EL MONÓLOGO / 119
No escarmientan

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Por Pepe Moreno *

 

Nunca suelo poner el título del artículo antes de escribirlo. Suelo darle vueltas a uno que sea atractivo, pero esta vez, para llevarme la contraria a mí mismo, lo he puesto ya, porque no se me ocurre mejor manera de expresar el sentimiento que muchos de nosotros podemos tener después de leer que el próximo lunes estarán por aquí, por Tenerife, una serie de personajes para casi dar el visto bueno al tan traído y llevado “Circuito del motor” del sur de Tenerife. Y es que no escarmientan en cabeza ajena, como dice el dicho.

 

Hace no sé cuántos años que venimos hablado del dichoso circuito en el sur. Yo creo que yo era chico y usaba pantalón corto cuando comenzaron los primeros titulares de periódicos a enseñarnos qué debería ser una instalación de este tipo y desde el primer momento estuvo rodeado de una polémica de la que nunca se libró. Unas veces era porque se iba a construir y carecía de los viales para poder llegar hasta el lugar en cuestión, otras veces porque la empresa escogida nunca comenzaba los trabajos preliminares, más tarde fue para adecuar el proyecto y finalmente porque escogieron una compañía italiana, de la que se advirtió que sus finanzas no estaban muy saneadas y que eran más proclives a la estafa que a desarrollar el proyecto. Nada de eso se realizó y nunca se cumplió con lo de hacer un circuito. Una instalación que incluso a los que nos gusta el automovilismo nunca lo vimos necesario.

 

Y ahora nos encontramos con que el periodista Antonio Lobato lo anunciaba a través de unas de las redes sociales explicando que “antes del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 iré a Canarias, a Tenerife, para hacer de maestro de ceremonias de la presentación del Circuito del Motor de Tenerife, será en el Auditorio de Tenerife y habrá grandes sorpresas: también estarán Carlos Sainz Jr. y Carlos Checha, entre otros”, afirmó. ¿De verdad? ¿ustedes creen que será así?

 

Pero, hay más. Dice el propio Lobato que estará en el evento, claro está con los gastos pagados, y eso no lo dice él sino quien firma esto, y añade que vendrá “porque ahí se va a hacer algo muy grande: se va a hacer la presentación de un sueño y que pronto va a ser una realidad: el Circuito del Motor de Tenerife y, ojo, no voy a estar solo; va a haber gente muy importante que va a acompañar este proyecto y que va a formar parte de este sueño, como para perdérselo”. Es decir, que viene gente de fuera pagada por el Cabildo, incluyendo sus traslados, hoteles y comidas. Según parece, la hora del arranque de la citada presentación será, como indican las invitaciones que ya se han cursado, a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica.

 

No sé cuántos lectores puedo tener en esta plataforma, pero estoy casi seguro de que, a muchos de ellos, por no decir a todos, no les ha llegado la citada invitación. Esta será una de esas cosas que se presentan con mucha gente para sacarse las fotos necesarias, con los gastos que eso conlleva y si te vi, no me acuerdo.

 

Hace tan solo 15 días se denunciaba que la primera reunión que se tenía que llevar a cabo entre los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo y el RACT, no se celebró y que incluso uno de los grupos políticos, el de CC, lo calificaba de incumplimiento.

 

Según el acuerdo, en la comisión tienen que estar representados todos los grupos políticos del Cabildo, así como un representante de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT), Federación Canaria de Automovilismo, Federación Interinsular de Motociclismo, Federación Canaria de Motociclismo y Real Automóvil Club de Tenerife (RACT). Por lo que me cuentan, también estarán los funcionarios del área del Cabildo encargada de la construcción del Circuito del Motor. Una instalación que aún no se ha construido y ya andan invitando a gentes que para un sarao como este tienen sus cachés y que no están ahí solo por el viaje y la comida, sino que hay que pagarle “los bolos” que representan para ellos este tipo de comparecencias públicas.

