EL MONÓLOGO Nº066
Mejor lo de Pedri

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Mejor lo de Pedri, que el avance de los contagios.

 

 

Por Pepe Moreno *

 

 

La verdad es que escribir esta semana, con los contagios disparados, con una ola en la que el virus está haciendo de las suyas y con un tiempo en el que ni la vacunación va al ritmo previsto haría que este Monólogo de hoy casi fuera una repetición de algunos de los pasados y no quiero repetirme.

 

Ya no estamos en la Eurocopa de fútbol por culpa de un penalti mal lanzado o más bien por no haber doblegado a una Italia que sí lo hará sin haber convencido a nadie. Vivimos la noche del martes la ilusión de tener una buena selección de fútbol, con unos jugadores que nos convencieron y con un planteamiento, por parte del seleccionador, Luis Enrique, que ha sabido hacerse con el cargo y con el que muchos coincidimos a la hora de hacer la estrategia de campo. Y hemos visto a jugadores que han logrado darle la vuelta a su aceptación general.

 

De las críticas de los primeros partidos a Morata y a algunos más, hemos pasado a defenderlos y a hacerlos nuestros. Álvaro Morata ha demostrado porqué juega en la Juventus y que dio el salto del Atlético de Madrid al fútbol italiano por calidad y buen hacer. Fueron sus goles los que nos llevaron a jugar prórrogas y a soñar que era posible llegar a una nueva final y quien sabe lo que podría ocurrirle a un equipo como el nuestro.

 

Pero nos ha servido para ver a un canario, en concreto a un teguestero, codearse con los más grandes de Europa, llevar el balón con desparpajo y enhebrar pases que nos parecían increíbles. Todos sabíamos que Pedri, que así se llama el joven, con menos de 18 años, formado en Tenerife y profesional cuando se fue a la UD Las Palmas, era capaz de encantarnos y de ver el fútbol de manera diferente.

 

Me hubiera gustado ver a sus padres viajar como se merecen, con el lujo asiático de Qatar Airways, que es el transportista oficial de las selecciones, yendo de Sevilla, los primeros partidos, a San Petersburgo y de allí a Londres, que han sido los escenarios en los que se las ha tenido que ver nuestra selección. Esos padres orgullosos de su hijo, oyendo como hablan bien de su hijo, confirmando que todos los sacrificios que hicieron están dando los resultados a los que todo el mundo se refiere en tono positivo.

 

El propio seleccionador español tuvo palabras de elogio para el muchacho y eso que no ha probado las papas rellenas o la ensaladilla que preparan en la tasca de Fernando sus padres. Sin ganarlo por las papilas del gusto Luis Enrique ha dicho cosas de Pedri que otros han conseguido con mucha más experiencia y años.

 

Todos estamos orgullosos de un chico que demuestra cada día que para darle bien a la pelota no hace falta nacer al otro lado del Atlántico y ser brasileño o argentino. A este lo tenemos ahí, en Tegueste, listo siempre, con su humildad a cuesta y con su déjame entrar propio de los grandes del fútbol. Y eso es para resaltarlo allá donde estemos y para hacerse fans de él.

 

Nos habremos ido, mañana no jugaremos la final, pero la cabeza la tenemos alta, porque el equipo, en su conjunto, ha logrado que todos tengamos sueños y aspiraciones a renovar un campeonato del que descabalgaron hace una semana a los que ostentaban ese privilegio de ganadores en la edición anterior. Y además todo el mundo ha hablado de uno de aquí.

 

No importa que lo hayan situado en otra isla o que se traben a la hora de hablar de su pueblo sin saber si se pronuncia la u o no. Es de Tenerife y su familia es como la nuestra, todo el mundo los conoce y se merecen ese reconocimiento por parte de gentes a los que las genialidades de su hijo les ha hecho soñar con cotas más altas que las que tenían antes de comienzo de la competición y se ha ganado haber jugado todo este tiempo con responsabilidades propias de un jugador con mucha experiencia o con años de recorrido. Un joven que acude a los entrenamientos porque lo llevan porque aún no tiene edad para sacarse el carné de conducir o porque todo su tiempo lo ha dedicado a perfeccionar su arte futbolero.

