EL COTARRO Nº394
del domingo, 27/03/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº394 DEL 27 DE MARZO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ARTILLEROS RENUEVAN SU PROMESA AL CRISTO

  • Si usted es de los que cada domingo lee tempranito El Cotarro, sepa que, en principio y si el tiempo no lo impide, hoy 27 de marzo, a las 12:00 del mediodía y en el atrio exterior (o dentro si llueve) del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá lugar el solemne y creo que entrañable acto, en el que los artilleros de Tenerife celebrarán el Centenario de la Promesa que en su momento no se pudo conmemorar por la pandemia del SARS-CoV2. Hay que recordar que, aquellos hombres que fueron a las Guerras de África, partieron precisamente el 14 de septiembre de 1921, día de la festividad eclesiástica de la Exaltación de la Santa Cruz y popularmente conocido en La Laguna como Día del Cristo. Justo antes de embarcar, los artilleros tinerfeños asistieron a la celebración de una misa en la que se pusieron bajo la advocación y especial protección del Cristo de La Laguna, prometiendo que, si regresaban sanos y salvos, siempre acompañarían a la Sagrada Imagen cada vez que la misma saliera en procesión.

Misa de campaña de los artilleros, antes de embarcar hacia la Guerra de África

 

CENTENARIO DE LA PROMESA AL CRISTO LAGUNERO

  • El 12 de octubre de 1922, en el vapor Atlante, los artilleros de la Batería de Montaña de Tenerife regresaron después de un año de permanencia en Marruecos, donde en la dura guerra prestaron excelentes servicios. Lo más impresionante fue que volvieron a Tenerife sin una sola baja, algo que fue insólito pues, el resto de batallones de España, todos, contaron con numerosos caídos en el campo de guerra. En aquel momento, los artilleros recordaron la promesa hecha antes de partir ante el Santísimo Cristo de La Laguna y, es precisamente esa Promesa es la que hoy a las 12:00 se renovará cien años después, por parte de más de 100 artilleros, con la celebración de la misa y, posteriormente, con un Acto Institucional de Hermanamiento del Regimiento de Artillería con la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, que concluirá con el desfile de los artilleros ante la Sagrada Imagen. Si leen esto antes de las 11 horas, entérense si no se ha suspendido el acto y, de celebrarse, merece la pena dejar todo y les aconsejo acercarse al santuario.

Procesión del Cristo de La Laguna con uno de los artilleros que le acompañan.

 

EL DESMENTIDO DE CANDELARIA DÍAZ CAZORLA

  • El pasado domingo, en uno de los párrafos de El Cotarro, comenté textualmente lo siguiente: “sigue el rumor lagunero de que Candelaria Díaz Cazorla, actual concejala de CC en La Laguna (que fue peso pesado en el gobierno que presidió como alcalde José Alberto Díaz) podría dejar CC y pasarse a NC, encabezando su lista en 2023. Pero muchos (en NC, claro) piensan que difícilmente saldría ella misma, y que solo haría daño al nacionalismo en La Laguna”. El mismo domingo, vía WhatsApp, recibí un mensaje de Candelaria Díaz, que decía textualmente: Lo que has publicado hoy no es cierto y solo tenías que llamarme para contrastar la información. Te ruego que no entres en el juego de algunos que solo quieren desprestigiarme. He trabajado mucho para mi partido y, cuando a algunos se les llena la boca con la palabra lealtad, es justo eso, trabajar. No quiero entrar en las guerras de unos por seguir estando o por querer estar. Nunca he tenido contacto con NC”

José Alberto Díaz, siendo alcalde, y Candelaria Díaz, en tiempos de buen rollo.

 

DE RUMOR A NOTICIA PASANDO POR CANDELARIA

  • Como no podría ser de otra manera, inmediatamente respondí al WhatsApp de Candelaria Díaz diciéndole textualmente: “Lo que escribo y publico hoy responde a un rumor (a voces) que viene rondando hace meses por La Laguna, al igual que el pase de Juan Antonio al PP y el de Alfredo Gómez a CC. En el caso tuyo, el rumor lleva incorporado hasta los nombres de un par de personas más (menos conocidas y que yo he preferido no publicar) que, en su caso, desembarcarían también contigo en Nueva Canarias. Hace 41 años que me dedico profesionalmente al Periodismo y ejerzo este oficio con rigor y sin entrar en el posible juego de unos u otros. Está claro que, si después de 43 años ininterrumpidos sigo aquí en la palestra (con lo difícil que es eso en nuestras islas) es porque soy un profesional riguroso, independiente y honesto. Y con mis posibles fallos, pretendo seguir siendo imparcial y neutral. Cuando se trata de un rumor, siempre se dice claramente que es solo eso, un rumor”.