 

El pasado lunes se publicaba una noticia en la que los nacionalistas ya advertían de que las obras de este Circuito seguían paradas y que se están produciendo muchos incumplimientos en esta construcción. Pero eso no importa para los que ya van por delante en cuanto a la firma de convenios y acuerdos, como el rubricado con la empresa Dorna por el cual la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo de MotoGP asesorará y promocionará el Circuito del Motor de Tenerife a lo largo de este año, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.

 

No está construido, pero ya pagamos porque la imagen del Circuito se difunda y que se haga en un stand que estará presente en la Fan Zone de algunos, -no se sabe o no se dice en cuáles- de los Grandes Premios del circuito del Mundial de MotoGP durante esta temporada, pero ahí estaremos, como cuando lo hicieron en la Fórmula 1 y nunca supimos de su repercusión.

 

En la información facilitada, se nos explica que en este stand habrá siempre dos personas con documentación y datos técnicos del Circuito del Motor de Tenerife. Este personal debe atraer e informar al público del proyecto y promover la descarga de información adicional. También promoverán la descarga de un QR para participar en una encuesta. Además, los aficionados que se acerquen podrán disfrutar de un simulador de motos con el trazado del circuito tinerfeño. Derrochando dinero, aunque no sepamos cómo ni cuándo acabar con el dichoso trazado.

 

Y todo esto a pesar de que han tenido que pasar casi cuatro décadas para que los soñadores del circuito y amantes del motor de Tenerife vieran el pasado 27 de mayo, que por fin se aprobaba el presupuesto para iniciar las obras de la pista. Esa era una de las demandas históricas de un grupo de gentes que logró que todos los grupos de la Corporación insular dieran la luz verde para arrancar motores a cambio de una partida de 5,1 millones de euros para poner en marcha la primera de las tres fases, centrada en el piche de la pista del circuito. No hay dinero para repasar el firme de nuestras autopistas, pero sí para el perímetro de esta instalación.

 

Y es que no escarmientan porque si miramos lo que cuesta un Gran Premio, tendremos como espejo lo que le costó a Valencia en años pasados. La celebración de esta prueba desde 2008, pagada íntegramente por la Generalitat Valenciana, llegó a costar unos 90 millones de euros. Para ello, la administración valenciana que presidía Francisco Camps solicitó un crédito a devolver a razón de 7,5 millones de euros al año. Prestación cuyas cuotas todavía sigue abonando la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, y lo hará hasta 2023.

 

¿Tenemos dinero para eso? Hemos desechado construir un tren porque no sabemos si las administraciones europeas lo financiarían en su totalidad y ahora nos metemos en estos berenjenales. Hoy, de la zona que albergaba el circuito, en Valencia, con la mitad del recorrido en terrenos portuarios, apenas queda el betún áspero y hostil, y un vallado imponente, inconexo, asediado por la maleza y la basura. Y desde hace meses, está acompañado de humildes inquilinos que han aprovechado las ruinas del Valencia Street Circuit de la Fórmula 1 para hacerse su pequeña morada, ya casi convertida en un diminuto barrio en el seno del Grao de València. ¿Es eso lo que quieren?

 

Como decía mi padre “no escarmientan en cabeza ajena” y los que están propiciando este sin sentido siguen adelante. Los de ahora en el Cabildo, los que estuvieron en esa institución, con CC a la cabeza y el PSOE en la cogobernanza, o el PP como socio en otros tiempos. Todos son responsables de seguir con una instalación cuyo futuro es más que discutible. Es muy difícil que alguien venga a probar un prototipo existiendo otros en el continente mucho más asequibles a la hora de acercarse a ensayar nuevos componentes o motores. Pero lo venden de forma y manera que engatusan a los más sencillos de mente.

 

¿Escarmentarán? Lo dudo.

 

* José MORENO GARCÍA

Periodista.

Analista de la actualidad.

 

Islas Canarias, 16 de julio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.