 

Y si quiero hablar en positivo, hay que hacerlo con lo de Pedri, porque lo otro, lo de la COVID-19 es bastante más negativo. Con los contagios en las islas desbocados, con la incidencia acumulada de Canarias a siete días duplicando la permitida por el Instituto Robert Koch para catalogar una zona como de riesgo. El miércoles se cerraba en 103,5 frente a los 50 que fija el centro epidemiológico de referencia en Alemania. Eso sí que es preocupante y nadie tiene las respuestas necesarias para que esto se pare.

 

En el Archipiélago estamos en semáforo ámbar y todo apunta a que el Reino Unido permitirá a partir del 19 de julio que los vacunados puedan viajar a zonas en color ámbar sin tener que guardar cuarentena a la vuelta. Sin embargo, el sector turístico de Canarias teme que si los casos siguen al alza las islas entren en el semáforo rojo en los próximos días. Frente a la incidencia de 50 a 14 días que exige el Reino Unido, Canarias está ya en 163,2 y subiendo.

 

Lo cierto es que las reservas turísticas de extranjeros están estancadas de cara al verano y que la incertidumbre sigue siendo la nota dominante. Para venir de vacaciones a Canarias será necesario, en el caso de Alemania al igual que en de cualquier país europeo el que tenga un test, haya pasado la enfermedad en los últimos seis meses o haya sido vacunado.

 

El problema es que solo se ha vacunado al 40% de la población y de ahí que el número de alemanes, holandeses o belgas que podrán viajar a las islas será muy reducido. En cuanto al Reino Unido, el sistema de semáforos actual imposibilita que hagan turismo. Por eso, ahora estamos en color ámbar, pero igual cuando se levanten las restricciones para viajar estaremos en rojo y seguirán sin poder venir.

 

He leído algunas cosas como las de la plataforma de viajes TravelgateX, que decía que se habían disparado las reservas de viajes a Canarias y Baleares, tras anunciar Boris Johnson el fin de las restricciones para el 19 de julio, pero otras fuentes decían que no es cierto y que las reservas de británicos siguen paradas.

 

Por ejemplo, el director general de Be Cordial & Resorts, Nicolás Villalobos, se refería a las reservas de británicos para asegurar que de momento no hay ninguna certidumbre y añadía que «vemos que se aproxima el final del túnel, pero seguimos en el túnel». Todo el mundo considera que hasta octubre o noviembre no habrá vuelta del turismo extranjero en volúmenes elevados.

 

Y es que fuentes del sector turístico advierten del «riesgo real» que tiene Canarias de perder el poco turismo extranjero que se prevé para este verano si la sociedad no actúa en consecuencia y cumple con todas las medidas para parar el avance de la COVID. «No tenemos británicos y los alemanes están recelosos y mucho de nuestro futuro depende de ellos. El verano ya va a ser difícil y hay que mirar a octubre, pero muchas empresas no van a poder aguantar».

 

Por todo eso es mejor hablar del papel desarrollado por el combinado español, de lo que ha hecho Pedri y de las ganas que tenemos de ver mañana domingo quien gana la final y que papel podríamos haber hecho todos y si la campeona es mejor o peor que la nuestra, porque darle al magín de lo que está pasando con lo del virus en nuestra sociedad solo nos puede llevar a la angustia y a no encontrar ninguna respuesta convincente. Ni vamos a llegar a final de julio con el 70 por ciento de la población vacunada, ni los turistas van a llegar a llenar nuestros establecimientos hoteleros.

 

Toda Europa está viendo cómo se resquebraja el mundo de fantasía, con la desescalada, que había planificado y muchos de esos países están deshaciendo el camino ya hecho. ¿Qué nos queda? ¿Volvemos a hablar de que quizás hay que repensar algunos protocolos? ¿Hemos aprendido algo? Por eso es mejor pensar en los buenos ratos que hemos pasado viendo lo de Pedri en la Eurocopa.

 

* José MORENO GARCÍA

Periodista.

Analista de la actualidad.

 

La Laguna (Tenerife), 10 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.