Candelaria Díaz en su foto oficial como concejala del ayuntamiento lagunero.

 

CUANDO LA VERDAD ME HACE LIBRE…, OTRA VEZ

  • Mi respuesta concluyó comentándole textualmente que “Como podrás comprender (aunque te cueste comprenderlo y aceptarlo) un rumor es casi imposible contrastarlo. Entre otras cosas (como podrás imaginar) porque hay mucha información que personas, políticos y partidos (como es este caso) mantienen en secreto y con discreción… hasta que llegue el momento oportuno para contarlo. En cualquier caso, da por sentado que el próximo domingo pondré tu desmentido copiando textualmente tu mensaje de WhatsApp. La dolida Candelaria Díaz terminó la “guasapera” conversación diciéndome textualmente: Te agradezco la respuesta y que lo publiques, pero el daño que algunos pretendían ya lo han logrado. Deseo y espero que haya paz y que, ni Candelaria ni nadie resulte dañado por lo que escribo en El Cotarro o manifiesto en otros medios de comunicación. Por lo pronto Candelaria y yo hemos quedado en vernos y compartir un par de cortaditos (espero que acompañados de unos buenos dulces de Pastelería Díaz). Amén.

Candelaria Díaz, economista, empresaria y política. Una mujer de armas tomar.

 

TENERIFE NO PUEDE VOLVER A PERDER EL TREN

  • Sepan que este pasado viernes, el Cabildo Insular de Gran Canaria presidido por Antonio Morales Méndez (Nueva Canarias) y por unanimidad de todos sus consejeros insulares, repito: por unanimidad, se aprobó una moción en defensa de la construcción y puesta en marcha “sin demora” de la línea ferroviaria que unirá la co-capital de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, con la turística localidad sureña de San Bartolomé de Tirajana. En números redondos, 58 kilómetros de vía férrea. Con una unidad ejemplar y una visión de futuro envidiable, Antonio Morales y los restantes consejeros no han dudado en afirmar que hay que aprovechar lo que han calificado de “una oportunidad histórica e irrepetible” utilizando los fondos para la recuperación de la Unión Europeas ha asignado para la movilidad sostenible. Mientras tanto, parece que, como se suele decir, Tenerife está en Belén con los pastores. Pero la realidad, creo yo, es que nuestra isla no puede permitirse volver a perder del tren.

Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria

 

LOS EMPRESARIOS RECLAMAN SUBIRSE AL TREN

  • Reconozco que no sé los datos concretos de Tenerife actualizados a día de hoy, pero me consta que Gran Canaria tiene una densidad de población de 549 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 457 que tiene Tenerife. Gran Canaria tiene 535 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Tenerife es mucho mayor, situándose en 819 vehículos por cada 1.000 habitantes. Ambas islas superan la media de España, que está fijada en 501 coches por cada 1.000 habitantes. Con esta realidad y las tozudas cifras, los Grancanarios no tienen dudas en invertir unos 1.650 millones de euros para tener, lo más pronto posible, su tren al sur. Mientras tanto, en Tenerife, el empresario hotelero José Fernando Cabrera, líder del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (Fast), así como Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) no dudan en reclamar que se dé vía libre al tren del sur de forma inmediata.

José Fernando Cabrera, impulsor del Foro de Amigos del Sur de Tenerife

 

UN MISMO PERRO, PERO CON DISTINTO COLLAR

  • Lo cierto y verdad es que, por lo que se ve, el tren que en Gran Canaria quieren construir desde la capital al sur de la isla, viene a ser de las mismas características, va a cubrir más o menos la misma distancia y es exactamente igual de sostenible, que el que se demanda y pretende instalarse desde la capital tinerfeña a Las Américas. Pero el collar de allá parece que es distinto al de aquí. Allá todos los partidos, con Antonio Morales (NC) al frente, están de acuerdo, incluyendo el PSOE y Podemos. Pero en Tenerife, el partido Sí Podemos Canarias se opone y amenaza con romper el pacto que podría descabalgar a Pedro Martín (PSOE) de la presidencia del Cabildo. Pero no hay que olvidar que, el pasado mes de febrero, el Pleno del Cabildo tinerfeño aprobó una moción de Coalición Canaria que salió adelante gracias al apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos en la persona del vicepresidente Enrique Arriaga, que cada día sabe más de movilidad y que está preparando el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT).

