EL MONÓLOGO / 157
Piensa mal y acertarás

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Por Pepe Moreno *

 

 

He estado mirando en los archivos de mi ordenador, por si había algún Monólogo que pudiera aprovechar porque esta semana, que es santa, tiene menos días hábiles y por lo tanto quiero hacer la tarea lo antes posible, pero no he encontrado nada que me pueda servir. Lo que sí he visto es que he repetido un título dos veces, el de “La que se avecina” en el artículo 110, escrito el 14 de mayo del año pasado, en el que hablaba, por aquel entonces, hace casi un año, de que ya estábamos en plena campaña electoral y que los que mandaban se estaban haciendo fotos en todos los sitios posibles.

 

En el artículo de la semana pasada, con el mismo título, hacía un repaso de que sus señorías, los parlamentarios de la Cámara regional canaria, irían a la campaña electoral con la seguridad de que cobrarían hasta el 27 de junio, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento de Canarias con los elegidos un mes antes.

 

Por tanto, pido humildemente disculpas por la falta de imaginación a la hora de titular, y por haber hablado tantas veces de un tiempo, el que se avecina, en el que vamos a ver cómo algunos candidatos hablan con las infografías que han preparado para la campaña. Nos harán promesas, que también estarán repetidas en algunos casos, pero que nunca cumplen, porque una cosa es prometer y otra dar trigo.

 

Estamos en un tiempo en el que vemos a partidos nuevos que se presentan y que tratan de engatusar al ciudadano, fundamentalmente porque nunca nos paramos a analizar qué hacen, con quien lo hacen e incluso cómo lo van a hacer. Busquemos algunas acciones, las combinamos con algunos nombres y las cruzamos con partidos políticos y veremos cuál podría ser resultado que podría dar.

 

Comenzamos con Drago, el proyecto político que lidera Alberto Rodríguez, que fue de Podemos y ocupó la Secretaría de Organización, la tercera persona en responsabilidades en esa formación política. Se marchó, enfadado, de esa formación política, cuando una condena lo apartó del escaño y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le conminó a dejarlo debido a una condena del Supremo por propinarle una patada a un policía en 2014. Rodríguez se fue y en este año y medio nadie ha ocupado su acta, por tanto, Canarias ha tenido 14 representantes en el Congreso en vez de los 15 habituales. Ahora Alberto espera la resolución de los dos recursos que presentó ante el Tribunal Constitucional.

 

 

El propio Alberto Rodríguez decía en la presentación de su partido político, Drago, que es “de obediencia canaria”. ¿Dónde he oído yo eso antes? Dice el exdiputado que lo que pretende es concurrir a las próximas elecciones autonómicas y locales siendo él candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. El hombre, amante de fechas y efemérides, presentó este proyecto cuando se cumplía un año desde que perdiera su escaño en el Congreso.

 

“Somos un espacio con clara vocación de incidencia social y política, con gente de toda Canarias y confederal. De carácter archipielágico, que entienda que Canarias no es solo Tenerife y Gran Canaria”, aseguró en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. “Sin ninguna duda estaremos en la contienda”, dijo en referencia a los próximos comicios. Lo cierto es que sólo atendió a medios nacionales y ve a los de aquí demasiado escorados a ideas con las que no comulga.

 

Rodríguez ha dicho que “había una cierta urgencia por el empuje de colectivos y gente de calle para que saliéramos ya y lo anunciáramos”. Todas estas explicaciones para una página web que se llama www.proyecto-drago.info y en la que se dice que se han recogido los principales debates de la sociedad canaria como “el modelo económico que queremos”. También se habla en ella de otros grandes temas que considera que deben centrar el debate actual como el acceso a la vivienda, la protección de los recursos naturales, la capacidad de carga del Archipiélago, el reto demográfico, el paro juvenil o la diversidad LGTBI, entre otros muchos.

 

Alberto está lanzado con sus Dragos Verdes y ya se sabe que para las elecciones del 28 de mayo presentarán candidaturas para las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde y que esperan recoger votos para el propio Alberto Rodríguez a la presidencia del Gobierno de Canarias. Tienen candidatos al Parlamento por Fuerteventura.

 

A esto hay que añadirle el pacto firmado con Iñigo Errejón y su formación “Equo”, o el abrazo que se dio en Gran Canaria con Yolanda Díaz, la líder de Sumar, que el domingo pasado dio el paso al frente de presentarse a las elecciones generales. Ambos, Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz, beben los vientos juntos y se ven desplazando a Podemos de todos los centros de poder que hoy ostentan, aunque Rodríguez subrayó que la coalición que conforman Drago, Equo y Los Verdes tiene vocación «netamente canaria» y solo piensa «en política canaria», aunque está abierto a dialogar «con todo el mundo porque no somos una fuerza política sectaria».

