El futuro de la industria
en Canarias y el Telurio

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Benicio Alonso Pérez *

 

Después de muchos años de ir aumentando el valor del producto interior bruto canario en el sector servicios (hostelería, restauración, etc.), y con un deterioro progresivo y constante del sector primario y del sector industrial, y estando sufriendo el covid-19, vemos que el monocultivo del turismo tiene también sus problemas y difíciles soluciones para llegar a las cotas deseadas y anteriores al coronavirus. Pero se llegará, sin duda, gracias al esfuerzo de los empresarios, el volumen social del sector y las gestiones de la Administración.

 

Pero ello nos lleva a pensar que Canarias debe aprovechar nuevas oportunidades de generar riqueza y puestos de trabajo en los sectores hasta ahora disminuidos de contenido. Para ello hay que potenciar el sector primario, uniéndolo al ganadero y relanzar un sector agrícola-ganadero-industrial que adquiera una importancia adecuada a las Islas, sin olvidar en ningún momento que el sector servicios tendrá nuevamente una importancia vital, dada las características de nuestra Región.

 

Pero como tema novedoso para este desarrollo, deberíamos introducir el tema del Telurio, que diría que es una ocasión industrial para Canarias. El telurio ocupa el Nº52 de la tabla periódica de elementos y pertenece, por consiguiente, al grupo 16 de la tabla periódica, también llamados como anfígenos, calcógenos o de la familia del oxígeno.

 

El grupo 16 está formado por oxígeno, azufre, selenio, telurio, polonio y el elemento sintético livermorio. El telurio es un metaloide de color gris plateado similar a la forma alotrópica del selenio gris, pero con un carácter más metálico.

 

El telurio, aleado con otros elementos, es utilizado en la fabricación de discos compactos degradables. La capa del CD-RW, que contiene información, está constituida por una aleación de plata, indio, antimonio y telurio. También se alea con cobre y plomo para mejorar la tenacidad y dureza a la hora de elaborar rectificadores y dispositivos termoeléctricos. Asimismo, el selenio es utilizado para teñir el vidrio de color azul. Además, se aprovecha para la preparación de insecticidas, germicidas y fungicidas.

 

¿A qué viene todo esto del telurio? Pues nada más y nada menos que existe telurio en una minería submarina, cerca de Canarias y cuando en el año 2050 la demanda mundial de electricidad pueda llegar a 30 tera vatios (equivalen a 30.000.000 Megavatios), convertir la energía solar en más económica es uno de los mayores retos científicos en estos momentos. Y ahí es donde entra el telurio que hay en aguas cercanas a las Islas Canarias. Además de los paneles solares del futuro, el telurio sirve para el revestimiento de turbinas eólicas marinas y electrónica en la telefonía móvil, entre otros.

 

El monte submarino Tropic puede albergar importantes reservas de telurio, cobalto y otros minerales estratégicos. Esta montaña submarina de 3.200 metros de altura, es una de las más antiguas de cuantas componen la llamada “Provincia volcánica de las Islas Canarias”, aunque físicamente está fuera de las 200 millas que delimitan actualmente las aguas españolas. Dista 499 km. (269 millas) del Puerto de la Restinga, en la Isla del Hierro. España ha hecho cinco expediciones científicas a la zona. Varios son los países a los que le apetece la montaña Tropic, como el Reino Unido, Alemania y Portugal. Se cifran en 2.670 toneladas la reserva de ese metal, con concentraciones 50.000 veces superiores a la media.

 

Queremos decir que Canarias y su Gobierno autónomo tienen la oportunidad que, en colaboración con el Gobierno Central, podrían ser los promotores, junto con potentes empresas locales y foráneas (el Instituto de Astrofísica de Canarias – IAC, por ejemplo), de llevar a cabo en Canarias el Centro mundial del procesamiento del telurio, lo que supondría la implantación de un complejo industrial de relevancia mundial.

 

No olvidemos que, recientemente, el Parlamento de Marruecos aprobó la delimitación de sus nuevas aguas territoriales donde incluye el monte submarino Tropic y que ha sido cuestionado por el Gobierno de Canarias, no recibiendo un firme respaldo del Gobierno Nacional.

 

Por ello, falta el pronunciamiento de la ONU sobre lo que ocurre con las aguas territoriales al Sur de Canarias. Y cuidado porque Azores intenta adelantarse, apoyada por empresas de primer nivel de Alemania.

 

La sombra en la resolución de este tema es que España no se ha caracterizado en los últimos siglos, por ser un Estado firme en la defensa de sus intereses internacionales.

 

Así, los agentes sociales y económicos de Canarias, deberíamos de instar   al Gobierno de Canarias a que dé los pasos precisos y contundentes para la obtención de este logro y poder llevar a cabo la implantación del que llamaríamos Centro Mundial industrial del procesamiento del telurio. El cambio social y económico de las Islas sería un revulsivo fantástico.

 

Pero es de vital importancia la solidaridad del resto de sectores para poner al sector industrial en el lugar más adecuado a las necesidades de nuestra sociedad, sin olvidarnos, ni muchísimo menos, del sector energético, de vital importancia para el futuro de Canarias.

 

Y tenemos que decir que el sector energético está pasando por un cambio fenomenal, como es la implantación de las plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, que darán a las Islas una mayor visión de mejora del medio ambiente. Pero no nos engañemos, hay una parte importante de utilización de combustibles fósiles para la utilización en los aviones que visitarán Canarias próximamente. Hasta la fecha, los aviones eléctricos son una utopía y el último experimento que está haciendo la NASA habla de un avión con quince motores eléctricos. Todo ello muy experimental, pero de poco futuro inmediato.

 

Y como todos los asuntos de nuestra vida tiene sus contradicciones, me atrevo a decir que hay que desmontar los mitos sobre la energía nuclear, como decía el gran experto Alfredo García, autor de “La energía nuclear salvará el mundo”. Y yo digo que salvará a Canarias. Ya lo dijo el célebre Mr. Hawking: antes del año 2030 la energía nuclear será la más importante energía del mundo, sin residuos, como ahora. En la actualidad la fisión nuclear es donde se basa el proceso.

 

Una vez que se pase a la fusión nuclear, los residuos serán mínimos y no contaminantes, por lo cual digo, con rotundidad, que el futuro energético de Canarias pasa por la implantación de la energía nuclear, única posible como energía alternativa. Soy capaz de decir, y digo, que antes del año 2030 Tenerife y Gran Canaria tendrán dos plantas de energía nuclear, de nueva generación, de 500 megavatios, con posibilidad de ampliar y ubicadas en los mismos que ahora las centrales térmicas de Granadilla y Juan Grande. Al tiempo.

 

* Benicio ALONSO PÉREZ

Ingeniero Técnico Industrial.

Propietario de la Ingeniería Consultorio Industrial de Canarias, S.L.

Consejero de Industria y Energía de la Junta de Canarias, el año 1.981, siendo presidente de la Junta preautonómica, Francisco Ucelay Sabina.

Miembro del Parlamento de Canarias (cuando no se cobraba sueldo).

Concejal en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (1984-1986)

Consejero del Cabildo del año 2000 hasta 2002.

Miembro del Consejo consultivo de Endesa, 10 años, hasta su disolución.

 

Islas Canarias, 7 de julio de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.