Enrique Arriaga otro de los que, creo, tienen clara la necesidad del tren del Sur.

 

CULO VEO, CULO QUIERO…, ESTA VEZ CON RAZÓN

  • Este pasado viernes y visto lo que se ha aprobado por unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria, el expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC) ha vuelto a pedir que se cumpla lo aprobado en el pleno del pasado mes de febrero en el cabildo tinerfeño, para que se incluya el tren del Sur de Tenerife en la llamada Red Ferroviaria de Interés General de España. Hay que reconocer que lo de Tenerife es incomprensible (una vez más) teniendo en cuenta que, como se sabe, parece que hay consenso en todas las distintas administraciones públicas, desde el mencionado Cabildo de Gran Canaria al Congreso de los Diputados, pasando por el Parlamento de Canarias. Los únicos que se empeñan en no apoyar el tren del sur de Tenerife, siguen siendo el PSOE y Sí Podemos Canarias. Sinceramente no lo entiendo y creo que es un error que se podrá pagar en las urnas. Es más, reitero que yo apostaría no solo por el Tren del Sur, sino también por el del Norte. Transporte guiado, publico y más sostenible. Y que me perdonen los que están en contra.

Carlos Alonso, ex presidente del Cabildo de Tenerife y hoy con CC en la oposición, pide que se cumpla lo aprobado en el Pleno del pasado febrero.

 

MÁS ALLÁ DE TRABAJAR PARA NUESTRO EJÉRCITO

  • En lamentables tiempos incomprensibles guerras, me reafirmo que los mayores amantes de la paz, los pacifistas más activos, por mucho que pueda parecer contradictorio, son, precisa y curiosamente los militares. En mi condición de la Marca Ejército lo he podido comprobar una vez más en estos momentos complicados, mientras veo a los profesionales de nuestras Fuerzas Armadas entrenándose y preparándose permanentemente para la disuasión y defensa de nuestra Patria. Por eso creo que debemos conocer más y mejor a nuestros ejércitos y sus profesionales. Y hablando de mujeres “de armas tomar” (y nunca mejor dicho) me he enterado de una positiva noticia (esto no es un rumor) protagonizada por una gran mujer, que nos debe servir en estos complicados tiempos para animarse, reconfortarse y tomar ejemplo de cara a seguir p’alante con más empeño cada día. Se trata de Aránzazu Aránega Benítez, una mujer que, muy discretamente, trabaja profesionalmente desde hace años en la Capitanía General de Canarias.

Arancha Aránega en el Campeonato del Mundo celebrado en Rusia en 2021

 

UNA «SIRENA» TRABAJA EN LA CAPITANÍA GENERAL

  • La encantadora Arancha, como la conocen todos en Capitanía, tiene (con perdón) 64 años, y es funcionaria de la Administración Central del Estado, destinada actualmente en el Ministerio de Defensa y, más concretamente, en el Cuartel General del Mando de Canarias, como secretaria del teniente general Alejandro Escámez Fernández. Jefe del Mando de Canarias. Pero Arancha Aránega, además de una profesional trabajadora, es una exitosa deportista que, a sus 64 jóvenes años, sigue consiguiendo triunfos y medallas a nivel nacional e internacional. La intrépida Arancha Aránega empezó a nadar desde muy pequeña, lo dejó a los 16 años y lo retomé 20 años después, por prescripción médica, debido a una hernia discal. A partir de ese momento, Arancha, ya con 36 años se integró en el equipo de natación “Tenerife Master”, al cual sigue vinculada actualmente. El equipo Tenerife Natación Master encuadra a nadadoras y nadadores desde “pre-master” (entre 20 y 24 años) hasta de más de 100 años (nacidos entre 1922 y anteriores).

Arancha Aránega en el podio del Campeonato del Mundo de Budapest, el año 2027, luciendo su oro y su “bandera de mochila” del Mando de Canarias

 

UNA NADADORA LLAMADA ARANCHA ARÁNEGA BENÍTEZ

  • Con un arrollador ímpetu y optimismo, Arancha puede presumir y presume de haber sido campeona de España y de Canarias, en muchas de las pruebas en la que ha participado a lo largos de todos estos años y categorías, así como de haber competido en 15 países alrededor del mundo, el primero en Casa Blanca (Marruecos) en 1998, hasta el último en Corea del Sur. Y, por si fuera poco, Arancha Aránega puede decir que ha nadado en ríos, lagos, canales, pantanos, mares y océanos, siendo la primera canaria que cruzó el Estrecho de Gibraltar a nado, cosa que ha repetido ya hasta tres veces. Pero ahí no queda la cosa… Entre otras “locuras acuáticas” Arancha ha participado en pruebas de las llamadas “aguas abiertas” donde ha sido campeona de Canarias, de España, de Europa y tercera del Mundo. Ha competido en Acuatlones (prueba de resistencia en aguas abiertas) y hasta ha ganado el Octathlon de la Federación Española de Natación.

Arancha mordiendo su Oro en el Campeonato Europeo de Eslovenia en 2018

 

OROS Y RÉCORDS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

  • Hace poco que Arancha Aránega acaba de llegar del XXVII Campeonato de España “Open” de invierno de Natación Master, que se disputó el mes de febrero en Pontevedra, donde participó en su categoría logrando en pruebas individuales, nada más y nada menos que los siguientes resultados en el medallero: 400 metros libres, medalla de oro y campeona de España; 400 braza, medalla de oro y campeona de España; 200 mariposa, medalla de oro, campeona y récord de España; 400 estilos, medalla de oro, campeona y récord de España. En pruebas de relevos: 4×50 relevos mixtos, medalla de bronce; 4×50 relevos libres femeninos, medalla de oro y récord de España; 4×50 relevos estilos femeninos, medalla de oro y récord de España. Además, en el comienzo de la temporada 2022 (enero y febrero) Arancha ha batido el récord de España, tanto en 1.500 como en 3.000 metros. El palmarés total de victorias en campeonatos, medallas y récords de Arancha, no se pueden resumir aquí.

Arancha en el podio del XXVII Campeonato de España “Open” de Invierno de Natación Masters 2022, celebrado del 3 al 6 de marzo, en Pontevedra.

 

ARANCHA ARÁNEGA, UNA GRAN MUJER EN EL AGUA

  • Pero para ejemplo de todas las personas que leen El Cotarro, creo que merece la pena destacar que Arancha Aránega ha afrontado muchos retos personales en su vida de nadadora y, además, los ha ganado casi todos. No me resiste a poner algunos de ellos y que ustedes se asombren, como me he asombrado yo: Arancha fue la primera mujer de la travesía de “La Bocaina”, entre Lanzarote y Fuerteventura y de Fuerteventura a Lanzarote, siendo campeona en varias ocasiones. Fue la primera mujer que nadó desde la Isla de Lobos a Fuerteventura y que repite todos los años que puede. Ha dado la vuelta a la Isla de Lobos (Fuerteventura) y la primera mujer en nadar de Santa Cruz a Candelaria. Ha llegado a nadar la Morocco Swim Trek, con 30 Km. junto al Sahara. También ha hecho Arancha Aránega la travesía a nado de la isla de Cabrera a Palma de Mallorca y, la primera mujer que ha cruzado el Mar de Las Calmas, en El Hierro. Y agárrense, Arancha nadó en Cruce a nado del Canal de La Mancha, prueba patrocinada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que no pudo terminar a causa de un fuerte temporal en la zona

Arancha visiblemente contenta, tras ganar y batir el récord de España en el pasado Campeonato de España de Natación Masters 2022, en Pontevedra

 

TOMÁS HERNÁNDEZ BARREDA, SU ENTRENADOR

  • El resumen final de este homenaje que he querido hacer en El Cotarro de hoy en forma de distinto reportaje especial, se podría resumir afirmando que Arancha Aránega Benítez, además de una profesional trabajadora, es una exitosa deportista que, a sus 64 jóvenes años, sigue consiguiendo triunfos, tras tener ya en su haber medallas de oro y récords en pruebas locales, regionales, nacionales, internacionales y mundiales. Ha sido nominada tres veces a “Mejor Deportista del Año” por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife y galardonada por la propia APDT en 2017 por sus éxitos. Ha sido felicitada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), así como por el presidente del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, entre otras autoridades. No puedo acabar sin decirles, porque así lo recuerda y agradece siempre la propia Arancha Aránega, que todo esto no lo habría podido conseguir sin el apoyo de su entrenador, Tomás Hernández Barreda, responsable del Área de Natación del Centro T3 “Tenerife Top Training”, que desarrolla su gran labor en Adeje. ¡Muchas felicidades, Arancha!

Tomás Hernández Barreda, gran entrenador de Arancha Aránega Benítez.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 Islas Canarias, 27 de marzo de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.