 

El exdiputado dice que su objetivo “es clarísimo: el 28 de mayo y ofrecer a la sociedad canaria una alternativa soberana, verde y feminista para que tengan a quién votar. Venimos a ofrecer con mucha gente una alternativa diferente. Somos una fuerza netamente canaria, de soberanía canaria, con decisiones que se van a tomar en Canarias y por Canarias, y lo que tenga que venir… ya después vendrá». ¿De verdad que este mensaje no les suena de nada? De todas formas, a mí me surgen varias dudas.

 

Primera. Cuando Yolanda se presente en las generales a la Presidencia del Gobierno, ¿a quién votaremos aquí? Porque ella no tendrá papeleta directa en las urnas canarias. ¿Será Mary Pita la candidata por Las Palmas y el propio Alberto por la provincia tinerfeña dejando su escaño en el Parlamento Canario?

 

Segunda. ¿Qué significa eso de la obediencia canaria? Entiendo que es que los órganos de decisión de ese partido estarán en las islas, pero ¿eso es garantía de que se hace pensando en lo mejor? Hemos visto que algunas de las acciones que se han llevado a cabo no siempre están respaldadas por todos los canarios y que sus postulados chocan con la concepción que tienen algunos colectivos. Por ejemplo, en lo referente a las carreteras y los trazados de las nuevas vías. ¿Hacemos algo por los colapsos de tráfico o mejor debemos seguir sin más piche en las islas?

 

Tercera. ¿Se recompensará a los que han propiciado que el escaño siga vacío en el Congreso? ¿Tendremos en cuenta ese favor que solo ha estado al servicio de Rodríguez y no de la mayoría de la población de Canarias con un representante menos?

 

Se van conociendo algunas cosas.  Además de Rodríguez como candidato en la plancha autonómica, la formación presentará propuestas en todas las islas a excepción de La Gomera, donde pedirán el voto para Iniciativa por La Gomera, “por la lucha titánica que hacen en un contexto caciquil liderado por Casimiro Curbelo». Dijo el ya candidato que esto lo hace “por solidaridad» y lanzó una puya a los partidos que forman el Gobierno de Canarias –PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG– cuando añadió que «el Pacto de las Flores ha blanqueado y exportado el caciquismo gomero a todo el Archipiélago». Como se ve, haciendo amigo por todos sitios.

 

En Canarias la división de la izquierda, más allá del PSOE, puede traer las consecuencias propias de una división del voto y que no salga ninguno o que su representación sea tan escasa que lo números no den para un nuevo pacto de gobierno. Lo que pasa es que las gentes de PODEMOS ya han probado las mieles del poder y no se cortan un pelo a la hora de pedir. Lo último ha sido decir que en caso de que se reedite el pacto de gobierno progresista, serán “ambiciosos” y propondrán gestionar las áreas de Turismo o Vivienda.

 

Ha sido su coordinadora, Laura Fuentes la que explica por qué quieren estos departamentos y es que “tenemos propuestas políticas para mejorar la vida de la gente. Queremos ser más valientes y que no nos sigan diciendo que no es el momento de la ecotasa o la moratoria turística”. La formación morada está dispuesta a todo y quiere cotas de poder más altas. ¿Ustedes se imaginan al frente de Turismo a una formación que se opone a la construcción de más camas, la remodelación de algunas plantas o que no se hagan hoteles en algunas demarcaciones territoriales? Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas. Que no dudo de que lo hagan bien, pero con los antecedentes que manejamos deja un pozo de dudas de insondables proporciones.

 

En estos momentos, solo Sí Podemos aboga por limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros. Ya el hecho de que este debate se haya sacado a colación en una comisión parlamentaria de la consejería de Turismo ha significado para el resto de los partidos un señalamiento a este sector, ante lo que la consejera, Yaiza Castilla, ha apuntado que este debate debería plantearse en todas y cada una de las comisiones parlamentarias.

 

La consejera ha llegado a decir que “no es una singularidad canaria. Tenemos que tener claro que el turismo no es el origen de todos nuestros males. Es peligroso atacar a lo que nos da de comer”. Es como si se olvidaran de que el poder adquisitivo de esos extranjeros no es el mismo, desgraciadamente, que el de las gentes del país, porque ellos, lo de fuera, se centran en apartamentos con piscina o chalés y propiedades de lujo.

 

Lo dicho, el tiempo que se avecina estará lleno de promesas que una vez votadas ya veremos cómo se cumplen. Algunos candidatos no llegarán a estar mucho tiempo en sus escaños y lo que veremos es cómo incumplen con aquello de mejorar la vida de los canarios en general y buscarán su propio provecho. Ya verán como en poco tiempo serán otra vez elegibles y estoy pensando en algunos de ellos que hoy figuran en esas listas para hacer doblete y asegurarse un sueldo que nunca tuvieron en la vida privada.

 

Yo repito títulos, pero otros repiten en listas y hacen doblete con el fin de no quedarse fuera de las pomadas del poder. El tiempo nos quitará o nos dará la razón, pero de momento, vale aquello de “piensa mal y acertarás” y si no es así tendré material para un nuevo artículo.

 

 

* José MORENO GARCÍA

Periodista.

Analista de la actualidad.

 

Islas Canarias, 8 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *