EL MONÓLOGO / 162
Sin programa y mucho postureo

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Por Pepe Moreno *

 

 

La campaña electoral comenzó en la noche del jueves para el viernes y ya tenemos a los candidatos pidiendo el voto desde la radio, las vallas o los periódicos, aunque en estos menos, en estas primeras horas de lo que será la votación del 28 de mayo. En concreto, ayer pude ver un par de inserciones en los medios escritos y eso no ocurría antes, cuando en el primer día de campaña era muy difícil “encajar” cada uno de los anuncios. En la edición de ayer las páginas iban limpias de publicidad, cual sábanas que solo admitían letras y fotografías.

 

Me he puesto a mirar las webs de los distintos candidatos para ver sus propuestas y sus promesas electorales y me he llevado varias sorpresas. La primera es la que yo llamo del postureo, es decir, aquellas en las que los candidatos/as ponen fotos con ciudadanos a los que visitan cada cuatro años y a los que parece que les hacen caso, pero que se quedan solo en eso, en oírlos durante el rato que dura la visita.

 

Nunca he visto a tanto político sonreír tanto rato, abrazar y besar a chiquillos o ponerles el brazo por encima a tanto desconocido/a. La segunda es que sus propuestas son solo eso, exposiciones de ideas que nunca se llevarán a cabo o que caerán en el saco de los incumplimientos y de las que nunca más se sabrá. La tercera es que ya no cuelgan, ni siquiera, algo que podamos denominar programa electoral.

 

Vamos a analizar todo esto. Por ejemplo, la web de www.alcaldebermudez.es una página de internet en la que debería estar la propuesta del candidato, y actual alcalde, a lo que será renovar un nuevo mandato. Pues no es así. En el apartado de Propuestas, que debería ser el que albergara su programa electoral, aparecen una serie de epígrafes como Calidad de vida, llena de generalidades y en la que no se dice nada de los compromisos que adquiere la plancha que encabeza el actual mandatario.

 

Dicen que La ciudadanía de la capital debe sentir que tiene acceso a los mismos servicios, con independencia del lugar en el que viva. Por este motivo hemos iniciado un proceso de rehabilitación de vivienda pública, parques infantiles, canchas deportivas y repavimentación de calles que continuará en los próximos años.

 

Hay más apartados, pero los títulos no dicen nada. Se habla de La recuperación del litoral, exponiendo en ese apartado que desde hace años mantenemos un objetivo irrenunciable, que consiste en la recuperación paulatina del litoral de la capital. La recuperación de la playa de Valleseco, el proyecto para la zona exterior del Palmetum, la rehabilitación y ampliación de la zona de baño de Añaza y el impulso a la futura marina de Santa Cruz, forman […].

 

También tienen un aparte para estar Con quienes más lo necesitan, en el que explican que son ellos los que: Hemos aumentado a máximos históricos las ayudas a familias desfavorecidas, hemos logrado reducir el desempleo a cifras anteriores de la pandemia, y el reto ahora es mantener esa disminución del paro, aumentando el número de contrataciones (que ya suponen más de un tercio del total de la Isla) y generando oportunidades de formación y empleo […],

 

En ese mismo lugar explican que hacen La apuesta por la sostenibilidad, sin especificar nada más, pero dicen que Santa Cruz de Tenerife ha emprendido un impulso a políticas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. La capital alberga una Reserva de la Biosfera (Anaga) y pretende seguir reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la incorporación de un transporte urbano sostenible, una mayor eficiencia energética del parque municipal de viviendas, […]

 

También hablan en esa web de El valor de nuestro patrimonio, en el que se dan publicidad propia al escribir que La recuperación de inmuebles históricos es un proceso imparable en Santa Cruz de Tenerife. Tenemos que incorporar a nuestra oferta cultural, de ocio y turística la actividad de edificios como el Templo Masónico, el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Palacio de Carta, el antiguo edificio de Artes Aplicadas, el edificio del Marqués de Villasegura…

 

Pero para nada nos dicen que algunas de esas obras llevan años sin recibir presupuesto municipal y que incluso con alguna de ellas, como el Parque Viera y Clavijo, no saben qué hacer. Recientemente se anuló por parte del Museo Rodín la adquisición de réplicas de obras del escultor para instalar en el Parque, debido a las diversas denuncias que se produjeron.

 

En ese mismo lugar aún hay dos apartados. Uno en el que especifican que quieren para Santa Cruz Una ciudad dinámica, en el que dicen que La capital es el Corazón de Tenerife. La pandemia frenó la capacidad de generar ilusión y actividad en nuestras calles, algo que hemos logrado recuperar. Nuestro objetivo es continuar diseñando cosas que hacer en la capital, organizar actividades atractivas para que las familias de la capital, y quienes nos visitan, vengan a disfrutar del mayor programa de actividades populares de Canarias.

 

Terminan diciendo con el objetivo de una Ciudad de oportunidades, que Santa Cruz de Tenerife tiene que seguir siendo una ciudad de oportunidades para los emprendedores. Tenemos una de las fiscalidades más bajas de todo el Estado español, que supone un ahorro anual para familias y autónomos de más de 12 millones de euros. Queremos mantener esa baja política recaudatoria para que los recursos sigan en las manos de familias y empresarios. ¿Han visto algo más insulso y carente de compromisos?

 

Pero si miramos la de www.patriciahernandezalcaldesa.es que ya se las trae teclear todo eso en el navegador, veremos que tiene un apartado con su programa electoral para la capital tinerfeña.

 

Cuando uno entra se encuentra con una especie de recortable que abarca los Aparcamientos, en el que compromete a edificar las 18.000 plazas que dice ella que están previstas desde hace décadas. Otro de Limpieza diciendo que harán de la capital una de las ciudades más limpias. También tiene otro titulado Escuelas Infantiles, en el que se compromete a construir 4 nuevas, dice que multiplicando por 3 las actuales.

 

Otro apartado para Viviendas, en que se obliga a realizar 500 nuevas de promoción pública y a abrir una oficina para fomentar el alquiler privado, punto que debe estar redactado antes de la Ley aprobada en el Congreso en estos días. Como no, también incluye un epígrafe sobre Cultura en el que promete varios espacios nuevos y hacer muchos actos y llevarlos a los barrios. Habla también del Ocio, diciendo que Santa Cruz debe estar Viva, por lo que considera que ahora está muerta.

 

En Costas, que parece que es la letra de la canción aquella de “Mirando al mar”. En el de Policía dice que aumentará la plantilla, no dice cuánta, “para que vuelvas a ver las patrullas por tu barrio” sin especificar cuánto supone esto. Luego tiene un apartado de Atención Social en el que anuncia un nuevo modelo de valoración y la creación de un Club de Vida para los mayores. Otros apartados como Parques, con la remodelación de los que hay y la creación de otros nuevos, dice que ¡con sombra! ¿? O Pasea en el que contempla aceras más anchas y uno de Deportes con la rehabilitación de canchas y de fomentar más inscripciones. Tiene botones deshabilitados y un código QR que no he podido abrir.

 

Podría seguir escribiendo de estos sitios en Internet, pero sería prolijo y largo, prefiero que sean ustedes los que indaguen, voy a seguir con algunos otros de los candidatos a Santa Cruz. Por ejemplo, Carlos Tarife, se presenta por el Partido Popular, que, según leo en su página, www.tarifeporsantacruz.com enuncia sus 80 propuestas para la ciudad, pero solo las enuncia y no hay nada más, ni las explica, ni profundiza en ellas y son generalistas y no las matiza. Habla de un nuevo logotipo para el taxi o en un plan de piscinas o acabar Cabo Llanos.

 

El hombre se limita a decir que “como candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, la tierra que me vio nacer, propongo un conjunto de medidas para mejorar nuestra ciudad” y ya está, no sabemos cómo lo llevará a cabo, aunque eso parece que lo hará, si se lo preguntan, en las entrevistas y en cada una de sus comparecencias. Hay cosas tan peregrinas como la Aprobación del nuevo PGO, o un Plan Especial de Las Teresitas, e incluso un Plan Antiguo Santa Cruz.

 

También propone la gestión de unidades de actuación relativas a la creación de vivienda pública, el desarrollo Urbanístico de la Refinería, potenciar la zona industrial del Chorrillo y la ya referida de acabar Cabo Llanos. ¿Es eso lo que quiere la ciudadanía? Hoy con el IPC desbocado y con una serie de gentes que no sabe cuál será su futuro, nuestros candidatos proponen otras cosas.

 

Luego tenemos el programa de Unidas Podemos de Santa Cruz, con un bosquejo que tiene 28 páginas pero que no sé si para este tiempo o es el mismo que realizaron en 2019, porque no tiene fecha y lo que he encontrado, en la web www.unidaspodemossantacruz.es es una serie de iniciativas de Ramón Trujillo que desconozco de qué fecha datan. Una suerte de carta a los Reyes Magos que queda muy bien en el papel, pero de difícil cumplimiento.

 

También he visitado www.enriquearriaga.com en la que habla mucho de Tenerife y nada de Santa Cruz, ciudad a la que es candidato y en la que no hay nada ni de programa ni de actuaciones de futuro en la capital tinerfeña. No he encontrado nada, ni como Ciudadanos, ni como Enrique Arriaga en Santa Cruz y por lo tanto no puedo hacer ninguna crítica, ni a favor ni en contra, de sus propuestas. Es desesperante como nos tratan a los ciudadanos que deberíamos tener ya cierta cultura democrática para ir a votar y depositar nuestro voto el próximo día 28.

 

En Vox no hay ni página de la capital tinerfeña, el nombre del candidato, Alejandro Gómez, solo lo puedo encontrar en Facebook, que ya casi nadie usa, y en la que tampoco hay propuestas concretas.

 

Otro día analizaré las candidaturas más notables de las que se presentan en La Laguna. Hoy solo he querido mostrar lo que han preparado para Santa Cruz. Es también una crítica a lo que hacen mis compañeros en los medios de comunicación. Ni se investiga ni se hace un trabajo de campo, porque nos estamos quedando más con lo pusilánime que con lo que realmente puede haber detrás de cada una de las candidaturas y su afán de hacer una ciudad más habitable.

 

No es descartable que haya una abstención grande, o que los electores lo hagan más con las tripas que con el corazón, por tanto, estamos en un tiempo en el que los candidatos no hacen más que postureo, sonríen, participan en actos preparados y no se arriesgan a contestar a preguntas concretas sobre su programa de Gobierno.

 

¿Es lógico decir que se harán más escuelas infantiles en una ciudad que cada día tiene menos pequeños, que se están cerrando escuelas por falta de alumnos?  ¿Se puede prometer un Plan General en una ciudad que no ha sabido hacerlo en los últimos 15 años por falta de consenso? ¿Pueden prometer más jolgorio cuando resulta que cualquier licencia de ocio tiene más apéndices que metros cuadrados el local para el que se pide? Y podría seguir haciendo preguntas.

 

Ya no hay programas electorales, lo mismo que no hay mítines como antes, cuando los líderes reunían a miles de personas en la Plaza de Toros. Hoy lo hace en el TEA de Santa Cruz, que no sabíamos que tenía entre sus apartados uno dedicado a las reuniones políticas.

 

Lo de la política está cayendo, pero todos tenemos algo de responsabilidad de que esto vaya así.

 

 

* José MORENO GARCÍA

Periodista.

Analista de la actualidad.

 

Islas Canarias, 13 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *