias. Destacar que realizó el primer trasplante de páncreas – ahora lleva ya 119 realizados- y ha hecho del HUC un centro de referencia nacional. Antonio Alarcó es miembro como observador del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y, además, es portavoz de la Comisión de Ciencias del Senado y ponente de la Ley de Ciencias. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información, así como doctor en Sociología, Antonio Alarcó es autor de 32 libros, más de 500 artículos científicos y colaborador habitual en prensa escrita y digital. Contertulio de diversos medios de comunicación. Enhorabuena por el nuevo cargo alcanzado, así como mucha suerte y éxitos en el desempeño del mismo.

El doctor Antonio Alarcó, referente nacional en trasplantes de páncreas.

 

EL “SECRETO” ESCONDIDO DE CAPITANÍA GENERAL

  • Remato El Cotarro de hoy desvelándoles el pequeño gran “secreto” de una capilla escondida. El Palacio de la Capitanía General de Canarias es, sin duda alguna, uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la conocida Plaza Weyler de la capital tinerfeña, y que el año pasado celebró el 140 Aniversario de su construcción. Esa importante obra arquitectónica de 1881, además de su impresionante fachada, su patio interior y especialmente su Salón del Trono, la zona más noble y conocida del Palacio, éste esconde otras muchas joyas como puede ser, por ejemplo, su poco conocida capilla. Seguramente su construcción fue uno de los deseos del recordado y respetado Capitán General de Canarias Valeriano Weyler y Nicolau (1838-1930), promotor de la construcción del Palacio.

Al fondo del pasillo del Salón del Trono (que tiene vidrieras que recuerdan un claustro) se encuentra escondida la capilla de la Capitanía General de Canarias.

 

DETRÁS DEL CUADRO CON TODOS LOS GENERALES

  • En el día a día, esta pequeña capilla se encuentra resguardada de la vista de usuarios y visitantes, situada en la primera planta junto al Salón del Trono y en la antesala previa a la actual secretaría y despacho del teniente general Alejandro Escámez Fernández, Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. El acceso a esta sencilla capilla, dado que normalmente está oculta tras el cuadro con la cronología de los antiguos jefes de la Capitanía General de Canarias, se realiza a través de una gran puerta vertical, que se abre para el oficio de misas en el marco de la celebración de eventos muy especiales. En ella nos sorprende el encontrarnos con una copia de un famoso cuadro de altar del gran Rafael titulado “Caída camino del calvario”. La obra muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de la Virgen durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada.

Habitualmente, la capilla está “escondida” tras un cuadro (centro) que recoge cronológicamente los nombres de todos los jefes que ha tenido la Capitanía.

 

‘JOYA’ CON LA COPIA DE UN CUADRO DE RAFAEL

  • La pintura, que el insigne artista realizó en Roma, en la cúspide de su gloria, se destinó en principio al altar mayor de la iglesia de Santa María de las Angustias de Palermo, de donde pasó, en 1622, a la colección de Felipe IV. Actualmente, el cuadro original se exhibe en el Museo del Prado en Madrid. Pero la singular capilla de nuestra Capitanía General, guarda además en su interior un escrito cuidadosamente enmarcado, en el que se da constancia de la primera autorización concedida en febrero de 1881 para la celebración de la santa misa en ella, concedida por Su Santidad León XIII. Caducada esta autorización, fue concedida una nueva en noviembre de 1910 firmada por el señor Vicario General Castrense Don Jaime Cardona, celebrándose la primera misa en esta capilla desde dicha autorización el 1 de enero de 1911.

La capilla abierta, con la copia del cuadro de Rafael y debajo, enmarcado, el escrito de autorización para celebrar misa, fechado en febrero del año 1881.

 

433 ANIVERSARIO Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS  

  • Hace unos días, sé que la capilla fue abierta para, a instancias del propio Capitán General, el teniente general Alejandro Escámez, Jefe del Mando de Canarias, ofrecer una misa de acción de gracias (muy restringida por la pandemia) para celebrar la conmemoración del 433 aniversario de la creación de nuestra Capitanía General de Canarias, y que fue oficiada por el capellán castrense, Ramón García Cuadrado. Fue ofrecida en recuerdo de todos los capitanes, comandantes y jefes, así como de todos los soldados fallecidos, que, a lo largo de estos 433, han servido a las Fuerzas Armadas de España perteneciendo a unidades adscritas nuestra Capitanía General de Canarias. Sin duda, la capilla “escondida” o, mejor dicho, celosamente guardada y cuidada del Palacio de la Capitanía General de Canarias, es uno más de los valiosos secretos que se encuentran entre los muros de este importante edificio de Santa Cruz de Tenerife.

El altar con la sencilla capilla al fondo, preparado para la celebración de la misa

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 Islas Canarias, 20 de marzo de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.